Análisis de los equipos utilizados en una instalación FTTH de Movistar

La red FTTH de Movistar llega con la fibra óptica hasta el interior del domicilio del cliente. El esquema general de la instalación es el siguiente:

FTTH movistar_1

www.movistar.es

Empezando por la roseta óptica se aprecia que, a diferencia de lo que establece la ICT-2, Movistar llega al domicilio del abonado con solo una fibra monomodo. Esto no es nada extraño ya que Movistar instala únicamente lo que necesita para dar servicio y no tiene porque instalar dos fibras ópticas si con una es suficiente. No es tarea de Movistar instalar una ICT-2, de la misma forma que cuando da servicio de telefonía analógica mediante el bucle del abonado, instala un único par hasta el domicilio del usuario y no instala en ningún caso dos pares de hilos desde el RITI hasta la vivienda del usuario.

FTTH movistar_2

Preparación inicial de la roseta óptica

En la imagen anterior se observa que en la roseta óptica entra un cable de exterior de fibra óptica con una sola fibra (monomodo 657-A2) y que existe un único conector de tipo SC/APC de salida.

FTTH movistar_3

Preparación de la fibra óptica para su fusión con el pigtail

FTTH movistar_4

Fusionado de la fibra óptica con el pigtail

FTTH movistar_5

Roseta óptica terminada

Desde la roseta óptica sale un latiguillo de fibra óptica hacia el ONT (Optical Network Terminal), modelo HUAWEI HG8240. Este equipo es básicamente un convertidor de medios y que utilizando diferentes longitudes de onda es capaz de transmitir y recibir de forma simultánea y por una sola fibra monomodo información digital correspondiente a voz, datos y vídeo.

FTTH movistar_6

ONT HUAWEI HG8240

Este ONT de Movistar se puede confundir a primera vista con un router ADSL estándar, pero cuando se examinan las conexiones disponibles en su parte trasera se aprecia claramente la diferencia entre ambos equipos.

FTTH movistar_7

Panel de conexiones del ONT HUAWEI HG8240

En el panel trasero, tal y como se observa en la fotografía, se dispone de un puerto óptico, cuatro puertos ethernet y dos puertos de VoIP.

FTTH movistar_7a

Características de los puertos del ONT Huawei HG8240

 El ONT permite la recepción de datos, voz y vídeo. La colocación de dicho equipo dentro de la red se muestra en el siguiente esquema:

FTTH movistar_7b

Situación del ONT en el diagrama de red

Se observa que la conexión de los teléfonos es mediante puertos analógicos, aunque internamente el HG8240 utiliza el protocolo SIP. De la misma forma, tanto la conexión de datos hacia los PC como la conexión al sistema de IPTV es mediante puertos Gigabit Ethernet. Las tres conexiones anteriores, telefonía, datos y TV, se pueden realizar de dos formas diferentes:

  • Mediante tres longitudes de onda diferentes, siguiendo el estandar GPON: ITU-T G.984. Una longitud de onda de 1310 nm en el enlace ascendente (Upstream) y la longitud de onda de 1490 nm para el enlace descendente de datos (Downstream) y de 1550 nm para el enlace descendente de TV (Downstream CATV). Esta forma de transmitir la señal de TV mediante una longitud de onda de 1550 nm se conoce con el nombre de RF Overlay (Para mas detalles , ver la entrada de este mismo blog donde se analizan los sistemas IPTV frente a los sistemas RF Overlay). Los ONT que soportan RF Overlay disponen en su parte trasera de un conector de RF para conectar un cable coaxial hacia la TV, lo cual se observa que no es el caso del ONT modelo HG8240 de Huawei.
  • Mediante dos longitudes de onda. Una de 1310 nm en el enlace ascendente (Upstream) y otra de 1490 nm para el enlace descendente de (Downstream). En este caso la señal de TV se transmite mediante IP, es decir, tenemos IPTV. En este caso los ONT no disponen de ningún conector de RF en su parte trasera, ya que la TV se conecta a un decodificador intermedio, el cual va a su vez conectado por IP con el ONT. Este es el caso del ONT modelo HG8240 de Huawei.

El ONT es un equipo completo en si mismo y cumple con el estandar GPON: ITU-T G.984. En cuanto a las comunicaciones de VoIP el ONT cumple con los estandares H.248, SIP, G.711A/u, G.729a/b, and T.38. También soporta multicast IGMPv2, IGMPv3 y IGMP snooping, y finalmente es un router con función NAT, NAPT y ALG.

FTTH movistar_7c

 Estandar ITU-T G.984 para redes ópticas pasivas (GPON)

Las redes ópticas de tipo GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) son de tipo pasivo, es decir, no existen equipos activos como amplificadores ópticos entre el equipo del operador (OLT) y los equipos de los usuarios (ONT). En el siguiente diagrama de la empresa Telnet-ri se muestra el esquema general de una red GPON:

FTTH movistar_7d

Topología de una red GPON (Telnet-ri)

En las redes GPON se utilizan splitter ópticos que permiten dividir de forma pasiva un haz de luz en varios haces de menor potencia pero “con el mismo contenido óptico” de datos. Cuantas más veces se divida el haz, a mayor número de usuarios podrá dar servicio un operador con un OLT aunque cada uno de ellos tendrá disponible una menor velocidad de datos.  Se observa también como el enlace descendente utiliza luz a 1490 nm y el enlace ascendente utiliza luz a 1310 nm. Estas señales van por la única fibra monomodo que instala el operador. Los servicios de TV se envían con otra longitud de onda distinta y son introducidos en la red óptica mediante los denominados moduladores VPON (atención, únicamente con el sistema RF Overlay, que cada vez se utiliza menos y está siendo sustituido por todos los operadores por el sistema IPTV):

FTTH movistar_7e

Transmisión de vídeo en una red GPON mediante RF Overlay (Telnet-ri)

En el enlace descendente a cada usuario le llegan sus propias tramas y todas las del resto de usuarios. El ONT es el encargado de dejar pasar únicamente las tramas de cada usuario hacia el interior de su red particular. En el enlace ascendente cada ONT envía su trama en un intervalo temporal perfectamente delimitado, a fin de no colisionar con tramas ascendentes de otros ONT. Se utiliza por tanto el sistema de multiplexación TDMA, el cual exige que todos los elementos de una red GPON deben de estar sincronizados a una referencia temporal común.

FTTH movistar_7fFuncionamiento de un splitter óptico (Exfiber)

FTTH movistar_7g

Splitter óptico 1:4

El ONT está conectado mediante una conexión gigabit con el router de la instalación. El router es un COMTREND VG8050.

FTTH movistar_8

 Router Comtrend VG8050

FTTH movistar_9

 Panel trasero del router Comtrend VG8050

Este equipo es un típico router con wifi integrado 802.11 n y compatible con 802.11 b/g. Como la mayoria de los routers de tipo “doméstico” soporta la funcionalidad UPnP. Implementa un servidor DHCP y soporta igualmente NAT y PAT. En cuanto a las interfaces, el router tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet para la conexión de los equipos de usuario. Contiene también otro puerto Gigabit Ethernet para la conexión WAN, que en este caso es el que se utiliza para conectarlo con el ONT. Como se observa en la fotografía anterior, ya hay un equipo conectado a uno de los puertos de usuario Gigabit Ethernet, el descodificador de TV, un ZyXEL TVSTB-2112T Nano V2:

FTTH movistar_10

 Descodificador ZyXEL TVSTB-2112T Nano V2

FTTH movistar_11 Panel trasero del descodificador ZyXEL TVSTB-2112T Nano V2

FTTH movistar_12

Detalle de las conexiones en el panel trasero del descodificador

Como se observa en las imágenes anteriores, el descodificador se conecta a la televisión mediante un cable HDMI, aunque los receptores de TV sin este tipo de conector también se pueden conectar mediante los conectores RCA de audio (R – L) y vídeo compuesto (CVBS – Color, Video, Blanking, & Sync).

Volviendo al comienzo de la instalación, se ha indicado anteriormente que Movistar coloca hasta el domicilio del cliente un cable de fibra óptica con una sola fibra monomodo en el interior. Es un cable de exterior fabricado por Corning para Movistar, y como en todos los cables de exterior, su cubierta es de color negro.

FTTH movistar_13

Fibra óptica utilizada por Movistar para su red FTTH

En el cable de fibra óptica aparece la denominación 1 F.O. 10.D-7A2 EXT . Esta denominación hace referencia a un cable de exterior con una fibra monomodo de tipo G.657 A2. Esta fibra es compatible con la fibra monomodo utilizada en la ICT-2, la cual debe de ser del tipo G.657 categorías A2 o B3. De la misma forma, estas fibras deben de ser compatibles con las fibras de tipo G.652.D.

FTTH movistar_14

El estandar ITU-T G.657 fue aprobado en diciembre de 2006 y contiene dos tipos distintos de fibras ópticas monomodo para uso en redes de acceso:

  • Categoría A: Son fibras preparadas para trabajar en las bandas O,E,S,C y L (desde 1260 nm a 1625 nm). Son fibras que tienen las mismas propiedades de transmisión e interconexión que las de tipo G.652.D y que además mejoran las características de pérdidas por curvatura y que tienen unas especificaciones dimensionales más estrictas.
  • Categoría B: Estas fibras están preparadas para trabajar con longitudes de onda desde 1310 a 1625 nm. Normalmente se utilizan en el interior de los edificios porque tienen muy bajas pérdidas por curvatura, pero a cambio no son compatibles con las G.652 a la hora de fusionarlas y conectarlas.

FTTH movistar_15

 Pérdidas por curvatura de las fibras G.657 A y G.657 B

En la tabla anterior se observa que las pérdidas por curvatura son mucho menores en las fibras de tipo G.675 B. En cambio, las especificaciones del diámetro de campo modal (MFD) son más estrictas para las fibras de tipo G.657 A.  Las fibras monomodo de tipo G.652 D tienen un diámetro de campo modal a 1310 nm de 9.0 +/- 0.4 micrómetros, con lo que efectivamente se comprueba que las fibras G.657 A y las G.652 D son compatibles a la hora de fusionarlas y conectarlas.

Esta fibra óptica que llega a cada domicilio del cliente de Movistar viene de una caja de empalmes de exterior colocada habitualmente en la propia fachada del edificio. Estas cajas se suelen conocer también por el nombre de Cajas de Terminación Óptica (CTO)  y en este caso el modelo utilizado es del fabricante Corning

FTTH movistar_16

Caja Terminal Óptica de Movistar

FTTH movistar_17

Detalle de la salida de cables en la caja de terminación óptica

Si consultamos el manual de instalación de Corning veremos que estas cajas disponen de una o varias bandejas de sujeción de empalmes para fibras ópticas y son fuertemente herméticas para prevenir la entrada de humedad o agua que pudiera degradar las características de las fibras ópticas y pigtails de su interior. En el montaje real, del cable de fibras óptica que llega hasta el CTO tan solo una fibra es fusionada con un pigtail que acaba en un multiplexor óptico 1×16 que está en el interior de la caja. De este multiplexor óptico salen 16 fibras ópticas que, fusionadas previamente con los correspondientes pigtails con terminación SC-APC, terminan en 16 conectores ópticos situados en los laterales del CTO (8 conectores en cada lado). Para mas detalles consultar la entrada de este mismo blog donde se analizan los CTO de Movistar y los CTO de Huawei. Desde cada uno de estos 16 conectores ópticos, subirán los respectivos cables de fibra óptica hacia los domicilios de los clientes, cables que terminaran en las rosetas ópticas de cada vivienda.

FTTH movistar_18

Como se observa en la imagen anterior, los pigtails que salen de la bandeja de empalmes van protegidos mediante una cubierta plástica que se enrolla de forma helicoidal sobre ellos. Esta cubierta plástica es fijada posteriormente a la caja de terminación óptica a fin de dotar de la máxima seguridad y rigidez al conjunto.

FTTH movistar_19

Como se ha indicado anteriormente, el cable de fibra óptica que sube hasta el domicilio del cliente también dispone de un conector de tipo SC/APC provisto de un sistema de protección y que permite ser conectado con el conector SC/APC del pigtail correspondiente de forma firme y segura, impidiendo también la entrada de humedad o agua del exterior.

FTTH movistar_20

Los cables de entrada de fibras ópticas a la caja de terminación óptica también tienen que ser fijados de forma sólida y estanca, de tal manera que no queden huecos o ranuras por donde pueda entrar el agua del exterior. Por ello, los cables de entrada deben de ser únicamente de tipo redondo y en ningún caso se colocarán pares de cables por el mismo orificio de entrada a la caja, ya que de forma inevitable quedarían huecos de entrada para la humedad o el agua.

FTTH movistar_21

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a Análisis de los equipos utilizados en una instalación FTTH de Movistar

  1. Mauricio dijo:

    Hola mira yo tengo un problema con la fibra de Movistar, ami me desenchufaron del cto para darle mí línea a una fábrica siendo que eso es ilegal y nadie se hace cargo . La cuestión es que ya se cual es la fábrica, pero como hay mucho quilombo de cables no puedo seguir bien el cable hay alguna manera de saber en qué lugar estaba enchufada mí línea para volver a reconectarla y ver si me dan servicio desde la central ya que ningún técnico quiere hacer esa movida.

  2. Julio dijo:

    Hola,estuve le yendo el blog,y es muy interesante,yo soy de Argentina,y por estos lares recien esta llegando la Fibra,y quisiera hacerles una consulta a Uds que tienen mas experiencia.Porque al colocar el cable UTP que iba a el Modem ADSL,a la entrada Ethernet del Router Mitrastar que me coloco Movistar,no tengo mas internet??? El cable lleva alguna configuracion especial ?? la placa de red ?? gracias de antemano y Saludos.

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Leticia

    Creo que no vas a tener más remedio que esperar a que Movistar realice una ampliación en la red de fibra óptica y coloque un nuevo CTO que permita dar servicio a tu casa. Eso o sino esperar a que otro operador (Vodafone, Orange, etc) establezca la infraestructura necesaria para dar servicio en esa zona.

    Como ya has notado, este blog pertenece a un instituto de formación profesional y tiene fundamentalmente un contenido técnico, por lo que no somos para nada expertos en cuestiones legales. En todo caso Movistar está obligado a la “prestación del servicio universal” pero lamentablemente ese servicio tan solo incluye una línea telefónica y acceso a internet a la insuficiente velocidad de 1 Mbps. Es decir, que todo apunta a que no tiene obligación directa de dar servicio FTTH a un determinado cliente. En el siguiente link puedes consultar con más detalle esta información:

    Movistar y el servicio universal

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio (Bizkaia)

  4. mlgver dijo:

    Hola!
    Ya he visto que el post es antiguo y que además es de un instituto de formación profesional, pero quizá me podáis echar un cable 🙂

    Yo tenía una instalación de fibra óptica en mi hogar, hace un año. Me fui a vivir fuera, di de baja el servicio y al volver, Movistar me dice que la CTO no admite nuevas conexiones y que está en “vías de solucionarlo”. La realidad es que han transcurrido 3 semanas desde que solicité el alta, y la empresa subcontratada (Liteyca) no responde llamadas ni da señales de solucionar el problema.

    He llegado a este post tratando de entender qué debería hacer Movistar/Liteyca para proveerme el servicio, y, a mi juicio, sería, instalar una nueva CTO con más capacidad, o añadir otra. ¿Es eso posible? ¿O igual desde en un enfoque más práctico, debería aceptar que no es posible volver a tener fibra óptica en mi hogar?

    Acepto encantada ideas y sugerencias sobre cómo resolver esta situación.

    Mil gracias!

  5. Anónimo dijo:

    Muy buen blog. Soy instalador de Telefónica y das consejos muy acertados. A veces demasiado técnicos para los usuarios habituales, pero geniales para los versador.
    Un saludo.

