Conectorización de fibras ópticas mediante pigtails y empalmes por fusión

En la actualidad el proceso de conectorización de fibras ópticas “en campo” se realiza de forma mayoritaria mediante el uso de pigtails y empalmes por fusión o empalmes mecánicos a las fibras ópticas. Los pigtails son en realidad segmentos de fibras ópticas de corta longitud preconectorizadas en fábrica por uno de sus extremos. Estos conectores  tienen un acabado de gran calidad, muy superior a la que podría conseguirse con una conectorización manual en campo mediante métodos tradicionales como los basados en pulido manual y fijación por epoxy. Además el uso de pigtails tiene la ventaja de que  todos los conectores son testeados en el propio proceso de fabricación del pigtail  y por lo tanto podemos estar seguros de que al conectar dos fibras ópticas, si éstas han sido terminadas en un conector mediante la solución de pigtail, la conexión será óptima.

conectorizacion mediante pigtail_1

Ejemplos de pigtails (www.ingesdata.com)

El empalme entre la fibra óptica y el pigtail se puede hacer mediante empalme por fusión o mediante empalme mecánico. El empalme mecánico es rápido, se hace sin ninguna herramienta especial y tiene la ventaja de no necesitar el uso de una fusionadora de fibra óptica, la cual hoy en día todavía tiene un coste bastante alto. No obstante, el empalme mecánico tiene generalmente unas pérdidas superiores a las conseguidas mediante un empalme por fusión. conectorizacion mediante pigtail_2

Pigtails OM1, OM2, Om3 y OS1 (www.lightmax.com)

Como se observa en la imagen anterior, los pigtails multimodo pueden ser de tipo OM1, OM2 y OM3 mientras que los pigtails monomodo pueden ser de tipo OS1 y OS2. Es imprescindible utilizar pigtails multimodo para fusionar con fibras multimodo y pigtails monomodo cuando se fusiona con fibra monomodo. No es tan importante que el pigtail sea exactamente del mismo tipo que la fibra, ya que al ser los pigtail de muy corta longitud, apenas modificarán el ancho de banda efectivo (fibras multimodo) o el valor de la dispersión cromática total del enlace de fibra (fibras monomodo).  El ancho de banda efectivo de una fibra óptica se define como:

conectorizacion mediante pigtail_3Asi por ejemplo, un pigtail multimodo de tipo OM1 trabajando a 850 nm tiene un ancho de banda normalizado de 200 Mhz/km o superior.  Esto significa que si el pigtail fuera de 1 Km de longitud efectivamente tendría un ancho de banda efectivo de 200 Mhz, pero si su longitud es de solo 1 metro,  su ancho de banda efectivo será de 200.000 Mhz. Este ancho de banda efectivo es tan alto que, en teoría,  podría ser empalmado mediante fusión a una fibra óptica de tipo OM3, la cual tiene a 850nm un ancho de banda normalizado igual o superior a 1500 Mhz x Km, sin que el conjunto sufra una disminución del ancho de banda. Obsérverse que en el ejemplo anterior, tan solo con que la fibra de tipo OM3 tenga una longitud superior a 7,5 metros, su ancho de banda efectivo será inferior a 200.000 Mhz.

conectorizacion mediante pigtail_4

 Ancho de banda normalizado de fibras multimodo (www.optral.es)

Este mismo razonamiento se puede realizar cuando se trata de fusionar pigtails monomodo con fibras ópticas monomodo. Con fibras ópticas monomodo (OS1 y OS2) ya no cabe hablar de ancho de banda normalizado ni efectivo, sino de dispersión cromática  (ps/nm x Km). De nuevo, al ser la longitud del pigtail muy pequeña, la contribución del mismo a la dispersión cromática total del enlace de fibra monomodo será prácticamente nula (ver nota técnica 1 al final de esta entrada).

conectorizacion mediante pigtail_5

Dispersión cromática de fibras ópticas monomodo OS2

Vemos pues como parece no haber ningún inconveniente en cuanto a ancho de banda se refiere si fusionamos fibras ópticas multimodo o monomodo de un tipo determinado (OM1….OM4, OS1, OS2) con pigtails de otro tipo. Ahora bien, además del ancho de banda también hay que tener en cuenta la atenuación y en este caso,  si no se selecciona correctamente el pigtail a fusionar, el resultado puede ser francamente malo. Las normas a seguir son las siguientes:

