Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (3ª parte)

Hasta ahora todas las instalaciones de FTTH de Movistar que se han mostrado en este blog corresponden a instalaciones de exterior. En este tipo de instalaciones, cualquiera que sea el sistema de conectorización empleado, requerirá el uso de cajas fuertemente estancas ante cualquier posible entrada de agua o humedad, con un sistema de conectores lo suficientemente robusto ante posibles manipulaciones y que al mismo tiempo dificulte al máximo la entrada de polvo o suciedad. Los requisitos anteriores los cumple Movistar en sus instalaciones FTTH mediante el uso de cajas de conexión selladas de Corning, tanto en su variante de conexionado manual como en la solución preconectorizada

FTTH movistar 3 parte_1

 

Cajas selladas OptiSheath para conectorización de fibra ópticas de Corning

FTTH movistar 3 parte_2

Solución preconectorizada de Corning

Cuando por el contrario la instalación de FTTH se realiza en el interior de un edificio, no es necesario el uso de cajas de conexión como las mostradas anteriormente y en su lugar se pueden utilizar cajas de conectorización de fibras ópticas similares a las instaladas en los RITI de instalaciones de ICT. En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo práctico del uso de tales cajas en una instalación FTTH de Movistar, realizada en un conjunto de viviendas adosadas del municipio de Getxo (Vizcaya).

 FTTH movistar 3 parte_3

 Red FTTH de Movistar. Caja instalada en un conjunto de viviendas adosadas

FTTH movistar 3 parte_4

Red FTTH de Movistar. Caja instalada en un conjunto de viviendas adosadas

Las cajas mostradas en las fotografías anteriores están situadas en el interior del garaje comunitario y de dicho recinto, cuando la instalación esté terminada, partirán cables de fibra óptica hacia cada una de las viviendas aprovechando las canalizaciones ya existentes. La utilización de cajas de conectorización como las anteriores tiene la ventaja de un menor coste y también de necesitar menos tiempo de trabajo para su terminación, ya que las cajas selladas como las OptiSheath de Corning, requieren de un cierre muy cuidadoso de las mismas con una comprobación de estanqueidad cada vez que se manipula en su interior. La comprobación del correcto sellado se realiza inyectando aire a presión en el interior de las cajas (5 psi máximo)  y observación cuidadosa de posibles fugas en las diferentes juntas de la caja y en sus conectores mediante la aplicación de un líquido jabonoso o producto similar.

FTTH movistar 3 parte_9

Comprobación del sellado de una caja OptiSheath mediante inyección de aire a presión

Por otro lado, continuando con aspectos prácticos de la instalación de FTTH, cuando las instalaciones son de exterior y además, por su ubicación, están sujetas a posibles manipulaciones por personal no autorizado, se recomienda la utilización de retenedores. Estos retenedores son dispositivos que ofrecen una fuerte sujeción mecánica del cable de fibra óptica a la pared del edificio y que cuentan con un dispositivo de apertura y cierre de fácil uso para el bloqueo del cable de fibra óptica o su liberación. De esta manera, si alguien estira del cable de fibra óptica, no se producirá ningún doblado excesivo en el orificio de entrada en la vivienda y además tampoco se producirá daño alguno en la caja de conexión interior de fibras ópticas. En las siguientes fotografías, tomadas en una vivienda situada en Zorroza (Bilbao), se muestra un ejemplo práctico de lo anterior:

FTTH movistar 3 parte_6

 Retenedor de fibra óptica instalado en la fachada del edificio

FTTH movistar 3 parte_5

 Detalle del retenedor de fibra óptica instalado en la fachada del edificio

FTTH movistar 3 parte_6a

Retenedor “abierto”

FTTH movistar 3 parte_6b

Retenedor “cerrado”

Estos retenedores están disponibles en varios modelos, aunque todos ellos tienen una apariencia similar. La resistencia a la tracción está comprendida, según modelos, entre 50 y 100 Kg. El modelo visualizado en las fotografías anteriores, de la marca Giko, está homologado por Telefónica para sus instalaciones de FTTH.

FTTH movistar 3 parte_7

Otro modelo de retenedor de la marca Giko

FTTH movistar 3 parte_8

Retenedores de la marca KONEKT 

Nota: Mi más sincero agradecimiento a Guillermo Uria, profesor del Instituto Tartanga, por las fotografías de la instalación FTTH de Movistar en viviendas adosadas de Getxo (Vizcaya). Mi agradecimiento también a Vicente Llarena, profesor-colaborador en el Instituto Tartanga, por las fotografías donde se observa  la utilización de retenedores de cable de fibra óptica en la fachada de un edificio de Zorroza (Bilbao).

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (3ª parte)

  1. Manuel dijo:

    Excelente trabajo gracias.

    Una duda y es que no encuentro las partes una y dos de esta guia

  2. R. Alvarez dijo:

    Excelente trabajo. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.