  6. ramon llata garcia dijo:

    buenas,gracias por estar ahi;
    se trataria de lo siguiente,instalar fibra optica en una urbanizacion familiar partiendo de la base de que una de las casas ya la tiene instalada y resto de propietarios quisieramos acceder a la misma.
    La pregunta es que si se puede aprovechar el cable ya instalado y colocar caja de distribucion en el palo y desde aqui llevarlo a cada domicilio sotrerrado como esta la instalacion actual.(total 4 casas)
    el problema es que a duras penas hemos podido conseguir el permiso de los vecinos ajenos a la urbanizacion ya que tiene que pasar por su fachada y si hay que pasar nuevo cable estariamos en dificultades y no nos darian el permiso.
    gracias anticipadas

  7. LUIS EDUARDO MEDINA dijo:

    Cordial saludo, trabaje de instalador de teleffonia internet y adsl en mallorca en el año 2007 al 2009, sali del pais a trabajar en epoca de la crisis, pero en otras labores diferentes, ahora regreso y veo que a mi edad esta poco viable conseguirme un curro decente para garantizar la calidad de vida de mi familia y la mía propia, desearía actualizarme en la tecnologia de fibra optica para poder trabajar en este area, mi pregunta es la siguiente,, seria muy dificil? cuanto tiempo y dinero en promedio me tocaria invertir para esto? resido en navarra, por lo que he buscado cursos para desempleados pero no veo nada.. te pido me orientes con esto por favor,, mil gracias

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola Paloma

    Por los datos de tu consulta entiendo que en estos momentos en el edificio donde vives NO hay un segundo proveedor con fibra óptica instalada, ya que en ese caso la oferta te la habrían hecho ellos hace tiempo. Si el nuevo proveedor con el que quieres contratar el servicio no tiene fibra óptica instalada, en determinadas poblaciones y en determinados casos, el operador que SI tiene instalada la fibra óptica está obligado a compartirla, a unos precios fijados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

    Aunque hay mucha información en Internet al respecto, en los dos siguientes enlaces de Xatakamovil está bastante bien explicado el problema. Se puede deducir, si no estoy equivocado, que salvo en 66 municipios donde no es obligatorio compartir la fibra óptica, en el resto de municipios de España si que es obligatorio y en breve deberían salir al mercado ofertas de aquellos operadores que NO tienen red propia de fibra óptica pero que ofrecen el servicio a través de las fibras de otro operador a plena velocidad. Como puedes ver, es un tema verdaderamente reciente y que quizás está todavía un poco “verde”, ya que hasta ahora Movistar si que estaba obligada a compartir la red de fibra óptica, pero solo hasta una velocidad máxima de 30 Mbps, lo cual hacía que casi ningún cliente estuviera interesado en ofertas de ese estilo. Ahora la compartición se debe realizar a la actual velocidad máxima de Movistar (300 / 300 Mbps), pero insisto, es un tema reciente y desconozco si ya está en marcha en algunas poblaciones o todavía hay que esperar.

    https://www.xatakamovil.com/mercado/movistar-tendra-que-abrir-su-fibra-en-toda-espana-salvo-en-66-municipios

    https://www.xatakamovil.com/conectividad/se-acabo-la-epoca-de-la-fibra-de-movistar-como-unico-recurso-para-muchos-pueblos

    Además de esto, los operadores de telecomunicaciones firman acuerdos entre ellos y como ejemplo reciente, el acuerdo entre Movistar y Vodafone para que esta última utilice la red de fibra óptica de Movistar. Si tu actual operador es Movistar y tu nuevo operador quieres que sea Vodafone, esto podría ser la solución a tu problema. En este otro artículo de Xatakamovil lo tienes bien explicado.

    https://www.xatakamovil.com/mercado/vodafone-firma-un-acuerdo-historico-con-telefonica-para-usar-la-fibra-de-movistar-en-toda-espana

    Lo que no tiene ningún sentido, al menos yo no se lo encuentro, es esa respuesta que te han dado acerca de que “todos los pares del edificio están ocupados“, ya que la red de fibra óptica o red FTTH no tiene nada que ver con los pares de cobre de la antigua y obsoleta red de telefonía analógica, por la que se suministraba, y todavía se suministra en algunos casos, el servicio de telefonía analógica y el ADSL. Lo único que se me ocurre es que hayas coincidido con algún teleoperador que tiene una cierta confusión al respecto y te ha contado “lo primero que se le ha ocurrido”. A mi personalmente cosas como esas me han pasado más de una vez ………

    Yo te recomiendo que vuelvas a realizar la consulta con ese nuevo operador de fibra óptica y que te aclaren mejor cual es el verdadero problema para que no puedan darte ese servicio.

    Siento no poder ayudarte con más información, ya que este es un blog “técnico” de un instituto de formación profesional, el Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga, en Erandio (Bizkaia) y la verdad es que no somos expertos ni mucho menos en temas legales y de regulación comercial, los cuales son con frecuencia bastante complejos.

    Un saludo y que tengas suerte con tus gestiones, y si nos cuentas tus resultados, mejor que mejor, así aprendemos todos.

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  9. Paloma dijo:

    Hola, he llegado hasta aquí buscando información que no encuentro en ninguna parte. A pesar de que veo que tu artículo está espectacularmente detallado (felicidades), no tengo el nivel para entenderlo y no sé si ahí estaría la respuesta a mi pregunta o no. Por ello, si no te importa, lanzo la pregunta aquí:

    Queremos cambiarnos de proveedor de internet en casa. Actualmente tenemos fibra óptica con un proveedor, pero queremos cambiarnos a lo mismo con otro. El caso es que cuando llamamos al nuevo proveedor, nos comentan que de momento no se puede porque “todos los pares del edificio están ocupados” y habría que esperar a que algún vecino “se quite”. No entiendo muy bien a qué se refieren ni cómo funciona.

    Mi objetivo es entenderlo para proponerle la idea a algún vecino, por si está en la misma situación.

    ¡Muchas gracias! Un saludo.

  10. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juan Pablo

    Las instalaciones de fibra óptica con la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) siguen el estándar GPON (Gigabit Pasive Optical Network), que como su nombre indica es de tipo pasivo y no hay ningún equipo electrónico activo desde que sale la fibra de la central hasta que llega al ONT (terminación óptica de red) del usuario. El único consumo de energía que tendrás es el del propio ONT, pero es bastante reducida, ya que es similar a la de un router convencional.

    A modo de ejemplo, el HGU que instala Movistar y que integra el ONT y el Router en un solo equipo, lleva un alimentador de 12 v / 2 A, por lo que en el peor de los casos no puede consumir más de 12 V x 2 A = 24 Watios, es decir, una potencia muy reducida.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  11. Juan Pablo Martinez dijo:

    Hola Enrique te quería hacer una consulta quiero contratar el servicio de Fibra óptica para mi departamento y el operador me dice que como es un edificio relativamente grande necesitan hacer una acometida de fibra óptica para lo cual necesitan permiso de la administración del edificio, la cual me pregunta si esa instalación implica costos altos de energía eléctrica, y los técnicos del operador me dicen que el consumo es bajo pero no saben cuan bajo, según la nota utilizaran MDU con conexión de energía (220 VAC – 130 Watts) podrías decirme si los costos son realmente bajos o inciden demasiado ?
    Muchas gracias

  12. Javier dijo:

    De acuerdo Enrique, agradezo la información y los consejos que me aportas.

    Saludos y gracias de nuevo !

  13. Enrique del Rio dijo:

    Hola Javier

    El latiguillo de fibra óptica que debes de utilizar es de tipo monomodo acabado en conectores SC/APC, que se distinguen sin dificultad porque son de un color verde brillante muy característico. En cuanto a la longitud no tienes ninguna restricción, ya que aunque pongas un latiguillo de 50 metros las pérdidas que vas a añadir respecto del latiguillo original van a ser despreciables.

    Aquí tienes un enlace a un latiguillo vendido por Amazon que te puede valer para lo que tu quieres, aunque cualquier otro latiguillo similar comprado en cualquier otro proveedor te valdrá exactamente igual. Un detalle técnico que debes de tener en cuenta para no perder mucho el tiempo cuando busques un proveedor de latiguillos es que los que instala Movistar cuando realiza la instalación FTTH en el domicilio del cliente son de tipo G-652-D, pero habitualmente en las tiendas on-line como Amazon e incluso en páginas web de suministradores de productos de fibra óptica omiten este tipo de información y tan solo especifican que es fibra óptica monomodo acabada en latiguillos SC/APC.

    Latiguillo monomodo SC/APC en Amazon

    En cualquier caso a la hora de instalarlo, procura no realizar ángulos de 90 grados, ya que en ese caso las pérdidas en la fibra aumentarán bruscamente e incluso se puede llegar a fracturar. Procura también no estirar con mucha fuerza del latiguillo, ya que no están preparados para eso.

    Un saludo y espero que resuelvas el problema.

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  14. Javier dijo:

    Hola Enrique, estupendo artículo y mejor blog.

    Tengo instalado en casa fibra de MasMóvil con el router ZTE ZXHN F680, sin antenas externas y con el ONT integrado. Tanto la roseta como el router se encuentran justo en la entrada de casa, tras un pilar. Teniendo en cuenta ésto y que la casa es rectángular quiero mover el router de lugar y llevármelo al salón donde el espacio es abierto, no existen pilares que bloqueen la señal wifi y mejorar así la cobertura.

    Mi pregunta es, ¿qué cable de fibra exactamente debo comprar para llevarme la señal desde la roseta hasta el router?. ¿Monomodo, multimodo?. ¿Y los conectores?.
    ¿Es posible que el cable se pueda deteriorar si al pasarlo por los conductos que tengo en la pared lo fuerzo tirando de un extremo?

    Estoy bastante perdido y te agradecería que me enlazases con algun lugar donde pueda comprar el cable en cuestión.

    Muchas gracias por tu tiempo Enrique, saludos !

  15. Enrique del Rio dijo:

    Hola Matias

    Me alegro de que te gusten los contenidos del blog y me alegro también por el despliegue de la red FTTH en Argentina, ya que nuestra experiencia aquí es inmejorable (por el impresionante salto de velocidad que se consigue respecto de tecnologías como ADSL y por la práctica ausencia de problemas como microcortes, detenciones de servicio y cosas parecidas …..).

    Paso a responderte a tu pregunta:

    1.- En los manuales técnicos de los ONT no es habitual que figure esa información (en los manuales de los ONT de Huawei yo no he sido capaz de encontrarlo). En esos manuales lo único que dicen es que el ONT tiene dos puertos de telefonía analógica y de ahí, a partir de los gráficos que aparecen en dichos manuales, se puede deducir que se soporta un único teléfono en cada puerto.

    2.- En manuales de instalación para el usuario de Movistar, el principal operador de España de FTTH, se indica que se pueden conectar hasta 3 teléfonos en cada puerto (ver página 6 del manual)

    Manual de instalación FTTH de Movistar

    3.- En manuales de ONT de Alcatel, que sin duda fabrica ONT con los mismos chips o similares que Huawei u otros fabricantes, se especifica que en cada puerto de telefonía analógica se soportan hasta “5 REN por linea” (ver apartado voice en página 2″.

    Manual del ONT Alcatel 7368

    Las unidades REN miden la carga que se puede conectar a una línea telefónica y lo único que se debe tener en cuenta es que un teléfono analógico clásico consume unas 0,8 REN, mientras que un teléfono que lleva su propia alimentación (por ejemplo, el teléfono principal de un sistema DECT) consume aproximadamente 0,1 REN. En el siguiente enlace de Wikipedia lo tienes explicado:

    Unidades REN

    Resumiendo, si conectas teléfonos DECT no te tienes que preocupar en absoluto, ya que solo supone carga para el ONT el teléfono DECT que está sobre la base principal, y en todo caso es una carga insignificante. Si conectas teléfonos analógicos “clásicos” en paralelo, a falta de comprobarlo en la práctica, no tendrás problemas hasta tres teléfonos por puerto (manual de Movistar) y seguro que se pueden conectar más todavía.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  16. Matias dijo:

    Buenas. Felicidades y gracias por el gran aporte. Les escribo desde Argentina. Nosotros recién estamos desplegando nuestra red FTTH y ya salen dudas. Les consulto. Hasta cuantos aparatos analógicos a a través del servicio voip soporta una ONT? Conectando en paralelo desde tel1

  17. penesito dijo:

    Gracias por el comentario.

    Las redes FTTH, como su propio nombre indica (Fiber to the Home) son para dar servicio al cliente residencial, es decir, a los usuarios particulares. Aunque alguna pequeña y mediana empresa, si está situada en un entorno urbano, puede utilizar una conexión FTTH, en el caso de las comunicaciones de medianas y grandes empresas se recurre a otros tipos de soluciones. De hecho, a pesar de que las redes FTTH han comenzado su despliegue aproximadamente en 2009, muchas empresas ya contaban con conexiones de fibra óptica en fechas muy anteriores. Así por ejemplo, nuestro instituto, el Instituto Tartanga de Formación Profesional, cuenta desde el año 2002 con una conexión de fibra óptica hacia Euskaltel. Esta conexión nos permitía en su momento disponer de un enlace simétrico de 10 + 10 Mbps a una red privada virtual del Gobierno Vasco y además contar con acceso a internet.

    A modo de comparación, en dicho año 2002 los usuarios particulares más afortunados podían contratar una conexión ADSL para casa, con velocidades máximas de 1 Mbps en bajada y 100 Kbps en subida. Los menos afortunados, entre los cuales me incluyo, todavía tuvimos que esperar un poco más para tirar el viejo modem de línea analógica de 56K a la basura

    En la siguiente entrada del blog está explicado con cierto detalle la evolución de las comunicaciones en nuestro instituto y en general en la red de institutos que dependen del departamento de educación del Gobierno Vasco. A efectos comerciales, todos los operadores con los que hemos trabajado (Telefónica, Euskaltel ) nos incluyen dentro del grupo de “grandes empresas”.

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2013/12/06/1121/

    Espero que te sirva de ayuda la información.

    Un saludo. Enrique del Río

  18. Enrique del Rio dijo:

    Hola Sebastian

    Siento no poder ayudarte con el problema que planteas, ya que no tengo información al respecto. En los documentos que yo tengo, solo interviene el Id-ONT en la configuración del ONT y todo tiene que funcionar bien, pero en esos documentos se supone que se instalan ONT autorizados por el operador y por lo tanto compatibles con el OLT.

    He comprobado que los propios técnicos de Movistar tampoco te dan una respuesta clara, pero si que insisten en que solo trabajan con ONT autorizados

    Consulta a Movistar sobre el ONT ROUTER HG8245H

    Si puedo encontrar información nueva, te la haré llegar.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  19. Enrique del Rio dijo:

    Hola Sebastian

    En primer lugar, mis disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestarte.

    Siento no poder ayudarte con ese problema, ya que para nada soy experto en temas de esos. Además parece que el problema no es sencillo ya que los propios técnicos de Movistar no te han dado soluciones claras a los problemas que les has planteado.

    https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/PROBLEMAS-CON-CITRIX-Y-HGU-AYUDA-CON-ONT-ROUTER-HG8245H/m-p/3305363ç

    Después de leer todos los mensajes que has intercambiado con Movistar, parece que hay una incompatibilidad entre ONT no autorizados por ellos y el OLT, aunque tampoco lo afirman de forma contundente. En todos los documentos de formación que tengo yo solo interviene el Id-ONT en la configuración del ONT, pero claro, en todos ellos suponen que se está instalando un ONT autorizado por el operador y por lo tanto, compatible con su OLT.

    No te puedo decir más. Si encuentro información nueva te la haré llegar.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  20. Sebastian dijo:

    Hola

    Muy buena la información provista.
    Tengo un pregunta. ¿Por qué no vale cualquier ONT, por ejemplo, en una instalación de Movistar?
    Pongo un ejemplo, Movistar trabajaba con ONT Huawei HG8240H y funciona correctamente. Ahora instala unos equipos “todo en uno” HGU Mitrastar ó Askey. el problema que tenemos es que funciona mal con Citrix.
    He buscado una alternativa, Huawei HG8245H. No funciona ni en modo router ni en modo Bridge. Sólo basta con poner el “idont” ó hay más cosas que se me escapan? La OLT vuelca alguna configuración en la ONT? ¿Cómo lo hace?

    Gracias!

  21. Anónimo dijo:

    Hola me llamo ángel. tengo un problema… Tengo 2 casas iguales y me han instalado FTTH neba. El cable viene desde la calle a un registro pequeño que hay en la escalera de entrada a la casa y de hay a un registro grande dentro de la casa donde distribuye. En una de la casa Movistar a llevado el ptro hasta el registro de dentro y todo bien. Y en la otra lo dejaron en el pequeño de afuera y ahora tengo problemas por que mi compañía dice que no está bien hay y no me pone el cable hasta adentro. Hay alguna normativa al respecto? Gracias

  22. Enrique del Rio dijo:

    Hola Daniel

    Me alegro de que te guste el blog. Es una actividad que desarrollamos en nuestro instituto de FP para dar a conocer lo que se estudia, los equipos y materiales con los que contamos y el tipo de prácticas que se hacen en clase.

    El problema que tienes con la señal wifi es un problema que tenemos la mayoría de los usuarios que disponemos de FTTH y que ya teníamos también con el ADSL. El problema nuevo es que antes era muy fácil mover el router ADSL, pues solo había que llevar un par de hilos telefónicos hasta la nueva ubicación y listo, pero ahora ya no es tan sencillo porque el router está unido a la roseta óptica por un latiguillo de fibra óptica y a su vez el router está unido al decodificador de la TV por un cable ethernet.

    Las soluciones son:

    1.- Colocar uno o varios repetidores wifi: Es la solución más sencilla y la más barata, pero tiene dos inconvenientes. El primero es que hay que buscar una localización adecuada para el propio repetidor, ya que hace falta un enchufe de la red eléctrica. El segundo inconveniente es que con un repetidor wifi, si es Wifi N solo vas a conseguir unos 300 Mbps “brutos” y si es Wifi AC, puedes llegar a cerca de 800 Mbps. Solo si te vas a un repetidor Wifi AC de alta gama puedes llegar a cerca de 1,3 Gbps “brutos” también. Te insisto en lo de las velocidades “brutas” porque las velocidades “netas” son normalmente muy inferiores.

    2.- Colocar cables ethernet desde el router a las distintas habitaciones. Es sin duda la solución ideal a nivel técnico, pero es la más difícil. Los cables ethernet tienen que ser categoría 5e y mejor si son categoría 6, y son cables de un cierto grosor que a veces es muy dificultoso pasar por las conducciones eléctricas de la vivienda.

    3.- Mover el router. Dependiendo de la ubicación de la TV, se puede mover el router hasta otro punto de la casa simplemente colocando un latiguillo de fibra óptica más largo (los venden de 10m, 20m, 50m, etc). El problema es que luego desde el router al decodificador de la TV tienes que poner un cable ethernet. Aquí hay una segunda opción y es colocar el decodificador de la TV junto al router y luego utilizar lo que se denomina un “video-bridge” para conectar la tele al decodificador, que en el fondo no es mas que un puente o bridge a través de un enlace dedicado wifi.

    Mi opinión es empezar probando la solución del repetidor, a ver como te va, y si esto no es suficiente entonces pensar en las otras alternativas. Si te sirve de ayuda, yo en mi casa tengo un repetidor Wifi N y el ordenador que se conecta a ese repetidor es un PC donde el usuario juega habitualmente a juegos on-line, y no tiene especiales problemas ni de velocidad ni de ping. El único problema que si hemos tenido es cuando ha habido que descargar un juego de 20 o 30 GB, que normalmente a través de la wifi y del repetidor wifi es un proceso interminable. En esos casos hemos cogido el ordenador, lo hemos acercado al router, lo hemos conectado con un latiguillo ethernet, hemos hecho la descarga en un tiempo muy breve (conexión FTTH de 300 Mbps de Movistar, que no es por hacer publicidad pero va de maravilla, sin cortes y sin problemas) y luego vuelta del ordenador a la habitación donde está habitualmente.

    Un saludo y espero que te vaya bien y puedas encontrar una solución

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  23. Daniel dijo:

    Hola Enrique:
    primero felicidades por el blog.

