Nuevo sistema de backup para las copias de seguridad diarias en el CIFP Tartanga LHII

En el CIFP Tartanga LHII se realizan copias de seguridad diarias de todas las unidades de red. Estas copias son de tipo incremental y, cada cierto número de copias incrementales, se realiza una copia total. Esto nos permite recuperar fácilmente cualquier archivo o carpeta borrada por error por los usuarios y, en el peor de los casos, ante un posible fallo catastrófico del servidor de ficheros principal, recuperar incluso toda la unidad de red. Estas copias se han venido realizando desde hace varios años en unos PCs de tipo torre reacondicionados con un sistema de 4 discos externos en configuración RAID 10 y con una capacidad útil de 4 TB en tres unidades de estos PCs y 8 TB en otra unidad. Es decir, hasta hace poco, se disponía de una capacidad de almacenamiento para los backup diarios de 20 TB.

Equipos reacondicionados para los backup de tipo diario

Con el aumento constante de las necesidades de almacenamiento por parte de los alumnos y de los profesores, llegó un momento en el que estos equipos reacondicionados no ofrecían la capacidad suficiente para dar soporte a esas copias de seguridad diarias, viéndonos obligados a colocar determinados filtros para reducir el volumen de esas copias de seguridad, como por ejemplo no copiar los ficheros anteriores a una determinada fecha o no copiar determinados tipos de ficheros especialmente voluminosos, como vídeos, archivos de audio o máquinas virtuales. Además, la propia antigüedad de esos equipos, la tarjeta de red de tipo Gigabit Ethernet disponible en los mismos y la configuración RAID 10 de dos discos en espejo en cada uno de ellos, hacía que la velocidad de copia de ficheros y carpetas no fuera óptima en absoluto, dando lugar a una duración excesiva en las copias totales que se hacían cada cierto número de copias incrementales.

Duración para un backup de 3,08 TB

En la captura de pantalla anterior se muestra la duración de la tarea de backup realizada el día 12 del pasado mes de febrero para un total de 3,08 TB, un total de 79 horas, 7 minutos y 47 segundos. Este backup a esa velocidad, si comenzaba un viernes a las 10 de la noche, terminaba en la madrugada del martes de la semana siguiente. Obviamente, intentar hacer un backup total de la carpeta de red de los alumnos de Imagen y Sonido, con un tamaño superior a los 10 Terabytes, se convertía en una tarea interminable. 

Por ello, se tomó la decisión de sustituir esos viejos PCs reacondicionados y adquirir en su lugar un sistema basado en un HP Proliant DL380 Gen9 con 12 bahias frontales para discos de 3,5″, con discos de 8TB, dando lugar a una capacidad total de almacenamiento de 12 x 8 = 96 TB.

Tarea de colocación en caddys de los discos duros de 8TB

Nuevo sistema de backup con los 12 discos de 8TB insertados en las bahías frontales

Este nuevo sistema de backup incluye una tarjeta de red HP 530FLR con dos puertos de tipo SFP+ que permiten trabajar a 10 Gigabit, ya sea mediante el correspondiente transceiver y los correspondientes latiguillos de fibra óptica o mediante un cable de tipo direct attach, solución que es la que finalmente se ha adoptado.

Tarjeta de red HP 530FLR con dos puertos SFP+  2 x 10 GbE

La configuración RAID en este nuevo sistema de backup ha sido en RAID 10 con seis discos en espejo, lo cual da una capacidad útil de 6 x 8 = 48 TB. Por otro lado, el sistema operativo Windows que soporta la aplicación de backup se ha instalado sobre un conjunto de dos discos de 2,5″ y de 500 GB situados en la parte trasera del equipo en configuración de RAID 1.

Vista general del nuevo sistema del equipo HP Proliant DL380 Gen9

Discos de 500 GB para el sistema operativo situados en las bahías traseras

Configuración de los RAID en la controladora Smart Array P840

Selección de los 12 discos de 8 TB para el array de backup en RAID 10

Selección de los 2 discos de 500 GB para el array del Sistema Operativo en RAID 1