  • Las fibras ópticas multimodo de tipo OM1 son de 62,5/125. Por lo tanto no pueden ser fusionadas con pigtails de tipo OM2, OM3 u OM4, que son de 50/125.
  • De la misma manera, si se fusiona una fibra óptica de tipo OM3 u OM4 con un pigtail de tipo OM1, la atenuación en el sentido del pigtail a la fibra óptica será muy elevada (unión de un núcleo de 62,5 micrómetros con otro de 50 micrómetros).
  • Las fibras ópticas OM3 y OM4 están optimizadas para láser. Por lo tanto, si se fusionan con un pigtail de tipo OM2, a pesar de que los diámetros de la fibra y del pigtail serán en ambos casos 50 micrómetros, el pigtail no estará optimizado para láser y por lo tanto, si se conecta a un transceptor óptico funcionando a 10GBASE-SR, donde se utiliza un láser de tipo VSCEL a 850 nm, el resultado no será el deseado.
  • Las fibras ópticas monomodo de tipos OS1 y OS2 se fabrican con diferentes pérfiles de índices de refracción a fin de conseguir fibras insensibles a curvaturas (G.657) o fibras de dispersión desplazada no nula, las cuales están diseñadas para transmitir en tercera ventana (1530nm – 1565 nm), tienen una baja atenuación y un comportamiento razonablemente lineal, por lo que  son  adecuadas para su uso en sistemas DWDM (fibras G.655 A, B, C y D). Por lo tanto, a fin de garantizar una fusión correcta entre la fibra y el pigtail, deberemos de elegir un pigtail del mismo tipo que la fibra (ver nota técnica 2 al final de esta entrada).

conectorizacion mediante pigtail_6

Ejemplos de perfiles de índices de refracción en fibras ópticas

A modo de resumen se ve con claridad que el sistema de conectorización de fibras ópticas mediante fusión con pigtail es el más recomendable pero tiene un inconveniente en el elevado coste de la fusionadora. Aunque efectivamente una fusionadora es una herramienta de precio elevado,  si el volumen de trabajo es elevado, su coste será amortizado rápidamente.  El empalme por fusión del pigtail tiene además la ventaja de que ante un resultado fallido en el proceso de fusión, basta con cortar de nuevo tanto el pigtail como la fibra a fusionar  y realizar de nuevo el proceso de fusión. Con el sistema ya obsoleto de conectorizado mediante pulido manual de la fibra y conectorizado mediante epoxy, cada conector  mal terminado debe de ser desechado de forma inmediata, sin posibilidad de reutilización. Un empalme mecánico si que se puede reutilizar pero como se ha indicado anteriormente, estos empalmes mecánicos producirán unas pérdidas más altas y tendrán una menor durabilidad.

conectorizacion mediante pigtail_7

Empalme mecánico (http://www.productosfibraoptica.com)

conectorizacion mediante pigtail_11

Comparativa entre uniones por fusión y por empalme mecánico

Para terminar, se muestra aquí un vídeo realizado por los alumnos de 1 STI Ruben Sanchez y David Varcalcel donde se visualiza de forma detallada todo el proceso de conectorización de fibra ópticas con pigtails mediante fusión.

 

Notas técnicas:

1.-  Se ha visto que los pigtail, debido a su corta longitud, apenas modifican el ancho de banda efectivo (fibras multimodo) o la dispersión cromática (fibras monomodo) de un enlace de fibras ópticas. Esto no es aplicable a los enlaces mediante cable de pares trenzados. Si en un enlace permanente o de canal de una determinada categoría ( 3, 5e, 6, 6A) colocamos un latiguillo o cualquier otro componente de una categoría inferior, todo el enlace resultará afectado en su categoría, bajando a la del peor de los elementos del mismo (cables, latiguillos, tomas telecomunicaciones, patch panel, puntos de consolidación, MUTOA).

conectorizacion mediante pigtail_9

2.- La dispersión modal limita la velocidad de trabajo en las fibras multimodo. La dispersión cromática, producida porque las diferentes longitudes de onda de un haz de luz van a diferentes velocidades sobre una fibra óptica, limitan la velocidad de las fibras monomodo. A pesar de utilizar fuentes de luz láser con un ancho espectral muy pequeño, la dispersión cromática limita la velocidad máxima de trabajo de las fibras monomodo.