    Y segundo una consulta. Tengo el router de Movistar en el salón y no me llega bien la señal de la wifi a las habitaciones. Estaba pensando conectarlo a cables más largos de ethernet para acercarlo al centro de la casa y ver así si tengo más cobertura.
    Pero, te pregunto, es mejor ahorrarse esos apaños y comprar algún “repetidor de señal wifi”?

    Muchas gracias.

  24. ADRIAN MORA dijo:

    hola una pregunta se podria tener internet atravez de un decodificador por medio del puerto rj45 que trae el decodificador por la parte trasera? o para que es ese puerto?

  25. Excelente post, muchas gracias por compartirlo!

  26. Enrique del Rio dijo:

    Hola Arturo

    La verdad es que no tengo ninguna experiencia en ese problema que cuentas, pero me he estado documentando un poco y por lo que he leído, no debería de haber especiales problemas en cuando a la medición de la potencia óptica en el domicilio del usuario (14900 nm y 1550 nm en downstream y 1310 en upstream), ya que los propios medidores están preparados para medir en las diferentes longitudes de onda.

    De todas formas, quizás el problema no esté en el medidor sino que puede estar en la propia red FTTH. Esto podría deberse a las pérdidas de retorno óptico (ORL) que se producen en todas las redes FTTH (luz que es reflejada hacia atrás por efecto de Rayleigh backscattering y en cualquier cambio de medio óptico como por ejemplo en los conectores), ya que la transmisión por RF Overlay, que es de tipo analógico, es muy sensible a dichas pérdidas, produciéndose efectos como los siguientes:

    • Fuertes fluctuaciones en la potencia óptica entregada por el laser
    • Interferencias en el lado del receptor
    • Bajos niveles de relación señal a ruido, que ocasionan distorsión de la señal de vídeo en el receptor
    • Altas tasas de BERT en la transmisión de información digital por dicha red FTTH
    • Posibles daños de tipo irreversible al laser si éste no es protegido convenientemente.

    Siento no poder darte ninguna información más precisa, pero está claro que a día de hoy, el sistema RF Overlay no es una buena elección.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  27. Enrique del Rio dijo:

    Gracias. Intentaremos seguir aportando información nueva. Tenemos ya unas cuantas cosas preparadas sobre equipamientos de las redes FTTH y en breve las subiremos al blog

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  28. Arturo dijo:

    Acabamos de lanzar una pequeña red FTTH (GPON) y por motivos de la instalación se ha utilizado RF Overlay. Tenemos problemas para medir la potencia en casa del usuario. ¿El medidor de potencia cuándo se utiliza RF Overlay ha de cumplir algo especial? me han dicho que tenemos que comprar uno con filtro DWDM ¿?

  29. Estoy entusiasmado de encontrar articulos donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

  30. Enrique del Rio dijo:

    Hola Manu

    El cable que une la ONT con el router es un cable ethernet normal pero mínimo de categoría 5e, ya que la conexión es mediante el estandar Gigabit Ethernet o 1000BASE-T. De todas formas ya no se venden latiguillos ni cable de categoría 5, que solo vale para el estandar 100BASE-TX, así que no tendrás problemas con esto. Si colocas un cable categoría 6 va a funcionar exactamente igual que con un cable categoría 5e.

    En cuanto a la longitud de este cable tampoco hay demasiados problemas ya que al ir entre dos equipos activos, la ONT y el router, se comporta igual que lo que se conoce en cableado estructurado como un “enlace de canal” que típicamente une el puerto de un switch a la tarjeta de red de un PC, y estos “enlace de canal” pueden ser de hasta 100 metros de longitud

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  31. Manu dijo:

    Buenas tardes, una pregunta sencilla, el cable que va de la ONT al ROUTER es un cable Ethernet normal o cambia el codigo de colores? Necesitaria mover el router de sitio, pero la ONT no es posible… Muchas gracias

  32. Enrique del Rio dijo:

    Hola Lucia

    Las redes FTTH se basan en el estandar GPON y eso significa que los equipos de los diversos fabricantes son compatibles con dicho estandar. Por lo tanto, no hay ningún problema en utilizar un ONT de Zhone, Huawei o cualquier otro fabricante, ya que de hecho los operadores utilizan varios tipos de ONT en sus instalaciones.

    En cualquier caso eso no depende del cliente, ya que el ONT es propiedad del operador y solo lo puede instalar o retirar el operador. No hay que olvidar que, a diferencia del ya obsoleto ADSL en la que cada cliente tiene su propio par de hilos hasta el operador, en las redes FTTH de tipo GPON son varios los clientes que comparten una única fibra (habitualmente 64, al haber un divisor óptico 1:4 seguido de un divisor óptico 1:16 en la CTO) y por lo tanto hay unos mecanismos muy estrictos de encriptación de la información enviada, de tal forma que cada cliente reciba la información suya y del resto de clientes pero que solo pueda realmente acceder a la que corresponde. El ONT, además de otras funciones, se encarga de esto. Resumiendo, que como cliente NO puedes cambiar de ONT

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  33. Lucia Nicolau dijo:

    Exelente. Suoer clara toda la Info.
    Tengo una duda. Teniendo en los servidores Zhone. Se puede utiliza un ONT que no sea Zhone? Por ejemplo una ONT Huawei?
    Muchas Gracias.
    Lucia N.

  34. Jorge Luis Torres dijo:

    Muy interesante el documento, gracias por compartirlo. Yo tengo una duda y me gustaria me ayudaran a solucionar: Es necesario tener una planta telefónica para conectar servicio de telefonía con fibra óptica y si alguien compra fibra Óptica con Troncales, para el futuro, pero realmente en la actualidad tiene 4 líneas telefónicas, es necesario utilizar troncales o podemos desde el equipo conectar las 4 líneas telefónicas?

  35. Enrique del Rio dijo:

    Hola Fran

    Gracias por tus comentarios tan positivos hacia el contenido de este blog. Como ya he indicado otras veces, intentamos con ello dar a conocer de la mejor manera posible las cosas que hacemos en nuestros ciclos formativos de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y de Mantenimiento Electrónico. También intentamos dar a conocer los contenidos tanto teóricos como prácticos que han visto las personas que han cursado el certificado de profesionalidad titulado “Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructurasde redes locales de datos” (ELES0209). Este certificado de profesionalidad ya lo hemos impartido dos veces y esperamos impartirlo una tercera vez durante este curso 2016/17.

    En breve añadiremos nuevas entradas al blog relacionadas con las instalaciones de FTTH. En concreto, tengo previsto describir con detalle como son las CTO que coloca Orange y también voy a describir algunas particularidades acerca de las instalaciones FTTH en entornos de viviendas adosadas y unifamiliares.

    Un saludo y gracias de nuevo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  36. Fran Ruiz dijo:

    Hola, felicitarte por este blog, y gracias por el tiempo empleado en publicar todo este valioso contenido. Acabo de terminar las prácticas , certificado de profesionalidad, las realice montando FTTH con una subcontrata de Jazztel solo 40 horas (: , y la verdad es que este blog me está resolviendo muchas dudas. Inclusive en miriadax.net , curso de fibra optica (2º edición) , modulo dos, recomienda este blog.

  37. Francisco dijo:

    Buenas tardes y felicidades por este excelente blog.
    Movistar acaba de realizar la obra del cableado en mi calle para la FTTH y en el poste de delante de mi casa en vez de poner una CTO de Corming “OptiSheath” con sus puertos opticos para dar servicio a los usuarios han colocado una caja de empalmes Corning para prolongar el troncal de la fibra.
    He visto en internet que existen cajas de empalme de otras marcas, por ejemplo GIKO, que además tienen hasta 4 puertos ópticos de salida para dar servicio a clientes finales. Deseo saber si las cajas de empalme de Corning tienen también algunos puertos para fusionar líneas de clientes sin tener que llevarlas hasta otro poste que tenga una CTO.

    Muchas gracias por anticipado.
    Saludos

  38. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alberto

    Ya he encontrado la información acerca de quien es el propietario y responsable de los equipos que coloca Movistar en las instalaciones FTTH. Como era de esperar, el propietario de los equipos es Movistar, ya sea en la versión ONT + Router en equipos separados como en la nueva versión con el equipo integrado HGU, que es el que coloca actualmente Movistar y es en concreto el que yo tengo en mi casa.

    http://comunidad.movistar.es/t5/Movisfera/Movistar-inicia-el-despliegue-del-HGU-el-revolucionario/ba-p/2695517

    Tanto el ONT como el HGU los tenemos los clientes en modalidad de alquiler pero siempre el propietario es Movistar. Como consecuencia de esto, Movistar tiene una serie de obligaciones y nosotros, los clientes, otras. Todas ellas vienen detalladas, para el caso del HGU, en el siguiente contrato:

    https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/equipamiento/cg-alquiler-equipo-hgu-banda-ancha-acceso-fibra.pdf

    Y para el caso del ONT y Router en equipos separados, en el siguiente contrato:

    https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/equipamiento/cg-serv-alqu-ont-ba.pdf

    Respecto a lo que a ti te interesa, es decir, saber si te está permitido poner un latiguillo de fibra óptica más largo para colocar el ONT o el HGU en otro sitio más adecuado, la respuesta es que SI que te está permitido, ya que en ambos contratos lo que está prohibido es lo siguiente:

    8. ACTUACIONES NO PERMITIDAS EN EL MANEJO DEL EQUIPO INTEGRADO MOVISTAR BASE
    No está permitido:

    – Abrir físicamente el EQUIPO INTEGRADO MOVISTAR BASE.
    – Modificar o introducir elementos físicos en el mismo.
    – Realizar un cambio en los parámetros que supongan un cambio en las características de homologación del EQUIPO INTEGRADO MOVISTAR BASE.

    y además estás obligado a lo siguiente:

    7.2 Obligaciones del Cliente respecto al EQUIPO INTEGRADO MOVISTAR BASE
    alquilado.
    El Cliente asume las siguientes obligaciones:
    a) Desde el momento de la entrega de la EQUIPO INTEGRADO MOVISTAR BASE, la responsabilidad del buen uso y correcta manipulación del equipo alquilado, propiedad de MOVISTAR.

    No parece que el hecho de sustituir un latiguillo de fibra óptica por uno de mayor longitud se pueda calificar como una actuación de mal uso o de incorrecta manipulación del equipo alquilado.

    Un saludo y espero haberte aclarado la duda que tenías respecto a este tema. Como yo tampoco lo sabía y ahora ya me he enterado, en cuando tenga un rato libre colocaré esta información como una entrada del blog. Si me envías por correo electrónico un par de fotos donde se vea tu HGU o ONT con el latiguillo original y con el nuevo latiguillo óptico funcionando, colocaré dichas fotos para documentar la entrada en el blog (mi correo es: enrique.delrio@tartanga.eus)

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  39. Alberto Garcia dijo:

    Enrique, tengo que volver a darte las gracias en público.

    Nivelazo, rapidez, gratuidad, …

    No se un poco abrumau me dejas :-).

    Gracias.
    Alberto.

  40. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alberto

    Efectivamente te vale con un latiguillo de fibra óptica monomodo acabado en conectores SC/APC, que se distinguen sin dificultad porque son de un color verde brillante muy característico. Puedes poner un latiguillo de 5m y si quisieras, también uno de 50 metros ya que, debido a las bajas pérdidas de atenuación (db/km) en ese tramo de fibra óptica, en ningún caso te va a influir en el funcionamiento de tu instalación.

    Por supuesto Movistar no se va a enterar de dicho cambio y para nada va a afectar a ninguno de tus vecinos, ya que la señal óptica que llega a tu vivienda es la que proviene de un splitter óptico o divisor óptico 1:16 situado en la CTO o Caja de Terminación Optica que Movistar (y otros operadores como Vodafone u Orange) coloca en las fachadas de los edificios. Son esas cajas negras tan peculiares del fabricante Corning, aunque últimamente también están colocando unas de color blanco del fabricante Huawei

    Pero bueno, lo dicho, la potencia de la señal óptica que llega hasta tu casa es siempre la misma, y es la potencia que sale desde el OLT o equipo activo que tiene Movistar en la central dividida entre 64, ya que hay un divisor 1:4 en la salida de la central y luego un divisor 1:16 en la CTO. A esta potencia hay que restarle las pérdidas producidas en la propia fibra óptica desde la central hasta tu casa y las debidas a los conectores y empalmes que hayan tenido que poner los técnicos de Movistar. Y esto es independientemente de la longitud del latiguillo que pongas tu entre la roseta óptica y el ONT (que actualmente es un ONT + Router, todo integrado en un equipo), ya que pongas el latiguillo que pongas, siempre estarás añadiendo dos conectores para la suma de las pérdidas, los dos conectores que están uno a cada lado del latiguillo

    Aquí tienes un enlace a una empresa que comercializa latiguillos de fibra óptica y que es donde habitualmente compramos nosotros para las prácticas en el instituto. Es solo para que te hagas una idea de cuanto valen, porque luego los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica y estoy seguro que también los encontrarás en Amazon o cualquier otra tienda on-line

    http://lightmax.es/index.php?mod=eCommerce&ext=grouplatiguillo&id=64

    En tu caso, serían los latiguillos del modelo Clave: LM-010S9SCASCA SC/APC – SC/APC 9/125 SIMPLEX que los puedes ver casi al final de la página web.

    Respecto a la última parte de tu pregunta, donde termina Movistar y donde empiezas tu, la verdad es que nunca lo he mirado y estoy seguro que aparecerá en el contrato que hemos firmado con Movistar (y digo firmado porque yo también tengo Movistar 300 Mb y va de maravilla, las cosas como son). Lo miraré y si encuentro algo te lo enviaré directamente a tu correo electrónico, pero si tuviera que hacer una apuesta, yo diría que toda la instalación de tu casa y de la mía es de Movistar, ya que ellos son los que han puesto todo, la roseta, el latiguillo, el ONT+router y el decodificador para la tele. Esto es una situación totalmente diferente a las tradicionales líneas telefónicas analógicas donde Movistar terminaba en el PTR. En esas instalaciones tanto la instalación interior como los teléfonos eran del usuario, pero en el caso de la red FTTH de Movistar eso no es así. En fin, lo miraré para estar seguro, pero al margen de lo que encuentre, si quieres poner un latiguillo de fibra óptica de mayor longitud, hazlo sin miedo, que no va a afectar para nada al funcionamiento de la instalación.

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  41. Alberto Garcia dijo:

    Qué nivel!!

    En la instalación de Movistar en mi domicilio quiero separar la roseta óptica del ONT unos 5m el cable que me dejaron es demasiado corto.

    De la lectura deduzco que busco un cable con conectores SC/APC en los dos extremos.
    ¿El cable tiene que cumplir alguna especificación concreta o todos valen?
    ¿puede este cambio afectar a mis vecinos?
    ¿Podría Movistar quejarse por este cambio por mi parte?
    ¿Donde acaba Movistar y Donde empiezo yo, en la roseta óptica o en el ONT?

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

  42. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jesus

    Cuando se hace una fusión con una fusionadora, la propia fusionadora te da en pantalla una estimación de pérdidas y con eso ya sabes si la fusión es correcta o no lo es. Otra cosa distinta son las pérdidas que se pueden producir a lo largo de la fibra entre la CTO y la roseta del usuario, por ejemplo por un tendido incorrecto de dicha fibra y que haya provocado en algún punto una curvatura con un radio de curvatura demasiado pequeño. La forma de determinar si el enlace -incluido el empalme- es correcto o no, es mediante una medida de pérdidas de potencia óptica. En las redes FTTH hay que hacer esa medida en tres longitudes de onda y para eso existen ya kits con fuentes de luz y medidores que realizan el proceso automáticamente. Aquí tienes un enlace a un fabricante de este tipo de equipos, para que veas la apariencia que tienen y sus posibilidades técnicas:

    Para el caso de las pérdidas entre la CTO y la central del operador la herramienta que se utiliza ya no es un medidor de potencia óptica, sino que se utiliza un OTDR, que es como un pequeño “radar” que introduce un pulso de señal muy estrecho en el lado del CTO y el aparato es capaz, a partir de la reflexión de la señal a lo largo de la fibra, de conocer donde hay empalmes de fibra óptica, donde hay pérdidas excesivas por curvaturas y otro tipo de circunstancias. En el siguiente enlace a una entrada de este mismo blog tienes un ejemplo práctico de uso de un OTDR, en concreto cuando los técnicos de Movistar han verificado la conexión de fibra óptica entre nuestro instituto y la central del operador

    Un saludo y espero haberte aclarado alguna duda

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    http://www.tartanga.eus

  43. Jesus dijo:

    Excelente articulo, aclara muchas dudas!
    Referente a la fusion en la roseta y en la cto, que tipo de pruebas debe realizar el tecnico para verificar que las fusiones quedaron bien?

  44. Enrique del Rio dijo:

    Hola Arnold

    El servicio lo puedes contratar únicamente con algún operador de telecomunicaciones que tenga ya instalada una red FTTH en el lugar donde tu vives. En el caso de España el operador Movistar ya ofrece el servicio por la práctica totalidad de grandes ciudades y poblaciones de tamaño mediano y pequeño, quedando tan solo sin cobertura pequeñas zonas rurales o núcleos de población dispersos. Además de Movistar, otros operadores como Vodafone y Orange están también procediendo al despliegue de su propia red FTTH y por eso, en muchas poblaciones ya se puede incluso elegir a que operador te conectas.

    Por lo tanto, si quieres contratar un servicio similar a este, tienes que asegurarte primero que en tu zona hay algún operador que ya lo está ofreciendo. Así de sencillo.

    Un saludo
    Enrique del Río

  45. Arnold dijo:

    donde puedo contratar el servicio

  46. Alexis samaniego dijo:

    Interesante todo

  47. David R. dijo:

    Buenas Enrique,

    muchas gracias por tu respuesta. Supongo que sí que habrá algún tipo de impedimento legal para hacer este tipo de análisis en la red del operador, pero esto no impide que mi vecino realice este tipo de prácticas. Afortunadamente, el operador realizará cifrado AES-128 en el camino de bajada, o eso dice la teoría.

