Comprobación del estado de terminaciones ópticas en instalaciones de cableado estructurado

Se estima que el 85% de los fallos en el funcionamiento de las conexiones por fibra óptica se deben a contaminación en los extremos de las fibras ópticas (www.flukenetworks.com). Esta contaminación se manifiesta en forma de suciedad o de arañazos y grietas en los conectores de las fibras y por ello, tanto en las labores de instalación de cableado estructurado como en las de mantenimiento, es absolutamente necesario contar con alguna herramienta que nos permita inspeccionar de forma cómoda, rápida y segura el estado de los conectores de fibras ópticas. 

 En el proyecto de innovación realizado con financiación del Fondo Social Europeo que se está desarrollando en el instituto Tartanga de Erandio hemos optado por la utilización del modelo FiberInspector Mini FT500 de Fluke. En la siguiente fotografía se muestra dicho equipo:

El equipo incluye una sonda de fibra y el terminal de pantalla, un adaptador de CA/cargador de pila y adaptadores de sonda (ST, SC y punta de cable de comprobación universal de 2,5mm). La pantalla del terminal es de 1,8 pulgadas (4,6 cm) TFT, muestra las imágenes con 200 aumentos ( x 200) y recibe dichas imágenes desde un sensor CMOS de 8,33 mm. El campo de visión es de 700 micrómetros y la resolución es de 2 micrómetros. Por lo tanto permite ver el núcleo de fibras monomodo o multimodo (9, 50, 62,5 μm), el revestimiento o cladding (125 μm) y parte del ferrule (1,25 mm en los conectores LC y MU; 2,5 mm en los conectores ST, SC y  FC, Como curiosidad técnica se puede citar que el sistema de vídeo utilizado es NTSC. En la siguiente fotografía se muestra el resultado del ánalisis de un latiguillo de fibra óptica multimodo duplex ST-MT-RJ, similar a los utilizados en las conexiones entre las bandejas de fibras ópticas y los switch 3COM SuperStack 3300 SM de los distribuidores de edificio y de planta en la instalación de cableado estructurado  del instituto Tartanga de Erandio.

Se observa con claridad el correcto estado del núcleo y del revestimiento, así como restos de suciedad en el ferrule. En el trabajo con conectores de fibras ópticas es fundamental mantener unos procedimientos de limpieza muy cuidadosos. A modo de ejemplo,  en la siguiente fotografía se muestra el conector anterior despúes de tocar el ferrule con los dedos. 

El conector anterior si es introducido en el adaptador correspondiente de la bandeja de fibras ópticas producirá fallos evidentes, los cuales se mostrarán como una disminución efectiva de la velocidad del troncal de fibra óptica y en casos extremos el propio bloqueo de la comunicación. El mantenimiento en estos casos consiste en proceder a una limpieza cuidadosa de dicho conector con alcohol isopropílico u otros disolventes preparados para tal fin. En la siguiente fotografía se muestra de nuevo el estado del conector después de limpiarlo con una toallita empapada en alcohol isopropilico

Esta entrada fue publicada en Instrumentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.