El éxito incuestionable de la tecnología FFTH

En el despliegue de las redes de nueva generación (NGN- next generation networks) realizado en los últimos años y que todavía continúa, las principales tecnologías empleadas por los operadores han sido FTTH y HFC. Si bien ambas utilizan la fibra óptica, se diferencian en que FTTH utiliza la fibra óptica en todo el trayecto, hasta el domicilio del abonado inclusive, mientras que HFC despliega la fibra hasta unos nodos próximos a las viviendas de los clientes y desde allí alcanza dichas viviendas con cable coaxial, utilizando también en las primeras versiones de HFC un cable auxiliar de pares para el servicio telefónico, el denominado par siamés.

Arquitectura de la red HFC convencional, con uso del “par siamés”

Arquitectura de una red FTTH, basada en el estándar GPON

HFC partió con la ventaja de utilizar cable coaxial hasta el domicilio del abonado, una tecnología muy bien conocida por ser utilizada en algunos países para el servicio de televisión por cable. En aquellos primeros años del 2000 el despliegue de fibra óptica todavía estaba en fase experimental, por lo que durante unos años HFC fue la tecnología dominante en el mercado, teniendo como un rival secundario a la tecnología ADSL, la cual utilizaba el viejo par de cobre telefónico y no podía competir en absoluto con las prestaciones que ofrecía HFC.  Pero unos años más tarde Telefónica de España, finalizado el periodo de pruebas, comenzó el despliegue comercial de su red FTTH, el cual ha tenido un éxito incuestionable y ha forzado al resto de operadores a utilizar la misma tecnología como única alternativa para competir en el mercado.  

A día de hoy todavía existe una importante red HFC y existen países donde esta red es la más importante con diferencia, pero no es el caso de España y de otros países de Europa, donde los nuevos operadores que entran en el mercado despliegan desde el comienzo redes FTTH y los operadores que históricamente han empleado HFC, los denominados “cableros” como Euskaltel, R Cable, Telecable y Ono,  están migrando sus redes HFC a FTTH. Aunque el nuevo estándar DOCSIS 4.0 promete velocidades en bajada de hasta 10 Gbps, lo cierto es que la presencia de un elevado número de componentes analógicos con un alto coste de mantenimiento, la complejidad de su despliegue y las dudas sobre si esta tecnología será capaz de dar un servicio de calidad ante los nuevos requerimientos de los usuarios, como por ejemplo el vídeo en resolución 4k, 8k o la realidad virtual en la nube, hace que estos operadores hayan optado definitivamente por FTTH.

Evolución del estándar DOCSIS

Mientras tanto, en España ya existen operadores que ofrecen 10 Gbps simétricos sobre FTTH y está en estudio la posibilidad de ofrecer 25 Gbps o incluso 50 Gbps.

Evolución del estándar GPON, base de las redes FTTH (ZTE)

Digi, la primera empresa en ofrecer 10 Gigabit simétricos sobre FTTH

Digi utiliza la tecnología XGS-PON (10 Gigabit Symmetrical PON, donde la letra X representa el valor 10), que es, junto con XG-PON, uno de los dos estándar GPON con los que se consigue 10 Gbps. XG-PON es de tipo asimétrico y ofrece 10 Gigabit en bajada y 2,5 Gbps en subida (en realidad 9,953 Gbps en bajada y 2,488 Gbps en subida). XGS-PON por el contrario es de tipo simétrico y ofrece 9,953 Gbps tanto en bajada como en subida. Este nuevo estándar XGS-PON ha sido publicado en 2016 y está recogido en la recomendación  ITU-T G.9807.1

Evolución de los estándares GPON (Thunder-link)

Tanto XG-PON como XGS-PON utilizan las longitudes de onda de 1575-1580 nm en bajada y 1260-1280 nm en subida, mientras que GPON utiliza 1310 nm en subida y 1490 nm en bajada. Por tanto, para un despliegue conjunto de ambos sistemas utilizando una red común FTTH es necesario utilizar un sistema de multiplexación óptica mientras que si se acomete una red FTTH nueva para XGS-PON, este sistema de multiplexación óptica no es necesario. El sistema de uso mixto es más barato en su despliegue pero la coexistencia de ONT de tipo GPON y 10GPON hace más complejo su mantenimiento. Por el contrario, el uso de redes separadas es más costoso inicialmente pero es más flexible y requiere un mantenimiento más sencillo y económico.

XGS-PON compartiendo la red con GPON

XGS-PON y GPON sobre redes separadas

Estándar G.9807.1 de XGS-PON

Por último, se muestran una serie de imágenes recogidas en esta segunda mitad de 2021 donde se observa la migración de su red HFC a la red FTTH por parte del operador Euskaltel, actualmente perteneciente al grupo MasMovil. 

CTO de Euskaltel en una calle del municipio de Erandio junto a elementos de su red HFC

CTO de Euskaltel en una vivienda del municipio de Algorta

Terminal multipuerto del fabricante ZTE en la red FTTH de Euskaltel

Vivienda del municipio de Algorta con CTOs de Orange, Movistar y Euskaltel, junto a elementos de la red HFC de Euskaltel y elementos de la red de pares de cobre (POTS)

Detalle del CTO de Euskaltel, del fabricante ZTE

Como curiosidad, así como Movistar utiliza el color rojo para señalizar las curvas en sus cables de fibra y Orange el color naranja, Euskaltel utiliza el color verde

Detalle de la señalización en color verde de los cables de fibra por Euskaltel

Terminal multipuerto de Euskaltel en una vivienda del municipio de Algorta

Detalle de un terminal multipuerto de Euskaltel junto a elementos de su red HFC

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El éxito incuestionable de la tecnología FFTH

  1. azstreaming dijo:

    Muy buen post!!! Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.