La red del departamento de tráfico del Gobierno Vasco sobre fibra óptica a 10 Gbps

En diciembre de 2009 el Gobierno Vasco convocó un concurso público para renovar la red de comunicaciones del departamento de tráfico, pasando de una red Gigabit Ethernet a otra de tipo 10 Gigabit Ethernet. La situación de dicha red a finales de 2009 se muestra en la siguiente figura:

RED GIGABIT GOBIERNO VASCO diciembre 2009. Una estructura en estrella uniendo anillos a nivel provincial

 Como se observa en el diagrama, la red constaba de varios anillos provinciales, con núcleos en los centros de Txurdinaga, San Marcial y Lakua, y una estructura en estrella que conectaba entre sí los anillos a nivel provincial. Las conexiones eran sobre fibra óptica a 1Gbps.  Cada uno de los anillos se encarga de conectar con el centro de tráfico correspondiente el conjunto de captadores, cámaras y paneles de visualización disponibles a lo largo del conjunto de carreteras, autovías y autopistas, tal y como se observa en el siguiente ejemplo con el centro situado en Txurdinaga

Centro de gesitón de tráfico de Txurdinaga (Bizkaia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La renovación de esta red de comunicaciones consiste en crear un anillo troncal a 10 Gbps Ethernet sobre fibra óptica monomodo y al cual se conectarán distintos anillos capilares con capacidad a 1Gbps. En aquellos tramos de red donde debido a la distancia existente no sea posible configurar un enlace a 10 Gbps (conexión entre Lakua y Olaberria), se utilizará en su lugar 4 enlaces agregados de 1 Gbps cada uno.

Anillo principal y secundarios en la red de comunicaciones dpto. de tráfico del Gobierno Vasco

Este es un caso claro de las ventajas de la fibra óptica sobre el cableado de cobre. Aunque los distintos sensores, captadores y paneles luminosos colocados por la red de carreteras no necesitan altas velocidades de datos, las grandes distancias a las que se encuentran desde el puesto de control hacen que la gestión de dichos elementos mediante cableado de cobre sea extremadamente dificultosa. En cambio, con fibra óptica es posible alcanzar esas distancias con la velocidad de datos deseada de forma sencilla.  

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.