Instalación de nuevos switches PoE en el CIFP Tartanga LHII

La red wifi desplegada en el CIFP Tartanga LHII se compone actualmente de 25 puntos de acceso Ubiquiti, en tecnologías wifi n y wifi ac.  La red wifi está diseñada para dar servicio en zonas comunes del instituto y también en aquellas aulas donde por diferentes motivos no es posible llegar al puesto de trabajo con una conexión cableada, aunque en los últimos cursos cada vez es más frecuente que los alumnos soliciten disponer de conexión wifi en las aulas para poder utilizar sus propios dispositivos. 

Panel de control del controlador wifi en el CIFP Tartanga LHII

Situación de los puntos de acceso en una de las plantas del instituto

Hasta ahora, todos los puntos de acceso han estado alimentados mediante inyectores PoE del mismo fabricante, siendo una solución satisfactoria en los momentos iniciales de instalación de la red, cuando constaba de tan solo unos pocos puntos de acceso. A medida que la red ha ido creciendo y se han instalado nuevos APs, el número de inyectores PoE ha crecido de igual manera, dando lugar a un montaje algo caótico y poco manejable, incluso estando perfectamente identificados todos los alimentadores mediante las correspondientes etiquetas. 

Ejemplo de situación de alimentadores PoE en una de las plantas del instituto

Como no podía ser de otra manera, recientemente se ha corregido esta situación instalando switches PoE en los cuatro rack de telecomunicaciones del instituto. Los switches  PoE adquiridos son de los modelos DGS-1026-MP y DGS-1008-MP, del fabricante Dlink.

Switch PoE DGS-1026-MP de D-Link

Switch PoE DGS-1008-MP de D-Link

Ambos modelos de switch son de tipo Gigabit y cumplen el estándar 802.3 at, por lo que son de tipo PoE+, capaces de suministrar hasta 30 w por cada puerto PoE. No obstante el modelo DGS-1026-MP tiene un power budget de 370 w, por lo que no es capaz de suministrar de forma simultánea 30 w por cada uno de los 24 puertos disponible (30 x 24 = 720 w). En nuestro caso, al utilizar APs de Ubiquiti de los modelos UAP AC HD  (wifi ac wave 2) y UAP AC PRO (wifi ac), con unos consumos máximos de potencia de 17 y 9 w respectivamente, podemos conectar un elevado número de APs a dicho switch sin llegar al límite de potencia establecido.

Característica PoE Budget del switch DGS-1026-MP

El modelo DGS-1008-MP tiene un Power Budget de 125 w, por lo que podemos conectar sin problemas puntos de acceso del tipo UAP AC PRO a cada uno de sus ocho puertos y, en caso de conectar APs del tipo UAP AC HD, podremos conectar hasta 7 dispositivos de este tipo ( 7 x 17 = 119 w), quedando el puerto restante para su utilización como enlace ascendente. 

Egoitz Larrea, profesor del CIFP Tartanga LHII en un momento de la instalación de los nuevos switches

Nuevo switch PoE DGS-1026-MP instalado en el rack 1 del instituto

Nuevo switch PoE DGS-1008-MP instalado en el rack 2 del instituto

Switch PoE DGS-1008-MP instalado en el rack 3 del instituto

 

 

Esta entrada fue publicada en Redes Wifi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.