Instalación de convertidores de medios Gigabit para la conexión de los nuevos puntos de acceso wifi ac del instituto

La red wifi del CIFP Tartanga está formada por un total de 21 puntos de acceso de la marca Unifi gestionados de forma centralizada desde un controlador software de Unifi en la versión 5.6.29.0.  

Puntos de acceso instalados en la red wifi del CIFP Tartanga

Estos puntos de acceso están distribuidos en las cuatro plantas del edificio, y su función es dar servicio en aquellas aulas donde no ha sido posible llegar con cableado UTP. Como norma general, siempre que es posible llegar con cableado UTP,  esta es la opción elegida. No obstante, cada vez es más frecuente que alumnos del instituto acudan a clase con su propio portátil, por lo que se hace necesario ampliar la cobertura de la red wifi incluso en aulas donde ya existe red cableada.  

Puntos de acceso en la planta baja

Puntos de acceso en la planta primera

Puntos de acceso en la planta segunda

Puntos de acceso en la planta tercera

Puesto que la red wifi ha ido creciendo a lo largo de los años, coexisten puntos de acceso de diferentes tecnologías. Los primeros puntos de acceso que se instalaron eran del modelo AP PRO, que funcionan únicamente mediante los standards wifi 802.11 a/b/g/n. Estos puntos de acceso se conectan de dos formas diferentes al switch de distribución de wifi, situado en el distribuidor de edificio:

  • mediante cable UTP a 1000-Base T para aquellos puntos de acceso situados a menos de 90 metros de distancia del distribuidor de edificio.
  • mediante convertidores de medios 100-BASE TX a 100-BASE FX sobre fibra óptica multimodo de tipo OM1, para aquellos puntos de acceso situados a más de 90 metros de distancia del distribuidor de edificio. 

Características de los puntos de acceso Unifi AP PRO

Aunque no es lo más correcto conectar puntos de acceso que soportan wifi n mediante convertidores de medios a 100 Mbps, es la solución que se adoptó en su momento debido al elevado coste que tenían entonces los convertidores de medios a 1000 Mbps. Esta situación ha cambiado con la adquisición de nuevos puntos de acceso Unifi AP AC Pro y Unifi AP AC HD para el instituto, ya que ambos modelos trabajan con el standard wifi ac.  En este caso, seguir conectando dichos equipos mediante enlaces a 100 Mbps supone desaprovechar casi por completo las ventajas de trabajar en este nuevo standard wifi, en cuanto a velocidad de acceso ofrecida a los usuarios de la red wifi. 

Comparativa de rendimiento de los puntos de acceso AC Pro respecto del standard wifi n

Como se observa en la imagen anterior, los puntos de acceso con el standard wifi n alcanzan, en una situación óptima, una velocidad máxima de 300 mbps, utilizando para ello un canal de 40 MHz en la banda de 5GHz, modulación 64 QAM y tecnología MIMO de multiplexación espacial con 2 streams. Aunque el standard contempla alcanzar los 600 Mbps con el uso de 4 streams, no es habitual en absoluto encontrar equipos que soporten el uso simultáneo de 4 streams. El standard wifi ac, aprobado en 2014, consigue velocidades mucho mayores que el standard wifi n, utilizando para ello modulaciones de mayor rendimiento (256 QAM) y canales de hasta 160 MHz, además de trabajar con la tecnología MIMO. 

Velocidad máxima de datos en los nuevos APs con el standard wifi ac

Puntos de acceso de tipo AC-Pro y AC-HD instalados en el CIFP Tartanga

Para la conexión de estos nuevos puntos de acceso hemos recurrido a convertidores de medios de tipo Gigabit (1000 BASE-T a 1000 BASE-SX), aunque somos conscientes de que esto no es tampoco la solución ideal, pero en cualquier caso todos los APs están conectados finalmente a un switch de tipo Gigabit y el enrutamiento de dicha red wifi se hace a través del equipo Fortinet 200D del instituto, el cual tiene también puertos gigabit. En la imagen anterior se observan los puntos de acceso de tecnología wifi ac instalados en el CIFP Tartanga, los cuales se encuentran conectados a 1000 Mbps. No obstante, uno de los puntos de acceso de tipo AC-HD se encuentra todavía conectado a 100 Mbps, pero en este caso, es un problema de defecto en el enlace permanente mediante cable UTP que lo conecta directamente con el distribuidor de edificio. 