conectorizacion mediante pigtail_10

Los LASER no emiten luz en una sola longitud de onda

Hay un hecho muy curioso que se produce en la dispersión cromática: En la zona de los  850 nm, las longitudes de onda más largas viajan más rápido que las longitudes de onda más cortas. En cambio, en la zona de los 1550 nm sucede lo contrario, las longitudes de onda más cortas viajan más rápido que las longitudes de onda más largas. Es de esperar por tanto que haya una zona donde todas las longitudes de onda vayan a la misma velocidad, desapareciendo la dispersión cromática. Este punto de dispersión cero ocurre cerca de los 1300nm, pero desafortunadamente en esa longitud de onda la atenuación es mayor que en el rango de los 1550 nm. Las fibras ópticas de dispersión cero desplazada (DSF) están diseñadas para tener el punto de dispersión cero en 1550 nm, teniendo además una muy baja atenuación.

conectorizacion mediante pigtail_8a

Debido a efectos no lineales en el funcionamiento de las fibras de dispersión cero desplazada (DSF) se fabrican las fibras de dispersión no cero desplazada (NZ-DSF). Estas fibras, como su nombre indica, no tienen un punto de dispersión cero pero si que tienen un punto de dispersión muy bajo y además son lo suficientemente lineales para permitir el trabajo en sistemas de multiplexación de varias longitudes de onda sobre la misma fibra monomodo (sistemas DWM).

conectorizacion mediante pigtail_8

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Conectorización de fibras ópticas mediante pigtails y empalmes por fusión

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Aitor

    Tal y como se menciona en el artículo del blog, debido a la corta longitud de los latiguillos o pigtails, no hay problemas en cuanto a ancho de banda si se fusiona un latiguillo de un tipo con una fibra de otro, por ejemplo un pigtail OM1 con una fibra OM2, pero si que hay problemas en cuanto a la atenuación si las fibras tienen diferente diámetro, como sucede en el caso de las fibras OM1, que tienen un diámetro de 62,5 micrómetros, con las fibras OM2, OM3 u OM4 que tienen un diámetro de 50 micrómetros.

    Y esto mismo sucede si haces lo que propones, es decir, unir mediante un enfrentador un pigtail OM1 con un pigtail OM2. En el sentido OM2 > OM1 las pérdidas serán bajas pero en el sentido OM2 > OM1 las pérdidas serán altas, ya que la luz parte de un núcleo de 62,5 y entra en un núcleo de tan solo 50 micrómetros.

    En resumen, la mejor solución es romper las fusiones existentes y fusionar con pigtail OM2, de tal forma que el tramo quede OM2 –OM2 –OM2. Luego tan solo es necesario utilizar el transceiver necesario de acuerdo a la distancia deseada (1000BASE-LX, 1000BASE-SX, etc) y con latiguillos de tipo OM2.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  2. Aitor Estévez dijo:

    Excelente artículo, he aprendido muchísimo leyendo tanto el artículo como todos los comentarios, de lo mejor que he leído relacionado con ese tema.

    Aún así tengo una duda, me encuentro con una instalación donde han fusionado un tramo de dos fibras OM1 con una fibra OM2, tal que así: OM1——OM2——OM1.

    Ante la dificultar de cambiar el tramo OM2 por un cable OM1 que sería lo más correcto pero muy complicado de hacerlo, ¿podría romper las fusiones y fusionar un pigtail OM1 a los cables de OM1 y un pigtail OM2 o OM3 al cable de OM2 y unirlos mediante enfrentadores para mejorar el enlace?

  3. Carlos dijo:

    Buenas, tengo una consulta, tenia un switch con dos entradas SFP de fibra donde realizaba el enlace entre dos nodos, al dañarse el switch quiero saber si puedo unir las fibras con los conectores pingtail en la caja de distribucion de fibra. y eliminar el switch de ese punto.

