El Centro de Formación Profesional de Tartanga pone a disposición de la empresa KGT Makusi su equipamiento VSAT

El Centro de Formación Profesional de Tartanga ha puesto a disposición de la empresa KGT Makusi su equipamiento VSAT (Very Small Aperture Terminal) con el objetivo de formar a futuros operadores de la empresa Live Audiovisual en la zona norte.

VSAT y comunicaciones IP_1

Tal y como se indica en la web de la propia empresa, LIVE Audiovisual diseña contenidos,  los produce, los transmite con tecnología IP propietaria y los distribuye a sus clientes broadcast, on line y corporativos. Entre las múltiples tecnologías utilizadas para la transmisión de esos contenidos, se encuentran las soluciones VSAT.

VSAT y comunicaciones IP_2

Servicios ofrecidos por Live Audiovisual

En las transmisiones VSAT, la empresa Live Audiovisual utiliza tanto sistemas en banda Ka como sistemas en banda Ku, siempre con tecnología IP. Mediante la utilización de equipos en movilidad (IPSNG),  LIVE puede transmitir vídeo desde cualquier lugar de Europa y Norte de África siguiendo la huella de Eutelsat Ka-Sat, ya sea para transmisión de eventos comerciales o como transmisión de noticias. Como complemento a estos servicios, y allí donde la tecnología KA no llega, LIVE dispone de medios DSNG para la transmisión con la convencional tecnología KU.

VSAT y comunicaciones IP_3

Sistemas VSAT de Live Audiovisuales

En las transmisiones de vídeo y audio en directo, también se dispone de soluciones portátiles que utilizan las redes de telefonía móvil 3G y 4G y también disponen de conexiones Wifi, Wimax y Ethernet para transmitir las señales en modo IP. Utilizando las redes 3G y 4G  es posible alcanzar directamente el centro de control de destino y cuando eso no es posible, se acopla mediante Wifi o Ethernet con un equipo VSAT. Estos equipos normalmente se acoplan directamente a las cámaras de TV y un ejemplo de ello es el modelo de Live denominado Live U LU200.

VSAT y comunicaciones IP_3a

Sistema LU200 con las especificaciones técnicas de conectividad

VSAT y comunicaciones IP_3b

Utilización del LU200 en tranmisión en directo para una cadena de TV de ámbito nacional

De la mano de la mano del Director de Proyectos de KGT Makusi, Vicente Llarena Arroyo, se han utilizado las instalaciones VSAT del Instituto Tartanga con el objetivo de formar a profesionales en la tecnología necesaria para los sistema de transmisiones en directo LiveU. Esta iniciativa de formación se va a seguir llevando adelante en el futuro.

La formación impartida tiene como objetivo formar al operador en el manejo de los sistemas VSAT, incluyendo, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Técnicas de localización del satélite en la banda correspondiente, Ka o Ku.
  • Métodos de orientación precisa de la parábola.
  • Procedimientos de configuración del modem satelital.
  • Forma de proceder al alta del servicio.
  • Identificación de problemas más comunes en enlaces VSAT.
  • Procedimientos y precauciones en las tareas de mantenimiento del equipamiento.

El motivo de esta formación se debe a una de las muchas actividades de la empresa Live Audiovisual, en concreto del sistema de transmisión de señales de vídeo y audio para directos en HD desde cualquier lugar del mundo, cuya denominación comercial es LiveU. Televisiones como Antena 3, La Sexta o Cuatro son clientes de Live Audiovisual y utilizan sus servicios de broadcaster.

VSAT y comunicaciones IP_4

Sistema LiveU

Se trata de un sistema de transmisión broadcast de señales de vídeo y audio.  Está basado en un conjunto de interfaces que permiten tanto la transmisión por las redes de telefonía móvil actuales como por las redes de fibra óptica o circuitos satelitales por IP. Es en esta última opción donde se pone de relieve el curso impartido en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional Tartanga. En aquellos lugares donde las redes 4G no existen, las señales 3G necesitan del complemento de ancho de banda aportado por las redes satelitales IP, en este caso VSAT.

El sistema LiveU utiliza el Servicio NewsSpotter facilitado por Skylogic, filial del operador de satélites Eutelsat. Este servicio se caracteriza por la conexión rápida y eficiente y por garantizar el ancho de banda contratado.

VSAT y comunicaciones IP_5

En las siguientes fotografías se muestran diversos momentos de trabajo con equipos VSAT durante la impartición de la formación:

VSAT y comunicaciones IP_6

Descripción de un modem VSAT utilizado en las prácticas

VSAT y comunicaciones IP_7

Montaje inicial de la antena VSAT en la terraza de antenas del Instituto Tartanga

VSAT y comunicaciones IP_8

Ajuste del sistema VSAT

VSAT y comunicaciones IP_9Configuración del sistema VSAT. En primer plano un modem ViaSat SurfBeam 2 Pro

VSAT y comunicaciones IP_10 Modem SurfBeam 2 Pro y antena VSAT de ViaSat

VSAT y comunicaciones IP_11Prácticas con el sistema VSAT en campo abierto

VSAT y comunicaciones IP_12Orientación de la antena VSAT

VSAT y comunicaciones IP_13

Pruebas con el sistema VSAT en un entorno urbano

VSAT y comunicaciones IP_14

Montaje del sistema VSAT en la cubierta de un edificio

VSAT y comunicaciones IP_15

Sistema VSAT y equipos de transmisión en la cubierta de un edificio

VSAT y comunicaciones IP_18

Configuración del modem VSAT con los parámetros facilitados por el operador

VSAT y comunicaciones IP_19

Terraza de antenas del Instituto Tartanga 

Esta entrada fue publicada en VSAT. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.