Categorias 1 a 5 (excepto categoría 3)
Son categorías ya obsoletas y no recomendadas para ninguna nueva instalación. No son mencionadas en las recientes normas TIA/EIA 568-C y se puede considerar que son recuerdos de una época pasada.
Categoria 3
Sigue siendo una categoría recogida en las nuevas normas TIA/EIA 568-C, tanto para el cableado horizontal como incluso para el cableado vertical o troncal. Esto significa que se puede realizar una instalación de cableado estructurado con componentes de categoría 3 (cable UTP, latiguillos, patch panel, tomas de telecomunicaciones, etc) y posteriormente certificar cada uno de los enlaces permanentes para conseguir una instalación de categoría 3. No obstante, en ancho de banda ofrecido es de solo 16 Mhz y por eso, la realidad es que hoy en día, salvo casos muy especiales, es que no tiene sentido realizar instalaciones de categoría 3.
Aunque serían perfectamente válidas para llevar servicios de voz analógica, RDSI, detectores de alarmas y otros similares, en cuanto a la transmisión de datos solo se podría utilizar Ethernet 10Base-T, una velocidad insuficiente para la inmensa mayoría de las aplicaciones actuales.
Categoria 5e
La categoría 5e fue creada expresamente como una mejora de la categoría 5 para poder soportar Gigabit Ethernet (1000BASE-T) y ofrece un ancho de banda de 100 Mhz, idéntico al de la categoría 5. Aunque es una categoría con muchos años en el mercado (1992) la realidad es que sigue siendo perfectamente válida para las aplicaciones de una mayoría de pequeñas y medianas empresas. Además hay que tener presente que en la actualidad la mayoría de los PCs de sobremesa y portátiles tienen conexiones de red Ethernet 10-100-1000, y por ello con una instalación con soporte para Gigabit Ethernet es suficiente.
En realidad, muchas oficinas y pequeñas empresas pueden funcionar perfectamente a 100 Mbps con el estándar 100-BASE-TX.
Respecto a la utilización de cable sin apantallar (UTP) o apantallado (STP) hay que decir que es una cuestión casi de tipo personal. Solo en áreas de intenso ruido eléctrico el cable apantallado (STP) es superior al UTP, pero en la mayoría de las instalaciones de empresas y edificios comerciales es suficiente con utilizar cable sin apantallar, más barato y más fácil de instalar.
Categoria 6
Estrictamente hablando, la categoría 6 nunca ha tenido una aplicación (Ethernet, ATM,…) específica. La categoría 6 ofrece un ancho de banda de 250 Mhz y fue creada para soportar el estandar 1000BASE-TX que ofrece, al igual que Gigabit Ethernet, 1000 Mbps, pero utilizando solo dos pares en lugar de los cuatro pares que utiliza el estandar 1000BASE-T.
La realidad es que hoy en día no existe prácticamente equipos que trabajen con el estandar 1000BASE-TX y por el contrario toda la electrónica de red (switches, routers) y las propias tarjetas de red de PCs de sobremesa y portátiles trabajan con el estandar 1000BASE-T.
Ahora bien, son muchas las empresas que realizan instalaciones de categoría 6 para soportar Gigabit Ethernet en lugar de utilizar una instalación de categoría 5e. Ello se debe a que, por un sobrecoste razonable se consigue un margen de seguridad en el trabajo con Gigabit Ethernet muy amplio.
Otra ventaja de la categoría 6 es que los hilos de los cables de pares son un poco más gruesos que los de categoría 5e, y trabajando con sistemas PoE (Power over Ethernet) implica menos calentamiento de los hilos y menos pérdidas de energía en los mismos.
Categoria 6A
La categoría 6A (Clase Ea en las normas ISO) ofrece un ancho de banda de 500 Mhz y al contrario que la categoría 6, sí que tiene una aplicación exclusiva para ella: 10GBASE-T, que como su nombre indica ofrece 10 Gbps sobre un cable de 4 pares.
Aunque esta categoría fue creada en 2003, es ahora en 2012 cuando empiezan a aparecer chipset de coste asequible que permiten incorporar una conexión de red de 10 Gigabit en equipos portátiles y de sobremesa. Se supone por ello que será la tecnología dominante en el futuro, y que al igual que hoy en día nadie compraría un PC sin conexión Gigabit Ethernet, en pocos años se exigirá que dichos equipos tengan conexión 10 Gigabit Ethernet.
