Proyecto de cooperación para la innovación en la Formación Profesional

El IEFPS Tartanga participa durante el curso 11-12 en el proyecto Instalación, mantenimiento y gestión de medios de fibra óptica en redes de nueva generación. Este proyecto cuenta con la participación de cuatro centros de Formación Profesional, el IEFPS Tartanga (Erandio), el IEFPS San Jorge (Santurtzi), el IES Marismas (Santoña) y el CPIFP Pirámide (Huesca).

El IEFPS Tartanga pondrá en marcha una infraestructura de cableado estructurado de voz y datos, formada por un troncal o Backbone a 10 Gbps mediante fibra óptica multimodo OM3 y laser VSCEL a 850 nm y una instalación de cableado horizontal en UTP categoría 6a (500 Mhz), sobre la cual se dará servicio de Gigabit Ethernet. El cableado horizontal de categoría 6a permite suministrar 10 Gigabit Ethernet en el puesto de trabajo.

Sobre la instalación construida se realizarán prácticas de fusionado y empalme mecánico de fibra óptica, conectorización, montaje de bandejas de distribución de fibra óptica y de cajas de empalmes ópticos, montaje de patch panel de cableado UTP, tendido del cableado horizontal y conexionado de tomas de telecomunicaciones. Posteriormente se realizará la certificación de la instalación tanto de la fibra óptica (medidores de potencia ópticos) como del cableado horizontal (certificadores de categoría 6a). También se utilizarán otros instrumentos auxiliares de comprobación como los láser de visualización de fallos en fibra óptica, cualificadores de cableado UTP y otros.

Para el desarrollo del proyecto se contará con formación técnica aportada por diferentes empresas del sector. Esta formación incluirá las diferentes técnicas de trabajo con fibras ópticas OM3 y el manejo de los distintos intrumentos de certificación y comprobación de la instalación de cableado estructurado.

El fondo social europeo invierte en tu futuro

 

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.