La importancia de un etiquetado correcto en las instalaciones de cableado estructurado

En las instalaciones de cableado estructurado es absolutamente necesario contar con una buena documentación de todos los componentes instalados. Esta documentación para ser efectiva debe de ir acompañada de un correcto etiquetado de dichos componentes, de tal manera que su localización sea rápida y precisa, facilitando al mismo tiempo las labores de mantenimiento y de búsqueda de averías en su caso. Las normas que recogen la forma de identificar y etiquetar los componentes de una  instalación de cableado estructurado son:

  • TIA/EIA 606-A
  • ISO/IEC 14763-1
  • EN 50174-1

Las normas ISO/IEC 14763-1 y EN 50174-1 dejan al instalador libertad para las tareas de identificación y etiquetado. Las normas TIA/EIA 606-A por el contrario fijan unas precisas reglas para ser cumplidas por el instalador. A modo de ejemplo, a continuación se muestra lo que dice al respecto una de las empresas líderes de cableado estructurado en el mundo, la empresa Reichle & De-Massari AG ( http://www.rdm.com/ )

etiquetado cableado estructurado_0Las normas TIA/EIA que regulan la señalización y etiquetado de los diferentes elementos de una instalación de cableado estructurado son las TIA/EIA 606-A, publicadas en 2002. Estas normas distinguen entre cuatro posibles casos, dependiendo de las dimensiones de la infraestructura de cableado estructurado, y para cada uno de los cuatro casos se indica la forma de etiquetar los diferentes elementos:

  • Clase 1: Para sistemas que están en un único edificio y que tienen solamente un  cuarto de telecomunicaciones, de donde parten todos los cables hacia las  zonas de trabajo. En este tipo de sistemas es necesario etiquetar los  enlaces de cableado horizontal y la barra principal de puesta a tierra del cuarto de telecomunicaciones (TMGB).
  • Clase 2: Para sistemas que están en un único edificio pero que se extienden por  varias plantas, existiendo por tanto varios cuartos de telecomunicaciones. En este tipo de sistemas es necesario etiquetar lo mismo que en los de Clase 1 y además es necesario etiquetar los cables de backbone y los múltiples elementos de conexión y  puesta a tierra. La gestión de este etiquetado puede ser realizada de forma manual o mediante un software preparado al efecto.
  • Clase 3: Para sistemas de campus, donde existen varios edificios y cableado de backbone entre edificios. Es necesario etiquetar los mismos elementos que en los sistemas de Clase 2 y además los edificios y cableado de backbone de campus.
  • Clase 4: Para sistemas que están formados por la unión de varios sistemas de   campus. Es necesario etiquetar lo mismo que en los sistemas de clase 3 y además los diferentes sitios del sistema y se recomienda identificar el cableado inter-campus, como por ejemplo las conexiones de tipo MAN o WAN

Un ejemplo de etiquetado de acuerdo a estas normas sería el siguiente:

etiquetado cableado estructurado_1

Blog de Santiago Fernández. IES Marismas. Cantabria

 El significado del ejemplo mostrado en la fotografía anterior es el siguiente:

  • 1CB15: Planta primera, rack C, panel de parcheo B, toma 15.

Se observa claramente que la etiqueta anterior corresponde a una instalación de clase 2, ya que hace referencia a la planta del edificio donde se encuentra pero no hace referencia al edificio, por haber uno solo. Para una instalación de clase 3, en la cual existen varios edificios y hay cableado de backbone de campus,  la etiqueta tendría la forma siguiente:

etiquetado cableado estructurado_2

Blog de Santiago Fernández. IES Marismas. Cantabria

En este caso, el código inicial E1 significa Edificio 1, mientras al igual que en el caso anterior, 1C significa planta primera, rack C y B15 significa panel de parcheo B, toma 15.

La siguiente tabla recoge todos los casos de etiquetado de las normas TIA/EIA-606-A, según la instalación sea de clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4. En todas las clases hay unos elementos que son obligatorios etiquetar mientras que en algunas clases hay elementos cuyo etiquetado es opcional.

etiquetado cableado estructurado_3Para analizar con detalle todos los casos se recomienda la lectura de los diferentes documentos existentes en Internet sobre las normas TIA/EIA-606-A. No obstante y a modo de ejemplo se explican los siguientes casos de identificadores:

  • “Cuarto de telecomunicaciones”: Como se indica en la tabla, cuando se debe etiquetar un cuarto de telecomunicaciones (TS) se utilizará un  identificador fs,  donde la “f” es un número que identifica el piso del edificio y la “s” es un caracter alfabético que identifica el cuarto de telecomunicaciones en la planta del edificio.
  • “Cableado  horizontal”: Cuando se identifica un enlace horizontal, se utilizará el identificador fs-an, donde  “fs”es lo mismo que en el caso anterior, “a” es uno o dos caracteres alfabéticos que identifican el patch panel y “n”es un número de 2 a 4 cifras que identifica la toma en el patch panel.
  • “Edificio”:  Para identificar un edificio se utiliza el identificador b, el cual se compone de uno o más caracteres alfanuméricos que identifican con precisión el edificio dentro del campus.
  • “Campus”:  Para identificar un campus se utiliza el identificador c, el cual se compone de uno o más caracteres alfanuméricos que identifican con precisión el campus.
  • “Backbone de edificio”: Para identificar un cable de backbone de edificio se      utiliza el identificador fs1/fs2-n, donde “fs1” es el identificador del cuarto de telecomunicaciones de donde parte el backbone, “fs2” es el identificador del cuarto de telecomunicaciones donde llega el backbone y “n” es uno o dos caracteres alfanuméricos que identifican el backbone entre los cuartos de telecomunicaciones señalados.
  • “Backbone de campus”: Para identificar un cable de backbone de campus se utiliza el identificador [b1-fs1]/[b2-fs2]-n, donde “b1” y “b2” identifican los respectivos edificios que quedan unidos por el backbone dentro del campus,  “fs1” es el identificador del cuarto de telecomunicaciones de donde parte el backbone, “fs2” es el identificador del cuarto de telecomunicaciones donde llega el backbone y “n” es uno o dos caracteres alfanuméricos que identifican el backbone entre los cuartos de      telecomunicaciones señalados.
  • “Bus de tierra de telecomunicaciones”: Para identificar un bus de tierra de telecomunicaciones  (Telecommunications Grounding Busbar ) se utiliza el identificador fs-TGB, donde “fs” indica el cuarto de telecomunicaciones donde está situado el bus y “TGB” es un indicador del tipo de bus.
  • Barra principal de telecomunicaciones”: Para identificar la barra principal      de telecomunicaciones (Telecommunications Main Grounding Busbar) se utiliza el identificador fs-TMGB, donde “fs” indica el cuarto de telecomunicaciones donde está situado el bus y “TMGB” es un indicador del tipo de bus.

etiquetado cableado estructurado_4

Las etiquetas que se colocan en los cables de enlace horizontal y backbones deberán de ir situadas dentro de los 300 mm desde el final del cable o backbone. Las etiquetas pueden ser impresas de acuerdo a unos colores determinados en las propias normas TIA/EIA-606-A, lo cual facilita la identificación de los diferentes elementos, pero esta codificación con colores es opcional.

etiquetado cableado estructurado_5A continuación se muestra la tabla con la asignación de colores opcional a los diferentes elementos de una instalación de cableado estructurado.

etiquetado cableado estructurado_6

En la siguiente fotografía se muestra un ejemplo práctico de etiquetado en el cableado horizontal. Se observa con claridad que todos los enlaces permanentes que parten desde el distribuidor de planta hacia las diferentes tomas de telecomunicaciones están etiquetados.

etiquetado cableado estructurado_8

Por último, en los dos siguientes diagramas se muestran de forma clara que elementos deben de ser etiquetados, tanto en los cuartos de telecomunicaciones como en las áreas de trabajo.

etiquetado cableado estructurado_9

Elementos a identificar en cuartos de telecomunicaciones mediante la norma TIA/EIA-606-A.  www.panduit.com

etiquetado cableado estructurado_10

Elementos a identificar en el área de trabajo mediante la norma TIA/EIA-606-A. www.panduit.com

Y para terminar, un ejemplo de lo que no debe de ser un sistema de etiquetado. En este caso, la propia instalación de cableado estructurado de nuestro instituto, el Instituto Tartanga de Erandio. En la siguientes fotografías se observa parte del patch panel del distribuidor de edificio y distribuidor de planta, el cual se encuentra situado en el Rack 1.

etiquetado cableado estructurado_11

Se observa como el etiquetado se ha realizado con rotulador y que además las inscripciones han desaparecido en su mayoría. En los cables donde todavía se conserva aparece únicamente un número indicando el puerto del patch panel. Aunque las cosas siempre se pueden hacer peor. En la siguiente fotografía se muestra la ampliación realizada a dicho patch panel por un empresa contratada al efecto. Desde luego que aquí el problema principal no es el etiquetado sino el propio acabado del cableado, deficiente a todas luces.

etiquetado cableado estructurado_12

Cables sin sujetar correctamente al patch panel, bridas excesivamente apretadas y por supuesto, sin ninguna etiqueta identificativa…..

