Pares separados en los cables de pares trenzados

En las instalaciones de cableado estructurado dentro del denominado cableado horizontal se permite la utilización de cables de pares trenzados (UTP o ScTP) o de fibras ópticas multimodo. En el cableado de backbone se permite, además de lo anterior, el uso de fibras ópticas monomodo. En cualquiera de los casos, cuando se utiliza cables de cobre, debe de ser obligatoriamente de pares trenzados, tal y como refleja la letra “T” que aparece en sus respectivas denominaciones: Twisted (trenzado).

Pares separados_0

Los pares van trenzados y no es por casualidad

La explicación acerca de por qué es necesario utilizar pares trenzados se puede ver en la siguiente figura, y fue tratada de forma amplia en una anterior entrada de este mismo blog titulada “Una pregunta clásica: ¿Por qué se utilizan cables de pares trenzados?

Pares separados_1

 Cancelación del ruido en un cable de pares trenzados

En la actualidad, con una amplia utilización de las instalaciones de cableado estructurado, sería casi inimaginable que a algún instalador o técnico de mantenimiento se le ocurriese utilizar cable de pares no trenzados en trabajos de instalación o de mantenimiento. Pero es posible que por error o descuido se conecten los pares de forma incorrecta y que se produzca el efecto denominado de pares separados. Cuando esto sucede es como si se hubiera utilizado un cable de pares no trenzados y las consecuencias, dependiendo de la longitud del cable afectado, podrán consistir en fallos intermitentes en la conexión de red o incluso en un fallo total de conexión.

Y esto es lo que ha ocurrido en la conexión de red de un ordenador en nuestro instituto, el pasado día 1 de octubre. Según la persona afectada por la avería, esta venía produciéndose de forma intermitente desde hacía mucho tiempo, de tal forma que a veces el PC obtenía una dirección IP del servidor DHCP con normalidad y se podía navegar sin problemas, y en cambio otras veces, o bien no se conseguía una dirección IP o si se conseguía, se perdía la conexión una y otra vez, imposibilitando el uso del ordenador con normalidad. Al examinar el equipo afectado nos encontramos con esto:

Pares separados_2

 Para empezar, ya aparecen “cosas raras”. Alguien ha decidido conectar el latiguillo del usuario directamente por el interior de la caja donde se sitúa la toma de telecomunicaciones. Al quitar la tapa de plástico, nos encontramos con esto otro:

Pares separados_3

Dejando de momento a un lado la absoluta falta de separación entre los cables de datos y los cables de energía eléctrica, se observa que efectivamente el latiguillo que parte hacia el ordenador con problemas ha sido conectado directamente a la toma de telecomunicaciones en el interior de la canaleta, pero además, se aprecia rápidamente que el latiguillo en cuestión es un latiguillo hecho en campo, es decir, construido de forma manual allí mismo utilizando un trozo de cable UTP y una crimpadora RJ45. Mal asunto, ya que ese latiguillo no está certificado. Cuando se examina con más atención dicho latiguillo y se compara con un latiguillo certificado se aprecia sin dificultad que quien lo ha construido no conocía en absoluto el funcionamiento de los cables de pares trenzados:

Pares separados_4

Al examinar la conexión de los pares se aprecia que los respectivos hilos se han conectado de la siguiente forma:

  • pin 1 = Azul
  • pin 2 = Blanco-azul
  • pin 3 = Verde
  • pin 4 = Blanco-verde
  • pin 5 = Naranja
  • pin 6 = Blanco-naranja
  • pin 7 = Marrón
  • pin 8 = Blanco-marrón

Es decir, no está conectado ni de acuerdo a la norma 568-A ni tampoco con la 568-B

Pares separados_5

Si se cambian solamente “los colores” de un par, no pasará nada. El cable o latiguillo estará construido fuera de normas pero funcionará correctamente. Por ejemplo, da igual que el Par 4 se conecte mediante los hilos de colores marron y blanco-marrón o que, por error, se utilicen los hilos azul y blanco-azul o cualquier otro par de colores. El problema viene cuando los dos pines de un par se conectan mediante hilos correspondientes a distintos pares, tal y como ha sucedido aquí, ya que el par 1 (pines 4 y 5) se ha conectado mediante un hilo blanco-verde y otro de color naranja. Lo mismo sucede con el par 2 (pines 3 y 6), que ha sido conectado mediante los hilos de color verde y blanco-naranja. A este fallo se le denomina Pares separados Split Pair.

Pares separados_6Las consecuencias de esto son una gran diafonía o Next que hará que el enlace donde está el problema funcione incorrectamente o deje de funcionar por completo. Pero atención, esta avería pasará inadvertida para los comprobadores de cableado que se limitan a verificar la continuidad eléctrica entre pines de ambos extremos del cable.

Pares separados_7Verificación de un cable con split pair mediante un comprobador de cableado

Como se observa en la imagen anterior, un comprobador de cableado no detectará el fallo de “pares separados” ya que, eléctricamente hay continuidad entre los 8 pines de un extremo y de otro del cable. Sin embargo tanto un cualificador como un certificador de cableado si detectaran el fallo, mostrando en el caso del certificador un elevado valor de diafonía en los pares afectados.

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.