  4. Enrique del Rio dijo:

    Hola Javier

    1) Para certificar una fibra óptica lo único que se debe de hacer es una medida de pérdidas de potencia, con un OLTS y en dos longitudes de onda, 850nm y 1300nm, ya que se trata de fibras multimodo. En el siguiente enlace tienes el proceso explicado

    Certificacion de fibra optica

    En el caso de fibras OM2 y con los estándar 1000BASE-SX y 1000BASE-LX, la distancia máxima permitida en ambos casos es de 550 metros y la atenuación máxima permitida es de 3,6 dB para 850nm y 2,3 dB para 1300nm. Es decir, con fibras OM2 es indiferente si se utiliza el estandar 1000BASE-SX o 1000BASE-LX, ya que ambos soportan la misma distancia máxima de 550 metros.

    Otro caso diferente es con fibras OM1, ya que con el estandar 1000BASE-SX solo se permiten enlaces de 275 metros y en cambio, con el estandar 1000BASE-LX se permiten 550 metros.

    Y también es diferente con fibras OM3, ya que en este caso el estandar 1000BASE-SX permite 800 metros y el 1000BASE-LX solo permite 550 metros.

    2) Respecto de la segunda pregunta, efectivamente la fusionadora aplica tiempos de fusión distintos según el tipo de fibra que selecciones, SM o MM. En el siguiente enlace tienes el manual de una fusionadora y en la página 25 se indica que, por defecto, para las fibras SM aplica un tiempo de fusión de 2 segundos y para las fibras MM solo de 1,2 segundos.

    Además, hay que indicar correctamente el tipo de fibra a fusionar porque cuando la fusionadora haga una estimación de pérdidas para ver si la fusión es correcta, el valor es distinto dependiendo el tipo de fibras (página 12 del manual):

    manual de fusionadora

    Typical loss SM:<=0.02dB; MM:<=0.01dB; DS:<=0.04dB; NZDS:<= 0.04dB

    Un saludo

    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  5. Javier Saez dijo:

    Hola qué tal, tengo 2 consultas.

    1) Si tengo una fibra MM om2 a certificar, con distancia 350m aprox. Debo utilizar estándar 1G base LX o 1G base SX.. cuando usar una y cuando usar la otra?

    2) Tengo un enlace MM que fusionar con pigtail, pero en la empalmadora configuro que es SM… Ocurrirá algún problema? La empalmadora hace “físicamente” un trabajo diferente al ponerle MM o SM???

    Estaré agradecido si pudiesen resolverme estas dudas, gracias de antemano

  6. Enrique del Rio dijo:

    Hola Luis

    Las fibras G652 y G657A2 son totalmente compatibles en cuando al diámetro de campo modal, por lo que una fusión bien realizada no debería tener una atenuación significativa. No obstante, en algunas hojas de características de fibras ópticas G657 se indica que algunas fusionadoras pueden no reconocer ese tipo de fibras. No se si es ese tu caso, pero por si acaso mi recomendación es que utilices pigtail del mismo tipo que la fibra óptica principal, es decir, pigtail de tipo G652.

    Si no estoy equivocado, utilizar un pigtail de tipo G657A2 solo tendría sentido si la fibra principal también es de tipo G657A2, es decir una fibra de acceso en un entorno con muchas curvas de diámetro reducido. Si la fibra principal es de tipo G652, no obtienes ninguna ventaja con ese pigtail G657A2 y, por el contrario, puedes tener problemas, como por ejemplo, con la fusionadora.

    En el siguiente enlace puedes ver una hoja de especificaciones de fibras ópticas G657 de Optral, donde en la parte inferior se indica la posible incompatibilidad de algún modelo de fusionadora con esos tipos de fibras.

    fibras ópticas G657 – Optral

    Y en el siguiente enlace tienes una breve descripción de las principales características de las fibras G652 y G657, donde se puede ver que las G657 solo se diferencian en que permiten radios de curvatura más pequeños y, por ello, son las preferidas en redes de acceso.

    Fibras G652 y G657 – características básicas

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo

    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  7. Luis Nicaragua dijo:

    Tengo una fibra G652 y un pigtail G657A2 pero las perdidas me dan en la ventana 1310 de 0.35 dB y en la 1550 de 0.23 dB me solicitan que las dejé a <de 0.30 y ya se le cambio pigtail y acoplador y no baja se refusiona y no baja en otras fibras la atenuación se pudo bajar este problema a que se deberá