Convertidores de medios Gigabit, latiguillos OM3 LC y transceptores ópticos

Detalle de los latiguillos de fibra óptica OM3 con conector LC duplex

Detalle del transceptor óptico de tipo SFP

Situación actual de los convertidores de medios en el rack 1

Troncales de fibra óptica OM4 entre el Rack 1 y los Racks 2, 3 y 4. Señalado en rojo el troncal que se usará para la nueva conexión Gigabit entre el rack 1 y el rack 2

Detalle de los puertos Ethernet y SFP del convertidor de medios

Disposición de los conectores LC en los latiguillos, es necesario cambiar la polaridad de uno de ellos para que se establezcan la conexiones RX-TX y TX-RX

Conector LC duplex desmontado para la inversión de polaridad

Polaridad invertida en uno de los latiguillos

Conexión del latiguillo de fibra óptica al troncal de fibra óptica

Nuevo convertidor de medios Gigabit instalado en el rack 1

Convertidor de medios Gigabit situado en el otro extremo, en el rack 2.

Conexión del latiguillo de fibras ópticas en el otro extremo, en el rack 2

Observar que en la conexión del latiguillo de fibras ópticas, el conector de color blanco se encuentra en la parte superior y el conector de color amarillo se encuentra en la parte inferior. Si se compara con la conexión en el otro extremo situada en el rack 1, se observa que en dicho rack los conectores están al revés, es decir, amarillo arriba y blanco abajo. Eso es debido al cambio de polaridad realizado en los conectores de un extremo del latiguillo situado en el rack 1, ya que es lo que permite la correcta conexión RX-TX y TX-RX. 

Latiguillos de fibra óptica de tipo A-A y A-B

Los latiguillos de fibra óptica pueden ser de los tipos A-A o A-B, aunque frecuentemente solo se utilizan estos últimos. Los que hemos adquirido para esta conexión son de dicho tipo, A-B, y al cambiar la polaridad en uno de los extremos lo hemos convertido en un latiguillo de tipo A-A.

Diagrama de los latiguillos RL9602 de ACT, donde se observa que son del tipo A-B

Este cambio de polaridad en uno de los latiguillos es necesario hacerlo porque los transceptores ópticos no disponen de una función similar a Auto MDI/MDIX, que actualmente está implementada en la totalidad de los puertos ethernet de switches y routers, haciendo innecesario el uso de latiguillos UTP de tipo crossover o “cruzados”. Con esta función Auto MDI/MDIX. cuando se conecta mediante un latiguillo un puerto ethernet de un switch con un puerto ethernet de otro switch o router, ambos equipos detectan que están transmitiendo y recibiendo por los mismos pares de hilos, procediendo entonces uno de ellos a intercambiar entre sus pines la función TX por RX y viceversa. Lógicamente esta función Auto MDI/MDIX solo tiene sentido en 10 BASE-T y en 100 BASE-TX, pero no en 1000 BASE-T o en 10G BASE-T, ya que estos dos últimos standards ethernet utilizan los cuatro pares de hilos de forma bidireccional simultánea, aunque estos puertos siguen teniendo esa función para aquellos casos donde se conectan a puertos de tipo 10 BASE-T o 100 BASE-TX. 

Esta entrada fue publicada en Redes Wifi. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Instalación de convertidores de medios Gigabit para la conexión de los nuevos puntos de acceso wifi ac del instituto

  1. Florencia dijo:

    Que buen artículo, muy informativo, gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.