Certificación de fibra óptica

1.- MÉTODO DE UN LATIGUILLO

El proceso de medición comienza fijando el valor de referencia, el cual se obtiene uniendo directamente mediante un “latiguillo de referencia de pruebas” o TRC (Test Reference Cord) el emisor de luz con el medidor de potencia óptica.

Los TRC son latiguillos de alta calidad con conectores de precisión y tratamiento anti-arañazos, para poder soportar múltiples conexiones sin que se degrade su rendimiento. Es muy importante asegurar una limpieza correcta de los extremos de estos latiguillos de prueba antes de realizar cualquier medida.

Con el  medidor de potencia óptica se mide el valor de potencia óptica recibida, en dBm. Una vez hecho lo anterior, se desconecta el TRC del medidor de potencia, nunca de la fuente de luz, y junto con otro TRC, se conecta de la forma indicada para medir la potencia óptica recibida a través del enlace bajo pruebas.

 

Se mide la potencia óptica recibida en el medidor de potencia y se calcula las pérdidas del enlace como:

          Pérdidas enlace = Valor referencia – Valor medido con el enlace de pruebas.

Puesto que el medidor de potencia tiene una lente de tipo “gran angular”, el hecho de desconectar el latiguillo TRC de pruebas inicial y conectar luego el TRC añadido no modifica el resultado de la medida. La medida final realizada es entonces:

        Pérdidas medidas = Pérdidas enlace + Pérdidas 2 conectores + Pérdidas TRC añadido

Y puesto que el TRC añadido es de muy poca longitud y de alta calidad, las pérdidas medidas son:

       Pérdidas medidas = Pérdidas enlace + Pérdidas de 2 conectores

Como se ha indicado, este método es el preferido para las mediciones de pérdidas de potencia óptica en troncales de edificios. La razón está en que con este método se incluyen los dos conectores que “obligatoriamente” estarán en cualquier troncal, uno en cada bandeja de distribución de fibras ópticas. Puesto que los troncales de edificio suelen ser de distancias relativamente cortas (300 metros máximo en TIA/EIA, 500 metros máximo en ISO), un troncal de 300 metros tendrá en el cálculo del presupuesto de atenuación del enlace una atenuación máxima permitida de:

            Atenuación máxima en la fibra (850nm) =0.3 Kmx 3.5 dB/km = 1.05 dB

 Puesto que existen dos conectores y como en cada conector se permite 0.75 dB de atenuación, tenemos que:

            Pérdidas máximas en los conectores = 0.75 x 2 = 1.5 dB

 Y suponiendo que no hay empalmes, el cálculo del presupuesto de atenuación del enlace da como resultado:

            Pérdidas máximas en el enlace = 1.05 + 1.5 = 2.55 dB

Se observa pues que cada conector representa el 29,4 % de las pérdidas totales del enlace, por lo que no tener en cuenta uno o los dos conectores supondría un error inadmisible

Nota: La pérdida máxima introducida por un TRC de dos metros es aproximadamente de 0.007 dB, por lo que se puede despreciar en el resultado final de la medida.

Este método tiene un problema y es que solo se puede aplicar si los conectores del medidor de potencia óptica y los conectores del troncal bajo pruebas son del mismo tipo (por ejemplo conectores ST, conectores SC o conectores FC). Si los conectores son distintos no se puede aplicar ya que el TRC de referencia una vez desconectado de medidor de potencia óptica no se podrá conectar al troncal bajo pruebas.

Esta medida con el método de un latiguillo requiere de otras precauciones especiales:

  • Utilización exclusiva de un OLTS, nunca un OTDR. Los OTDR ofrecen una medida “cualitativa”, no cuantitativa como es el caso de los OLTS.
  •  Utilización en fibras multimodo únicamente de un emisor LED, ya que un emisor de luz láser puede no detectar empalmes de fibras con error de alineación.
  • Utilización en fibras monomodo únicamente de una fuente de luz Láser.
  • Limpieza preliminar de los TRC y de los conectores del troncal.
  • Esperar siempre el “tiempo de calentamiento de la fuente de luz”,  a fin de obtener una medida estable
  • Utilización de un mandril para eliminar los modos de mayor orden, que podrían dar lugar a errores notables en las medidas.

