Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (10ª parte): CTOs en armarios de pedestal

Uno de los elementos más visibles en el reciente despliegue de redes FTTH por parte de los diferentes operadores son las Cajas de Terminación Ópticas (CTO) que en muchos casos aparecen claramente instaladas en las fachadas de los edificios. Esta situación no es ni mucho menos la ideal y en realidad se debe únicamente a que un 78% de los edificios de España no disponen de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones (ICT) ni tampoco las canalizaciones adecuadas para tender las fibras ópticas por su interior.

La ICT en los edificios (Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación – 2013)

Atendiendo a esta disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y de canalizaciones adecuadas, se tienen los siguientes casos:

  • Si el edificio cuenta con ICT, las CTO se instalan en el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior (RITI) de dicha ICT.

  • Cuando el edificio no cuenta con ICT ni canalizaciones adecuadas en el interior del edificio para la instalación de las acometidas, las CTO se instalan en la fachada a una altura mínima de 2,5 m, colocando cables y acometidas siempre verticales u horizontales, siguiendo el resto de cableados ya existentes.

  • En entornos de edificación dispersos y cuando no existe continuidad entre las diferentes edificaciones de la zona ni canalizaciones comunes entre ellas, es posible instalar las CTO sobre postes. Este caso se da en zonas con viviendas unifamiliares.

  • En entornos de edificación dispersos donde el promotor inmobiliario si ha desplegado una red de canalizaciones entre viviendas y existen ademas uno o varios recintos de intemperie para albergar los diferentes equipos de telecomunicaciones, las CTO se instalarán en el interior de estos recintos de intemperie, denominados armarios de pedestal. Este caso se da preferentemente en urbanizaciones de viviendas adosadas.

 

Armario de pedestal

En esos armarios de pedestal se instalan también equipamiento de telecomunicaciones de otras redes de acceso, como las regletas de conexión para la red de pares de cobre o los diferentes equipos de las redes híbridas de fibra y cobre (HFC ). Puesto que cada operador instala su equipamiento en un armario de pedestal de su propiedad,  si varios operadores han desplegado sus redes de acceso en la zona, existirán varios de estos armarios de pedestal en la misma ubicación.

Armarios de pedestal de dos operadores en una zona de viviendas adosadas

Interior de un armario de pedestal con la CTO y las regletas de la red de pares de cobre

Detalle del equipamiento situado en el interior del armario de pedestal

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (10ª parte): CTOs en armarios de pedestal

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Maria

    Siento no poder ayudarte con tu consulta. Como puedes ver, este es un blog dedicado de forma exclusiva a cuestiones técnicas de fibra óptica y redes, y que intenta mostrar las cosas que se estudian en un centro de Formación Profesional. La cuestión que tu planteas deberás consultarla con el operador de telecomunicaciones que ha colocado dicho armario de pedestal y, en su caso, con el organismo municipal que ha autorizado dicha instalación.

    Un saludo

  2. maria belloch dijo:

    Han colocado un armario de pedestal justo en un acceso del local ( puerta) que pretendo comprar, y el dueño (vendedor) me dice qu el no sabia nada de esto, que se lo ha encontrado cuando hemos acudido al local a verlo. Mi pregunta es la siguiente: puede el dueño del local o yo, cuando lo adquiera, solicitar que lo retiren o desplacen dado que quiero ubicar la entrada al negocio en eses lado de mi fachada?
    Espero respuesta. Gracias

  3. Antonio dijo:

    Hola. Tengo una consulta, me he cambiado de operador de fibra. De Orange a Moviestar y me han hecho una acometida nueva, por el otro extremo de la vivienda. Se me ha ocurrido reaprovechar el bajante( las cajas de cada empresa estan en el terrado del edificio) y colocar una caja de conexiones con un splitter como derivador. Las cajas estan a 4 metros y me iria francamente bien. El problema lo veo en los tipos de conectores necesarios. Solo he localido cables de exterior con conector en un extrremo. Hechame un cable porfa. Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.