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola José Antonio

    Si no hay otra solución, si que se puede utilizar un latiguillo o jumper como pigtail. Tan solo tienes que cortarlo por la mitad y ya tendrás dos pigtail. Si es un jumper duplex, al cortarlo tendrás cuatro pigtail. Técnicamente no hay ninguna diferencia en las fibras ópticas que componen un pigtail respecto de las que componen un jumper, lo único que cambia es que los pigtail suelen tener una cubierta ajustada de 900 micrómetros y los jumper suelen tener cubiertas ajustadas más gruesas, de entre 1600 y 3000 micrómetros (1,6 mm a 3 mm), con el objeto de garantizar una mayor resistencia mecánica.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  9. Enrique del Rio dijo:

    Hola Arturo

    Actualmente, las uniones por fusión ofrecen mejores prestaciones que las uniones de tipo mecánico. Es decir, tienen menores pérdidas de atenuación y garantizan una mayor durabilidad. Las uniones mecánicas se utilizan preferentemente cuando existe un acceso difícil mediante una fusionadora o cuando se van a realizar unas pocas uniones y, no teniendo en propiedad una fusionadora, no compensa tampoco el alquiler de la misma.

    Otro factor que afecta negativamente a los empalmes por fusión es el tipo de fibras ópticas a unir. En el caso de las fibras monomodo, dadas las pequeñas dimensiones del núcleo de cada una de las fibras, será más difícil conseguir un alineamiento preciso de ambas fibras, y por lo tanto, se producirán más pérdidas que una unión mecánica de fibras de tipo multimodo.

    En el siguiente enlace tienes un artículo de FlukeNetworks de 2019 donde se analizan las ventajas e inconvenientes de las uniones mecánicas.

    ¿Qué pasó con el empalme mecánico?

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  10. Arturo dijo:

    Como saber que es mas conveniente unión por fusión o unión mecánica?

  11. José Antonio dijo:

    Buenas noches, en mi trabajo me han hecho unos empalmes de FO, pero esta atenuada, revise mi fibra y es una OM1, la empalmaron con una monomodo, todos los pigtails fueron color azul.
    Mi pregunta es: No puedo encontrar pigtails de 62.5/125, lo único que encuentro son jumpers de esas medida con conectores LC o SC; mi transeriver es LC.
    ¿Podemos cortar un jumper duplex, fusionarlo a la OM1 y con otro empalme en la charola con OM1 fusionarle la punta que lleva el LC o meterlo con SC en su acomplador y bajar de nuevo al SW con un jumper SC/LC?
    Saludos y muchas gracias por sus consejos.
    Atte.
    Antonio.

  12. Carlos Jose dijo:

    B tardes. Tengo una duda. A la hora de fusionar mi fibra monomodo 652D con un pigtail q me vendieron supuestamente monomodo la empalmadora detecta pigtail BIF. No me habia pasado antes usando monomodo. Mi pregunta es esto me traera problemas futuros? Saludos

  13. Enrique del Rio dijo:

    Hola Claudio

    Es posible que funcione pero no es seguro, ya que las fibras OM1 tienen un diámetro de núcleo de 62,5 micras y las fibras OM2, OM3 y OM4 tienen un diámetro de 50 micras. Por lo tanto, no hay ningún problema cuando la luz pasa de la fibra de 50 a la 62,5, ya que toda la luz que sale del núcleo de la de 50 entrará en el núcleo de la fibra, pero si que habrá una fuerte atenuación cuando la luz pasa de la fibra de 62,5 a la fibra de 50, ya que parte de esa luz no entrará en el núcleo de la fibra de 50 micras. En función de la longitud del enlace de fibra óptica y de la calidad y limpieza de los conectores utilizados, puede ser que con esa pérdida de potencia óptica el enlace siga funcionando o puede ser que no.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  14. Claudio Salinas dijo:

    Hola tengo dos equipos industriales antiguos con transceivers que especifican el uso de fibras OM1 mediante conector ST, podre conectarlos usando un tendido de fibra de tipo OM3 y patchcord OM3?
    Muchas gracias

  15. Enrique del Rio dijo:

    Hola Oscar

    No vas a tener ninguna pérdida significativa ya que ambas fibras, la OM3 y la OM2 tienen el mismo diámetro del núcleo. La atenuación en ambas fibras es la misma, menor de 2,5 dB/km a 850 nm y menor de 0,7 db/km a 1300nm. La única diferencia significativa entre ambas fibras es el alcance cuando se trabaja con el estandar 10 GBase-SX, es decir a 10 Gigabit, ya que las OM2 solo soportan 82 metros y las OM3 llegan a los 300 metros (información de la página web de Optral). Como tu tendido es de 450m de OM2 entiendo que vas a funcionar a 1000BASE- SX, así que no hay ningún problema.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  16. Oscar dijo:

    Buenas, se que es repetitiva la consulta, pero tengo el siguiente escenario, tengo un tendido de FO MM OM2 de 450 metros de distancia, me entregaron los pigtail OM3 de 1.5 metros y patch cords OM3 de 3 metros . Tendre alguna perdida significativa si realizo esta fusion?