 

2.- MÉTODO DE DOS LATIGUILLOS

Este método parte de establecer la referencia tal y como se indica en la siguiente figura

En este caso se unen los dos TRC de prueba mediante un adaptador CR1 (se aconseja utilizar un adaptador para fibras monomodo por su mayor precisión en la alineación de las fibras). Una vez realizada la medida de referencia, se conectan los TRC al enlace bajo pruebas tal y como se muestra en la siguiente figura:

Con este sistema la medida recoge las pérdidas en el enlace en pruebas, las pérdidas en el conector C2 y la diferencia entre las pérdidas del conector CR1 respecto del conector C1. Este sistema tiene el inconveniente de que no mide exactamente las pérdidas del enlace. Por lo tanto este método es válido para troncales de campus, donde la mayoría de las pérdidas están en la fibra, pero no es válido para troncales de edificios de corta longitud.

Este método tiene la ventaja de que, con TRC adecuados, es posible medir enlaces cuyos conectores sean de tipo distinto al conector del medidor de potencia óptica.

En la figura se observa como los latiguillos TRC1 y TRC2 tienen un tipo de conector por un extremo (color amarillo) y un conector distinto por el otro extremo (color azul).

3.- MÉTODO DE UN LATIGUILLO MODIFICADO

Este método es exactamente igual al método de dos latiguillos en cuanto al procedimiento para establecer la referencia

Pero ahora, cuando se realiza la medida, se hace mediante el siguiente esquema:

De esta manera se mide el enlace en pruebas junto con los conectores C1 y C2. Ahora se comete un pequeño error por la inclusión del latiguillo añadido TRC3, pero a diferencia con el método de dos latiguillos visto anteriormente, el error con el conector CR1 utilizado en la referencia queda muy atenuado, ya que se introduce un conector CR2 de idénticas características al CR1. La ventaja nuevamente de este método es que permite certificar enlaces cuyos conectores no coinciden con el conector del medidor de potencia.

4.- MÉTODO DE LOS TRES  LATIGUILLOS

Este método utiliza el siguiente montaje para el establecimiento de la referencia:Y la médida de pérdidas en el enlace se realiza mediante el siguiente montaje:

Con este método también se comete un error en la medida, ya que por un lado no se tiene en cuenta la atenuación introducida por TRC3 y por otro lado no se mide realmente las pérdidas de C1 y C2, sino la diferencia entre las pérdidas de CR1 y C1 por un lado y de CR2 y C2 por otro lado. Este es un método introducido por Fluke para permitir su utilización con “viejos” equipos OLTS, donde la fuente de luz tiene un tipo de conector y el medidor de potencia otro distinto. Este método no está recomendado ni por las normas TIA/EIA ni por las normas ISO.

Bibliografía: http://www.flukenetworks.com/

5 respuestas a Certificación de fibra óptica

  1. Richard Marin dijo:

    estoy interesado en la certificacion cual es el costo?

  2. Jordi Climent dijo:

    Con un DTX 1800, certificando fibras en Modo Unidireccional, TIA-586-C Multimodo, OM3 Multimodo 50, Smart Remote, 2 adaptadores, 0 splices, Conectores LC, Metodo de Test 1 jumper, tengo perdidas negativas en algunas fibras. ¿a que es debido esto?

  3. Hola.. estoy interesado en la cretificacion en fibra optica, espero me puedan dar la informacion completa gracias…

  4. Estoy interesado en una certificacion en FO. Favor indicarme requisitos, fechas de certificaciones, duracion y su costo.

    Cordialmente,

    Cesar Giraldo

  5. luis veliz dijo:

    tengo mi equipo para medir potencia pero me sale muy alta no me cuadra la referencia com mi perdida del tramo de fibra tendido,equipo exfo els-100-23bl-ei, EMP-102X,conectores cuadrados el ELS-100 transmite-EMP-100 recibe algun consejo en que pudiera estar fallando com mi medicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.