No obstante, todavía quedan muchas dificultades por salvar. Las instalaciones de categoría 6A son significativamente más caras que las de categoría 6 y, por supuesto, que las de categoría 5e. Además, la certificación de una instalación de categoría 6A es también más compleja y más costosa, ya que es necesario realizar medidas de tipo Alien, lo cual requiere de kits especiales en los certificadores de categoría 6A y de mucho más tiempo para cada uno de los enlaces permanentes a certificar.
Donde si que está plenamente establecida la categoría 6A es en los centros de datos uniendo los distintos servidores. Cuando la distancia es menor que 100 metros, lo cual sucede muchas veces en centros de datos, un cableado en cobre de categoría 6a permite ofrecer una conexión entre servidores a 10 Gigabit por un coste sensiblemente inferior respecto a la utilización de enlaces de fibra óptica de tipo OM3 (multimodo 50/125 con laser VSCEL).
Respecto a la utilización de cables apantallados (UTP) o sin apantallar (STP), en este caso y debido a lo extremadamente sensible que es el sistema 10 GBASE-T a interferencias externas, el cable elegido principalmente es el apantallado (STP) incluso en un mercado como EEUU, tradicionalmente partidario del cable sin apantallar (UTP).
Nota técnica: La categoría 6A (TIA/EIA) y la clase Ea (ISO) son muy parecidas, pero no son iguales. La clase Ea es un poco más exigente que la categoría 6A, tanto en las especificaciones de canal como de enlace permanente.
En la imagen anterior se muestra una comparativa entre las normas IEEE 802.3an, ISO y TIA/EIA respecto a los valores de Next permitidos en una certificación de canal. A partir de 330 Mhz se observa que ISO es más exigente que IEEE 802.3an y que TIA/EIA-568-C. A la frecuencia de 500 Mhz, la clase Ea necesita 1,8 dB más que la categoría 6A.
Por otro lado, además de ser distintas las especificaciones del cableado (enlace permanente y canal), también son distintas las especificaciones de componentes (cables, latiguillos, conectores, paneles de conexión, etc), siendo de nuevo más exigentes las especificaciones ISO 11801 que las TIA/EIA-568-C. Un detalle importante que no hay que olvidar es que, en ISO 11801 los componentes son de categoría 6a, con “a” minúscula, mientras que en TIA/EIA-568-C, los componentes son de categoría 6A, con “A” mayúscula.
En la práctica los fabricantes producen componentes que satisfacen tanto las especificaciones de categoría 6A (TIA/EIA) como las de categoría 6a (ISO), por lo que si la instalación se hace de forma correcta, muy probablemente podrá ser certificada tanto en categoría 6A (TIA/EIA) como en clase Ea (ISO).
Para más información: http://www.datacenter.rdm.com/f
Categorias 7 y 7a
La categoría 7 permite un ancho de banda de hasta 600 Mhz mientras que la categoría 7a alcanza hasta los 1000 Mhz. La categoría 7 tiene el mismo problema que la categoría 6: no existe ninguna aplicación creada exclusivamente para ella. Además, tanto la categoría 7 como la categoría 7a utilizan unos conectores especiales distintos de los habituales RJ-45 de las categorías inferiores (ISO / IEC 61076-3-104). Estos conectores son más gruesos que los RJ-45 y eso los descarta de una aplicación masiva en equipos portátiles, por lo que será extremadamente difícil que finalmente esta categoría triunfe en el mercado. En la siguiente imagen se muestra una toma de telecomunicaciones categoría 7a y un latiguillo también de categoría 7a, ambos de la empresa Siemon (http://www.siemon.com/)
Es preciso tener en cuenta que aunque se puede construir una instalación con cableado de categoría 7 o 7a y utilizarla únicamente para 10GBASE-T, si los patch panel, tomas de telecomunicación y latiguillos son de categoría 6a, toda la instalación será de categoría 6a.
