Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (5ª parte): Terminación práctica de un CTO con splitter óptico.

Como continuación de la anterior entrada, en la que se explicaba como es la estructura de la red FTTH de Movistar y donde están colocados los splitters ópticos de primer y segundo nivel, en esta nueva entrada se muestra con detalle el acabado de un CTO sobre fachada con splitter óptico 1:16 en su interior:

FTTH detalles de los splitter_1

 CTO de 16 salidas ópticas de Movistar

FTTH detalles de los splitter_2

Interior del CTO

FTTH detalles de los splitter_3

Recorrido de las fibras por el interior del CTO

FTTH detalles de los splitter_4

Fusión entre la fibra de entrada al CTO y el pigtail de entrada al splitter óptico

Y para terminar, mi más sincero agradecimiento a Juan Luis Dueñas, profesor del módulo de Sistemas de Telefonía en el IES San Juan Bosco de Lorca (Murcia) y también a José David y a Alvaro Velázquez, ex-alumnos de Juan Luis y actualmente trabajando ambos en la instalación de la red FTTH de Movistar. Ellos han sido los autores de las fotografías mostradas anteriormente. Gracias a los tres.

FTTH detalles de los splitter_5

IES San Juan Bosco de Lorca (Murcia)

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (5ª parte): Terminación práctica de un CTO con splitter óptico.

  1. Juan Carlos dijo:

    Hola Enrique excelente explicacion. Te agradeceria si podrias compartir informacion desde el CT0 hacia los equipos del Operador(Telefonica o algun otro). Saludos

  2. GINO dijo:

    BUEN DIA ENRIQUE; De antemano muy agradecido con tus respuestas, por otro lado queria saber si hay en elmercado olt con transeiver que tengan un alcance de 40km, y si no?, de que forma podria llegar a este alcance con la tecnologia ftth.

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Lamentablemente no tenemos en estos momentos ningún tipo de curso a distancia en nuestro instituto, el IEFPS Tartanga. De todas formas, en muy poco tiempo el despliegue de redes FTTH será una realidad en muchos sitios y también, espero, donde tu vives. En España en concreto, se ha hecho con una gran velocidad, pasando de la fase de pruebas preliminares en poblaciones relativamente pequeñas a una fase de despliegue masivo en todas las grandes ciudades y en la mayoría de las poblaciones medianas y pequeñas.

    El interés de los operadores es claro, por un lado el operador dominante, Movistar en el caso de España, quiere eliminar las centrales “de cobre” cuanto antes, quitándose de encima el mantenimiento de esos costosos edificios y de toda la red de cobre, vieja y con averías relativamente frecuentes. Por otro lado, los operadores que no tenían red de cobre pero que utilizaban la red de Movistar para dar el servicio de ADSL, también están implantando su propia red de fibra a fin de ofrecer un servicio propio sin pasar por un intermediario como les sucedía en el caso del ADSL.

    Por último, los operadores de redes HFC (Híbrido de fibra-cobre, que llegan con fibra hasta un núcleo de población y luego distribuyen internet, canales de TV y telefonía a cada vivienda mediante cable coaxial y el denominado par siamés) ofrecen desde hace ya varios años prestaciones muy superiores a cualquier línea ADSL. Por lo tanto, los operadores que utilizan la red de cobre tradicional (Movistar) con el servicio de ADSL no tienen elección: o pasan a una nueva tecnología que pueda competir con las redes HFC o simplemente desaparecen del mercado.

    Fundamentalmente por estos motivos se ha producido un despliegue rápido y masivo de las redes FTTH y como te he dicho al comienzo, es de suponer que en otros países la situación sea muy parecida, por lo que es de esperar que en breve comience el despliegue de fibra óptica también en el sitio donde tu vives.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  4. ginoj dijo:

    gracias enrique la verdad creí que podría existir amplificadores para redes pasivas, me gustaría saber si puedo hacer algún curso a distancia en IEFPS Tartanga , relacionado a fibra óptica. ya que donde vivo aun estamos en inicios de esta tecnología y deseo mucho cambiar esa realidad.

