Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (10ª parte): CTOs en armarios de pedestal

Uno de los elementos más visibles en el reciente despliegue de redes FTTH por parte de los diferentes operadores son las Cajas de Terminación Ópticas (CTO) que en muchos casos aparecen claramente instaladas en las fachadas de los edificios. Esta situación no es ni mucho menos la ideal y en realidad se debe únicamente a que un 78% de los edificios de España no disponen de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones (ICT) ni tampoco las canalizaciones adecuadas para tender las fibras ópticas por su interior.

La ICT en los edificios (Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación – 2013)

Atendiendo a esta disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y de canalizaciones adecuadas, se tienen los siguientes casos:

  • Si el edificio cuenta con ICT, las CTO se instalan en el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior (RITI) de dicha ICT.

  • Cuando el edificio no cuenta con ICT ni canalizaciones adecuadas en el interior del edificio para la instalación de las acometidas, las CTO se instalan en la fachada a una altura mínima de 2,5 m, colocando cables y acometidas siempre verticales u horizontales, siguiendo el resto de cableados ya existentes.

  • En entornos de edificación dispersos y cuando no existe continuidad entre las diferentes edificaciones de la zona ni canalizaciones comunes entre ellas, es posible instalar las CTO sobre postes. Este caso se da en zonas con viviendas unifamiliares.

  • En entornos de edificación dispersos donde el promotor inmobiliario si ha desplegado una red de canalizaciones entre viviendas y existen ademas uno o varios recintos de intemperie para albergar los diferentes equipos de telecomunicaciones, las CTO se instalarán en el interior de estos recintos de intemperie, denominados armarios de pedestal. Este caso se da preferentemente en urbanizaciones de viviendas adosadas.

 

Armario de pedestal

En esos armarios de pedestal se instalan también equipamiento de telecomunicaciones de otras redes de acceso, como las regletas de conexión para la red de pares de cobre o los diferentes equipos de las redes híbridas de fibra y cobre (HFC ). Puesto que cada operador instala su equipamiento en un armario de pedestal de su propiedad,  si varios operadores han desplegado sus redes de acceso en la zona, existirán varios de estos armarios de pedestal en la misma ubicación.

Armarios de pedestal de dos operadores en una zona de viviendas adosadas

Interior de un armario de pedestal con la CTO y las regletas de la red de pares de cobre

Detalle del equipamiento situado en el interior del armario de pedestal

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.