La categoría 7a (1000 Mhz) está pensada para utilizarse con aplicaciones de velocidades de 40 Gbps o incluso 100 Gbps, pero la utilización de tan altas velocidades en redes locales mediante cableado de cobre hoy por hoy eso es una incógnita sin resolver. No se puede descartar que futuras revisiones de los estándares incorporen nuevas categorías que soporten anchos de banda de 1200 Mhz, 1600 Mhz o incluso 2000 Mhz, dejando en el camino a la categoría 7a. También puede suceder que finalmente la fibra óptica llegue al puesto de trabajo, permitiendo esas velocidades de una forma más sencilla, pero de momento eso también tiene muchas dificultades por vencer.
Información resumida de un documento técnico publicado por BrandRex (www.brand-rex.com). Autor: Ken Hodge
al comprar un cable utp los proveedores pueden también conectarle los plugs rj45, esque yo necesito uno como de 17 mts pues el Reuter está un poco lejos de mi cpu
Una pregunta q operadores van al vanguardia de esta tecnología
Hola Julian
Sin dudarlo, un cable de categoría 6. Su coste es prácticamente igual que uno de categoría 5e y tiene la ventaja de poseer un ancho de banda muy superior, 250 MHz respecto a los 100 MHz de cat 5e. Esto supone que a la hora de meter un cable por casa desde el router hasta una habitación, vas a tener más margen en cuanto a un acabado menos correcto de los conectores RJ45 o en cuanto a posibles giros y ángulos que le des al cable.
En realidad puesto que los puertos LAN de todos los routers son de 1000 BASE – T, el cable de cat 5e sería suficiente, pero como ya te he dicho, el precio de un cable de cat 6 es muy similar y te va a permitir ser “menos cuidadoso” en su instalación.
En cualquier caso, lo que está claro es que si puedes llevar un cable cat 6 desde el router hasta una habitación, la mejora respecto de la conexión por wifi es tremenda y merece la pena el esfuerzo de la instalación.
Un saludo
Excelente articulo, pero me podrias recomendar que tipo de cable es el más adecuado para usar en mi casa con el router? Tengo entendido que el que venia con mi router es cat5 y no es el más rápido.
Gracias de antemano
Podrias darme informacion de los tipos de cables mas usados en edificaciones o cuales son los indicados para las instalaciones y para los equipos contraincendios
Gracias
Depende del lugar donde está instalado el cableado estructurado. En los datacenter de las empresas, con un gran volumen de servidores situados a corta distancia y donde se necesitan altas velocidades de datos, la categoría 6A es, sin duda, la más utilizada, y preferentemente con cable apantallado, que a pesar de ser más caro, elimina por completo la diafonía de tipo alien, que es uno de los principales factores que limitan la capacidad de los cables categoría 6A sin apantallar para conseguir la velocidad de 10 Gb.
En instalaciones de cableado estructurado de empresas es habitual el uso de cableado de categoría 6, el cual es suficientemente económico, de fácil instalación y permite velocidades de 1 Gbit. Un inconveniente serio que presentaba este tipo de cableado era la conexión de los nuevos puntos de acceso Wifi ac wave 2, que necesitan velocidades superiores a 1 Gbit, pero el nuevo estandar IEEE Standard 802.3bz 2.5/5GBASE-T permite velocidades de 2,5 Gbit y 5 Bit sobre cables de categorías 5e y 6, con lo cual el cableado de categoría 6 puede ser suficiente en la mayoría de los casos para el soporte de los nuevos puntos de acceso Wifi ac.
La categoría 5e está desplegada en multitud de instalaciones y todavía es frecuente su instalación, aunque la escasa diferencia de precio existente con la categoría 6 hace que no sea muy recomendable su uso en las nuevas instalaciones de cableado estructurado.
Las categorías 4 y 5, al no estar admitidas en los estándares actuales, han desaparecido por completo del mercado.
La categoría 3 se puede utilizar para instalaciones telefónicas, pero apenas se utiliza en la actualidad ya que los nuevos sistemas de telefonía son todos de tipo IP y aunque estos teléfonos pueden funcionar a 10 Mbit mediante el estandar 10 BASE-T sobre cableado de categoría 3, no tiene sentido “limitar” a esa velocidad tan baja la funcionalidad del cableado estructurado.