  17. Welink dijo:

    Sin duda alguna este es un excelente resumen de como trabajar con pigtails de fibra optica. Me alegro de que expliquen los defectos del conector mecanico, como las mayores perdidas que produce o el deterioro que puede tener frente a la fusión de fibra óptica, que para mi gusto queda mas profesional.

  18. Enrique del Rio dijo:

    Hola Matias

    No, no puedes utilizar un patch cord de tipo OM3 para conectar con OM1 ya que son fibras de diferente tamaño de núcleo. OM3 tiene un núcleo de 50 micras y OM1 tiene un núcleo de 62.5 micras. Eso significa que en el sentido OM3 > OM1 el enlace va a funcionar bien pero en el sentido 0M1 > OM3 van a producirse pérdidas significativas. Es decir, si mides la atenuación en el sentido OM1 > OM3 con un medidor de potencia óptica (OLTS), esta va a ser anormalmente alta.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  19. Matias dijo:

    Buenos dias,

    Tengo la siguiente duda, si tengo una red en FO OM1, puedo utilizar Patch Cords OM3? Me refieron a patch cords ya armados y no a pigtails que haya que fusionar. Seria conectar un patch cord OM3 a un panel de FO que ya dispone conectada a sus adapter plates FO OM1. O sea que el tema ahi seria conectar a un adapter plate que tiene de un lado FO OM3 un patch cord OM1 del otro lado. Desde ya muchas gracias

  20. Enrique del Rio dijo:

    Hola Verónica

    Si puedes realizar la conexión ya que las fibras ópticas OM2, OM3 y OM4 tienen todas ellas el mismo diámetro del núcleo, 50 micras. La velocidad que vas a obtener es la del trasceiver, 1000 Mbps, que probablemente será con el estandar 1000BASE-SX. En ese estandar se especifica que con longitud de onda de 850nm y fibra óptica OM2 se puede trabajar a Gigabit a distancias de hasta 500m.

    Si quieres aprovechar las caracteristicas de las fibras OM3 u OM4 puedes sustituir los transceiver de Gigabit por transceiver de 10 Gigabit mediante el estandar 10GBASE-SR.

    Un saludo

  21. Veronica dijo:

    Hola, buenas tardes. Si tengo un tendido de fibra OM4 con pigtails OM3 la puedo conectar a un Transceiver en cuya hoja de datos dice 1G con OM2 (máximo 500metros)?
    Saludos

  22. Jaime Chispas dijo:

    Muy buen aporte, mi consulta es si es que existe algún problema que utilice acopladores de fibra optica monomodo de color azul con fibra optica multimodo
    OM3 la de color turquesa. la terminación de pulido de los conectores es simple PC, no en angulada ni nada, existiría algún problema?. Saludos.

  23. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jesus Hilario

    Respondiendo a tu pregunta, NO se puede unir en ningún caso una fibra óptica SM con un pigtail MM y viceversa. En cuanto a fibras ópticas del mismo tipo, el resumen es el siguiente

    1) NO se puede unir una fibra MM de tipo OM1 con una MM de tipo OM2, OM3 o OM4 ya que tienen diámetros de núcleos diferentes (62,5 en la OM1 por 50 micrómetros en las otras)

    2) Se pueden fusionar fibras de tipo OM3 o OM4 con un pigtail de tipo OM2, ya que tienen el mismo diámetro de núcleo, pero no es aconsejable. Es mejor que una fibra de tipo OM3 o OM4 se unan con pigtail de tipo OM3 o OM4.