    Por el momento desconozco cómo hacer este análisis de forma barata, pero lo que está claro es que con pasta, sí que se puede, lo cuál … creo que es un problema.

    Saludos.

  48. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    No conozco nunca solución “barata” para poder analizar el protocolo GPON, ya que si no estoy equivocado, tiene que ser un equipo que tenga puertos ópticos GPON y que permita su conexión entre el ONT y el OLT de una forma transparente para que el ONT siga funcionando (es decir, sin introducir una atenuación óptica importante). Por ello, me extraña que exista por ahí alguna solución “casera” para poder hacer este tipo de análisis y como bien dices, los equipos profesionales como GPON Doctor y similares tienen un precio muy elevado.

    Por otro lado y sin ser para nada experto en la materia, me temo que desde el punto de vista legal hay un impedimento claro para hacer ese tipo de análisis, ya que por el propio funcionamiento de la red GPON, todo lo que sale de cada fibra conectada a un OLT llega a todos los usuarios conectados a dicha fibra, que pueden llegar a ser hasta 64. Es decir, con ese analizador estarías viendo el tráfico de tu conexión y el de otras personas. Por supuesto que el tráfico en las redes GPON va fuertemente encriptado, pero en principio creo que este tipo de análisis solo lo puede hacer el operador que da servicio a esa red GPON.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  49. David R. dijo:

    Buenas,

    en primer lugar, enhorabuena por el blog, ya que aporta informacion muy buena y didactica para aprender como funcionan las redes bajo fibra.

    Estoy intentado aprender como funciona el protocolo gpon y para ello creo que seria interesante poner un analizador de protocolos entre la ONT y la OLT. Sin embargo, las soluciones comerciales que realizan este tipo de analisis, como gpon doctor o tracespan, se salen de mi presupuesto, ¿conoces alguna solucion barata (casera, je) para hacer este puente entre la ONT y la OLT? Estaba pensando en comprar un par de SFP gpon como este de Finister (https://www.finisar.com/optical-transceivers/ftgn2117p2txn) y alguna tarjeta PCI-express.

    Por otro lado, veo que RouterOS de Mikrotik soporta gpon, asi que con su modulo gpon (http://routerboard.com/SFPONU) creo que podria analizar “algo”. Sin embargo, tendria complicado levantar realmente el enlace porque no puedo configurar la autenticacion en la ONT contra la OLT.

    ¿Alguna sugerencia o indicación para analizar este tipo de trafico?

    Muchas gracias, y animo con el blog.

  50. javier dijo:

    enhorabuena por el blog, me ha aclarado un montón de cosas, peroooo

    Ttngo una duda, para extender la cobertura wifi tenía de mi anterior instalación una antena EA-N66 de Asus que enlazaba por cable al router adsl que usaba.

    Al poner esta misma antena en el router comtrend que me ha suministrado movistar, la configuro como en el anterior para extender la wifi, la configuración es muy sencilla, simplemente es confirmar todo lo que va por defecto, ve la red wifi y usar el mismo identificador ssid (he probado también con otro distinto), que use el dhcp y los dns del router para no colisionar, mismo default gateway que el del router y ya está. Lo he istalado y el caso es que ha funcionado bien un par de días y luego ha dejado de hacerlo “colapsando” al mismo roouter que no dejaba ni navegar. He desconectado la antena y todo vuelve a ir. La pregunta es si para esta configuración que consta de huawei ONT – router comtrend – antena wifi hay que definir algo especifico tipo vlan o similar, el cable de la antena lo engancho a un puerto del router no del ONT, aunque he probado esa configuración y no iba. El router asigna a la antena una 192.168.1.xx (del mismo rango que el router), se supone que los clientes wifi enganchan al ea-n66 o al router comtrend dependiendo de la zona de alcance.

    gracias

  51. Oscar dijo:

    Hola buenas noches, este artículo me interesa porque proporciona algunos datos técnicos sobre el enlace de fibra óptica que llega a casa. Directamente pregunto algo que me preocupa, con niños en casa: ¿Hay algún peligro en la energía en forma de luz, creo que de tipo LASER, que llega por la fibra? Peligro para la visión en caso de que se maneje inadecuadamente la fibra, se desconecte y se mire por ejemplo. Al fin y al cabo se habla de longitudes de onda de 1310 nm, que entran en el ojo como luz visible, y al fin y al cabo la roseta óptica viene con una señal de avertencia, pero ¿hay algún peligro real?.
    Gracias por todo.

  52. Antonio dijo:

    Muy amable y muchas gracias. Lo he entendido perfectamente.
    Vas a tener razón en instalarlo todo lo más cerca posible del SmartTV a pesar de que la fibra entrará por esa caja de registro. Los aparatos integrados ONT/router-wifi/deco TV me obligarīan ahora o en el futuro a ello. Un saludo desde Gran Canaria.

  53. Enrique del Rio dijo:

    Hola Antonio

    Colocar la roseta óptica y el ONT en un registro de telecomunicaciones de tu vivienda es una buena idea. De esta forma, además de eliminar aparatos “a la vista” por el salón, la conexión óptica entre la roseta y el ONT por medio de un latiguillo monomodo está más protegida ante posibles manipulaciones involuntarias. Ahora bien, esto tiene los dos siguientes problemas:

    1.- Hace falta que el instalador que viene a colocarte los equipos en tu casa tenga ganas de hacerlo. Aunque no estoy seguro, me imagino que
    pagando un sobrecoste podrás elegir el lugar exacto donde quieres los equipos en tu casa.

    2.- Puede ser que el equipo que te instalen sea uno que integra el ONT junto con el router y en ese caso habría que estar seguros que ese lugar
    donde está el registro de telecomunicaciones es adecuado para un router + wifi, es decir, si desde ahí te va a llegar de forma adecuada la
    señal wifi al resto de tu casa.

    3.- Y puede pasar también que te instalen uno de los nuevos equipos que integran el ONT, el router y el decodificador de vídeo. En ese caso,
    como el decodificador de vídeo va conectado a la TV por un cable HDMI, tendría que estar cerca de ella, con lo que la instalación en el
    registro de telecomunicaciones sería prácticamente imposible de realizar.

    http://comunidad.movistar.es/t5/Movisfera/Telef%C3%B3nica-sustituir%C3%A1-router-ONT-y-videobridge-por-un-nuevo/ba-p/2505790

    Bueno Antonio, no se si te estoy aclarando algo. Yo desde luego prefiero la solución que tu propones, es decir, la roseta óptica y el ONT ocultos en un registro de telecomunicaciones, pero no estoy seguro de que lo puedas conseguir, ya que como te he indicado depende de los equipos que te traigan a casa y del propio instalador.

    Un saludo

    Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  54. Antonio dijo:

    Hola Enrique del Río. Gracias por explicarnos las redes FTTH.

    Para no tener tanto cable ni trasto en el salón me gustaría, cuando me instalen la fibra, que me pongan la roseta óptica y el ONT en la caja de telecos que tengo en el pasillo de dentro de mi casa, con alimentación eléctrica y conectado a la roseta del par de cobre para dar linea a los teléfonos.
    Y preinstalar por macarrón un cable cat6 desde la caja de telecos hasta el salón para conectar allí el router wifi.

    ¿ Me aconsejas por el contrario que me instalen la roseta y el ONT en el salón ? Saludos y gracias por leerme.

  55. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ruben

    Puede suceder que solo exista conexión por fibra óptica en una vivienda y no que no haya conexión por los cables de pares habituales de telefonía. De hecho,dentro de poco será lo habitual, puesto que está previsto ir retirando las centrales de cobre.

    http://www.xatakaon.com/noticias-adsl-y-cable/movistar-reducira-a-un-tercio-sus-centrales-de-par-de-cobre-para-2020

    Cuando ese es el caso, el servicio de telefonía se ofrece mediante VoIP. Es decir, desde la roseta de fibra óptica sale un latiguillo de fibra óptica hacia el ONT, el cual es básicamente un router con un puerto de fibra óptica y con uno o varios puertos ethernet, y es el que hace la conversión óptica a ethernet. Pues bien, tanto el ONT como el router que se coloca detrás del ONT tienen puertos de telefonía analógica, habitualmente 2. En esos puertos puedes meter teléfonos analógicos o conectar mediante un par de hilos a la instalación telefónica interna de tu casa. Así no tendrás que mover ningún teléfono de sitio ni poner ningún cable nuevo.

    Date cuenta de que en esos puertos de telefonía analógica del ONT o del router solo está la señal de telefonía analógica, por lo que ya no tiene ningún sentido utilizar los habituales splitter o filtros que se colocan en las instalaciones de ADSL ni tampoco, si tienes la ICT en tu casa, el denominado multiplexor pasivo. Como este multiplexor pasivo básicamente tiene los filtros de ADSL integrados en su interior, para evitar el tener filtros ADSL colgando en las tomas de teléfono de las habitaciones, si lo conectas a un puerto de telefonía del ONT o del router, tampoco pasará nada, pues el multiplexor pasivo estará “filtrando” la señal que le entra para evitar que lleguen señales de alta frecuencia a los teléfonos (las señales utilizadas en ADSL, de hasta 2 MHz aproximadamente), pero como esas señales “de alta frecuencia” ya no existen, pues nada, el multiplexor pasivo realmente no estará realizando ninguna función.

    En el siguiente enlace tienes un documento de Movistar donde se ve con claridad un ejemplo práctico en el que los teléfonos de la vivienda se conectan a un puerto de telefonía analógica del ONT

    http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/servicios-sobre-imagenio/manuales/guiainstalacion-fibra-optica.pdf

    Un saludo y espero haberte aclarado las dudas

    Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  56. Ruben dijo:

    Muy buen artículo, me gustaría preguntar una duda que me surge en las nuevas edificaciones donde los operadores solo llegan con fibra óptica y no con par trenzado. En esta nueva situación el operador en cuestión llega hasta el domicilio de cada usuario con una acometida de fibra óptica, en la roseta de fibra óptica que se instala en el PAU se colocaría el conversor fibra-ethernet y a su vez al router ADSL, con esta instalación ¿cómo se conectarían las BAT de telefonía que se ubican en cada estancia de la vivienda para llevar la señal de teléfono hasta cada una de ellas? ¿la solución es conectar la salida de telefonía a un multiplexor pasivo y cada una de las salidas de este a una estancia de la vivienda con su BAT correspondiente?

    Un saludo y espero que alguno pueda aclarar esta duda que me surge.

    Gracias

  57. Me ha parecido un excelente artículo.

  58. ADOLFO dijo:

    Hola Enrique,
    Muchas gracias por la respuesta. Todo aclarado.
    Saludos
    Adolfo

  59. Enrique del Rio dijo:

    Hola Adolfo

    Gracias por el comentario tan positivo a los contenidos del blog. Como ya he comentado otras veces, el objetivo principal de este blog es mostrar algunas de las cosas que se estudian actualmente en la formación profesional y mostrar igualmente que, en la medida de lo posible, intentamos estar “al día” tanto en los contenidos como en las prácticas que realizamos con los alumnos.

    Bueno, paso a contestarte a tus preguntas:

    1.- Puedes utilizar perfectamente tus dispositivos PLC, porque seguirán funcionando sin problemas, ya que desde el router que te instalarán, tendrás disponibles puertos ethernet iguales a los que tienes ahora en el router ADSL. Eso si, el router que te van a instalar con seguridad tendrá puertos ethernet de tipo gigabit, es decir, de 1000 Mbps (estandar ethernet 1000 Base-T). Y aquí si que puedes tener un problema, porque si tus dispositivos PLC solo soportan 10 BASE-T y 100-BASE-TX, en cuanto conectes dicho dispositivo al router, como ambos dispositivos tienen “autonegociación, se pondrán a funcionar a 100 Mbps.

    Funcionar funcionara todo, pero si contratas finalmente 300 megas, no podrás disfrutar de dicha velocidad en el equipo o equipos conectados al otro lado del dispositivo PLC de tipo 10/100. Obviamente si contratas 30 Megas no tendrás ningún problema, pero si contratas 300 Megas, mi consejo es que consigas un PLC que soporte 1000-BASE-T

    2.- Respecto de la segunda pregunta que formulas puedes estar tranquilo ya que en los sistemas FTTH, al llegar la fibra óptica hasta la vivienda del usuario, la velocidad no depende de la distancia hasta la central del operador, como si sucede en ADSL, donde influye enormemente la distancia hasta la central, la calidad del par de hilos e incluso la propia instalación del par telefónico por el interior de tu casa.

    Siendo más rigurosos, en realidad, también en las fibras ópticas el ancho de banda depende de la longitud de la fibra utilizada. En el caso de fibras multimodo el factor que más afecta a ese ancho de banda es la dispersión modal y en el caso de las fibras monomodo, que son las utilizadas en FTTH, también se produce una muy pequeña dispersión por diversos factores, como son la dispersión cromática y la conocida como dispersión de guía de ondas. Pero en cualquier caso, como las distancias máximas en FTTH hasta la central del operador rondan los 20 km, esas dispersiones que se producen en las fibras monomodo son prácticamente insignificantes y el ancho de banda disponible es enorme, comparado con el disponible sobre el par de hilos de cobre del sistema ADSL. De hecho, cuando los operadores de FTTH decidan pasar del estandar GPON (2,4 gigabit en bajada) al estandar 10 GPON (casi 10 gigabit en bajada, no será necesario cambiar las fibras ópticas instaladas actualmente, ya que soportarán sin problemas esa velocidad.

    Un saludo y espero haberte aclarado las dudas que planteabas

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  60. ADOLFO dijo:

    Muy interesante y didáctico todo el artículo.
    Actualmente tengo ADSL (10MG) y TV con Movistar y pretendo cambiar a fibra de 30 o 300 MG (no lo he decidido todavía). Al ordenador, por medio de adaptadores plc, me llegan ocho y pico megas. Mi duda es si podría seguir utilizando los plcs con el nuevo router que me instalarían y, si es así, teniendo en cuenta los megas que pierdo actualmente con ADSL, pregunto si se puede establecer una correlación con los que perderé con la fibra, tanto con 30 como con 300 megas.
    Gracias

  61. Joaquin dijo:

    Una consulta, resulta que el tecnico unicamente me instalo el router wifi pero en las tomas de tierra del resto de habitaciones no tengo conexion, puesto que falta conectarlas. Que alguien me explique como se hace.

  62. Lis dijo:

    ¿Puedo conectar mi router anterior (Fritzbox 7490) directamente a la ONT? Fritzbox puede comunicarse con fibra óptica, pero estoy seguro si necesito el router como un “puente” como movistar ha entregado

  63. Enrique del Rio dijo:

    Hola Javier

    Lo primero de todo, darte las gracias por tus comentarios al artículo del blog.

    Respondiéndote a tus preguntas efectivamente el servicio de voz por fibra, telefonía IP mediante el protocolo SIP, se transmite mediante paquetes IP igual que para la conexión a internet. Te comento también que el servicio de Movistar TV también se transmite por paquetes IP utilizando la misma longitud de onda que con la voz IP y que con las conexiones a internet. Si quieres ver más detalles de como funciona esto y por qué se hace así puedes consultar la siguiente entrada de este mismo blog:

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2015/01/01/iptv-la-alternativa-al-sistema-analogico-rf-overlay-para-la-senal-de-television-en-redes-de-fibra-optica/

    Respecto a los problemas que tienes con algunas de las llamadas entrantes, aparentemente de forma aleatoria, yo diría que se puede descartar cualquier problema con el antivirus de tu PC y con las configuraciones de su firewall integrado. El teléfono está conectado directamente al puerto de telefonía analógica del equipo TRIWAVE STB y este equipo, cuando viene señalización SIP de una llamada entrante a tu teléfono, le envía la señal de ring y el teléfono suena. Es decir, no interviene para nada tu PC ya que es el TRIWAVE STB el que se encarga de todo.

    Creo que para intentar identificar el fallo es conveniente que examines de forma regular los LED indicadores del TRIWAVE STB, en concreto el 5º led empezando por la izquierda y que está señalado como Telf 1. Este LED indicador muestra información del estado de la conexión del servicio de voz IP. Si buscas en el manual del TRIWAVE STB encontrarás lo siguiente:

    1.- Telf 1 Verde fijo: Servicio de voz disponible o bien se está cursando tráfico de Voz por llamada entrante/ saliente.
    2.- Verde intermitente (lento): En proceso de registro con la Red.
    3.- Rojo fijo: Fallo en el registro con la Red.
    4.- Apagado: No se dispone del servicio de VoIP (no está provisionado)

    También es importante comprobar el estado del LED indicado como conexión que debe de estar en color verde fijo. Este LED indica el correcto sincronismo entre el TRIWAVE STB y la red PON de Movistar por lo que cualquier apagado intermitente de este LED afectará a todos los servicios ofrecidos por el router y también a la telefonía IP.

    Es importante que realices las comprobaciones anteriores haciendo tu mismo llamadas entrantes desde otro teléfono fijo o desde un móvil. Si no ves nada raro en los indicadores del TRIWAVE STB entonces ya llegas a una especie de callejón sin salida para un usuario particular donde ya solo te queda probar con otro teléfono analógico, por si acaso, o avisar al servicio técnico de Movistar. Date cuenta de que al estar conectada la fibra óptica directamente al TRIWAVE STB es imposible meter un PC con Wireshark o algún programa similar y realizar una captura de paquetes y examinar en concreto los paquetes de señalización SIP en las llamadas entrantes y salientes.