Nota técnica: Al comienzo de esta entrada en el blog se ha dicho que las normas ISO/IEC 14763-1 y EN 50174-1 dejan libertad al instalador para la identificación y etiquetado de los diferentes elementos de la instalación de cableado estructurado. Efectivamente, en las normas EN 50174-1, en su apartado 7 titulado “ADMINISTRACIÓN DEL CABLEADO” se indica que la fiabilidad de una instalación de cableado estructurado depende de una administración eficaz y que ningún sistema de cableado puede ser administrado correctamente sin un etiquetado lógico y claro. Las mismas normas indican que las etiquetas deben de ser fácilmente visibles y con opción de poder modificarse si es necesario. También se indica que las etiquetas deben de ser resistentes y que la información impresa debe de permanecer legible durante toda la vida estimada del cableado estructurado. Se indica igualmente que ciertos componentes se identifican más de una vez y como ejemplo se cita el caso de los cables donde se dice que “normalmente se etiqueta en ambos extremos, como requisito mínimo”. No obstante, en ningún caso se indica en tales normas como debe ser el proceso de identificación de los cables y del resto de componentes del cableado estructurado, tal y como si se hace en las normas TIA/EIA 606-A.  Es decir, se deja libertad al instalador para decidir la información a añadir en las diferentes etiquetas de identificación.

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a La importancia de un etiquetado correcto en las instalaciones de cableado estructurado

  1. Ruben dijo:

    Gracias por la información.

  2. CLAUDIA PARRA dijo:

    EXCELENTE INFORMACION GRACIAS

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ricardo

    El cableado eléctrico no entra dentro de la norma de cableado estructurado, así que no está contemplado el etiquetado de esos cables dentro de una instalación de cableado estructurado. No obstante existe un amplio número de normas que hacen referencia al cableado eléctrico, como por ejemplo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, así que seguro que en alguna de estas normas está previsto el etiquetado de dichos cables.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  4. Buena tarde,

    existe un etiqueta para el cableado electrico en AC y DC?

  5. Hernan dijo:

    Buenas tardes.

    La norma 606A para el marquillado de cables, obliga realizar este tipo de marquillado en el cableado horizontal, en los pass cord del rack, en el faceplate, en el cableado del patch panel. O no es necesario

  6. pedro dijo:

    Muchas gracias por compartir, es una info muy valiosa

  7. Esteban dijo:

    Estimados : Yo hace mucho tiempo que trabajo con Microductos y eso cambia la forma de trabajar de los Troncales Opticos . Los trocales y sub troncales de las clase 3 y Clase 4 se funden en nuevo layer , flexible e Hibrido . La red se convierte una red flexible.
    Me gustaria poder comentar con un especialista de documentacion de Campus , para definir la nomeclatura de Documentacion y estar en harmonia con TIA 606.

    Saludos
    Esteban Falques

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola Rafael

    Existen comprobadores de cableado que tienen la función de identificación de a que puerto de un switch va cada cable de red. Simplemente se conectan por el extremo del cable de red (donde aparentemente tienes conectadas las cámaras de vigilancia) y provocan destellos luminosos en el puerto del switch que corresponde a dicho cable.

    De todas formas se puede hacer algo parecido sin necesidad de comprar ningún comprobador de cableado de ese estilo. Simplemente se conecta el extremo del cable a un pequeño switch y fijándose con cuidado, en el otro extremo se encenderá el puerto del switch indicando que se ha establecido el link.

    Si con este procedimiento no se encuentra la solución, ya solo queda seguir los cables con cuidado, lo que a veces, con canaletas llenas de cables, es difícil. Además, se puede complicar más todavía si el extremo de alguno de estos cables está oculto en una canaleta o en un falso techo.

    De ahí la importancia de que la instalación de cableado estructurado esté correctamente etiquetada y que se cuente con un plano del edificio con la localización de todas las tomas de red.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  9. Rafael Grau dijo:

    Les planteo lo siguiente:
    La empresa se ha mudado a un edificio donde ya existe la red de cable de comunicaciones, la gran mayoría de los mismos están identificados en en el patch panel, pero tengo 8 que no se a donde van a parar, como hago para identificar a que conectores en las rosetas pertenecen. Tengo que apuntar que hay 6 cámaras de vigilancia, que están en la red, pero no están operativas y no tengo ni marca ni modelos de las mismas y no se si esos cables son de las cámaras.

    Gracias.

  10. joel dijo:

    Muchas gracias.

  11. jose dijo:

    muchas gracias por su aporte, despejan muchas dudas, sigan se agradece.
    saludos.

