Ampliación de memoria RAM en servidores dedicados a virtualización de escritorios (VDI)

Los primeros pasos en la tecnología de virtualización de escritorios (VDI) en el CIFP Tartanga LHII se dieron en el pasado mes de septiembre de 2024. En aquella ocasión y de modo experimental se instalaron dos servidores HP Proliant DL380 G10 con 50 máquinas virtuales basadas en Windows 10 y las aplicaciones Contasol, Nominasol y Factusol, para uso por parte de alumnos y profesores del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa. El acceso a dichas máquinas virtuales se configuró vía web a través de la aplicación Apache Guacamole, facilitando con ello el acceso a los diferentes usuarios. Finalizado el curso 2024-25 y habiendo transcurrido prácticamente la mitad del actual curso 2025-26, los resultados han sido muy satisfactorios, pudiéndose citar, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Al acceder los alumnos a las aplicaciones Contasol, Nominasol y Factusol se encuentran la misma versión de dichas aplicaciones en todos los escritorios virtuales y, además, funcionando. Con la instalación local en los equipos del aula, tal y como se hacía anteriormente, a veces había equipos que tenían versiones diferentes o configuradas de forma incorrecta, lo que en algunos casos impedía su uso.
  • Los alumnos pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier equipo del centro, incluso desde sus equipos personales. Anteriormente solo podían acceder desde equipos situados en las aulas donde se encontraban instaladas esas aplicaciones y en ningún caso podían acceder desde sus equipos personales. 
  • Los alumnos pueden también acceder a las aplicaciones desde sus propias casas, pudiendo completar trabajos no finalizados en el aula o mejorar su aprendizaje. Para poder realizar esto anteriormente los alumnos debían instalar las aplicaciones de Contasol, Nominasol y Factusol en sus equipos de casa y establecer una conexión VPN con el servidor de Contasol del instituto, procedimiento que , a pesar de estar detallado en un pequeño manual puesto a su disposición, frecuentemente era demasiado complejo para muchos de ellos, por lo que, en la práctica, este sistema solo era utilizado por unos pocos alumnos y profesores
  • Desde el punto de vista del mantenimiento TIC, los cuatro profesores que tenemos horas para esa labor en el instituto también hemos notado en gran manera la diferencia del sistema anterior basado en instalación local en equipos del aula de las aplicaciones respecto de la tecnología de escritorios virtuales. Anteriormente, cuando un equipo del aula se averiaba y era sustituido por otro en buen estado, debíamos de instalar de nuevo las aplicaciones Contasol, Nominasol y Factusol en dicho equipo así como configurar correctamente las rutas para el acceso al server de Contasol. Actualmente, cuando un equipo del aula se avería, se sustituye por otro en funcionamiento y el alumno accede sin problema a las aplicaciones a través del navegador, no siendo necesario realizar ningún tipo de instalación en dicho equipo. En la misma línea, anteriormente si un grupo de alumnos debía de cambiar de aula por algún motivo determinado, nos veíamos obligados a instalar de nuevo las aplicaciones en todos los equipos de la nueva aula, lo cual suponía una carga de trabajo muy importante, cosa que ahora no sucede en absoluto porque, como ya se ha indicado, el acceso a las aplicaciones Contasol, Nominasol y Factusol se realiza vía web desde cualquier equipo del instituto o, incluso, desde los propios equipos personales de los alumnos.

Toda la información acerca de dicha instalación se puede consultar en la siguiente entrada de este mismo blog: Virtualización de escritorios con Proxmox y Apache Guacamole en el CIFP Tartanga LHII

Servidores en el CPD del CIFP Tartanga LHII

Para el montaje inicial realizado en septiembre de 2024 y, dado su carácter experimental, se configuraron ambos servidores con 256 GB de memoria RAM cada uno. Puesto que en uno de los servidores se instalaron 30 máquinas virtuales, esto nos obligó a dotar a cada máquina virtual de 8 GB de RAM (30 x 8 = 240 GB), lo cual, inicialmente, fue suficiente para un funcionamiento relativamente fluido. Posteriormente, en septiembre de 2025 se ha actualizado el sistema operativo de dichas máquinas a Windows 11 y se han instalado nuevas aplicaciones que requieren más recursos, por lo que se ha visto necesario ampliar la memoria RAM asignada a cada máquina. Utilizando la técnica de Ballooning Device de Proxmox, se ha configurado cada máquina con 10 GB, superando con ello la cantidad de memoria RAM disponible físicamente en el server (30 x 10 = 300 GB), que como se ha indicado anteriormente, es de 256 GB en cada uno de los server. 

