Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (8ª parte): Conexión Punto a Punto del Instituto Tartanga a la red FTTH de Movistar

Como se ha visto repetidas veces en anteriores entradas de este blog, la actual red FTTH de Movistar tiene un nivel de “splitting” de 1:64, es decir, cada fibra que sale de un OLT situado en la central da servicio a un total de 64 usuarios. Este es el tipo de conexión que hasta hace pocos días tenía también el Instituto Tartanga

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_1

 Caja multipuerto con 4 conexiones FTTH en el Instituto Tartanga

Aunque en la actualidad las conexiones de datos del Instituto Tartanga se realizan únicamente a través del operador Euskaltel y su red HFC (sistema Connect LAN para la conexión a una red privada virtual del dpto. de Educación del Gobierno Vasco y varios cable-modem como conexiones de datos auxiliares), en breve se prevé que dicho servicio pase a ofrecerlo tanto al Instituto Tartanga como a otros centros educativos el operador Telefónica S.A.U. Para ello Telefónica utilizará en todos los casos en los que sea posible el despliegue de FTTH que ya tiene realizado por amplias zonas del País Vasco. El servicio ofrecido por Telefónica tendrá que permitir unir los diferentes centros educativos a una red privada virtual con conexión a internet. Este producto tiene el nombre comercial de MacroLAN

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_2

Servicio MacroLAN de Telefónica

 Entre las características más importantes de este servicio MacroLAN se pueden citar las siguientes:

  • Múltiples accesos a la RPV
  • Priorización del tráfico del cliente mediante clases de servicio
  • Gestión y mantenimiento integral de toda la RPV
  • Diferentes opciones para aumentar la disponibilidad de la RPV
  • Garantía de la confidencialidad de las comunicaciones mediante cifrado (IPSec)
  • Con acuerdos y objetivos de nivel de servicio (SLAs y SLOs)

Técnicamente la red MacroLAN es una red de tipo MPLS (Multiprotocol Label Switching – red de conmutación de paquetes por etiquetas y multiprotocolo) al igual que lo es también la red ConnectLAN de Euskaltel. En este tipo de redes el tráfico de distintos clientes es separado mediante técnicas de red privadas virtuales (VLAN) y protegido mediante potentes técnicas de encriptado. De la misma forma, la conexión a internet se asegura mediante un eficaz sistema de firewall. Además estas redes MPLS son extremadamente rápidas en la conmutación de paquetes entre routers ya que estos routers no tienen que examinar las cabeceras IP sino que únicamente examinan una pequeña etiqueta colocada a cada uno de los paquetes cuando entran en la red MPLS y retirada de los mismos cuando abandonan dicha red. Además, gracias a este sistema de etiquetado de los paquetes, es inmediato encapsular paquetes de distintos protocolos, como IP, ATM, FRAME RELAY, X-25 u otros.

Conexion a Intranet Gobierno Vasco del Instituto Tartanga_19

Esquema de una red MPLS

Pero de nada sirve una red capaz de garantizar una buena calidad de servicio si la conexión del cliente a dicha red no es capaz de garantizar la misma calidad de servicio. Por ello, este producto tiene también como característica que es necesaria una conexión punto a punto entre la central del operador y la sede del cliente, lo cual no es posible con una conexión estándar a la actual red FTTH. Es por ello que es necesario realizar una actuación sobre la conexión FTTH del usuario de tal forma que su conexión con la central sea exclusivamente por una fibra dedicada, sin pasar por ningún nivel de splitting. Esta actuación es la que se ha realizado recientemente en el Instituto Tartanga y a continuación se muestran algunas fotografías de los momentos principales del proceso:

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_3

CTO de donde parten las cuatro fibras a la caja multipuerto del Instituto Tartanga

En la imagen anterior se observa el CTO del que dependen tanto el terminal multipuerto (4 conectores) del Instituto Tartanga como el terminal multipuerto situado en el cercano colegio Jado (también de 4 conectores). A este CTO llega un cable de 8 fibras, una de las cuales va conectada al splitter 1:16 y las otras 7 son fibras “en arrastre”, es decir, fibras que “no están iluminadas” pero que tienen continuidad hasta la central. Del splitter 1:16 salen dos cables de fibra óptica de 4 fibras cada uno para dar servicio a los terminales multipuerto citados anteriormente.

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_4CTO que alimenta al terminal multipuerto del Instituto Tartanga

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_5Detalle del conexionado del CTO

Pues bien, para dotar de conectividad punto a punto al Instituto Tartanga, la actuación a realizar consiste en desconectar una de las fibras que parte del CTO hacia el terminal multipuerto situado en la fachada del instituto y fusionarla directamente con una de las fibras “de arrastre”, que como ya es sabido, tienen continuidad hasta la central del operador (en concreto, hasta el ROM o Repartidor Optico Modular).

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_6

Extracción de la fibra “en arrastre” para su fusionado con una fibra directa al terminal óptico multipuerto, sin pasar por el splitter 1:16

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_7

 Proceso de fusionado

Una vez realizada la fusión, ya solo queda realizar una comprobación de pérdidas extremo a extremo entre el terminal multipuerto y la central del operador. Para ello se utiliza un OTDR conectado al conector del terminal multipuerto que tiene la conexión punto a punto con la central.

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_8

 OTDR con la fibra de lanzamiento para evitar la ventana muerta del medidor

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_9

 Conexión del otro extremo de la fibra de lanzamiento al terminal multipuerto

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_10

Detalle de la conexión de la fibra de lanzamiento al conector con la conexión P-P

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_11

 Preparación del OTDR para la realización de la medidas de pérdidas en las ventanas ópticas correspondientes

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_12

 Señalización de los empalmes

En el proceso de medida, el OTDR está mostrando en pantalla los resultados para dos longitudes de onda a una determinada distancia (2980 metros). El operario detecta los puntos donde el medidor indica que puede haber un empalme y consultando el plano de la instalación, confirma (cursor vertical de color rojo) la presencia efectiva de un empalme. Esta información la necesita el OTDR para realizar el “presupuesto de pérdidas” y una vez comparado con la medida real de pérdidas, determinar si el enlace es correcto o no lo es.

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_13

 Situación del último empalme antes de la entrada de la fibra en la ROM y finalización en la ROM de la fibra

Conexiones punto a punto Instituto Tartanga_14

 Diagrama final del análisis realizado por el OTDR

Una vez realizadas las medidas de atenuación en las ventanas ópticas correspondientes, todas ellas han resultado satisfactorias por lo que la conexión realizada ha quedado plenamente operativa. El siguiente paso es ahora la conexión mediante una fibra óptica entre el terminal multipuerto y el CPD del Instituto Tartanga, pero esa labor corresponde a otra empresa. Cuando se produzca dicha actuación, se mostrará igualmente en este blog

Nota: Mi agradecimiento a los técnicos instaladores de la empresa “Cuarta Ventana” por las todas explicaciones y respuestas a las preguntas que les fui formulando durante su actuación en el Instituto Tartanga.

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (8ª parte): Conexión Punto a Punto del Instituto Tartanga a la red FTTH de Movistar

  1. Nelson cabezas Córdoba dijo:

    Excelente blog. Me ha aclarado muchas dudas que tenía. Excelente!!

  2. Un post genial y util! Gracias por la aportación. A nosotros también nos sucedió algo similar cuando reformamos el piso.

  3. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    centralita telefonica http://www.telmar.es/i-s/centralitas-virtuales-telefonicas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.