Selección de la unidad lógica de arranque

Selección de la unidad lógica para la instalación del sistema operativo

Sistema de backup con los 12 discos en funcionamiento

Detalle del nuevo sistema de backup con 48 TB de capacidad útil

Puesto que este nuevo sistema de backup cuenta con una tarjeta de red con dos puertos SFP+ a 10 GbE, para que esa velocidad sea efectiva, es necesario que los servidores desde donde se hacen los backup cuenten igualmente con tarjetas de red a 10 Gigabit y que la electrónica de red permita la conexión a 10 Gigabit. El instituto Tartanga ya cuenta con troncales de tipo OM4 y switches de distribución y core con puertos SFP+ a 10 Gigabit por lo que se ha optado por incorporar un pequeño switch con 8 puertos SFP+ en el rack donde se encuentran los server de datos y otro switch del mismo modelo en el rack donde se encuentra este nuevo equipo de backup de datos. El modelo elegido ha sido el switch TP-Link TL-SX3008F, el cual es de capa 3 y administrado, cuenta con soporte de VLAN, control por ACLs, capacidad de conmutación de 160 Gbps sin bloqueo y el resto de características habituales en los switches de capa 3.

Switch tp-link TL-SX3008F

La conexión entre estos switches y los servidores y el sistema de backup se ha realizado mediante cables de tipo direct attach pasivos, ya que este es el sistema más recomendable, por su bajo coste, su facilidad de conexión y por la seguridad que ofrece en cuanto a que no hay dispositivos activos, como podrían ser los transceiver de fibra óptica ni tampoco latiguillos de fibra óptica, los cuales son más delicados en su manipulación que estos cables direct attach.

Cables direct attach pasivos de 5 y 2 metrosEspecificaciones de los cables directa attach pasivos de FS

Switch tp-link TL-SX3008F en el rack donde se encuentra el sistema de backup

Conexión mediante un cable direct attach a uno de los switches de distribución

Switch tp-link TL-SX3008F en el rack donde se encuentran los servidores de datos

Una vez realizada la instalación se ha comprobado que el backup total de una carpeta de red que antes necesitaba un tiempo superior a las 50 horas, ahora se realiza en menos de 11 horas.

Tiempo de copia de la carpeta de la carpeta de Imagen y Sonido, de 8,52 TB

En la captura de pantalla anterior se observa la duración del backup total de la carpeta de red de los alumnos de Imagen y Sonido, con un volumen de 8,52 TB, que ha sido de 11 horas y 23 minutos. Como se ha mostrado al principio de esta entrada del blog, con el sistema anterior un backup de 3TB necesitó el pasado día 12 de febrero de prácticamente 80 horas, es decir, más de 3 días completos.

Esta ganancia de velocidad se ha logrado por la nueva configuración RAID del equipo de backup, con 6 discos en espejo, lo cual acelera los procesos de escritura, pero sobre todo, por esta nueva conexión entre los server de datos y el sistema de almacenamiento a 10 Gigabit. En este punto teníamos un claro cuello de botella que ya habíamos detectado hace tiempo, pero que con los PCs reacondicionados disponibles en esos momentos, no era posible actualizarlos con tarjetas de red a 10 Gigabit.

Conexiones de red del nuevo sistema de backup con el interfaz a 10 Gigabit habilitado

Estado del interfaz de red a 10 Gigabit

 Las copias de backup se llevan a cabo mediante la aplicación Cobian Backup 11 Gravity, que es de uso libre y que, aunque tiene ya un interfaz de estética un poco desfasada, realiza bien su trabajo y dispone de múltiples opciones de configuración. Además, es de manejo fácil e intuitivo, lo cual para los responsables TIC del CIFP Tartanga LHII es uno de los principales requisitos, ya que la política dentro de las TIC ha sido siempre utilizar aplicaciones y sistemas sencillos, a fin de que sean quien sean los profesores que en un futuro estén al cargo de estas tareas, las puedan realizar sin especiales dificultades.

Cobian Backup 11 Gravity con las tareas de backup programadas

Asistente para la configuración de una tarea de backup en Cobian Backup 11 Gravity

Opciones de configuración en Cobian Backup 11 Gravity

Opciones de configuración del motor en Cobian Backup 11 Gravity

Como se observa en las imágenes anteriores, Cobian Backup 11 Gravity permite configurar el motor de backup para que copie los permisos NTFS de ficheros y carpetas y también permite configurar las notificaciones mediante correo electrónico. En el CIFP Tartanga LHII se ha configurado estas notificaciones de correo para que todos los días a las 08:00 se envíe un correo con el resultado de las tareas de backup realizadas. Estos correos nos permiten comprobar de forma rápida y sencilla que las tareas de backup, tanto incrementales como totales, se han realizado correctamente.

Estado de la unidad lógica de 48 TB después de realizar los primeros backup totales e incrementales

Esta entrada fue publicada en TIC. Guarda el enlace permanente.