Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (6ª parte): Interior de un CTO de Corning.

En una entrada anterior de este mismo blog y con la ayuda de las fotografías aportadas por mi compañero Juan Luis Dueñas, profesor del IES San Juan Bosco de Lorca (Murcia), se describía el interior de un CTO de Huawei. En dicho CTO (Caja Terminal Óptica) se podía observar con claridad la presencia de un splitter óptico 1×16 para alimentar, a partir de una fibra de entrada, las 16 salidas del CTO. Recientemente, en el Instituto de Formación Profesional Tartanga hemos tenido acceso a un CTO de Corning, que es el otro modelo de CTO desplegado por Movistar en toda su red de FTTH. Aquí están las fotografías que hemos sacado de su interior:

CTO Movistar_1

CTO de Corning en el aula de telefonía del Instituto Tartanga

CTO Movistar_2

Vista superior del CTO de Corning

CTO Movistar_3

Vista lateral del CTO de Corning

CTO Movistar_4

Interior del CTO con las diferentes bandejas portafusiones y los pigtails hacia las salidas

En el CTO se identifican con total claridad los 16 pigtails acabados en conectores de tipo SC/APC y que están insertados en los conectores de salida del CTO. Es desde estos conectores de salida de donde se dará servicio a los clientes de la red FTTH. En primer término se observa también la junta de estanqueidad colocada alrededor de todo el cierre del CTO.

CTO Movistar_5

Utilización de un Fan-Out Kit para pasar de buffer de 250 micras a buffer 900

Las fibras con cubierta de 250 micras son adecuadas para su utilización en cables de tipo holgado y para ser empalmadas mediante empalmes por fusión, colocando adecuadamente dichos empalmes en bandejas portaempalmes diseñada para tal fin. Pero las fibras con cubiertas de 250 micras son demasiado frágiles para su terminación directa en conectores de tipo SC/APC, como los utilizados en las CTO de Corning. Se hace necesario reforzar previamente la cubierta de cada una de las fibras y pasar de una cubierta de 250 micras a otra de 900 micras. (Vídeo de instalación de un Fan-Out Kit de Corning.)

CTO Movistar_6

Detalle del Fan-Out Kit

CTO Movistar_6a

Colocación de un Fan-Out Kit a la salida de un splitter óptico

CTO Movistar_7

Bandeja de fibra de entrada y bandejas de empalmes por fusión para fibras 1-8 y 9-16

CTO Movistar_8

Bandeja donde se empalma la fibra de entrada con la fibra que va hacia el splitter óptico

CTO Movistar_9

Bandeja de empalme entre las fibras 9-16 y las fibras que vienen del splitter óptico

CTO Movistar_10

Bandeja de empalme entre las fibras 1-8 y las fibras que vienen del splitter óptico

Como se observa en las fotografías anteriores, la caja viene preconectorizada de fábrica, con todos los empalmes realizados y colocados adecuadamente en las respectivas bandejas portaempalmes. Tan solo es necesario realizar una única fusión, entre la fibra de entrada al CTO y la fibra que se dirige al splitter óptico.

CTO Movistar_11

Bandeja del splitter óptico

CTO Movistar_12

Detalle del splitter óptico

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (6ª parte): Interior de un CTO de Corning.

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Igor

    La CTO nos la cedió una empresa instaladora junto con otros materiales de FTTH que también han aparecido en el blog. El motivo de la cesión fue el facilitar a los alumnos de nuestro instituto, el CIFP Tartanga LHII, el estudio y análisis de las partes que componen una CTO.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  2. Igor dijo:

    Tengo una duda. Como haveis conseguido la CTO?

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Benito

    Hasta donde yo conozco, las instalaciones se siguen haciendo de la misma forma. El único cambio que se aprecia es que los CTO que se instalan ahora son en su mayoría de Huawei, pero en su interior contienen exactamente lo mismo que los CTO de Corning, un divisor óptico 1:16.

    Otro cambio producido en estos dos años es que otros operadores han comenzado su despliegue de FTTH y es frecuente ver en muchos edificios CTO´s de Movistar, Orange y Vodafone.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  4. Benito dijo:

    Gracias. Muy buen trabajo.

    dos años después…. saben si siguen instalando de la misma forma??

  5. noureddine dijo:

    gracias

  6. Gonzalo dijo:

    Pues si, es muy interesante para los que desconocemos estos temas saber que nos pondrá el operador cuando nos pasemos en nuestras casas de cobre a fibra óptica. Lo explicas muy bien para que lo entienda cualquiera.

  7. Excelente aportación Enrique. Gracias por el trabajo que están haciendo para sacar a la luz todos los entresijos de un red FTTH y de forma tan didáctica. No es lo mismo verlo en directo que por fotografías, pero mejor verlo por fotos que no verlo. Para los que no tenemos acceso a este tipo de equipamiento es una maravilla poder descubrilo gracias a ti.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.