  12. Enrique del Rio dijo:

    Hola Vicente

    Como solo hay un cuarto de telecomunicaciones y todo el cableado se sitúa en un solo piso, es necesario identificar con precisión para cada enlace permanente el patch-panel y la toma de telecomunicaciones a donde está conectado. Como has podido observar, en las normas TIA/EIA 606-A no está previsto identificar los diferentes rack dentro de un cuarto de telecomunicaciones (TS = Telecommunications Space). Por lo tanto, siguiendo dichas normas, el etiquetado debería de contener uno o dos caracteres alfabéticos para identificar el patch panel y un número de dos o cuatro cifras para identificar el puerto dentro de cada patch panel. Es decir, una etiqueta tanto en el lado del patch panel como en el lado de la toma de telecomunicaciones, debería de llevar una inscripción como la siguiente: A14 = Patch panel A y puerto 14

    Lógicamente esto obliga a identificar mediante una etiqueta cada uno de los patch panel de los diferentes rack de cableado que hay en el cuarto de telecomunicaciones.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  13. Enrique del Rio dijo:

    Hola Vicente

    No hay ninguna medida estipulada de cable sobrante o “coca” para dejar como reserva en los rack de cableado estructurado. En cualquier caso, la longitud máxima de cada enlace permanente es de 90 metros, por lo que siempre que no se sobrepase esta longitud, se puede dejar una pequeña “coca” en previsión de que haya que desplazar un rack de cableado estructurado.

    Un saludo

    Enrique del Río

  14. Vicente Sánchez dijo:

    Cual es la medida si es q la hay, ¿Qué cantidad de cable debe dejarse en el Rack como reserva a los cables?
    Es decir Sobrante “coca” de cable utp antes de que se conecte al pach panel?

    gracias
    saludos

  15. Vicente Sánchez dijo:

    ¡Hola!
    Recien estoy haciendo un cableado estructurado 123 nodos, solo hay un cuarto de comunicaciones, 4 Racks, 1 solo piso ¿Como debo etiquetar?
    Me parece buena opción: 1 D A 01, Cuarto de comunicaciones 1, rack D o 4, panel de parcheo A, toma 01.
    ¿Es valida de acuerdo a NORMAS?
    o debiera ser: D A 01 RACK D o 4, Panel de parcheo A, toma 01
    Agradecere sus comentarios.
    encontre muy fácil la publicación, me parece EXCELENTE
    GRACIAS
    SALUDOS
    VICENTE

  16. Pablo dijo:

    Cómo se etiquetan los subsuelos y planta baja?

  17. Enrique del Rio dijo:

    Hola Roman

    Cuando estás situado en el cuarto de telecomunicaciones y observas los diversos patch panel del cableado estructurado del edificio solo ves, en el caso más simple, un número de identificación de cada puerto del patch panel junto con el número de rack. Pero esa identificación, si la instalación está bien realizada, coincide con la identificación de la toma de telecomunicaciones donde finaliza el cable.

    Es decir, si se realiza el etiquetado conforme al estandar, etiquetando en ambos lados el edificio, planta, cuarto de telecomunicaciones, rack, patch panel y puerto, entonces el estandar si que ha previsto que se pueda identificar con facilidad donde está conectada cada toma de telecomunicaciones.

    Otra cosa, y creo que es a esto a lo que te refieres en tu comentario, es que a veces hacen falta los planos de la instalación de cableado estructurado, ya que cuando estás delante de una toma de telecomunicaciones es muy fácil saber donde está el cuarto de telecomunicaciones y rack a donde está conectada, porque normalmente, salvo instalaciones en edificios con muchas tomas de telecomunicaciones, solo suele haber un distribuidor de cableado horizontal por planta y con un rack en cada distribuidor. Pero al revés ya no es tan sencillo porque los locales donde están las tomas de telecomunicaciones pueden ser muchos y además las tomas pueden estar a veces un poco escondidas. En esos casos, los planos de la instalación de cableado estructurado son muy necesarios.

    Como ejemplo, en nuestro instituto, en la planta 3 donde están las aulas, solo hay un pequeño cuarto de telecomunicaciones con un solo rack y 120 puertos repartidos en 5 patch panel de 24 puertos cada uno. Pero en dicha planta hay exactamente 21 aulas y entonces, cuando estamos en ese cuarto de telecomunicaciones y queremos saber a que aula en concreto da servicio un determinado puerto de un patch panel, no nos queda más remedio que consultar los planos de la instalación de cableado estructurado.

    Un saludo y espero haberte ayudado con la respuesta

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  18. Roman Ramon dijo:

    Excelente post, muchas gracias por la info. Tengo una pequeña duda.

    Me queda muy claro como se identifica un cable horizontal, esto es fs-an, ahora esta información es muy útil desde el punto de vista de uno esta situado en la sala de trabajo, por ejemplo oficina, veo la boca en la cual se conecta la computadora, y se a que sala de comunicacion-rack-patchera-boca se conecta el cable.

    Ahora estando en la sala de comunicación mirando un rack/patchera pienso que es muy útil conocer a que habitación-oficina llega ese cable.

    No está considerado esto en el estándar?