Con el objeto de mejorar la experiencia de uso de alumnos y profesores, durante este mes de enero de 2026 se ha decidido ampliar la memoria RAM de los servidores de virtualización, pasando de 256 GB a 512 GB, lo cual va a permitir dotar a cada máquina virtual de una mayor cantidad de RAM, consiguiendo con ello un funcionamiento más fluido de las aplicaciones Contasol, Nominasol y Factusol así como del propio sistema operativo Windows 11 de las máquinas virtuales. Para ello se han adquirido 12 módulos de 64 GB cada uno, del modelo HMAA8GL7AMR4N-VK, que son de tipo DDR4 a 2666 MHz y ECC LRDIMM.

Módulo de memoria HMAA8GL7AMR4N-VK

Vista trasera del módulo de memoria

A la hora de colocar los módulos de memoria en las ranuras correspondientes se deben seguir las recomendaciones del fabricante, las cuales aparecen indicadas en una tabla en la parte inferior de la tapa del servidor.

Tabla con las reglas para colocar los módulos de memoria

La colocación de los módulos de memoria se debe realizar repartiendo por igual dichos módulos entre los dos procesadores que incluye la placa base del servidor. Es decir, si existen 4 módulos de 64 GB para un total de 4 x 64 = 256 GB, estos módulos deben de estar en las ranuras 8 y 10 de cada procesador. Esto corresponde con la configuración inicial en el momento de adquisición del server en 2024, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Posición de 4 módulos RAM de 64 GB en las ranuras 8 y 10 de cada procesador

Numeración de las ranuras DIMM para la colocación de los módulos de memoria

Siguiendo la tabla mostrada anteriormente, al añadir 4 nuevos módulos de RAM a cada server, se deberán colocar en las ranuras 3, 5, 8 y 10 de cada procesador, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

8 módulos instalados en las ranuras 3, 5, 8 y 10 de cada procesador

Arranque del servidor mostrando 512 GB de memoria RAM instalada

Configuración RAM de una máquina virtual anterior a la ampliación de memoria

Nueva configuración a 16 GB de RAM para las máquinas virtuales

Máquina virtual arrancada con 16 GB de RAM

Desde el punto de vista de la tecnología empleada en estos módulos de memoria es preciso señalar que son de tipo LRDIMM y ECC.

  • LRDIMM: son módulos DIMM de carga reducida, lo cual significa que incorpora buffers entre el controlador de memoria y los módulos de memoria de tipo DRAM. Esto permite garantizar unas señales eléctricas muy estables en los módulos de memoria y un bajo consumo de controlador de memoria, lo cual a su vez permite que el controlador de memoria pueda gestionar múltiples módulos de memoria, tal y como sucede habitualmente en los server. A diferencia de las memorias de tipo RDIMM o Registered DIMM, las LRDIM permiten alcanzar una mayor velocidad de funcionamiento ya que evitan la latencia propia de los registros de las RDIMM.
  • ECC ( Error Correcting Code): son módulos DIMM que incorporan módulos RAM auxiliares para la detección y corrección de errores, normalmente basado en la utilización de los códigos de Hamming, el código BCH o incluso los códigos de tipo Reed-Solomon. En todos los casos el funcionamiento se basa en almacenar información redundante junto con los datos útiles en el proceso de escritura en la memoria RAM, de tal forma que en la lectura se pueda determinar si uno o varios bits han cambiado de valor y poder incluso corregir dichos bits erróneos.  En el siguiente enlace de Ionos se puede consultar una explicación sencilla y clara del funcionamiento de los códigos de Hamming. Es de señalar también que los módulos de memoria RAM de servidores incorporan chips extra para almacenar la información redundante del sistema ECC, siendo habitual que contengan 9, 18 o 36 chips de memoria en lugar de los habituales 8, 16 o 32 de los módulos de memoria sin ECC.

Módulo RAM DDR4 de 32 GB de tipo ECC, con 9 chips de RAM

Módulo RAM DDR4 de 32 GB de tipo no ECC, con 8 chips de RAM

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.