    Espero haberte ayudado en algo, pero en casos como estos al final el único remedio es avisar al servicio técnico de Movistar.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga de Erandio (Bizkaia)

  64. Javier dijo:

    Espléndido,aleccionador y esclarecedor artículo. A mí me han instalado la fibra óptica de “movistar” recientemente y todo va bien excepto que algunas llamadas hechas al teléfono fijo no las recibo,y, además, parece que de manera aleatoria, es decir, a veces sí y a veces no ¿?
    Si no me equivoco ,el servicio de voz por fibra, está encapsulado dentro del servicio de internet, no como el servicio de Movistar TV que se transmite por otra longitud de onda.
    Es decir,en la fibra óptica se utiliza una longitud de onda para internet y la voz por fibra, y otra longitud de onda para el servicio Movistar TV.
    Tengo instalado en mi PC el antivirus “Kaspersky” que dispone de un “firewall” en el que tenía bloqueados algunos parámetros del ICMP (Internet Control Message Protocol), tales como “any incoming ICMP” .Me conecto inalámbricamente a internet a través del nuevo “TRIWAVE STB” (lleva integrado router,decodificador y ONT) que es el que instala “movistar”, y el teléfono está conectado al mismo.
    Mi pregunta es la siguiente : ¿es posible que la recepción de voz y por tanto la recepción de algunas llamadas en el teléfono fijo se haya visto afectada por este hecho y que sea el origen de este anormal funcionamiento?
    Un cordial saludo.

  65. Enrique del Rio dijo:

    Hola Natalia

    No te puedo facilitar ninguna normativa donde aparezca la prohibición o el permiso para la instalación “aérea” de fibra óptica en las redes FTTH y en el caso particular de Movistar. Lo que si te puedo decir es que los tendidos aéreos con fibra óptica si que se instalan. Sin ir más lejos, ese es el tipo de tendido que ha utilizado Movistar en el instituto donde yo trabajo. En el siguiente enlace tienes las fotos:

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2014/10/10/ya-tenemos-la-red-ftth-de-movistar-en-el-instituto-tartanga/

    En la primera fotografía puedes ver la caja terminal multipuerto preconectorizado que colocó Movistar en la fachada del Instituto Tartanga y un poquito hacia la izquierda puedes ver dos tendidos aéreos. El superior lleva un cable de 4 fibras ópticas hacia un colegio que está junto a nuestro instituto, pasando por un poste de madera intermedio y que está situado en el patio de dicho colegio.

    En la tercera fotografía se observa el CTO de Corning que han colocado en la fachada de un edificio industrial colindante a nuestro instituto. Aunque no se aprecia en dicha fotografía, te aseguro que desde esa caja CTO hasta la fachada de nuestro instituto el tendido también es aéreo.

    Espero que esta información te sirva de algo.

    Un saludo

    Enrique del Río

    Instituto Tartanga – Erandio

  66. Natalia dijo:

    hola, un poco mareada por tanto eurudito de las comunicaciones, me atrevo a lanzar una pregunta: estoy tratando de instalar fibra en mi casa, un chalet independiente. tengo un poste de telefonica justo en la puerta, pero me dice que aunque tengo cobertura suficiente no pueden hacer la instalación porque el poste no lleva un tubo metálico por donde pasar el cable de fibra, y al aire como va ahora el de adsl no está permitido. El poste está en la calle, sobre la acera y Movistar dice que no es competencia suya adecuar el poste. Mi pregunta es: ¿dónde puedo encontrar la normativa para rebatirles y conseguir que reparen el poste para a continuación instalarme la fibra? muchas gracias desde el inframundo de las comunicaciones.

  67. Hernan dijo:

    Gran aporte , saludos

  68. Enrique del Rio dijo:

    Hola Nacho

    Si te fijas en las fotografías del CTO de Huawei que está puesto en esta entrada del blog, lo entenderás muy bien:

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2015/01/22/equipos-utilizados-en-las-instalaciones-ftth-de-movistar-5a-parte-terminacion-practica-de-un-cto-con-splitter-optico/

    Como ves, al CTO llega un cable con “microtubos”,los cuales contienen una o varias fibras en su interior. Se pela un trozo del cable a lo largo de 2 metros de longitud aproximadamente y “se corta” uno de los microtubos, de tal forma que nos queda un cable con un microtubo “colgando” de unos 2 metros de longitud. De ese microtubo cortado se extrae la fibra que se conecta al multiplexor 1:16. Si el microtubo contiene más fibras (típicamente 4), las fibras sobrantes se dejan ahí para futuros usos. El resto de microtubos del cable siguen su camino hacia el exterior del CTO sin haber sido alterados, hasta el siguiente CTO donde de nuevo se extraerá otro microtubo para repetir la operación.

    Si te fijas, tanto el cable que entra al CTO como el que sale del CTO tienen la misma cantidad de microtubos y por lo tanto, son del mismo diámetro. Esto es algo que llama la atención cuando te lo cuentan por primera vez, pues parece quea medida que se van pasando CTO el cable debería ser más fino. Pero no, es más sencillo hacerlo así, siempre con el mismo cable ya que de esta manera no hay que hacer empalmes ni nada por el estilo en los CTO para pasar de un cable de n fibras a otro cable de menos fibras.

    Bueno, en realidad el cable de entrada al CTO y el de salida del CTO es el mismo cable, solo que en el de salida, después de pasar el primer CTO, hay un microtubo con fibras que están cortadas y que no tienen ni tendrán servicio; cuando se pasa el segundo CTO, el cable de salida tendrá dos microtubos con fibras cortadas, las del primer CTO y las de este segundo CTO y así sucesivamente.

    Respondiendo a otra de tus preguntas, a cada fibra que entra al multiplexor óptico situado en el CTO se van a conectar hasta 16 usuarios y como previamente ha habido otro multiplexor 1:4 en las cajas que separan la red de alimentación de la red de distribución, típicamente cada fibra da servicio a 64 usuarios, aunque técnicamente son posibles otras combinaciones.

    Si quieres leer un trabajo técnico donde se explica bastante bien esto y con ejemplos, lo puedes encontrar aquí

    http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/15083/1/Mem%C3%B2ria.pdf

    Es un trabajo de fin de carrera de Antonio Miguel Pérez Cuenca y está escrito en 2012. Es por tanto bastante actual y contiene mucha información interesante. Atento a los ejemplos con esquemas que aparecen en las hojas finales.

    Un saludo

    Enrique del Río

  69. Nacho dijo:

    Una cosa que no tengo claro es la topología de la red FTTH. En mi barrio han instalado un montón de cajas negras (CTO’s supongo), una en cada portal. Generalmente en estas cajas llega un cable por un lado y sale otro por el otro. ¿Cuantos pelos de fibra tienen esos cables que van por la fachada? Es una topología en bus? Si al final es el mismo cable para un montón de portales y por tanto de viviendas, por ese cable iría la información de cientos o miles de usuarios hasta el OLT? O ese cable lleva un montón de pelos, para que por cada pelo solo circule los datos de como mucho 64 usuarios?

  70. JOSE LUIS VINAGRE dijo:

    GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA, HE REALIZADO UNA CONSULTA AL AYUNTAMIENTO, A LA CNMC Y AL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES.
    GRACIAS POR TODO.

  71. Enrique del Rio dijo:

    Hola de nuevo Javier

    Yo diría que NO es necesario un segundo cable FTP o UTP. Al fin y al cabo, el decodificador es un equipo IP, que tiene asignada una IP privada y que cuando seleccionas un canal de TV determinado, se encarga de pedir al servidor de IPTV de Movistar los paquetes IP correspondientes. Y esos paquetes van a llegar a través del ONT, que seguramente tendrá NAT activado y luego desde el ONT al router y del router al decodificador, independientemente de en que puerto ethernet del router conectes el decodificador.

    Además, por si lo anterior fuera poco, no te olvides que una de las grandes ventajas de IPTV respecto de la versión analógica y quizás ya obsoleta de RF Overlay, es la posibilidad de ver la TV en cualquier dispositivo IP como un teléfono móvil, un tablet o un PC, y todo ello a través de Wifi, utilizando la wifi del propio router. En esos casos la función de decodificador la realiza el propio software de esos equipos y en ningún caso están conectados “físicamente” a ese puerto ethernet donde supuestamente debería de ir el decodificador.

    Pero bueno, te digo lo mismo de antes, si lo pruebas y te funciona, que estoy seguro que si funcionará, pon un comentario en este blog y te lo agradeceré

    Un saludo

    Enrique del Río

  72. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jose Luis

    Al igual que respondí a un anterior comentario de Lucio Crucelegui hace tan solo unos días, la pregunta que tu formulas debe de ser dirigida a un abogado especialista en temas de telecomunicaciones, ya que este blog es un blog puramente técnico donde se analizan cuestiones técnicas de instalaciones de fibra óptica, cableado estructurado, Wifi, radioenlaces, VSAT y otros.

    Por lo poco que yo conozco del tema, si que te puedo decir que el problema de compartición de la denominada “red de dispersión” de FTTH en el interior de un edificio es un asunto cuando menos complejo. Si que hay una legislación que obliga a los operadores a compartir dichos elementos, y en concreto, obliga al primer operador que realiza la instalación a compartir sus elementos con los operadores que vengan por detrás. En eso todos los operadores están de acuerdo (Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, ….). El problema está en que la legislación dice que ese primer operador deberá de “alquilar” el uso de los elementos que ha instalado a un precio razonable y aquí es donde ya empiezan los problemas entre dichos operadores: que es un precio razonable y que es un precio abusivo.

    En estos casos, los operadores que quieren alquilar la infraestructura instalada por el primer operador acuden a la vía judicial. Y aquí las sentencias son las que fijan el precio razonable. Otra cosa es que, aun así, el operador que viene en segundo o en tercer lugar considere que le es más rentable colocar sus propios elementos y evitar el pago constante de dicho alquiler. Para ello tendrá que contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios, pero bueno, aquí ya interviene la Ley de la Propiedad Horizontal, la jurisprudencia y los inevitables conflictos entre vecinos……….

    Te pongo aquí el enlace a una resolución que he encontrado en la web de la CNMT (Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones) sobre dicho asunto. Como puedes ver, una resolución extensa ….

    http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Resoluciones/2014/Junio/Resoluci%C3%B3n%20CONF-DTSA-692-13-Verticales%20-VP.pdf

    Un saludo

    Enrique del Río

    Un saludo

    Enrique del Río

  73. Javier del Rio dijo:

    Hola. Gracias por tu respuesta. Por supuesto que contaré mi experiencia una vez haya hecho el cambio. He estado buscando y hablan de un Asus muy potente y que parece que ya viene preparado de fabrica, de hecho ya lo he pedido. Ya os contaré. Te quería hacer otra pregunta por si lo sabes y no tienes inconveniente. Hasta donde voy a poner el decodificador de Imagenio tengo pasado un cable ftp donde comparto tv, HDD multimedia, etc. con un switch gigalan. Por lo que he leído en tu artículo y si lo he entendido bien, se reserva una boca del router para el decodificador, mi pregunta es, ¿con el mismo ftp puedo camprtir en el switch junto a la tv, disco multimedia, etc. el deco, o he de pasar otro cable para separar los equipos?. El técnico no me lo ha sabido decir. Muchas gracias.

  74. Enrique del Rio dijo:

    Hola Javier

    La verdad es que yo no me he metido a hacer cosas como las que tu propones, cambiar de router, pero te diría que SI que se puede hacer, ya que hay gente que ha cambiado el router de Movistar por otro modelo distinto y ha conseguido que funcione la instalación. Un ejemplo, buscado fácilmente en Google, es el que viene en el blog de Alfredo Matas, el cual explica su caso con todo lujo de detalles:

    http://www.alfredomatas.es/2011/08/17/como-cambiar-el-router-de-telefonica-en-su-instalacion-ftth/

    Como puedes ver en los comentarios de este blog, hay otras personas que han utilizado otros modelos de router y también han conseguido hacerlo funcionar. Por lo tanto, prueba a hacerlo y si te funciona, añade un comentario al blog de Alfredo Matas, que seguro que a alguno le vendrá bien.

    Un saludo

    Enrique del Río

  75. JOSE LUIS VINAGRE dijo:

    Para la instalacion de la fibra optica en una comunidad de un edificio, cada operador tiene que instalar sus accesorios, es decir, esa especie de armario, o el mismo de movistar vale para dar acceso a otros operadores.
    En nuestra comunidad ya tenemos 2 armarios uno de Movistar y otro de Jazztel, como un vecino solicite otro de Vodafone u otro operador, tendremos que buscar un nuevo alojamiento.
    No hay un convenio de colaboración para la utilizacion de un equipo comun para todos?

  76. Javier del Rio dijo:

    Hola. Soy nuevo en este foro y nuevo en lo que concierne a la fibra. He leído el artículo y me parece de lo mejor, por no decir lo mejor, que he leído. Me ha evitado muchas preguntas innecesarias. Solo hay dos que me gustaría formular. Me instalan la fibra mañana mismo. Hasta ahora siempre he contado con mi router Linksys. Los de Movistar no me gustan y mucho menos lo del Portal Alejandra. Creo que es lo peor que han hecho. Mi pregunta es, ¿puedo poner el router que quiera o me afectará a lo de Imagenio (tampoco es que me preocupe mucho) y en el caso de que lo tenga que dejar, lo puedo resetear para entrar vía web y prescindir de Alejandra? Quiero configurlo a mi antojo, abrir puertos, etc. Ya se que con Alejandra se puede pero es lento y feo. Muchas gracias por resolver nuestras dudas desinteresadamente. Saludos.

  77. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ivan

    Efectivamente, se me ha pasado poner el enlace al documento de Movistar. Aquí lo tienes

    http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/servicios-sobre-imagenio/manuales/guiainstalacion-fibra-optica.pdf

    Un saludo.

  78. Iván dijo:

    Muchas gracias Enrique.

    Efectivamente el cableado de la casa es cat6.

    Respecto a las rosetas, creo que el total que tengo son 4 aunque “activas” (con un teléfono conectado) hay solo tres, por lo que entiendo que no es problema (al menos con telecable no lo es) a menos que me digas lo contrario.

    La semana que viene vendrá movistar a hacer la instalación y sobre la marcha veremos si surge algún problema (esperemos que no).

    Finalmente comentarte que no veo el enlace que me citas para el esquema de las conexiones telefónicas, por lo que si me lo puedes poner te lo agradecería.

    Una vez más muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo,

  79. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ivan

    Si lo he entendido bien, en principio, técnicamente, no parece que haya ningún problema para aprovechar el cable “Ethernet” que tienes instalado desde el router de Telecable hasta el decodificador de TV. Es un cable UTP que me imagino que seguramente será de categoría 6 o al menos de categoría 5e y soportará sin problemas Gigabit Ethernet (1000 Mbps) que es lo que necesita la conexión de Movistar entre el router y el decodificador.

    Respecto a las rosetas de teléfono que pueden colgar de un router de movistar, depende del modelo de router, pero típicamente son 3. Si miras en el siguiente enlace, verás un documento en pdf de Movistar donde se explica dicho detalle en la última página (página 6).

    Y por último, efectivamente la entrada de RF del decodificador de movistar no va a distinguir entre la RF de la TDT y la RF que te ha estado enviando Telecable por su cable coaxial, de hecho tanto Telecable como Movistar utilizan el mismo modelo de decodificador:

    http://web.telecable.es/portal/doc/Particulares/Television/Manuales/1693395913_27102011161830.pdf

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2014/07/04/analisis-de-los-equipos-utilizados-en-una-instalacion-ftth-de-movistar/

    Un saludo.

    Enrique del Río

  80. Iván dijo:

    Hola Enrique,

    En primer lugar agradecerte el tiempo y toda la información que pones a disposición de todos los profanos en la materia.

    Tengo un par de dudas que no sé si me podrás responder: actualmente dispongo de una conexión a internet con la empresa local Telecable (Asturias), que a través de cable coaxial lleva la conexión desde el registro del descansillo de la escalera hasta su PTR, y de ahí sale otro coaxial a su router, al cual ya van conectada la primera roseta telefónica (de la cual cuelgan las demás de la casa en paralelo entiendo -disculpa mis dudas en la materia), un coaxial hasta la toma principal de TV de la casa (Telecable suministra sus canales en TDT para que se vean en toda la casa), y aparte un cable de red hasta la tv principal para conectar un decodificador para los servicios de suscripción (canal+, goltv etc). Desde dicho router tengo instalada una modesta red local a través de la cual llevo a la roseta de la habitación donde está el pc un cable de red desde una de las tomas del router, y aproveché el cable de red que tiraron hasta el deco para conectar un switch con el cual doy servicio a dicho deco, a la tv, a una ps4 y a diversas rosetas en otras dos habitaciones…. perdona el rollo, voy ya al grano. Me quiero pasar a movistar y quería que me confirmaras si movistar no tendría problema en aprovechar toda esta instalación para simplemente poner junto a su PTR (pegado al de telecable, entiendo que ahí instalarán el nuevo de fibra) su ONT+router (o solo un equipo si me ponen los nuevos), y directamente su deco donde está el actual de Telecable. ¿Cuántas rosetas de teléfono pueden colgar del router de movistar? Y última pregunta: normalmente Telecable no envía ningún técnico a desenchufarte de su señal de TV, por lo que es muy probable que tras darme de baja siga viendo su señal de TV (que como te dije va a través de TDT y se ven todos sus canales en toda la casa, algo que me interesa mantener por razones obvias). Entiendo que para el decodificador de movistar TV es indiferente si lo conectas a la TDT “normal” o a la TDT de Telecable ¿verdad?

    Espero que me haya explicado convenientemente… es que plantearme hacer cambios en la instalación de la casa (por canaleta exterior, con lo que costó meter todos los cables) es algo que ni me planteo 🙂 Muchas gracias de antemano

  81. Enrique del Rio dijo:

    Hola Eduardo

    No tengo conocimiento directo de otros casos como el que tú comentas, pero está claro que la única solución es una instalación de exterior. Esto es al menos lo que se indica en los manuales de instalación que utilizan los técnicos de las diferentes subcontratas de Movistar: Cuando el edificio no disponga de espacios habilitados en interior para la instalación de los diferentes elementos de red, se realizará una instalación de exterior.

    Lógicamente, entre esos “espacios habilitados en interior se encuentra el espacio necesario para instalar la caja de terminación óptica (CTO) pero también el espacio necesario para que desde esa caja de terminación óptica (CTO) suban los diferentes cables de fibra óptica hasta cada uno de los vecinos.