    3) Las fibras monomodo se fusionan únicamente con pigtails monomodo.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio (Bizkaia)

  24. Jesus Hilario Nguema dijo:

    En definitiva no se puede o se puede unir una fibra SM con una MM

  25. Enrique del Rio dijo:

    Hola Rafa

    No se puede unir mediante un latiguillo una fibra OM3 con otra OM1 ya que tienen diámetros de núcleo diferentes (50/125 para la OM3 y 62,5 /125 para la OM1)

    El problema al unir OM3 con OM1 está en las pérdidas que se producen en el sentido OM1 a OM3 ya que una parte significativa de la luz que va por el núcleo de la OM1 no entra en el núcleo de la OM3. Aunque en Internet hay multitud de comentarios que indican que, a pesar de las pérdidas, un enlace donde se une OM1 con OM3 puede funcionar en algunos casos, la solución mas correcta es, o bien reemplazar los troncales OM1 por troncales OM3 o bien utilizar un convertidor de medios que tenga puertos ópticos para los dos tipos de fibra.

    En el siguiente enlace hay información técnica detallada sobre el problema que se da al unir fibras OM1 con OM3

    http://www.thefoa.org/tech/fib62-50.htm

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio (Bizkaia)

  26. Rafa dijo:

    Tengo una duda, en una instalacion con fibra OM3 y otra OM1 que terminan las dos en el mismo Rack se pueden unir estas dos redes con un latiguillo de parcheo par unir dos equipos (Swicthes) que un extremo le llega OM3 y en otro OM1, gracias

  27. Enrique del Rio dijo:

    Hola Rafael

    Si se fusiona un pigtail a la fibra óptica mientras al otro lado está conectado, no le sucederá nada al media converters, ya que en el proceso de fusión tan solo se produce un intenso y breve arco eléctrico de forma local que “funde” las fibras a fusionar. El problema se puede dar si la fusionadora utiliza el método LID (Local Injection and Detection) para la alineación de las fibras ópticas y para la posterior medida de las pérdidas en la fusión, ya que en primer lugar, el alineamiento de las fibras fallará al recibir el detector una señal de luz ajena a la que se ha inyectado por la propia fusionadora, y en segundo lugar, si la fusión se produce, de nuevo fallará en la estimación de las pérdidas producidas en la fusión por el mismo motivo que antes.

    En el siguiente enlace tienes una breve descripción del funcionamiento del método LID, que utilizan muchas de las fusionadoras del mercado.

    http://www.thefoa.org/tech/ref/termination/fusion.html

    De todas formas, mientras estás fusionando el pigtail a la fibra óptica, tampoco tiene mucho sentido tener encendido el media converters, ya que no hay nada conectado al otro extremo del pigtail.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  28. rafael dijo:

    una consulta soy nuevo en esto, mi pregunta es ..se puede fusionar un pigtail a la fibra mientras al otro lado esta conectado a una media converters encendido, se puede fusionar o puedo quemar al media converters

  29. Enrique del Rio dijo:

    Hola Andrés

    Los valores de 250 um y 900 um se refieren a los recubrimientos primario y secundario de la fibra óptica. La fibra óptica está compuesta por el núcleo (50 um o 62,5 um en el caso de fibras multimodo) y el revestimiento (125 um), siendo ambos inseparables. El primer recubrimiento plástico que se coloca es el recubrimiento primario, que tiene 250 um y cuando se trata de fibras de tipo ajustado, se coloca un segundo recubrimiento de 900 um para darle mayor resistencia a los esfuerzos mecánicos. Por encima de este último recubrimiento va el tejido de aramida (kevlar) y una nueva capa de plástico, que es la que le da la apariencia final. Puedes encontrar mucha información al respecto en Internet

    Un saludo

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  30. Andres Gaviria Ocampo dijo:

    Muy buen resumen, Por favor alguien ha trabajado con conectores No polish 6830-50/LOMMF (om3) de la marca 3M , no se porque no me dan señal cando hago el conector al pie de la letra del tutorial,
    Tambien quiero saber que significa lo que sale en la referencia LC MM 50um 250/900 umes
    Se que LC es Little conector y MM Multimodo 50 um el diametro del nucleo de la fibra pero a que se refiere con 250/900 um
    gracias

