Manejo básico del cualificador de cableado Cable IQ de Fluke

El cualificador de cableado es un instrumento que es ampliamente utilizado en labores de mantenimiento de instalaciones de cableado estructurado. Cuando se trata de determinar si existe un fallo en un enlace permanente o canal, o cuando se instala un nuevo enlace permanente y no se desea realizar el proceso de certificación, el cualificador puede ser una herramienta muy válida, ya que con una simple medida nos dirá si nuestro enlace permanente es capaz de funcionar a la velocidad prevista, esto es 10-BASE-T, 100-BASE-TX o 1000-BASE-T (Gigabit ethernet). El cualificador no sustituye al certificador, puesto que ambos procesos, la cualificación y la certificación son diferentes, pero permite simplificar las labores de mantenimiento y búsqueda de averías. Además de la cualificación, el cualificador tiene otras funcionalidades añadidas, como la función de Discover, que permite detectar que es lo que hay en el otro extremo del cable, o la función de activación de led en los switch, y que nos permite identificar a que toma de un switch llega un determinado cable. También incorpora un generador de tonos y que mediante unas sondas de prueba nos permite hacer un seguimiento y localización de cables. En la imagen se observa el modelo de cualificador Cable IQ de Fluke

Cualificar un enlace permanente requiere conectar la unidad principal en un extremo del enlace permanente y el terminador del cualificador en el otro extremo. En la imagen siguiente se observa el cualificador conectado en una toma de telecomunicaciones del aula de telefonía del instituto Tartanga. Se aprecia que está detectando un cable de 35,4 metros de longitud

En el otro extremo del enlace permanente conectamos el terminador del cualificador. En este caso dicho extremo del enlace permanente está situado en un repartidor de planta que físicamente está situado en un rack de comunicaciones que incluye los paneles de conexionado, la bandeja de distribución de fibras ópticas y la electrónica de red. Es preciso señalar que  tanto el cualificador como el terminador se deben de conectar con latiguillos de calidad y de al menos categoría 5e, ya que si no sería imposible cualificar a 1000-BASE-T.

El proceso de cualificación se activa desde la unidad principal del cualificador mediante el selector situado en la posición central.

El resultado obtenido en esta cualificación de ejemplo se muestra en la siguiente imagen, donde se aprecia que el enlace permanente es válido para trabajar a 10, 100 o incluso 1000 Mbit/s. 

Esta entrada fue publicada en Instrumentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.