    Lo que si te puedo señalar es que, en la gran mayoría de instalaciones que está haciendo Movistar en la zona donde yo vivo (Bilbao y poblaciones de los alrededores) éstas son de exterior. Si que conozco un caso donde a un compañero de trabajo le han realizado una instalación de interior, pero es porque se trata de unas viviendas relativamente nuevas y que disponen de canalizaciones suficientes para llegar a cada una de las viviendas con las fibras ópticas.

    Un saludo y que puedas disfrutar en breve de la conexión mediante fibra óptica.

    Enrique del Río

  82. fernando dijo:

    Gracias Enrique por tu información
    Puesto en contacto con movistar me dicen que primero apague el router y luego la ONT
    Pero tampoco estaba muy seguro el que me informo Eso es profesionalidad

  83. Eduardo dijo:

    Enrique muy buen artículo, por fin medio me he enterado como va esto. Ahora una pregunta, soy presidente de una comunidad, edificio de 1978, el tubo traquea de acometida de telefonía a los pisos, el el primer tramo desde la caja de conexión hasta el registro (8 vecinos) es de 20 ó 25 mm (no estoy seguro), el hecho es que se está instalando fibra, pero no se retira el cobre, y después de 4 instalaciones ya no pueden instalar mas por que no cabe y no pasa la guía. Los instaladores dicen que tienen orden de Movistar de no retirar el cobre en ningún caso. Eso que solución puede tener, por que entiendo que ocurrirá en otros sitios, o si tienes conocimiento de que se ha hecho en otros casos?
    Muchas gracias
    Eduardo

  84. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    Efectivamente la línea telefónica es VoIP, lo mismo que la televisión es IPTV. Y como bien dices, si se cae internet te quedas sin línea de teléfono, pero también si te quedas sin suministro eléctrico, ya que con el ONT y el router apagados, tampoco te funcionará un teléfono IP. Esto hace unos años hubiera sido un problema serio, pero hoy en día, con un uso generalizado de teléfonos móviles, es un problema de importancia menor.

    Respecto a la conexión de los tres inalámbricos, que me imagino que lo que tienes es un pack de 3 teléfonos DECT, en realidad solo uno de ellos está conectado a la línea telefónica, el que desde su base está conectado mediante un par telefónico a una roseta de telefonía. Los otros dos teléfonos son simplemente teléfonos DECT (inalámbricos) y la base donde se apoyan es solamente un cargador. Por lo tanto a la salida de teléfono de router vas a conectar un único teléfono, la base del DECT principal. Esto significa que todo te funcionará con normalidad.

    Respecto a los detalles de la instalación no te puedo asegurar como te lo van a hacer, pero básicamente existen tres alternativas para poder tener el router cerca del ordenador:

    1) Acercar el ONT junto con el router lo máximo posible al lugar deseado. Esto exige instalar un latiguillo de fibra óptica monomodo de tipo SC/APC de la longitud necesaria entre la roseta óptica y el ONT. No es una alternativa cara, pero si es costosa en tiempo de trabajo. Además, la presencia de un latiguillo de fibra óptica de gran longitud por el interior de la casa supone un punto de posibles fallos en la instalación.

    2) Dejar el ONT cercano a la roseta óptica de entrada y acercar solamente el router al lugar deseado. Esto requiere colocar un cable UTP categoría 6 de la longitud adecuada entre el ONT y el router. No es una alternativa cara, pero de nuevo requiere tiempo de trabajo.

    3) Olvidarse de acercar físicamente el router al ordenador y acercarlo únicamente al lugar donde va a estar el decodificador para la televisión. Conectar la TV con un cable HDMI al decodificador y conectar los PCs, portátiles, tablets y smartphones de la casa mediante Wifi. Es la solución más sencilla pero como siempre que se utiliza Wifi, sujeta a posibles problemas de cobertura deficiente en determinadas estancias de la casa.

    Un saludo y disculpas por haber tardado tanto en contestar a tus preguntas

    Enrique del Río

  85. misato81 dijo:

    hola,

    hace un par de dias se me rompió el cable de fibra optica que te instala el tecnico de movistar, vi en un foro que podia adquirir uno a buen precio(no como el que me dijo el operario y que me constaria 150e sin contar la mano de obra).. en fin. tengo este cable : sc/apc a sc/apc monomodo simplex 9/125 y parece que no funciona.
    me sale en rojo dnd pone internet en el Comtrend VG-8050 y tambien rojo(dnd pone conexion) en el router blanco. No se que hacer, ayudadme.. pleaseee.

  86. Pablo dijo:

    Hola, acabo de contratar Movistar fusion y ahora tengo un par de dudas.

    Por lo que he leido entiendo que la linea telefonica es VOIP.
    Este metodo lo tuve con otro compañia (orange) y le veo dos inconvenientes:
    -Si se cae internet, te quedas tambien sin linea de telefono
    – Y yo que tengo un tri (3 inalambricos) tendria que conectar el princpipal al router o ONT, y otros dos de toda la vida en sus respectivas rosetas ¿funcionarian?

    Sobre la instalacion, cuando tenia Orange y ADSL telefonica, tengo roseta en mi habitacion que es donde tengo ordenador y quiero el router, decir que esta en la otra punta de la casa respecto al PTR, que se encuentra en la entrada. Imagino que no tendran problema en hacer llegar la fibra a la habitacion

  87. Enrique del Rio dijo:

    Hola Fernando

    La verdad es que no me había planteado en ningún momento la pregunta que tú haces, pero salvo que te hayan dicho lo contrario en Movistar, que no creo, puedes apagar tanto el ONT como el router en el orden que tú desees, ya que al fin y al cabo, el ONT también es un router. Cuando los enciendas de nuevo al volver a casa, ambos equipos arrancarán con normalidad, igual que lo han hecho desde siempre los tradicionales router ADSL o los cable-modem y sus correspondientes routers en aquellos usuarios que tienen conexión a una red HFC (Euskaltel, Ono, …..)

    Un saludo

    Enrique del Río

  88. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    Como has podido comprobar, Movistar utiliza el nuevo sistema IPTV para transmitir la señal de TV en lugar del sistema más antiguo y analógico que se llama RF Overlay. Eso significa que al decodificador solo puedes conectar una única TV, ya que con el sistema IPTV es el decodificador el que selecciona el canal que vas a ver, y no el sintonizador de la tele. Y eso significa también que para tener otra televisión en casa necesitas instalar otro decodificador. A esto Movistar le denomina Multiroom. Lo puedes ver de forma más detallada en la siguiente entrada del blog:

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2015/01/01/iptv-la-alternativa-al-sistema-analogico-rf-overlay-para-la-senal-de-television-en-redes-de-fibra-optica/

    Aunque a primera vista te parezca esto de IPTV “un mal invento” en realidad no es así, ya que el sistema ofrece muchas ventajas. Por ejemplo ahora puedes ver la TV en cualquier aparato de casa que tenga conexión IP, como un móvil, un tablet o un ordenador, sin tener que estar “atado” a ningún cable coaxial de antena o a un cable HDMI como en el caso de la tele conectada al decodificador. Basta con la propia conexión wifi de cualquiera de los dispositivos anteriores. A esto le denominan Movistar Multipantalla y también aparece explicado en la entrada del blog que te he indicado antes.

    Un saludo

    Enrique del Río

  89. Pablo dijo:

    Hola,

    ¿Como es la instalación de tv? Sale HDMI desde el descodificador al la tv, pero ¿ para otras tv?

    Saludos

  90. fernando dijo:

    Me voy unos días fuera Quisiera saber que tengo que desconectar primero para apagar el servicio si la ONT o el router Gracias

  91. Santi dijo:

    Muchas gracias Enrique, voy a probar la solución que propones del cable de tipo FTP.
    Es un placer encontrar blogs como éste, ¡Enhorabuena!

  92. Luis dijo:

    Enrique, muchas gracias por la respuesta. Lo de tener las dos conexiones wifi, he pensado que tampoco seria de mucha utilidad, ya que los dos router estarian en la misma habitacion, Usaria el WDR 4300, como wifi, configurado como punto de acceso, por ser dual y poder trabajar simultáneamente en las dos frecuencias, y el de movistar para conexion por cable con el wifi anulado.
    Saludos

  93. Enrique del Rio dijo:

    Hola Luis

    Me imagino que si quieres comprar ese switch es porque con los puertos ethernet del router no te son suficientes. Si ese es el caso, entonces la compra es correcta, ya que es un switch 10/100/1000 y se va a funcionar perfectamente conectado a uno de los puertos Gigabit Ethernet del router.

    Respecto a lo de la conexión de tu router TP-Link WDR 4300 N750 al switch anterior para aprovechar su funcionamiento con punto de acceso, en principio si se puede, ya que es un router en el que la conexión WAN es también de tipo Ethernet. Yo de hecho he tenido hace un tiempo una conexión similar en mi propia casa, un router N300 también de D-Link.

    Y por último, puedes quitar el Wifi de Movistar o dejar ambos funcionando. Si haces esto último, asegúrate de colocar el mismo SSID en ambas wifi para que los dispositivos que conectes en casa, pasen “de forma transparente” de uno a otro (aunque en este caso tendrás que solucionar algún problema previo para que todo funcione, como por ejemplo el problema de que ambos routers tienen servidor DHCP, pero bueno, mirando con calma en internet, seguro que hay información al respecto).

    Un saludo y enhorabuena por abandonar la conexión ADSL. Yo todavía sigo con ella, ya que en la calle donde vivo, ni Euskaltel con cable modem, ni Movistar con fibra, y eso que estoy a unos 200 metros en línea recta de una central de Telefónica y que vecinos míos que están a 100 metros tienen cable modem de Euskaltel desde hace varios años.

    Enrique del Río

  94. Enrique del Rio dijo:

    Hola Santi

    El problema que planteas tiene difícil solución, ya que en ningún caso vas a poder evitar la radiación electromagnética de tu portátil o PC, de las redes Wifi de tus vecinos, de las señales de TDT, radio y telefonía móvil que sin duda están también en el interior de tu casa y la proveniente de otros aparatos de uso habitual como teléfonos DECT, mandos a distancia y similares (eso sin olvidar en ningún caso que la propia luz visible, la del sol, la de las bombillas, la de las velas y la de cualquier otra fuente de luz, es también radiación electromagnética). Mi consejo principal sería que no le des demasiada importancia.

    Pero bueno, desde el punto de vista técnico, intentaré darte alguna solución, y luego tu eliges:

    1.- La solución más sencilla es poner cable UTP de tipo FTP (apantallado con una lámina de aluminio) es suficiente, Y NO ES NECESARIO PONERLO A TIERRA. Simplemente por el hecho de estar los hilos conductores totalmente en el interior de una superficie metálica cerrada (la pantalla del cable FTP) la radiación al exterior será nula. Para comprobarlo de forma práctica, prueba a envolver un teléfono móvil en un poco de papel de aluminio, del utilizado para envolver los sandwiches y bocadillos. Si el papel de aluminio envuelve completamente al móvil, aunque sea con una sola capa, comprobarás que si llamas al móvil en cuestión te aparecerá como apagado o fuera de cobertura. Es decir, ni está entrando la señal de GSM o 3G al móvil ni está saliendo de éste ninguna señal hacia la antena. Y fíjate que en ningún momento has puesto a tierra el papel de aluminio.

    2.- Una solución un poco más cara es utilizar los denominados “convertidores de medios” que convierten de ethernet sobre cable de pares a Ethernet sobre fibra óptica. Necesitas una pareja de ellos para cada conexión con fibra óptica, pero de esta forma podrás llevar fibra óptica desde el Router hasta cualquier equipo de la casa. Es una solución un poco “complicada” porque además de que hay que meter las fibra ópticas, cada pareja de convertidores de medios tiene un coste superior a los 70 €.

    http://www.tp-link.es/products/details/?model=MC100CM

    Respecto de la opción que tu comentas de colocar dos ONTs y dos Routers, yo creo que no es posible en absoluto. Desde la CTO de Movistar solo sube una fibra óptica monomodo a cada vecino, y cada ONT solo recibe los paquetes que van dirigidos a él. Si colocas dos ONT sería como tener dos conexiones de fibra independientes y pagando por cada una de ellas la cuota correspondiente.

    Bueno, espero haberte ayudado en algo. Yo si tuviera que elegir entre una de las dos opciones, elegiría la del cable FTP. Te va a ser mucho más sencilla, mucho más barata y los cables no van a emitir radiación electromagnética al exterior.

    Un saludo

    Enrique del Río

  95. Luis dijo:

    Enrique, estoy a punto de tener cobertura de fibra y poder instalar 100 Mb, lo que después de los 3 Mb que tengo ahora va a ser un gran salto. Enhorabuena por tu articulo, que me ha ayudado muchísimo, para ponerme al día de la instalación de fibra. Ahora tengo montada una red con varios equipos conectados, y aunque tengo la idea de como montarla con fibra, ONT, router y deco cerca de la televisión y ordenador principal, en otra habitacion por PLC . Tengo alguna duda.
    Al tener necesidad de conectar varios equipos al router, voy a comprar el switch TP-LINK TL-SG108. Mi pregunta es si te parece correcto.
    Tambien quiero aumentar el WIFI, ya que he leido que es bastante pobre el del los router de movistar. Actualmente tengo un router TP-Link WDR 4300 N750 dual y un extensor de rango tambien TP-Link para la planta alta. Mi pregunta es si puedo enchufar el N750 al switch, y valdria con configurarlo como punto de acceso. Tambien si habria que configurar algo del router de telefonica, y si se deberia quitar el wifi de telefonica, o se podrian dejar los dos.
    Un saludo

  96. Santi dijo:

    Enrique,
    Antes de nada agradecer el esfuerzo y dedicación por el magnífico artículo y en responder nuestras dudas, siempre con gran claridad para los menos habituados a estos temas.
    Mi duda parte del interés de llevar internet por la casa a través de sistemas que no emitan campos eletromagnéticos o de radiación, ya que soy una persona con sensibilidad electromagnética, y sistemas como el wifi y el PLC no son compatibles con mi patología. Igualmente he probado a pasar cable blindado Cat6 de 25mts, pero igualmente me produce dolor de cabeza.
    Dicho esto, he pensado en alternativas y me gustaría que me confirmaras su viabilidad y la que entiendes más óptima:

    1. Desde el router que está conectado al OTN pasar LAN ethernet apantallado y blindado, pero conectado a tierra (según he leído si no va conectado a tierra es como si nada en cuanto al campo electromagnético). Mi duda aquí, es cómo conectar el cable ethernet a tierra¿?

    2. Desde la salida de la fibra que me instale el técnico, usar un splitter de fibra óptica, y a través de cable de fibra óptica llevarlo por la casa, por las molduras del techo, hasta las estancias donde se encuentran el PC y la TV, lo cual me obligaría a tener dos ONT y dos routers.

    3. Que el técnico me instale dos salidas de fibra óptica en dos habitaciones difcerentes, con dos ONTs y dos routers. ¿es viable?

    ¿Alguna otra solución?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

  97. Endi dijo:

    Para Carlos:

    Otra opción valida , fuera aparte de las que ya ha comentado Enrique, puede ser que el instalador te hubiera tirado un tipo de acometida de interior llamado ” Cable De baja fricción” hasta la roseta que quisiera. Esos cables están preparados para aquellos corrugados estrechos y difíciles gracias a sus dos guías de metal que lleva adherido por debajo de la cubierta. de hecho muchos instaladores la usan como guía para pasar otros cables…
    En fin, pero ya sabemos como funciona esto, el instalador de turno te intentara instalarlo de la forma mas fácil para el ya que su tiempo es oro y nunca mejor dicho.

    Saludos.

  98. Enrique del Rio dijo:

    El cable que instala Movistar desde el ONT hasta la roseta telefónica es un par telefónico normal, sin nada especial. Los ONT de Huawei, por ejemplo, tienen desde 1 hasta 4 puertos de tipo POST y este tipo de puertos son para la conexión de teléfonos analógicos convencionales (aunque luego dentro del ONT se hace una adaptación a VoIP, pero ésta resulta transparente para el usuario).

    Nota: POTS, es la sigla de Plain Old Telephone Service, “servicio telefónico ordinario” conocido también como “servicio telefónico tradicional” o “telefonía básica”, se refiere a la manera en cómo se ofrece el servicio telefónico analógico (o convencional) por medio de cableado de cobre. http://es.wikipedia.org/wiki/POTS

    Un saludo.
    Enrique del Río.

  99. Mariano dijo:

    Quiero cambiar de lugar el teléfono fijo y el cable de teléfono que puso el técnico desde el ONT a la roseta telefónica no es suficientemente largo
    ¿Qué tiene de especial el cable que instala Movistar desde el ONT a la roseta telefonica? ¿Tiene la misma funcionalidad que el cable regular básico?

  100. joaquin dijo:

    Articulos como este son los que nos aportan conocimientos y experiencias en nuestro trabajo. Mi gratitud para todos y en especial para Enrique, con mi apoyo para que siga en esta línea. Saludos de un instalador desde Zaragoza

  101. Enrique del Rio dijo:

    Hola Carlos

    La primera solución que propones es perfectamente válida. El latiguillo que aparece en Amazon vale perfectamente, ya que tiene conectores SC/APC en ambos extremos y además es de fibra óptica monomodo. En el fondo es un latiguillo de fibra óptica idéntico a los que colocan los de Movistar, lo único que ellos te colocan uno de menor longitud por el hecho de intentar colocar el ONT lo más cerca posible de la roseta óptica. Pero colocando ese latiguillo de 25 metros va a funcionar igual de bien, ya que las pérdidas que añaden esos pocos metros de más de fibra óptica son prácticamente despreciables respecto a las pérdidas introducidas en los propios conectores y en la fusión que hay dentro de la roseta óptica.

    La segunda solución la veo complicada, porque tendrás que conseguir que un técnico con una fusionadora te haga una fusión en el extremo de la fibra y te añada un pig-tail SC/APC. Además hay otro problema muy importante y es que al meter la fibra por la canalización de electricidad es probable que la sometas a curvaturas excesivas y eso si que puede afectar a la atenuación en dicha fibra.

