Siempre un margen pequeño en los mismos pares. ¿Una casualidad?

Después de resolver el problema de los fallos en diafonía en los enlaces permanentes instalados en el aula de voz y datos (efecto de Short Link Resonance), seguiamos observando otro problema. Una y otra vez, los pares que daban un peor valor de NEXT y por lo tanto un margen más pequeño eran siempre los 3,6-4,5. También los pares 1,2-3,6 daban valores bajos en el margen de NEXT y curiosamente, los pares 7,8 – 1,2 obtenían el margen más alto en la mayoría de las ocasiones. ¿Que estaba pasando?

En la imagen anterior se observa que el enlace permanente, aunque obtiene un resultado PASA en el test de diafonía o NEXT, sin embargo obtiene los márgenes más pequeños en los pares 3,6-5,4, tanto en el lado de la unidad principal (DH) como en el lado de la unidad remota (RH) y también se observa como el margen en los pares 7,8 – 1,2 siempre toma valores altos.  Medidas similares se obtuvieron en el resto de enlaces permanentes. Para descartar problemas de nuestro certificador o fallos de procedimiento, le solicité a nuestro compañero Santiago Fernandez, profesor del IES Marismas (Cantabria) que me enviara algunas certificaciones de categoría 6 hechas en su aula, a fin de poder comparar. En las siguientes imágenes se muestran los valores de NEXT de estas certificaciones

 En esta certificación se observa que el margen del peor caso (el menor margen obtenido) en el lado cercano (MAIN) se da en los pares 3,6-4,5.  Se observa también que los pares 1,2-3,6 obtienen el peor valor absoluto en el lado de la unidad remota (SR =Smart Remote).

En esta segunda certificación se observa que de nuevo se produce un peor márgen en los pares 1,2-3,6 del lado cercano (MAIN). Se observa también en las dos certificaciones anteriores que nunca aparecen como pares con peor margen los pares 1,2 -7,8.  ¿Cual es la explicación a esto? Desde luego hay que descartar fallos en el certificador, ya que las pruebas se han hecho con equipos diferentes (Lantek II 500 Mhz y Fluke DTX-1200). También hay que descartar errores en el proceso de instalación del cableado estructurado, ya que no es creible que siempre queden más destrenzados los mismos pares, tanto en el patch panel como en la toma de telecomunicaciones y que por el mismo motivo, siempre los pares 1,2  y 7.8 queden con el trenzado más ajustado hasta el conector.

¿Puede estar la causa en una calidad insuficiente tanto en el patch panel como en la toma de telecomunicaciones?. Para comprobarlo, mi compañero Jon Rivas del Instituto Tartanga procedió a comprar tomas de telecomunicaciones de la misma categoría (categoría 6) pero de mayor precio ( y suponemos, por lo tanto, que de mayor calidad). En el enlace permanente utilizado para las pruebas, procedimos a sustituir la toma de telecomunicaciones por esta nueva toma, y los resultados obtenidos se muestran en la tabla siguiente.

Si se observan con atención las dos tablas, se aprecia que al cambiar la toma de telecomunicaciones existente por una de mejor calidad, de las seis medidas en el lado lejano (FE) cuatro mejoran y dos empeoran, y además es la medida en los pares 3,6 – 5,4 la que tiene una mayor mejora relativa (desde 3 dB a 5,4 dB). Los márgenes del lado cercano (NE) apenas sufren variación, ya que en ese lado está el parch panel y éste ha sido el mismo en las dos medidas realizadas.

A la vista de los resultados anteriores, es posible que quizás en el diseño de las tomas de telecomunicaciones y patch panel exista alguna circunstancia especial para que siempre sean los mismos pares los que obtienen los peores márgenes y para que otros pares siempre obtengan los márgenes más altos. Si examinamos con atención el diseño de varias tomas de telecomunicación se puede apreciar un detalle, cuando menos curioso:¿Es posible que se este produciendo algo de diafonía entre los propios contactos conductores del conector RJ45?.  ¿Es posible también que se esté produciendo algo más de diafonía entre los pares 1,2 – 3,6 por estar destrenzados y próximos entre sí el mismo lateral del conector? Si lo anterior fuera cierto, también es previsible que se produzca algo más de diafonía entre los pares 4,5 y 7,8, ya que dichos pares están destrenzados y próximos entre sí en el otro lateral del conector.

Atendiendo a la posición de los contactos en los conectores RJ45 podemos suponer que, en general, la mayor contribución a la diafonia por el diseño del conector se producirá entre los pares 4,5-3,6. La contribución a la diafonía deberá ser algo menor para los pares 1,2 – 3,6 y  7,8 – 3,6, será todavía menor para los pares 1,2 – 4,5 y 7,8 -4,5 y finalmente será mínima para los pares 1,2 – 7,8 por estar los más alejados entre sí

Por otro lado, si atendemos a la posición de entrada de los pares en el conector, la contribución a la diafonía será mayor para los pares 1,2 – 3,6 (lado izquierdo del conector) y para los pares 4,5 – 7,8 (lado derecho del conector). 

Si es cierto que el diseño del conector contribuye al NEXT entre los diferentes pares, entonces los que resultarán menos afectados serán los 1,2 – 7,8 y también los  1,2 – 5,4.  En ambos casos están separados en los pines de conexión (frontal del conector) y en la entrada de pares al conector (lateral izquierdo y derecho del conector).

Si examinamos de nuevo los resultados de los test de diafonía anteriores, se observa que los resultados obtenidos coinciden con el razonamiento anterior. Los pares 1,2 -7,8 obtienen los mejores márgenes en la diafonía, los pares 5,4 – 1,2 obtienen el segundo valor más alto y en tercer lugar se encuentran los pares 7,8 – 3,6. ¿Casualidad? Seguiremos investigando…

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siempre un margen pequeño en los mismos pares. ¿Una casualidad?

  1. Enrique del Rio dijo:

    Gracias por tu comentario. Yo también consulto mucha información que se publica en blogs de México y otros países de América del Sur. Y que decir de los tutoriales en vídeo que colocáis en YouTube, que en eso sois unos auténticos profesionales los de tu país. Que sepas que los profesores de electrónica de mi instituto y de otros institutos de Vizcaya que conozco, recurrimos con frecuencia a esos vídeos cuando hay que ver como se realiza un empalme de mangueras de fibras ópticas, como se abre y repara un portátil o cualquier cosa de esas que si la ves en vídeo adelantas mucho trabajo y te evitas muchos problemas.

    Lo que tu indicas. Compartiendo información todos salimos ganando (y además cuando ves que a alguien le ha venido bien, como es tú caso, pues ese día te vas más contento a la cama y eso también es importante)

    Un saludo desde Erandio (Vizcaya -España) y perdona por responderte tan tarde, pero se me había pasado tu comentario.

    Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

    PD: También tengo un blog de telefonía, por si te interesa algo de esos temas: http://telefonia.blog.tartanga.eus/

  2. sergio dijo:

    Te felicito ¡¡¡ tu blog es buenísimo y aparte la información que compartes es muy interesante, saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.