    Saludos y muchas gracias!

  19. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jovanny

    Tal y como indicas, cuando el etiquetado del cableado horizontal no ha sido realizado correctamente, surgen problemas para identificar a que puerto de un switch corresponde un determinado cable de la toma de telecomunicaciones del usuario. En esos casos, ir desconectando y probando es uno de los métodos a utilizar, pero esto solo funciona si la instalación es relativamente pequeña y se sabe de forma aproximada hacia donde va cada uno de los enlaces permanentes que parten desde el patch panel del distribuidor de cableado horizontal.

    Si la instalación es relativamente compleja, con varios cientos de enlaces permanentes y varios cientos de ordenadores conectados en las tomas de telecomunicaciones de los usuarios, entonces ya no es tan sencillo aplicar ese método, ya que cuando sueltas un latiguillo del puerto de un switch para ver que ordenador se queda sin servicio, resulta que el ordenador puede ser uno cualquiera que está situado en un determinado despacho o aula. De hacerlo así, el trabajo se convierte en una tarea muy dificultosa ya que obliga a ir mirando de uno en uno entre varias decenas o incluso cientos de ordenadores, a ver cual es el que se ha quedado sin servicio.

    Para esto, si es el caso de que el etiquetado del cableado horizontal no ha sido realizado de forma correcta o si las etiquetas colocadas en su momento se han deteriorado o perdido, una práctica recomendable es consultar los planos de la certificación de la instalación de cableado estructurado. En dichos planos se ve de forma sencilla para cada cable que parte de un patch panel, en que local o recinto termina dicho cable. Una vez localizada esta información, como en cada toma del usuario existirán dos cables o enlaces permanentes, ya se puede aplicar fácilmente el método de la desconexión y prueba para identificar cada uno de los cables en la toma del usuario.

    Y para los casos en los que no se dispone de los planos de la instalación existen herramientas de comprobación del cableado estructurado, como por ejemplo el CableIQ de Fluke, que conectándolo en la toma de telecomunicaciones del usuario hace parpadear a baja velocidad el puerto del switch donde está conectado dicho cable.

    En la siguiente dirección web tienes el manual en pdf de este instrumento. En la página 51 del mismo tienes descrita de forma sencilla la función que Fluke denomina “Parpadeo de la luz de puerto” y que es la que permite identificar a que puerto de un switch está conectado un determinado cable

    http://www.cdcmx.com/Images/Productos/CIQ-KIT.pdf

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  20. Jovanny dijo:

    Buenos dias, tengo mi rack y de ahi salen 2 cables marcados, pero en mi area de laboratorio, no estan identificados esos nodos con alguna numeracion. Como puedo identificar cual es uno y cual es otro? (aparte de probar lo cotidiano que es desconectar y ver qué equipo no tiene conexion)

    Saludos

  21. Enrique del Rio dijo:

    Hola Mauricio

    Si en tu pregunta te refieres al color de los cables UTP utilizados en cableado horizontal y a veces, cuando la distancia lo permite, en cableado de backbone, no hay ninguna restricción en las normas acerca del color de la cubierta en dichos cables. De hecho, si miras en las web de diferentes empresas que ofrecen productos de cableado estructurado, verás que las bobinas de cable UTP están disponibles en varios colores.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  22. Mauricio Mejia dijo:

    Hola Enrique,
    He visto tu blog y muy interesante aun cuando ya es un par de años de la creación mucha información me ha servido, solo tengo una consulta, influye el color de cale utp a usar, ya sea para voz, datos o seguridad en los diferentes tipos de conexión ya sea cable horizontal, backbone, en las estaciones de trabajo, muy agradecido por tu aporte, saludos.

  23. Mauro dijo:

    Hola. Hay alguna norma que diga por ej. Que hay que etiquetar los puestos de trabajo de manera correlativa? Hablando de varios puestos en una misma oficina por ej. Gracias. Muy buena info.

  24. XxlTicket dijo:

    Un etiquetado correcto marca la diferencia entre una buena instalación y otra mala, hay que tener en cuenta que el tiempo “perdido” en etiquetar una instalación es tiempo que recuperareis con creces a la hora de efectuar cualquier reparación o ampliar la instalación. Para mejorar aún mas la instalación les recomiendo hacer la instalación en un armario rack.

    Saludos.

  25. veronica dijo:

    Hola muy buenos dias excelente informacion me a ayudado demasiado a resolver algunas dudas.

  26. Enrique del Rio dijo:

    Hola Josh

    Antes de nada, disculpa por haber tardado tanto tiempo en responderte.