  5. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    En principio y por la propia definición de red GPON, la “P” significa “pasiva”, es decir, red óptica pasiva de tipo Gigabit. Por tanto, no puede existir ningún tipo de amplificador electrónico ni nada parecido en la red, desde el equipo activo del operador (OLT) hasta el equipo activo del usuario (ONT). Si se colocan amplificadores intermedios, entonces ya no se trataría de una red GPON sino de otra cosa distinta.

    Por ello, dentro de los equipos fabricados para redes FTTH, no existen amplificadores ópticos para las longitudes de onda de 1490 y 1310 nm. La potencia de salida del OLT está fijada en el estandar GPON y los OLT inyectan la potencia óptica adecuada en las redes GPON.

    Si que existen en cambio para las longitudes de onda utilizadas en RF Overlay, que también se transmite por redes GPON pero que en realidad son transmisiones de señales analógicas y es necesario amplificar la señal del láser antes de introducir dicha señal en la red GPON. Una vez introducida dicha señal RF Overlay en la red GPON ya no hay más amplificadores intermedios, porque precisamente se trata de una red GPON, es decir, una red de tipo pasivo.

    Resumiendo, no se si algún fabricante tendrá en su catálogo algún tipo de amplificador óptico para trabajar en longitudes de onda de 1490 y 1310 nm, pero lo que es seguro es que dichos equipos, de existir, no figuran como equipamiento para redes FTTH.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Vizcaya

  6. ginoj dijo:

    He estado siguiendo este blog me me ha ayudado en buena menera, estoy en el diseño de una nueva red gpon (ftth) y me he encontrado con un problemita, se sabe que no es necesario amplificar la long. onda en gpon y tiene un alcance maximo en tx de 20km y algunos de 40km , bueno en mi diseño he sobrepasado estas distancias y deseo de todas maneras usas un ampli. he buscado amplificadores para tx 1490nm y de rx 1310nm y no encuentro en mi pais quiza me puedan ayudar y explicarme o darme otra solución mejor.

  7. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Muchas gracias por tu comentario. Quiero que sepas que gracias a comentarios como el tuyo me “recargo” de fuerzas para seguir escribiendo en el blog.

    Como he respondido recientemente a otro comentario parecido al tuyo, este blog y otros parecidos los hacemos porque desde el Instituto de Formación Profesional Tartanga intentamos dar la mejor formación a nuestros alumnos y también realizar las prácticas con el mayor nivel técnico posible. Además intentamos también compartir estos conocimientos de forma pública, como hacen compañeros nuestros de otros institutos de FP. Estamos convencidos de que compartiendo la información, avanzamos todos. Nos interesa también que, si es posible, las empresas conozcan de primera mano que es lo que se hace en la FP actual.

    Y también te digo a tí que lamento no poder incorporar con mas frecuencia nuevos contenidos al blog, pero es que doy clases, estoy metido en varios proyectos dentro del instituto y por si esto fuera poco, estoy también dentro del mantenimiento informático del instituto. Vamos, que si que tengo en la cabeza nuevas entradas para el blog pero, simplemente, no me llegan las horas del día ……..

    Bueno, me alegro que te haya gustado y te agradezco de verdad un comentario tan positivo. Estoy seguro que sabes del tema, porque rápidamente has visto que por detrás ha habido mucho trabajo para escribir esas entradas sobre las redes FTTH y no te equivocas, han sido muchísimas horas.

    Un saludo

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  8. claudius dijo:

    Impresionante tu trabajo, me has dejado de piedra, muchas gracias por la calidad de las explicaciones técnicas de esta nueva infraestructura.
    Muchas gracias.

  9. Jose Lopez dijo:

    Excelentes todas las entradas del blog sobre FTTH.

  10. Gracias a ti Enrique por tu trabajo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.