Curiosidades sobre el funcionamiento del localizador visual de fallos en fibras monomodo

Utilizamos el localizador visual de fallos para identificación y comprobación de continuidad de fibras extremo a extremo, aunque también se puede utilizar para localizar fallos de la fibra como dobleces, roturas y conectores defectuosos. El modelo utilizado durante la fase del proyecto es el mostrado en la siguiente imagen:

Las especificaciones de este VFL indican que sirve tanto para fibras multimodo como monomodo:

Efectivamente a la hora de comprobar la continuidad de un enlace de fibra óptica o a la hora de identificar una fibra óptica de un conjunto de fibras su funcionamiento es impecable, pero cuando se utiliza para identificar dobleces, roturas y conectores defectuosos en la fibra, se debe de tener en cuenta si la prueba se está haciendo sobre fibras multimodo o sobre fibras monomodo. En efecto, cuando por ejemplo  comprobamos el estado de un empalme por fusión y el posible deterioro de las fibras en los extremos de la fusión en una fibra multimodo, solo veremos una cantidad significativa de luz si la fusión o las propias fibras en los extremos de la fusión están deterioradas.

Si está misma comprobación la hacemos con poca luz ambiente será posible observar con mayor claridad las posibles fugas de luz desde la fibra óptica:

Desde luego que cuando la fibra está doblada en exceso o deteriorada se observa las pérdidas de luz con claridad. En la siguiente imagen se aprecia lo que sucede cuando se dobla en exceso el pigtail multimodo donde está conectado el VFL

En cambio, cuando se realiza la comprobación de un enlace con fibras ópticas monomodo, los resultados son diferentes, ya que, sorprendentemente, se aprecian pérdidas excesivas de luz a lo largo de todo el pigtail y en el propio empalme por fusión:

Sorprende que, aparentemente el empalme por fusión entre el pigtail y la fibra es muy defectuoso. Además, si la comprobación se hace con menos luz ambiente, los resultados son aun más llamativos:

Ahora se observa que se producen pérdidas de luz a lo largo de toda la longitud del pigtail y que además el empalme por fusión es extremadamente defectuoso, pero en realidad no es así, ya que si introducimos el VFL por el otro extremo de la fibra, el resultado será el mostrado a continuación:

 Y de nuevo, si realizamos la comprobación con poca luz ambiente, los resultados son sorprendentes:

 Ahora se observa con claridad que el empalme está bien realizado y que el pigtail del otro extremo también está correcto, ya que ahora son el pigtail del lado del VFL y el empalme por fusión los que muestran unas pérdidas de luz excesivas. La explicación a este fenómeno, que no sucede con las fibras multimodo, es que en las fibras monomodo el tamaño del revestimiento respecto del tamaño del núcleo es mucho mayor que en las fibras multimodo:

 El VFL cuando introduce luz en la fibra lo hace tanto por el núcleo como por el revestimiento. La luz que circula por el núcleo va confinada en el mismo, pero la luz que va por el revestimiento es, al fin y al cabo, luz que circula por un medio transparente, como es el vídrio que lo constituye. Esta luz  por el revestimiento se atenúa rápidamente y puede salir sin ningún impedimento al exterior. Por ello,  en la corta longitud del pigtail y en la propia fusión del pigtail, se observa con total claridad dicha salida de luz al exterior. En cambio, en el otro extremo de la fibra (300 metros en este ejemplo práctico) la luz por el revestimiento se ha atenuado totalmente y solo queda la luz por el núcleo.

 En la siguiente imagen se muestra a Jesús Ortíz de Barrón, profesor del IEFPS Tartanga y que es quien ha apreciado este curioso fenómeno en las prácticas que realiza con fibra monomodo con los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, dentro del módulo dedicado a la I.C.T.

Esta entrada fue publicada en Instrumentación. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Curiosidades sobre el funcionamiento del localizador visual de fallos en fibras monomodo

  1. Hola Enrique, soy Asís Rodríguez , director de publicaciones de la editorial NTDhoy, y me encantaría poder hablar contigo sobre tu fantástico blog. ¿me puedes escribir con tus datos?
    Asís. info@ntdhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.