    He estado mirando el enlace que me has pasado y la verdad es que desconocía la existencia de ese addendum a las normas TIA/EIA 606-A para identificar de forma rápida y precisa los racks de comunicaciones cuando en una planta de un edificio hay un buen número de ellos. Después de leer detenidamente ese artículo lo que te puedo decir es lo siguiente:

    1) Ese addendum está pensado únicamente para aquellos casos donde en una planta de un edificio existan un elevado número de racks de comunicaciones, no para pequeñas o medianas instalaciones de cableado estructurado. Efectivamente, si hay muchos racks de comunicaciones en una planta de un edificio (típicamente un gran data center) entonces el sistema de etiquetado FS donde F es un número que identifica la planta y S es un caracter alfabético que identifica el cuarto de telecomunicaciones en esa planta que a su vez contiene muchos rack, aunque es correcto, puede hacer demasiado lento la búsqueda de un rack.

    2) Para esos casos tan especiales, el addendum a las normas 606-A permiten crear una estructura en grid de tal forma que se puede identificar a cada uno de los racks mediante unas coordenadas XY. De esa forma, la identificación de los racks será ahora con FS-XY, donde de nuevo F identifica a la planta del edificio, S identifica al cuarto de telecomunicaciones y el par XY identifican a cada uno de los racks dentro del cuarto de telecomunicaciones, permitiendo su localización de forma rápida y sencilla, aunque también se puede simplificar indicando solamente en que “fila” está el rack y cual es su número dentro de esa fila.

    3)Por lo tanto, respondiendo directamente a tu pregunta, con este sistema no se puede dar la confusión que tu indicas. Si tienes dos cuartos de telecomunicaciones en la misma planta, efectivamente cada uno de ellos tendrá un grid y la posición de un determinado rack en cada grid puede coincidir en las coordenadas XY de fila y columna, pero no habrá confusión porque por delante de ese par de valores XY tendrá que venir indicado el par de valores FS, es decir, el número de planta del edificio y el cuarto de telecomunicaciones en esa planta.

    Un saludo y espero haberte contestado correctamente.

    Enrique del Río

  27. Josh dijo:

    Buenas Tardes Sr Enrique,
    A ver si puedo explayar mi duda un poco mas detallada, antes el concepto de grilla al que hago referencia:

    Grilla o Grid (Dejo el link de la imagen que lo explica):
    https://www.google.com.ar/search?q=grid+tia+606a&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ta06VbaNEIqZsAWU-IHIBQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1422&bih=638&dpr=0.9

    Teóricamente (según algunas fuentes) en un cuarto de comunicación se puede obtener el nombre del gabinete ubicandolo en una grilla…ejemplo AJ05 de la imagen.
    Ahora bien si tengo en el mismo edificio, misma planta pero 2 cuartos de comunicación del mismo tamaño que no están juntos, debo generar 2 grillas del mismo tamaño(una para cada cuarto), lo que me puede llevar a tener dos RACK (diferentes cuartos) en una misma coordenada…a menos que se tome algún recado para evitarlo como:
    – No poner los rack en las mismas coordenadas o
    – Agregarle 2 caracteres al eje X de una grilla y 1 caracter al eje X de la otra grilla (AJ05 y J05 serian los dos resultados) o bien
    – Asignarle una letra a cada grilla y agregarle al nombre de las coordenadas, ejemplo A.AJ05 y B.AJ05 (grilla.nombreRack)

    Saludos Coord iales
    Ref coordenadas

  28. Enrique del Rio dijo:

    Hola Josh

    No se si estoy entendiendo muy bien lo que preguntas, porque no se a que te refieres con el término “grilla”. En cualquier caso, en el etiquetado de una instalación de cableado estructurado de acuerdo a las normas TIA/EIA 606-A, se debe de indicar edificio, planta, cuarto de telecomunicaciones, rack, patch panel, puerto del patch panel. Es decir, nunca pueden coincidir dos elementos “en las mismas coordenadas” por lo que siempre es posible etiquetar correctamente cada uno de los elementos de la instalación de cableado estructurado sin ambigüedad posible.

    Un saludo
    Enrique del Río

  29. Josh dijo:

    Excelente aporte, solo me queda un par de duda, en el caso de tener dos cuartos de comunicaciones (o sea se debe dibujar dos grillas distintas para cada cuarto), que pasa si justo un rack de cada grilla se encuentran en las mismas coordenadas?
    Otra pregunta, es recomendable armarle una grilla a un rack de mural que se encuentra en un segundo piso?

    Muchas Gracias por tu tiempo y conocimiento!
    Saludos Cordiales.

  30. Enrique del Rio dijo:

    Hola Fernando

    Te respondo rápido y claro: los patchcords o latiguillos que van desde el patch panel al switch y los patchcords que van desde la toma de telecomunicaciones hasta el equipo del usuario no se etiquetan. Como puedes ver en el artículo del blog solo se etiquetan las partes fijas de la instalación de cableado estructurado, es decir, racks, patch panel, tomas de telecomunicaciones, cableado horizontal, cableado de backbone, etc. Los latiguillos a los que te refieres no se etiquetan porque son elementos sujetos a cambios en cualquier momento.