Un saludo
Enrique del Río
Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
Erandio
Bizkaia
que categoria es la mas usada
Hola Mauricio
Es difícil responder a tu pregunta, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que las instalaciones de cableado estructurado están diseñadas para tener entre 15 y 20 años de vida útil. Esto significa que aunque hoy en día no se vea como prioritario tener 10 Gigabit (10GBASE-T) en el puesto de trabajo y que con 1 Gigabit (1000BASE-T) es más que suficiente, dentro de 5, 10 o 15 años igual si las cosas habrán cambiado más de lo que podemos pensar ahora.
Hay que tener en cuenta también que la diferencia de precio entre una instalación y otra puede ser importante, ya que si se realiza una instalación de categoría 6A es casi imprescindible que el cableado sea de tipo apantallado, a fin de evitar los problemas de la certificación de Alien Next.
También hay que tener en cuenta que, probablemente, durante unos cuantos años la instalación de categoría 6A estará siendo infrautilizada, ya que la mayoría de los PCs de sobremesa y la práctica totalidad de ordenadores portátiles, tienen tarjeta de red de Gigabit Ethernet. Solo los PCs de gama alta vienen con tarjeta de 10G-BASE-T
Por último, también es aconsejable observar que están haciendo las empresas que son especialistas en estos temas, por ejemplo PowerNet, y si mirar en su web verás que en clientes importantes, desde hace ya varios años, instalan categoría 6A
http://powernet.es/web/redes-de-cableado-estructurado/
Además, si miras en dicha web de Powernet, puedes encontrar un artículo técnico de hace un par de años (julio de 2014) donde se analizan de forma clara los motivos por los que hasta ahora las instalaciones de Categoría 6A se han limitado a los CPD y los motivos por los que ahora, esa situación está cambiando y empieza a ser muy aconsejable instalar Categoría 6A también en el edificio.
http://powernet.es/web/blog/cableado-estructurado/llego-el-momento-de-la-categoria-6a-en-el-edificio/
Como ves, la decisión no es fácil, pero si realmente el presupuesto no es un problema, yo iría a categoría 6A
Un saludo. Enrique del Río
Excelente artículo, tengo la siguiente consulta: en una nueva instalación hoy (2016) en un edificio comercial, qué se recomienda en cuanto a categoría de cableado UTP para instalar: 6 o 6a, considerando que existe presupuesto suficiente para hacer frente a ambas categorías. También sabiendo que ninguna aplicación o switch para usuario final soporta más de 1000 gb. Gracias.
excelente
Se utiliza Gigabit Ethernet por su velocidad, 10 veces más rápido que FAST Ethernet (100 BASE-TX), que solo soporta 100 Mbps. Aunque puede parecer que con 100 Mbps se tiene una velocidad más que suficiente para muchas aplicaciones, la verdad es que en la actualidad es frecuente trabajar con ficheros de datos de varios cientos de megas o incluso varios gigabytes, como por ejemplo una ISO de un sistema operativo, un vídeo de alta calidad o una imagen de una máquina virtual. En este último caso es habitual que la imagen ocupe entre 5 y 10 gigabytes y en algunos casos más todavía. Mover dicho fichero de imagen por la red desde un servidor de almacenamiento hasta el equipo donde se quiere abrir dicha máquina virtual con una conexión de 100 Mbps es un proceso excesivamente lento y frecuentemente se tiende a copiar dicho fichero en un pendrive o en un disco duro extraible y “llevarlo en la mano” hasta el PC de destino. Evidentemente con una conexión a 1000 Mbps el proceso será 10 veces más rápido y entonces será mucho más práctico y rápido mover dicho fichero a través de la red que copiarlo en un pendrive y llevarlo en la mano.
Resumiendo lo anterior, hoy en día no se discute que lo recomendado es troncales en fibra óptica OM3 u OM4 a 10 Gigabit por segundo y cableado horizontal a 1000 Mbps.
Un saludo
Enrique del Río.
Porque utilizar GIGA ETHERNET , que caracteristicas resaltantes tiene,imagen ,rapides ?
buena informacion xvr (Y)
Siempre que busco algo interesante en Google, termino en tu blog o en el de Santiago!!