El problema de los enlaces permanentes de longitud reducida (Short Link Resonance)

Después de que los alumnos de 2 STI realizaron la instalación de cableado estructurado en categoría 6 en el aula de voz y datos del instituto Tartanga (Erandio), se procedió a la certificación de los diferentes enlaces permanentes instalados. Para sorpresa de todos, la mayoría de los enlaces permanentes daban resultado NO PASA debido a fallo de diafonía o Next, tanto en el extremo cercano (NE) como en el extremo lejano (FE). En la siguiente imagen se muestra parte de la certificación de uno de los enlaces permanentes con fallo

Después de examinar con atención el problema y descartar fallos en la instalación provocados por un destrenzado excesivo de los pares en las rosetas de telecomunicaciones y en los patch panel, llegamos a la conclusión de que nuestro problema tenía un nombre: Short Link Resonance. En la imagen siguiente se muestra la cabecera de un documento de Nexans donde se analiza con rigor el problema. Existen en la red otros documentos similares donde distintos fabricantes analizan este problema y proponen soluciones.

Haz clic para ver el documento originalBásicamente el problema se reduce a que los enlaces permanentes por debajo de 15 metros dan problemas de diafonía o NEXT aparentemente inexplicables. Y cuanto más corto es ese enlace permanente, peores son los valores de NEXT. De nada sirve rehacer el conexionado en el patch panel o en la roseta, llevar el trenzado de los pares en el patch panel y en la roseta hasta lo imposible o evitar dobleces en los cables y maniobras similares. Las medidas de NEXT seguirán siendo desastrosas, obteniendo una y otra vez el resultado de NO PASA en la certificación de los enlaces permanentes.

Solo hay dos soluciones posibles y que a menudo pueden ser complementarias:

  • Si la instalación va a estar situada en un local de pequeño tamaño, como es el caso de un aula o como es también el caso de los Data Center, los enlaces permanentes serán necesariamente de pequeña longitud y la solución pasa por utilizar componentes de calidad  (cables, rosetas, patch panel), diseñados exclusivamente para reducir al máximo este problema de Short Link Resonance.
  • Si la instalación lo permite, realizar enlaces permanentes de una longitud nunca inferior a 15-20 metros. Si es posible a nivel económico, también en estos casos conviene utilizar componentes de calidad, los cuales asegurarán unas mejores prestaciones de los enlaces permanentes instalados con unos márgenes más amplios en los diferentes test realizados con el certificador.

Como prueba de lo anterior, procedimos a realizar un enlace permanente de unos 40 metros utilizando los mismos componentes que se habían utilizado en la instalación de cableado estructurado del aula de voz y datos. Resultado: El enlace permanente obtuvo PASA a la primera, con unos márgenes de NEXT más que suficientes. 

En la imagen se muestra el enlace permanente construido para las pruebas, junto con la unidad principal y la unidad remota del certificador Lantek II 500 Mhz.

En realidad, hay que tener presente que tanto el next como el power sum next tienen muy poca influencia en enlaces cortos, ya que como la atenuación es pequeña en ese tipo de enlaces, la potencia recibida en el extremo de un par es muy superior a la potencia captada por ese par debido al efecto de la diafonía -next- o power sum next,  y por tanto el efecto negativo de esta diafonía es despreciable.

Por otro lado, cuando los enlaces son cortos, las desadaptaciones de impedancias en los conectores son muy significativas respecto de la impedancia relativamente constante de los cables de pares que unen dichos conectores. Estas reflexiones no deseadas de la señal pueden provocar distorsiones significativas en las señales transmitidas.

Como consecuencia de lo anterior, se aconsejan unas longitudes mínimas para los diferentes tramos del enlace permanente y del enlace de canal. A modo de ejemplo, las normas ISO/IEC 11801 en su revisión 1.1 (2008), recomiendan las siguientes distancias mínimas y máximas para el enlace de canal:

Estas distancias están referidas al siguiente diagrama correspondiente a un enlace de canal:

En cualquier caso, las normas ISO/IEC 11801 ofrecen las siguientes recomendaciones a la hora de medir las pérdidas de retorno, el next y el power sum next:

  • A las frecuencias para las que la atenuación es menor que 3.0 dB, las medidas de perdidas de retorno son meramente informativas.
  • A las frecuencias para las que la atenuación es menor que 4.0 dB, las medidas de Next y de Power Sum Next son también meramente informativas.
Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.