Comparativa de velocidad en redes LAN con WiFi, Power Line, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y 10, 40 ,100BASE-SR

Las redes LAN actuales son, prácticamente al 100%, Ethernet en alguna de sus variantes. Dejando ya de lado la obsoleta 10BASE-T, la mayoría de las instalaciones actuales utilizan Fast Ethernet (100BASE-TX) o Gigabit Ethernet (1000BASE-T) sobre instalaciones de cableado estructurado de categoría 5e o categoría 6. Con caracter más reducido, se está introduciendo la tecnología 10 Gigabit Ethernet (10GBASE-T) sobre cableado estructurado de categoría 6a en aquellas empresas que necesitan una alta velocidad en el puesto de trabajo.

Por otro lado, en los Data Centers, donde siempre son necesarias altas velocidades de datos, es habitual el uso de la solución 10 Gigabit Ethernet sobre cableado de categoria 6a, pero más aun soluciones basadas en fibra óptica, con velocidades de 10, 40 o 100 Gigabit/s. (10GBASE-SR, 40GBASE-SR4 y 100GBASE-SR10). El estandar 10GBASE-SR utiliza fibra óptica multimodo de tipo OM3 con un laser a 850nm,  mientras que 40GBASE-SR4 utiliza 4 enlaces paralelos de tipo 10GBASE-SR y 100GBASE-SR10 utiliza 10 enlaces paralelos de 10GBASE-SR.

Además, tanto en las redes locales particulares como en las empresas redes de empresas, cada día es más frecuente el uso de redes WiFi y de sistemas PLC o Power Line Communications. WiFi permite el uso de equipos móviles en la empresa y en el hogar (PCs portátiles, smartphones, tablets, etc).  Power Line se utiliza cuando se desea llevar Ethernet a un lugar del hogar o empresa donde no llega ni la red cableada ni la señal WiFi. Con Power Line se evita la siempre costosa instalación de cable de pares o la configuración de puntos de acceso WiFi para trabajar en modo Repeater o en modo Bridge.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Que diferencia real de velocidad se consigue con una u otra tecnología? Para verlo de forma gráfica, podemos ejecutar un applet disponible en la página web del fabricante suizo de soluciones de cableado estructurado R&M.

Web de R&M :    http://www.rdm.com/en/co/about-us/home.aspx

y accediendo al enlace “LAN Speed Comparison Applet” (marcado en rojo en la imagen)

Para ejecutar el applet basta con pulsar el botón indicado como “Star Comparison” y observar a continuación los resultados. El applet se puede ejecutar tanto en la opción de Data Center como en la opción de Office Cabling. En el primer caso el volumen de datos utilizado para las pruebas es de 400 Mbytes, mientras que en el segundo caso el volumen de datos cambiará según el tipo de datos seleccionados -un power point, un Service Pack de Windows, un DVD o un fichero de Backup, entre otros-.

A modo de ejemplo, en la imagen anterior se muestra el estado de transferencia de un DVD de datos -4,6 Gigabytes- utilizando las diferentes tecnologías. Teniendo en cuenta que en el caso de WiFi se supone que solo un usuario está accediendo al punto de acceso y que las condiciones de señal son óptimas, se observa con claridad por qué las redes de empresa son, en general, costosas redes cableadas y no las fácilmente instalables y relativamente baratas redes WiFi.

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.