  31. Enrique del Rio dijo:

    Hola Fabian

    Las fibras ópticas OM3 y OM4 tienen las mismas características en cuanto al diámetro del núcleo y del revestimiento y tan solo se diferencian en que las OM4 tienen una atenuación menor que las OM3 ( OM3 < 3,5dB/km, OM4 < 3 dB/km) y un ancho de banda mayor (a 850nm, OM3 = 2000 MHz·Km; OM4 = 4700 MHz·Km). Por lo tanto no hay ningún impedimento físico para fusionar una fibra OM4 con un pigtail OM3. En cuanto a la certificación, cuando se certifica un enlace de fibra óptica solo se comprueba que la atenuación es igual o inferior a la calculada en el presupuesto de pérdidas. La inclusión de un pequeño pigtail OM3 dentro de un enlace construido con OM4 no va a modificar en nada la atenuación de dicho enlace, ya que las pérdidas en el caso de pigtail de 1 metro de longitud serían menores a 0,0035 dB para el caso de OM3 respecto de unas pérdidas menores a 0,0030 dB para el caso del mismo pigtail de tipo OM4. Puesto que la propia fusión va a producir pérdidas muy superiores, se puede despreciar la influencia del pigtail OM3 en el enlace construido con OM4 Por otro lado, en la certificación de un enlace de fibra óptica no se comprueba el ancho de banda ya que si se ha utilizado fibra óptica certificada de un determinado tipo (OM1, OM2, OM3, OM4) el enlace cumplirá las especificaciones de ancho de banda. Si se incluye un latiguillo OM3 en un enlace de fibra óptica de tipo OM4 parece a primera vista que se está introduciendo un elemento "extraño" que puede afectar al ancho de banda de dicho enlace, pero debido a la corta longitud del enlace, de nuevo su efecto es despreciable. La fibra óptica de tipo OM3 tiene un ancho de banda superior a 2000 MHz·Km en la longitud de onda de 850nm y por tanto un pigtail de 1 metro de longitud tendrá un ancho de banda teórico superior a 2000000 MHz, es decir 2000 GHz. Por ello será imposible notar ninguna limitación en ancho de banda en dicho enlace de fibra óptica ya que en cuanto el propio segmento de fibra óptica OM4 tenga más de unos pocos metros de longitud, su ancho de banda efectivo será menor a esos 2000 GHz del pigtail OM3. No obstante, puesto que la diferencia de precio entre pigtail OM3 y OM4 no es un factor relevante en la construcción de un enlace con fibra óptica, lo recomendable es que si la fibra óptica utilizada es de tipo OM4, los pigtail sean también de tipo OM4. De esta forma el enlace será de tipo OM4 en su totalidad. Un saludo Enrique del Río Instituto de Formación Profesional Tartanga Erandio Bizkaia

  32. Fabian dijo:

    Puedo fusionar una fibra OM4 con pigtail OM3?? Puedo tener problemas a la hora de certificarlos?

  33. Enrique del Rio dijo:

    Si se puede fusionar una fibra G652D con una G657a2, ya que son compatibles en cuanto al diámetro de campo modal. Está explicado en la parte final de la siguiente entrada del blog: http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2014/07/04/analisis-de-los-equipos-utilizados-en-una-instalacion-ftth-de-movistar/

    Y en este otro documento web tienes de nuevo explicada la compatibilidad entre las fibras G652D y G657a2:

    http://wbtnetworks.com.au/g652d-vs-g657a2-singlemode-optical-fibres-differences-and-advantages/

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  34. Ilber rodriguez dijo:

    Puedo fusionar una fibra con recomendacion G652D con un G567a2

  35. Prystel dijo:

    Sin duda alguna este es un excelente resumen de como trabajar con pigtails de fibra optica. Me alegro de que expliquen los defectos del conector mecanico, como las mayores perdidas que produce o el deterioro que puede tener frente a la fusión de fibra óptica, que para mi gusto queda mas profesional.

  36. Mateo Sanchez dijo:

    Que pasada de articulo. Excelente, muy didáctico. Gracias

  37. Gisselle dijo:

    Tengo una duda acerca de los conectores y si son om1 om2 y/o om3, uno de mis proveedores es enfatico en que para los conectores es solo una cuestion de mercadeo, según el lo que varia es el diámetro del conector y la cantidad de veces q se puede conectar y desconectar que no tiene nada que ver con la velocidad de transmision.. es eso cierto?

  38. andres barrera dijo:

    exelente resumen, muy bien trabajado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.