    La tercera solución es también viable y no presenta ningún problema técnico. Con un cable de “ethernet” de 25 metros la conexión entre el ONT y el router va a funcionar perfectamente, ya que estos equipos están diseñados para funcionar hasta a 100 metros de distancia. No vas a notar ninguna pérdida de velocidad y la conexión entre el ONT y el router va a funcionar a Gigabit Ethernet (1000 BASE-T). Como bien dices, una fibra de 25 metros tiene “menos pérdidas” que un cable UTP de la misma longitud, pero el estandar Ethernet está diseñado para funcionar sobre instalaciones de cableado estructurado donde las distancias entre los equipos activos y las tomas de usuario pueden ser de hasta un máximo de 100 metros.

    Un saludo

    Enrique del Río

  102. Carlos dijo:

    Muchas gracias Enrique.

    Un articulo fantástico.

    Haces un comentario que a mi me viene al pelo. Sobre el latiguillo que te dejan los de mobistar que dices que se puede reemplazar por uno mas largo. He visto por internet de hasta 25 de metros. Eso es lo que yo necesitaria en mi caso y he visto este modelo. ¿Tu crees que me vale para unir la roseta al ONT?.
    http://www.amazon.es/Cablematic-Cable-%C3%B3ptica-monomodo-simplex/dp/B00B4CUEZY

    Te cuento mi historia. Tengo fibra optica desde hace una semana. El instalador de movistar cuando llegó a mi casa me pregunto primero que donde estaban las rosetas antiguas de telefono y dijo que intentaria llevar la fibra optica directamente hasta la que yo quisiera. El problema es que las canalizaciones de cable telefono de mi casa estaban en muy mal estado y la unica roseta de telefono donde me pudo llevar los cables fue la que tengo en mi dormitorio que me queda lejos del salon donde tengo la tele y el ordenador. Por ahora estoy sobreviviendo conectando mi ordenador con wifi pero la distancia es grande y al final la velocidad que tengo es muy pobre.

    Otra posibilidad que tengo es la de comprar un “rabillo” (solo un conector en un extremo) en lugar de un “latigillo” (con dos conectores). Asi podria pasar el cable de fibra por las canalizaciones de la electricidad (las cuales estan en mejor estado que las del telefono en mi casa). Esto es algo a lo que el tecnico de mobistar se nego rotundamente lo cual entiendo que no es buena practica pero dadas las circunstancias lo veo como el escenario menos malo. Despues de el cable pasarlo podria llamar a un tecnico para que mi hiciera la fusion para tener el conector en el otro extremo.
    He visto este producto. ¿Que te parece?
    http://tienda.fibercom.es/rabillo-1-fibra-optica-sm-g657a-acometida-reforzado-lszh-sc-apc-de-10-metros-monomodo-2263.html

    Existe otra opcion que no me gusta demasiado y es la de dejar el ONT donde esta y pasar cable de ethernet hasta el salon donde colocaria el router. Pero no me da mucha confianza un cable de ethernet de 25 metros. Lo de la fibra optica me da la impresion de que tendra menos perdidas.

    Muchas gracias de nuevo por toda la informacion que has dado.
    Saludos

  103. Jose Luis Moreno dijo:

    He leido casi todo, lo que aquí se explica y estoy aprendiendo un montón, gracias; ahora hay algo que quisiera consultar.
    Estoy a punto de contratar con Movistar Fibra para 100 Mb y quisiera saber antes de hacer la solicitud, lo siguiente :
    Actualmente la fibra está ya en el descansillo de mi escalera y tengo en mi recibidor el PTR de hace 30 años; en el salón tengo un teléfono y un TV y en otra habitación tengo el router, un PC y un TV.
    El cableado actual : PTR-Salon y PTR-Router, están en mal estado y lo mejor sería eliminarlos totalmente.
    En la nueva instalación una vez contratada la fibra, entiendo que sería necesario el cableado entre el router y la TV y teléfono del salón y entre el router, TV, PC, y teléfono de la otra habitación. Mis preguntas : este cableado ¿quién lo hace? ¿quien lo paga? ¿es de fibra o cable ? ¿donde se debe poner para ello roseta,ONT,Router,Deco…?
    Como veis mi desconocimiento es grande y rogaría una aclaración.
    Gracias

  104. Marcos dijo:

    Hola Enrique, tu respuesta (1 febrero, 2015 en 11:10), ha resuelto totalmente mis dudas y siento la necesidad de contactar contigo para dejar constancia de mi agradecimiento por tu ayuda.

    Saludos.
    Marcos.

  105. Luis Garcia dijo:

    Gracias por la aclaración;lo del repetidor wifi lo he intentado pero,no se si es por el grosos de los muros,no he conseguido mejores prestaciones.Voy a intentarlo con el cable.Me recomiendas el cable UTP,ya he comprado el cable Ethernet RJ45 CAT 5E que creo que es lo mismo?.Saludos Luis

  106. Enrique del Rio dijo:

    Hola Luis

    Si quieres mover el router, lo más sencillo es colocar un cable UTP categoría 5e o superior de la longitud deseada entre el ONT y la nueva ubicación del router. Lógicamente al desplazar el router también tienes que colocar un nuevo cable UTP desde el router hacia el decodificador de la TV.

    Una segunda opción que a veces da buen resultado y es relativamente sencilla es la colocación de un repetidor wifi, cuyo coste está entre los 30 y los 50 €, según modelos y que puede solucionar de forma rápida la cobertura wifi en aquellos lugares de tu casa donde la señal llega de forma deficiente.

    Un saludo.

    Enrique del Río

  107. Luis Garcia dijo:

    Buenos dias tengo en mi domicilio fibra optica de Movistar,dado que mi domicilio es grande no llega bien la señal wifi a una parte importante,como la roseta está en un extremo quisiera movilizar el router a otra dependencia que está mas o menos a 20 metros.Mi pregunta es: – Es mejor hacerlo a traves de cable ethernet o colocar otro router que me imagino podria conectarse con cable o a traves de wifi.Como el decodificador está al lado de la televisión,¿tendria que llevar otro cable Ethernet desde la nueva colocación del router al decodificador?.Saludos Luis

  108. Enrique del Rio dijo:

    Hola Marcos

    En primer lugar es necesario saber que en una línea telefónica analógica no se pueden poner teléfonos analógicos “en paralelo” sin límite, ya que llega un momento en que la línea dejará de funcionar. Y el número exacto de terminales telefónicos que soportará una línea dependerá del modelo de teléfono empleado.

    En concreto, Movistar especifica en su documento de “Interfaz de línea analógica” que cuando se instala más de un terminal, se debe de tener en cuenta el denominado “Factor de Carga”, que en el PTR es de 100 unidades de carga (UC). Para calcular cuantos terminales se pueden colocar en paralelo sin problemas hay que calcular cuantas unidades de carga “consume” cada uno de ellos y se pueden colocar terminales hasta llegar a esas 100 UC. Y para eso hay que tener en cuenta cosas tan técnicas como la resistencia a tierra con el teléfono en reposo, la resistencia entre terminales con el teléfono en reposo, la impedancia a 25 Hz cuando se recibe la señal de ring de llamada y la corriente en continua durante el proceso de una llamada (ver página 23 de la interfaz de línea analógica)

    http://info.telefonica.es/ext/interfaces/pdf/ITE-CA-001-V05.pdf

    Como puedes ver, muy complicado. Además, para ponerlo más difícil todavía, esos datos de resistencia, impedancia y consumo de corriente no suelen aparecen en las especificaciones técnicas de los teléfonos. Por lo tanto, normalmente se recurre a la prueba práctica y se ponen dos o tres teléfonos en paralelo y casi siempre suelen funcionar bien. Incluso en casos como el tuyo con cinco terminales, también puede funcionar bien.

    Volviendo a tu pregunta, en el caso de un router de los que coloca Movistar, las salidas para teléfonos analógicos que tienen estos routers se comportan a todos los efectos como si fueran el PTR de una instalación clásica de telefonía analógica. Por lo tanto, nos enfrentamos al mismo problema irresoluble de antes, saber cuantas Unidades de Carga soportan esos puertos telefónicos del router y cuantas Unidades de Carga consume cada teléfono.

    Y de nuevo, debes de recurrir a la experimentación práctica, es decir, conectar teléfonos en paralelo a uno de los puertos de telefonía analógica del router y comprobar si el funcionamiento es correcto o no. Normalmente cuando instalan este tipo de routers, los técnicos de Movistar desconectan la línea analógica del PTR de telefonía y la conectan a uno de estos puertos. De esta manera no hay que mover los teléfonos de sitio ni tender cables nuevos por la casa.

    En cualquier caso, los routers que coloca Movistar (de Huawei, por ejemplo) dependiendo del modelo vienen con 1, 2 o incluso 4 puertos de telefonía analógica. Por lo tanto, el que te ha dicho que “no puedes colocar ningún teléfono analógico” evidentemente está muy confundido.

    Bueno, resumiendo todo lo anterior, como no conocemos ni vamos a conocer las especificaciones técnicas de los puertos analógicos del router ni tampoco de los teléfonos de tu casa, aunque tu caso es muy especial, por que no es habitual tener hasta cinco terminales telefónicos analógicos, la única forma de saber si va a funcionar es haciendo la prueba. Y si no te funcionan los cinco a la vez, una solución muy sencilla es que uno de los terminales sea la base de un sistema DECT. Escogiendo un modelo que soporte desde la base 3 o 4 terminales DECT tendrás resuelto tu problema.

    Un saludo.

    Enrique del Río.

  109. Marcos dijo:

    Hola Ricardo. Enhorabuena por la claridad de tu explicación.
    Estoy intentando contratar fibra con Jazztel o Movistar y tengo una duda que aún no me han resuelto con rotundidad ninguno de los dos. Tengo instalados en mi casa cinco terminales de teléfono analógicos y no sé si voy a poder seguir utilizándolos.
    Unas veces me dicen que solo dos, otras que sin problemas y otras que ninguno.
    Agradecería tu ayuda.

    Saludos.
    Marcos.

  110. Esther dijo:

    Me van a instalar fibra optica Movistar de 100 mb. Mi duda es que el ordenador lo tengo a unos 12 m aprox de donde creo que se va a poner router y ONT. Mi pregunta y duda es si mediante Wifi llegara cobertura al ordenador.
    Me han hablado de unos aparatos que se enchufan a red electrica para dar mas señal. Por favor necesito informa ion. Gracias

  111. Enrique del Rio dijo:

    Hola Cristobal

    En primer lugar, gracias por los comentarios tan favorables al blog y a la forma en que están redactados los contenidos. 🙂

    Y en cuanto a tu pregunta, la respuesta es que SI, pero necesitas obligatoriamente contratar con Movistar ese segundo decodificador y pagar una cuota mensual por ello. A ese producto Movistar le llama “TV Multiroom”. Aquí tienes el enlace directo:

    http://www.movistar.es/particulares/television/movistar-imagenio/tengo-imagenio/servicios/ficha/multiroom

    La clave de todo esto está en que Movistar distribuye la señal de TV no por RF Overlay utilizando para ello una longitud de onda específica (1550nm) y distinta de la longitud de onda utilizada para datos, sino que lo hace mediante IPTV, tratando la señal de TV como si fueran datos (al fin y al cabo los programas de TV son ficheros de tipo MPEG-2 o MPEG-4, igual que los vídeos de Youtube).

    Y al transmitir la señal de TV mediante IP, técnicamente no es posible enviar todos los canales posibles de forma simultánea, como si que sucede con el “viejo” sistema analógico basado en RF Overlay. Es decir, Movistar te envía solo el canal que estás viendo en ese momento. Si quieres ver otro segundo canal, tienes que contratar el servicio y colocar un segundo decodificador.

    Si quieres más detalles de porqué Movistar y el resto de operadores, incluidos los de cable como Euskaltel, utilizan IPTV o están migrando a IPTV, mira la entrada en el blog que he puesto sobre ello hace pocos días. Es una entrada con algunos aspectos quizás excesivamente técnicos pero confío en que se entenderá bien y que te gustará.

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2015/01/01/iptv-la-alternativa-al-sistema-analogico-rf-overlay-para-la-senal-de-television-en-redes-de-fibra-optica/

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  112. cristobal perez dijo:

    es un trabajo excelente, gracias por tus comentarios y explicaciones porque son claras y comprensibles, me atrevo a hacerte una pregunta,
    ¿es posible poner dos decodificadores con la misma configuracion y que funcionen en dos tv distintas a la vez con fibra a 100?
    gracias
    un saludo
    cristobal

  113. Enrique del Rio dijo:

    Hola Laura

    Efectivamente la red GPON desplegada por Telefónica es de tipo punto a multipunto y hay dos niveles de división, ambos dentro de la “Red de acceso”. El primero de ellos está situado en la “Red de alimentación” y es un divisor 1:2 o 1:4. El segundo divisor está situado en la “Red de distribución” y es un divisor 1:8, 1:16 o 1:32.

    La localización de los splitter o divisores ópticos es la siguiente:

    1.- Puede existir una caja de splitter dentro de una caja de empalme situada en una arqueta de la red de alimentación donde también se encuentran bandejas de empalme. Los divisores ópticos son en este caso de tipo 1:2 y 1:4.

    2.- En las arquetas que separan la red de alimentación de la red de distribución también hay cajas con bandejas de empalmes y de la misma manera que antes, también puede haber divisores ópticos de tipo 1:4

    3.- Las cajas de empalme situadas en fachada del edificio del cliente, cámara de registro o arqueta junto al edificio puede contener también junto con las bandejas de empalme, bandejas con divisores ópticos con capacidad para alojar divisores 1:8 y 1:16

    4.- En los CTO de interior, es decir dentro de los edificios, aparte de las bandejas de empalme correspondientes, también se encuentran bandejas con 3 divisores ópticos de tipo 1:8, 1:16 y 1:32

    5.- En los CTO de exterior preconectorizados también existe la posibilidad de alojar splitter de tipo 1:8, 1:16 y 1:32

    Más información no tengo. Espero que te sirva de ayuda

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  114. Laura dijo:

    Hola,

    tengo una duda sobre la red GPON desplegada por Telefónica, sino no estoy equivocada, esta red es punto a multipunto desde la central, por lo que a lo largo de la red hay dos niveles de división, según tengo entendido uno de realción 1:4, en las cámaras de registro y otro en la CTO cercanas a los usuarios de 1:16.
    Mi pregunta es ¿las cajas donde se ubican los divisores de 1:4 son comunmente llamadas Cajas de empalme con opción a poner splitters o las cajas son solo para emplamer fibras y los divisores estan en otro dispositivo conectado a este? y ¿estas “cajas”, si es asi como se llaman, se sitúan en las cámaras de registro en las que se realiza los empalmes entre la red de alimentación y la distribución?

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Laura.

  115. Enrique del Rio dijo:

    Hola Marcos

    Por lo que indicas en tu comentario, te enfrentas a un problema de solución complicada. La instalación de fibra óptica FTTH de Movistar o de cualquier otro operador que ofrezca ese servicio, solo te asegura la calidad de la conexión hasta el router y a cualquier equipo “conectado por cable” con dicho router. Cuando hay uno o varios equipos conectados por Wifi o PLC con el router, los problemas pueden ser muy variados, pero ya no tienen nada que ver con “la fibra óptica” sino con la propia red Wifi o los dispositivos PLC.

    No obstante, dado que el decodificador se conecta al router “únicamente por cable” lo más sensato, en mi opinión, es que coloques el ONT y el router en el mismo piso donde está la TV y así poder conectar fácilmente el ONT al router (conexión Ethernet mediante un cable categoría 5e o superior) y también para conectar fácilmente el router al decodificador (con otro cable o latiguillo cat 5e o superior). De esta manera el decodificador estará conectado al router mediante una conexión Gigabit Ethernet

    Con esta solución luego tienes el problema del acceso a datos desde el PC que tienes en la planta superior. Ahí tendrás que probar con utilizar Wifi o PLC, pero eso dependerá de la calidad que consigas con uno u otro método. Obviamente, la solución ideal sería meter cable cat 5e o superior también hacia esa tercera planta y con esto te evitarías todos los problemas de Wifi o de PLC, consiguiendo una conexión Gigabit Ethernet, es decir, de mucha mayor velocidad y de una calidad incuestionable respecto a Wifi o PLC. Pero bueno, como indicas en tu comentario, no siempre es fácil meter cables por los tubos interiores de la vivienda (además de que, en rigor, una conexión Ethernet no debería de compartir la misma canalización que los cables de energía eléctrica…..)

    En el siguiente enlace web tienes un documento usado por el servicio técnico de Movistar para la instalación de la red FTTH y en el que aparece la forma de tratar “los problemas” con las redes Wifi de los clientes. Observa en la página 4 de dicho manual que el servicio técnico debe de informar a los clientes que la velocidad ofrecida es con la red cableada, no con la red wifi. Observa también en la página 10 y 11 las soluciones que recomienda Movistar para la instalación de la red Wifi y presta especial atención al modo de funcionamiento en modo bridge o modo puente, trabajando en la banda de 5Ghz.

    http://alpitel.es/onewebmedia/Instalacion_FTTH%20Manual.pdf

    Un saludo

    Enrique del Río

  116. Maricarmen dijo:

    Hola : Gracias a todos y en especial a la ayuda de Ricardo ya que por fin me han instalado la fibra optica en casa y sin cables exteriores
    Seguir con esta buena labor de ayudar a los que no sabemos
    Gracias y FELICES FIESTAS A TODOS y en especial a RICARDO
    Un saludo

  117. Marcos dijo:

    Hola¡¡¡ buen articulo, mi pregunta es sobre como es mejor distribuir dicha instalación, para una vivienda de una 2ª planta de tres, y dispongo de un cuarto de estudio en la azotea en la que tengo el ordenador principal. Me surgen muchas dudas ¿ donde situo el router y su correspondiente ont? ya que tengo el decodificador en el salón de la casa y el router en el cuarto de estudio hasta ahora he salvado la conexion por plc, incluido movistar tv, al principio no iba bien en la 2 planta pero se ha estabilizado ultimanete y lo uso comodamente. un saludo y gracias espero haber explicado bien la situacion y sacarme de dudas a por cierto la isntalación del edificio es muy antigua y pocas posiblidades hay para echar cables por los tubos de luz etc un saludo

  118. Javier dijo:

    Para Félix:
    En mi caso, la instalación interior la había hecho yo , y de casualidad el sitio donde quería poner el ONT quedaba cerca de donde quería la roseta terminal, porque me dijeron que no podían ponerla a mayor distancia que la del pigtail que venía suministrado con el ONT ( cosa de 1 metro ) . No tenían mayor problema en poner la roseta dentro de un margen de distancia ( es importante la opinion estética de tu pareja si no quieres estar oyéndola más adelante) , pero el ONT tenía que estar dentro de ese radio de un metro . Luego la distancia al router va a depender del día que tenga el operario de Movistar.En mi caso (repito que el cable se lo había pasado yo previamente ) , tengo la roseta y el ONT en la planta baja, el router en la primera , porque distribuía ya a las cuatro tomas de datos y el decodificador de la tele en otro lado de la planta baja.Y de velocidad me va genial , aún habiendo pasado la red ( CAT 6 y apantallada , eso sí ) mezclada con cableados eléctricos .
    Luego una cosa de perogrullo ¡Necesitas una toma eléctrica cerca de los 3 equipos!

