Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (2ª parte)

En la anterior entrada de este blog se han mostrado las cajas de conectorización de fibras ópticas de Corning utilizadas por Movistar en la instalación de su red FTTH. En la siguiente figura se muestra tanto estructura la externa como los diferentes elementos que contiene en su interior:

FTTH movistar 2 parte_1

Sin embargo, en algunas viviendas se observan unas cajas de conexión totalmente diferentes, de un tamaño más pequeño y aparentemente cerradas de forma hermética. Se observa fácilmente que en el interior de estas cajas de conectorización no hay espacio suficiente para realizar el proceso manual de conexión entre las fibras ópticas y los correspondientes pigtail, ya sea mediante empalmes por fusión o empalmes mecánicos. En las siguientes fotografías, tomadas en viviendas del pueblo de Algorta (Getxo – Bizkaia) se muestran algunos ejemplos prácticos:

FTTH movistar 2 parte_2

FTTH movistar 2 parte_3

FTTH movistar 2 parte_4

 FTTH movistar 2 parte_5

Estas cajas utilizadas también por Movistar en su red FTTH son también del fabricante Corning y forman parte de una serie de productos diseñados para poder realizar una instalación FTTH mediante equipos pre-conectorizadas en fábrica. La utilización de estos equipos pre-conectorizados permite realizar la instalación FTTH en un tiempo menor, con mayor calidad y evitando los delicados procesos de fusión de fibras ópticas en campo. En la siguiente imagen se muestran los diferentes productos de Corning para comunicaciones ópticas. Enmarcado en un rectángulo de color rojo se encuentran los sistemas de exterior pre-conectorizados.

FTTH movistar 2 parte_6 www.corning.com

Dentro de los equipos de exterior pre-terminados están las cajas o terminales y dos sistemas de cables de fibra óptica terminados con unos sistemas de ensamblaje denominados OptiTip y OptiTap.

FTTH movistar 2 parte_7

En cuanto a las cajas de conexión o terminales, Corning dispone de una gama muy amplia de equipos, todos ellos preparados para fibra monomodo de tipo OS2. Estos terminales se suministran con cable de fibra óptica de diferentes longitudes, los cuales a su vez pueden estar terminados en un conector multifibra de tipo OptiTip o bien terminar dicho cable en fibras desnudas, siendo necesario en este caso realizar la unión mediante fusión de fibras ópticas. Estos terminales están disponibles con diferentes cantidades de puertos ópticos, los cuales pueden ser conectores de tipo SC/APC para la conexión a los abonados o bien puertos ópticos equipados con conectores multifibra OptiTip, utilizándose estos puertos para realizar conexiones en cascada de terminales. Por último, existen también terminales que incorporan los spliter ópticos en su interior. De esta manera, la acometida hacia dicho terminal se puede hacer con un cable de una sola fibra óptica. En la siguiente imagen se muestran los diferentes tipos de terminales disponibles:

FTTH movistar 2 parte_8

Todos estos componentes y sistemas forman parte de la solución pre-conectorizada de Corning para la instalación de sistemas FTTH

FTTH movistar 2 parte_9

El esquema general de una instalación FTTH con estos componentes pre-conectorizados se muestra en la siguiente figura:

FTTH movistar 2 parte_10A grandes rasgos, se observa que desde la central del operador se distribuyen cables de alimentación de fibras ópticas (Feeder Cables) hasta los denominados puntos de convergencia local. Desde estos puntos de convergencia local se tienden cables de distribución (Distribution Cables) hasta las cajas o recintos de tipo OptiSheath, que son los habituales que vemos en las viviendas en la red FTTH de Movistar. La diferencia es que ahora, en lugar de acceder directamente desde estas cajas OptiSheath hasta los clientes situados en una vivienda mediante cables de acometida (Drop Cables) de fibra óptica, se utilizan en su lugar Terminales multipuerto. Estos terminales multipuerto están conectados por un lado a las cajas OptiSheath y desde ellos salen los cables de acometida a cada una de las viviendas del edificio donde está situado dicho terminal multipuerto. Para la conexión de viviendas unifamilares el cable de acometida parte directamente de la caja o recinto de conexión de fibra óptica OptiSheath, ya que en ese tipo de situaciones no tiene sentido utilizar un terminal multipuerto. La conexión de los terminales multipuerto a las cajas OptiSheath se puede realizar de forma convencional, mediante fusión de fibras ópticas o con un sistema de cables pre-conectorizados y con conectores de tipo OptiTip. En el siguiente diagrama se muestra un ejemplo típico de utilización de las cajas OptiSheath junto con los terminales multipuerto:

FTTH movistar 2 parte_11

Como se ha indicado anteriormente, los terminales multipuerto contienen puertos con conexiones multifibra OptiTip y puertos con conexiones para fibras individuales y con conector OptiTap. Ambos puertos, el OptiTip y el OptiTap, poseen una gran resistencia mecánica y un cierre que impide la entrada de polvo o agua en su interior. En la siguiente imagen se muestra un detalle de dichos tipos de puertos ópticos.

FTTH movistar 2 parte_12Si el terminal multipuerto está equipado en su interior con un splitter óptico, solo necesitará una fibra óptica de alimentación. Si no dispone de splitter óptico, entonces será necesario un cable de alimentación con tantas fibras como puertos ópticos tenga el terminal multipuerto. Los terminales multipuerto utilizados en el pueblo de Algorta son de éstos últimos, ya que en las etiquetas situadas sobre los cables de entrada puede leerse sin dificultad el número de fibras que contiene el cable:

FTTH movistar 2 parte_13

FTTH movistar 2 parte_14

Los puertos ópticos de tipo OptiTip que contienen algunos modelos de terminales multipuerto se utilizan para conexión en cascada con otros terminales multipuerto. En el siguiente diagrama se muestra un ejemplo práctico de dicha conexión:

FTTH movistar 2 parte_15

La conexión en cascada de terminales multipuerto se simplifica notablemente si se utilizan terminales multipuerto equipados con splitter óptico en su interior. En este caso, a cada terminal multipuerto solo debe de llegar una fibra óptica activa, tal y como se muestra en el siguiente diagrama de Corning

FTTH movistar 2 parte_16

En la imagen anterior se observa también el denominado sistema FlexNAP  de Corning. Este sistema es un paso más en la utilización de equipos pre-conectorizados en fábrica para la instalación de una red FTTH de forma sencilla y eficaz. El sistema FlexNAP se compone de cables de distribución de fibras ópticas dotados de puntos de enlace, a distancias fijadas por el cliente, de donde parten cables de derivación de fibras ópticas terminados en un conector OptiTip para una fácil conexión con las cajas multiterminal.

FTTH movistar 2 parte_17Vemos pues que con los productos pre-conectorizados de Corning es posible realizar casi al completo una red FTTH sin tener que realizar el delicado proceso de fusiones de fibras ópticas en campo. Según se muestra en diferentes documentos de presentación de productos de Corning, se trata de sustituir las tareas mostradas en el siguiente conjunto de fotografías

FTTH movistar 2 parte_18

por un trabajo sencillo y eficaz de conexión de cables de fibras ópticas y cajas mediante un sistema de conexiones pre-conectorizadas en fábrica

FTTH movistar 2 parte_19

Por último, es necesario señalar que esta entrada en el blog no pretende analizar de forma detallada todos los productos de Corning para soluciones de FTTH pre-conectorizadas, ya que la oferta de dicho fabricante es extremadamente amplia y con soluciones para casi cualquier necesidad que pueda surgir en una instalación FTTH. Para una información más amplia se recomienda consultar la excelente web de dicho fabricante  www.corning.com

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.