    No importa el no poder identificar un latiguillo con una etiqueta o algo similar en sus extremos, ya que lo importante no es dicho latiguillo sino los extremos que une, y esos si que están etiquetados.

    Una vez dicho esto tengo que reconocer que nosotros en los racks de cableado estructurado del instituto si que etiquetamos algunos pocos latiguillos ya que cuando el número de latiguillos que van desde los patch panel a los switch es muy grande y hay mucho barullo, se hace especialmente difícil seguir un determinado latiguillo desde un puerto de un switch a una boca de un patch panel. La mayoría de los latiguillos no se mueven casi nunca y esos no los tenemos etiquetados pero si que hay como un par de docenas de latiguillos que a veces hay que moverlos de un puerto en un switch a otro o de una boca de un patch panel a otra boca y en esos casos, el tenerlos con una pequeña etiqueta adhesiva o algo similar nos facilita mucho el trabajo.

    Un saludo
    Enrique del Río

  31. Fernando Boza dijo:

    Te felicito Enrique por colocar este tema tan importante.
    No soy muy entendido en a materia, por favor ayúdame aclarando como debería de ser el etiquetado de los patchcords que van desde un patch pannel hasta un switch, y el patchcord que va en el puesto del usuario.

    Saludos
    Fernando

  32. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    Antes de nada, gracias por tu comentario tan positivo a los contenidos del blog.

    Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que la respuesta no es sencilla. Y te comento los motivos:

    1.- Si respetas completamente las normas de cableado estructurado, entonces no hay nada que hablar. Hay que poner un repartidor de cableado por cada planta del edificio y dentro de cada planta, un repartidor por cada 1000 metros cuadrados, lo que no es tu caso.

    2.- Si tomas esta norma de una manera más “flexible”, efectivamente puedes poner un solo distribuidor de cableado en una de las plantas y desde ahí dar servicio mediante el correspondiente cableado horizontal (que ahora sería en algunos tramos “vertical”) a las diferentes tomas de telecomunicaciones de los usuarios. Según las medidas que indicas, parece que puedes llegar a cualquier toma de telecomunicaciones desde la ubicación del rack principal con menos de 90 metros de cableado UTP, pero deberías de estar seguro de ello, ya que a veces cuando los cables van dando vueltas por las canaletas, la distancia aumenta mucho más de lo previsto inicialmente.

    3.- De todas formas, la opción de un único distribuidor de cableado, a pesar de parecer inicialmente la más simple por hacer falta un único cuarto de telecomunicaciones y por estar todos los patch-panel y electrónica de red agrupados en un único emplazamiento, también puede tener un problema en tu caso. Y este problema es que, con 70 usuarios por planta, si colocas dos tomas de telecomunicaciones por puesto de trabajo, tal y como indican las normas, entonces estamos hablando de un mínimo de 140 cables UTP por cada planta. Eso supone que desde ese distribuidor de cableado debe de salir un mazo considerable de cables (140 x 3 = 420) lo cual puede dificultar mucho su instalación y puede obligar a utilizar un sistema de canalización excesivamente grande. La solución a esto es, evidentemente, utilizar un distribuidor de cableado horizontal por planta y unir los tres distribuidores mediante un backbone de fibra óptica o cableado categoría 6a a 10 Gbps. Si el backbone es de menos de 90 metros, y en tu caso lo es, se puede realizar con fibra óptica pero también con cable UTP. Mi recomendación en este caso es que utilices en cualquiera de los dos casos, un backbone a 10 Gbps.

    4.- Lógicamente si utilizas un repartidor de cableado horizontal por planta, es necesario buscar un emplazamiento físico adecuado para cada uno de estos distribuidores, pero en estos casos, excepto en el cuarto de telecomunicaciones donde están los servidores del CPD, en los otros repartidores de cableado suele ser suficiente un pequeño cuarto con un poco de ventilación, sin ser necesario un equipo de aire acondicionado ni nada parecido.

    5.- Siguiendo con el problema del elevado número de cables necesarios, si colocas un único distribuidor o repartidor de cableado, vas a tener que colocar una pila de switches considerable. A 24 puertos por switch, que suele ser lo habitual, estamos hablando de casi 20 switches. Eso va a dar problemas con seguridad de temperatura y de gestión de todo el cableado que va a salir de allí. Es más sencillo el mantenimiento del cableado cuando los racks no tienen tantos switches y tantos cables juntos.