  119. Javier dijo:

    Hola Ricardo.Enhorabuena por tu explicación
    Disfruto desde hace medio año de la fibra optica en casa.Vivo en una zona que queda a medio camino ( 5-6 Km ) entre dos centrales y Movistar era incapaz de suministrarme más que ADSL “Rural” , con una velocidad máxima de 800 Kb , y eso con buen tiempo , por aquello de la humedad . A mayores, al tratarse de una red aérea y hacer de antena ( con postes de madera ) , los días de tormenta se llevaba por delante el PTR y algún que otro router.
    Por una feliz coincidencia, pasaron la red de fibra optica cerca de casa ( unos 300 metros ) y conseguí que un amiguete moviese unos hilos y se apiadasen de mi ,dándome como viable la instalación ( si ven que la instalación va a salir cara y no la compensan con un año de permanencia que te exigen , te la pueden desestimar ). Ahora tengo 103 Mb de bajada , 12Mb de subida y con el wifi ando en 65 Mb. Ya vivo en el primer mundo de la comunicación 🙂
    Mi pregunta es ¿Se puede instalar/solicitar un segundo router conectado al ONT? Por la distribución de la casa , en 3 plantas , me resultaría mucho más fácil que la solución del switch en una de las salidas ¿Y otro decodificador de TV? El cableado interior lo hice yo , en cable FTP de CAT6 , y me va muy bien , pero las canalizaciones no se pensaron en su día para tanto cable ( Internet era una quimera por aquel entonces) y no puedo pasar más líneas de datos.
    Gracias

  120. Félix dijo:

    Hola Ricardo, debido a la falta de preparación del personal en las distribuidoras de Movistar e incluso de su central en calle Gran Vía y para estar preparado de una necesidades que tengo en la instalación de fibra en mi casa.
    Lo primero muchas gracias por tu articulo que me ha despejado de las dudas, pero para ver si lo he entendido, te pregunto.
    1º Desde la caja donde ira la roseta como dice Alejandro, yo tengo 5m hasta donde quiero pones la ONT, si entendido bien no hay problema si el operario de Movistar quiere, bien??
    2º De la ONT a donde quiero poner el router-decodificador hay otros 4m, es posible???
    3º Esto no se si llegue a entenderlo bien, en la ONT se pude conectar un teléfono IP profesional 2102P de Telecom y Novatecno, perdona por mi desconocimiento técnico y no se como llamarlo por eso te pongo lo que dice en el equipo, tiene que ir conectado a una línea ADSL y al PC, la aclaración seguro que sobra pero no se como explicarlo.
    Mis necesidades son la ONT en una habitación, para conectar el dichoso teléfono, el router y decodificador en otra por estar mas próximo a la TV y otros dos ordenadores.
    Pido perdón por la brasa y muchas gracias por tus respuestas.

  121. Maricarmen dijo:

    Hola Ricardo : Muchas gracias por tu ayuda
    Mañana mismo llamaré al 1004 y ya os contaré
    Siento no poder ayudarte
    Un saludo
    Gracias a todos
    Maricarmen

  122. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ricardo

    Antes de nada, gracias por tu colaboración en la respuesta a la pregunta que hacía Maricarmen.

    Respecto del test de velocidad, lógicamente el test correcto es el realizado conectando directamente el PC con uno de los puertos ethernet del router mediante cable. Si se hace mediante Wifi, se debe de tener en cuenta lo siguiente:

    1.- Tipo de wifi del router y del PC. Si uno de los dos tiene Wifi b/g en lugar de Wifi b/g/n, la conexión Wifi se realizará mediante Wifi “g” y eso significa que la velocidad máxima será de 54 Mbps. Y está velocidad es en “bruto” ya que en este flujo de datos están incluidas todas las cabeceras de los paquetes “wifi” que al fin y al cabo no son información útil. Con el estándar Wifi g la velocidad neta se puede acercar en el mejor de los casos a 25 Mbps

    2.- Además, independientemente del sistema Wifi empleado, “b”, “g” o “n”, siempre se trabaja en modo Half-Duplex. Esto significa que un canal wifi no puede ser utilizado simultáneamente para transmitir y para recibir. Por lo tanto, la recepción de paquetes de datos a través de wifi será “ralentizada” un poco por los paquetes de reconocimiento “ACK” que debe de enviar un equipo Wifi al emisor cada vez que recibe correctamente un paquete desde éste.

    3.- También se debe de tener muy en cuenta que Wifi utiliza el protocolo CSMA/CA. En este protocolo todos los equipos wifi “escuchan” antes de emitir y esperan a emitir hasta que el canal está libre. Una vez que un equipo wifi ha comenzado a transmitir, lo hace hasta el final, no detectando las posibles colisiones (como si hace el protocolo CSMA/CD de Ethernet por cable). Al terminar la transmisión espera hasta recibir el ACK correspondiente del equipo al que envió el paquete y si no lo recibe en un tiempo prefijado, supone que el paquete no ha llegado a su destino y vuelve a retransmitirlo. Todo esto significa que si al mismo tiempo que tú haces la prueba de velocidad, hay otros usuarios en el mismo canal wifi, la velocidad neta de tu comunicación wifi se verá reducida, por las continuas pérdidas de paquetes debido a colisiones y por las esperas para permitir que los otros usuarios puedan realizar sus comunicaciones. En wifi, todos los equipos wifi que están en un mismo canal cooperan entre sí. Cuando uno de ellos envía un paquete correctamente y recibe el ACK correspondiente, espera un intervalo prefijado antes de enviar el siguiente, para permitir a otro equipo wifi utilizar dicho canal

    4.- Y por último, aunque se suele olvidar, los equipos wifi no colaboran en absoluto con equipos no-wifique estén en la misma banda de frecuencias, como por ejemplo los microondas, mandos a distancia por RF y sistemas RFID. Si uno de estos equipos está activo y está produciendo interferencias sobre un canal en el que un equipo wifi está trabajando, el equipo Wifi esperará de forma indefinida hasta que el canal quede libre.

    Bueno, sin querer realizar un estudio más detallado de los sistemas Wifi, ya ves que el realizar una prueba de velocidad a través de wifi es, cuando menos, problemático.

    En cualquier caso me alegro de que consigas casi 100 mbps en bajada sostenidos. Me interesa contar con datos prácticos como este que indicas.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración.

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  123. Ricardo Galán Rubio dijo:

    Con respecto a la pregunta de Maricarmen, decirle que Movistar se encarga de enviar un revisor para intentar localizar el registro original de cableado telefónico, que lo intente en el 1004.

    Por otro lado, acabo de instalar la fibra de Movistar 100mbs y realizando test de velocidad, la mayor velocidad vía wifi, de subida es de 33 y de bajada 9, me dicen en telefónica que esto se debe a la tarjeta de red del ordenador LENOVO G580, es esto cierto? si la prueba de velocidad la realizo con el cable ethernet, la velocidad de subida es de 98mb.

    Muchas gracias por el articulo.
    Saludos cordiales.

  124. Maricarmen dijo:

    Hola : Yo tengo un problema que quiero meter en casa la fibra optica y como no sé donde está la caja de registro ( es lo que me pido el instalador de movistar ) está parada y no sé como averiguarlo – Alguien me puede indicar como saberlo
    Un saludo

    Nota : No tengo ni idea

  125. Miguel Angel Corzzo dijo:

    A la pregunta sobre si ¿es posible utilizar PLC para el deco Imagenio?

    Te respondo con mi experiencia. Yo hice las cuentas que un canal HD como pico podría requerir 8 MBs aprox 64 Mbs con lo cual mi PLC TP-Link de 200 Mbs debería ser suficiente. La realidad es que el PLC tiene picos de inestabilidad y la imagen se llega a cortar. Puede ocurrir 1 vez al día durante medio segundo o varias veces durante una película. Funciona pero no es perfecto. Mi intención es migrar a un PLC de 500 Mbs que entiendo será más estable.

    Yo tengo alguna pregunta sobre GPON y IPTV. Según entiendo, existen 3 ventanas de tx: Upstream, Downstream y TV. Las preguntas son:

    – La ventana de tx de tv, ¿es RF clásica o IPTV?
    – Que velocidad sincroniza el interfaz GPON de la ONT?
    – En caso que el operador ofrezca 100Mb, entiendo que la IPTV va por esa tercera ventana o por el downstream de manera que no consume BW de esos 100Mb. ¿Correcto?

    Un saludo y excelente artículo.

  126. Emilio Hernandez dijo:

    Mejor que otros blog de internet. Mañana cambio de Ono a Movistar. Mi duda es que tengo un Router Asus rt ac68u, y quisiera poner en vez del router comtrend.
    ¿ Es Eso posible ?

  127. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alejandro

    El punto de colocación de la roseta óptica depende de los instaladores de movistar, y normalmente intentarán colocarla lo más cerca posible de la entrada de la vivienda porque de esa forma el trabajo será más sencillo. Pero si logras convencer a los instaladores de que te pongan la roseta óptica donde tú quieres, técnicamente no hay ninguna problema de distancias, que para eso es fibra óptica.

    Por otro lado, en cuanto a la distancia entre la roseta óptica y el ONT el problema es el mismo. Los instaladores de movistar vendrán a tu vivienda con un latiguillo monomodo SC/APC de una determinada longitud y a esa distancia como máximo instalarán el ONT, pero si utilizas un latiguillo más largo, tampoco habrá ningún problema.

    Lo que si te comento es que en la instalación de movistar a un compañero del trabajo, exigió que el router y fundamentalmente el decodificador estuviera cerca de la tele y los instaladores de movistar accedieron a la petición, llevando el correspondiente cable UTP desde el ONT hasta el router.

    Espero haberte ayudado. Un saludo

    Enrique del Río

  128. Alejandro dijo:

    Hola,estupendo articulo.
    Estoy preparando la instalación en mi casa para cuando movistar venga este todo preparado, voy a dejar las cajas empotradas en la pared donde van la roceta optica y el ont y hacer un cableado nuevo de red por los tubos de telefono y tengo unas dudas voy a empezar por el principio..
    – ¿ Puedo poner la roseta optica en el interior de la casa o tiene que estar en la entrada donde esta el ptr ? y ¿ se puede poner esta en el interior de una caja ?
    – ¿ A que distancia tiene que ir la roseta optica del ont ( tengo pensado a unos 4 m ) o tienen que ir juntas en una misma caja ( grande de 40×40 ) ?
    gracias.

  129. Victor P dijo:

    Buen artículo.

  130. Enrique del Rio dijo:

    Hola Cedric

    Te intentaré contestar lo mejor posible a tus preguntas:

    A) El HG8240 efectivamente además de ONT tiene funciones de router y un montón de cosas mas. Entre ellas tiene un servidor DHCP para dar IPs a los equipos conectados a sus cuatro puertos gigabit ethernet, pero me imagino que Movistar te entrega ese ONT con el servidor DHCP desactivado, para que los usuarios no se conecten a través del ONT y si a través del router Comtrend VG8050. (Intentaré hacer la comprobación práctica en casa de un compañero de trabajo que ya dispone de la instalación de Movistar….)

    Si quieres conectar más equipos “alámbricos” al router, basta con conectar un switch a uno de los puertos del router y luego conectar los equipos al switch

    B) El router se conecta al ONT a través de un puerto gigabit ethernet. Esto significa que hay que utilizar obligatoriamente al menos un cable de categoría 5e. Un cable de categoría 5 en teoría no vale, ya que solo soporta 100BASE-TX (y además ya no se utilizan los cables y latiguillos de categoría 5. Están fuera de las normas de cableado estructurado)

    C) No te puedo informar de que router es mejor o peor, eso lo vas a tener que consultar tú en internet. De todas formas casi todos tienen todas las funciones que comentas y muchas más.

    Un saludo. Enrique del Río

  131. Cedric dijo:

    Me uno a los demás para felicitarte por este Wiki muy interesante y detallado.
    Es mucho más de lo que el servicio técnico por teléfono de Movistar/Telefónica es capaz de servir a sus clientes.
    Tenía dos preguntas para una instalación doméstica:

    A) He visto que el ONT HUAWEI HG8240 está provisto en particular de 2 puertos VoIP y de 4 puertos Ethernet de tipo cat5.
    ¿ Significa esto que además de los 4 puertos Ethernet cat 5 en el router, se pueden conectar 4 IP-clients al ONT ?
    En otros términos ¿ el ONT puede a la vez que el Router Comtrend VG8050 hacer de “router” con 4 clientes reconocidos por el servidor DHCP remoto de Movistar ?
    Lo cual, si fuese el caso, resultaría en un máximo de 8 IP-clients alámbricos, más los inalámbricos de WiFi.

    B) ¿ El ONT se conecta al router via cable Ethernet cat5 ?

    C) He visto en un blog que los distintos routers disponibles (si bien no se pueden eligir por el cliente) en Movistar, para servicio FTTH, son:
    – Huawei HG 520V,
    – Zyxel P2302 (modelo histórico en la oferta FTTH de Movistar),
    – Comtrend 5813,
    – Teldat iRouter 1104W,
    – Comtrend VG 8050 (descrito en este Wiki),
    – Amper EG-663-V1
    ¿ Me encantaría saber si uno o varios modelos han sido abandonados y si un modelo es preferible o mejor que otro en cuanto a administración básica de red, por ejemplo, para desactivar DHCP, gestionar un NAT o una DMZ ?

    Muchas gracias en todo caso por tu contribución con el Wiki.

  132. Enrique del Rio dijo:

    Hola. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

    Respecto de la pregunta que haces, me imagino que te refieres a conectar el decodificador de TV al router mediante PLC en lugar de mediante un cable UTP. Si ese es el caso, entonces y aunque no lo he probado en la práctica, estoy seguro de que funcionará correctamente. Una conexión por PLC te permitirá fácilmente conseguir velocidades netas de entre 50 y 200 MB/s, dependiendo del estado de tu red eléctrica. Aunque esta velocidad es claramente inferior a la permitida por una conexión gigabit ethernet (1000 MB/s) pienso que será suficiente para el funcionamiento de la parte de TV-IP del decodificador.

    Pero bueno,como siempre estas cosas lo mejor es probarlas.

    Un saludo. Enrique del Río

  133. Gil Camacho dijo:

    Excelente artículo. ¿Es posible conectar el decodificador de TV a la VoIP del ONT a través de un adaptador de red tipo Powerline (vel máx de 200 Mbps)? Esto es para los casos en que no sea posible instalar la ONT cerca del TV y no haya cableado Ethernet disponible.

  134. jose arriola dijo:

    Muy interesante tu articulo, y es muy oportuno teniendo en cuenta la expansión que está teniendo actualmente la fibra optica, algo que en un principio no se le prestó mucha atención por su elevado precio y por su poca cobertura, actualmente es accequible para casi cualquier hogar y en casi toda España, un saludo y gracias por tu Explicación

    Jose Arriola
    Soportes Tv

  135. Enrique del Rio dijo:

    Gracias por el comentario.

    Las redes FTTH, como su propio nombre indica (Fiber to the Home) son para dar servicio al cliente residencial, es decir, a los usuarios particulares. Aunque alguna pequeña y mediana empresa, si está situada en un entorno urbano, puede utilizar una conexión FTTH, en el caso de las comunicaciones de medianas y grandes empresas se recurre a otros tipos de soluciones. De hecho, a pesar de que las redes FTTH han comenzado su despliegue aproximadamente en 2009, muchas empresas ya contaban con conexiones de fibra óptica en fechas muy anteriores. Así por ejemplo, nuestro instituto, el Instituto Tartanga de Formación Profesional, cuenta desde el año 2002 con una conexión de fibra óptica hacia Euskaltel. Esta conexión nos permitía en su momento disponer de un enlace simétrico de 10 + 10 Mbps a una red privada virtual del Gobierno Vasco y además contar con acceso a internet.

    A modo de comparación, en dicho año 2002 los usuarios particulares más afortunados podían contratar una conexión ADSL para casa, con velocidades máximas de 1 Mbps en bajada y 100 Kbps en subida. Los menos afortunados, entre los cuales me incluyo, todavía tuvimos que esperar un poco más para tirar el viejo modem de línea analógica de 56K a la basura

    En la siguiente entrada del blog está explicado con cierto detalle la evolución de las comunicaciones en nuestro instituto y en general en la red de institutos que dependen del departamento de educación del Gobierno Vasco. A efectos comerciales, todos los operadores con los que hemos trabajado (Telefónica, Euskaltel ) nos incluyen dentro del grupo de “grandes empresas”.

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2013/12/06/1121/

    Espero que te sirva de ayuda la información.

    Un saludo. Enrique del Río

  136. Isma&Javi dijo:

    Excelente articulo. Muchas gracias por ayudarnos a entender mejor lo que instala Movistar en los domicilios. ¿Para empresas hace lo mismo?. Saludos desde Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.