    Bueno, no se si te he aclarado algo o te estoy liando todavía un poco más. Si quieres mi opinión definitiva, en este caso en concreto yo me inclinaría por la solución de un repartidor por planta, fundamentalmente porque estamos hablando de una empresa con un volumen de trabajadores concentrados en cada planta relativamente importante.

    Un saludo.

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  33. David. dijo:

    Gracias por el post y por el blog en general que me parece muy completo y riguroso.

    He llegado al blog porque mi empresa se muda de oficina y pasamos de estar en una planta de 1000 m2 a tres plantas rectangulares de 500 m2 (13 metros de ancho por 37 metros de largo) y no sé si montar un único CPD desde donde dar servicio de voz y datos a las tres plantas o montar un CPD en una planta y en las otras dos montar sólo un rack para dar servicio a esa planta y conectar estos armarios al CPD principal por troncales de cobre.

    En cada planta sólo vamos a tener a 70 tíos trabajando.

    Qué me recomendáis?

    Gracias por adelantado.
    David.

  34. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alex

    En nuestro instituto, la gente que nos encargamos del mantenimiento de el cableado estructurado y de que todo lo demás funcione (conectividad de red, aplicaciones de usuario en los PCs, aplicaciones en los servidores, permisos, espacio de almacenamiento en servidores, hardware del PC, etc) disponemos de un documento en una hoja de cálculo (excel) donde tenemos anotadas todas las conexiones de los cuatro racks de cableado estructurado que hay en el edificio. Tenemos anotado a que toma de telecomunicaciones da servicio cada puerto de cada patch-panel y desde que puerto de cada switch o desde que puerto de la centralita telefónica se da servicio a cada uno de los puertos de los patch-panel.

    Hay varias soluciones para llevar el control del cableado estructurado, desde soluciones basadas en hojas de cálculo, como la que empleamos nosotros, hasta pequeñas bases de datos, anotaciones en cuadernos de forma manual e incluso aplicaciones profesionales que muestran de forma gráfica todas las conexiones. A nosotros la solución basada en la hoja de cálculo nos funciona bastante bien, ya que solo existe una copia de ese documento y además está en un servidor. De esta manera evitamos el que se produzcan datos incoherentes, es decir, que existan varias copias del mismo documento con valores diferentes.

    También junto a la hoja de cálculo mantenemos un pequeño fichero de texto, en el conocido bloc de notas de Windows, donde vamos apuntando para cada rack de cableado cada cambio que se realiza junto con su fecha y el motivo de dicho cambio. De esta forma, podemos “volver hacia atrás” y entender por qué hicimos un determinado cambio en una fecha determinada.

    Por último, indicarte que nuestra solución y cualquiera de las otras, incluida la que tu propones, solo funcionan si existe una cierta “disciplina” que obligue a apuntar todos los cambios realizados y mantener al día esa información.

    Un saludo. Enrique del Río

  35. alex dijo:

    Hola,

    Personalmente, como recomendación, añadiría un “dossier” al lado del rack que aclarase a cualquier persona a dónde va cada puerto.

    Un saludo.

  36. Julio dijo:

    Muy buena información.

  37. carol dijo:

    muchas gracias, super util, ahora falta en 606b

  38. JC dijo:

    Lamentablemente los chapuzas mal pagados han proliferado como setas en los últimos años. Créeme si te digo que esa ampliación que muestras, podría ser hasta pasable… Por otra parte las salas de comunicación de las empresas, suelen ser los sitios más caóticos, desordenados y lamentables que conozco. No he visto ninguna que no de pánico entrar y en donde el aire acondicionado no esté al mínimo que permita el aparato. En fin podría escribir una Biblia al respecto de instalaciones chapuza y otras yerbas….

  39. Enrique del Rio dijo:

    Gracias. Me alegro de que la información te haya sido útil.

    Un saludo. Enrique del Río.

  40. Hugo dijo:

    Felicitaciones, el contenido es muy completo ha sido de mucha ayuda. Gracias

  41. Enrique del Rio dijo:

    Gracias por tu comentario

    Yo también obtengo mucha información de otros blogs y de información que dejan en la web gente que también piensa que es bueno compartir la información. Me alegro de que te gusten los contenidos del blog. Me gustaría añadir entradas técnicas más a menudo pero aparte de que “no me llegan las horas del día” intento que las entradas que coloco en el blog aporten “algo nuevo”. Es decir, que añadan algo nuevo a lo que se puede encontrar por otros sitios de internet.

    Un saludo. Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  42. Southking dijo:

    muy buena info y completisima nota!!! gracias por compartirla!

  43. Luis G. marquez dijo:

    EXCELENTE INFORMACION, ME FUE DE MUCHA UTILIDAD PARA CONTAR CON REFERENCIA DE INSTALACION DE ACUERDO AL TIPO DE UBICACION (EDIFICIO, CAMPUS U OTRO SITIO)
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.