El sorprendente sistema de radioenlaces de La Vuelta 2018

El pasado miércoles 12 de septiembre, profesores del Centro de Formación Somorrrostro y del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga aprovechamos el paso de la Vuelta 2018 por el territorio de Bizkaia para visitar el sistema de radioenlaces colocado en el alto de La Arboleda. Estos radioenlaces se instalaron para la retransmisión de las señales desde las motos y el helicóptero que siguen la carrera, hasta el puesto de realización situado en la cima del monte Oiz, final de una espectacular etapa.

Panorámica general de los radioenlaces instalados

Estos radioenlaces reciben las señales de carrera provenientes desde los helicópteros relé y las retransmiten hacia el punto de realización, que en este caso estaba situado en la meta del monte Oiz. Habitualmente se colocan dos de estos puntos de retransmisión en localizaciones elevadas del terreno, con visión directa entre ellos y con el punto de realización situado en meta, permitiendo que las imágenes captadas desde las motos de carrera y desde el propio helicóptero que lleva la “wescam”, puedan ser recibidas en realización, aun en condiciones muy desfavorables desde el punto de vista de la orografía del terreno. 

Esquema de retransmisiones

El montaje real desplegado en la Vuelta 2018 incluye lo siguiente:

  • dos helicópteros con función de relé
  • un helicóptero con función de wescam, captando imágenes aéreas de la carrera.
  • un helicóptero para la captación de imágenes de monumentos y otros puntos de interés en la zona por la que transcurre la etapa.
  • un helicóptero para la función de relé desde el helicóptero dedicado a los monumentos.
  • un avión con función de relé desde las motos de carrera cuando las condiciones meteorológicas impiden el vuelo de los helicópteros.
  • dos camiones situados en puntos intermedios de la etapa para la retransmisión entre los helicópteros con función de relé y el punto de realización en meta.
  • Sistema de antenas para la retransmisión entre el avión relé y el punto de realización en meta.
  • Sistema de antenas para la retransmisión entre el helicóptero relé dedicado a captar imágenes de monumentos y el punto de realización en meta. 

Al llegar a este punto, cabe citar la sorpresa de todos los asistentes a la visita al conocer que un avión presurizado y volando a un altitud cercana a los 21000 pies (aproximadamente 6500 metros) se encarga en todas la etapas de realizar la función de relé entre las motos de carrera y los puntos de seguimiento y retransmisión cuando condiciones climatológicas adversas impiden el vuelo de los helicópteros. Este avión realiza de forma continua trayectorias circulares sobre la zona donde transcurre la prueba deportiva, no afectándole en absoluto la presencia de niebla u otros factores que impiden el vuelo de los helicópteros a baja altura. La ventaja de este sistema es que, incluso en etapas con fuerte niebla, es posible ver las imágenes desde las motos de carrera. Cabe recordar que no hace muchos años, cuando no se utilizaban este tipo de aviones relé, era frecuente que en los finales de etapa en puertos de montaña, tan solo se veían de forma continua las imágenes desde las cámaras de meta, teniéndose que ver posteriormente en diferido las imágenes grabadas de la subida al puerto.

Subida al alto de Lagos de Covadonga en la Vuelta 2018, retransmitida en directo en su totalidad a pesar de que la densa niebla impidió el vuelo de los helicópteros relés.

Tal y como se ha indicado anteriormente, el avión relé vuela a altitudes cercanas a los 21000 pies (6500 m) y por tanto está presurizado. Un modelo utilizado habitualmente es el Beech B200 Super King Air y en el siguiente vídeo se puede observar su recorrido durante el transcurso de la etapa de la Vuelta 2018 que finalizaba en el alto de Oiz.

Recorrido del avión relé en la etapa con final en el alto de Oiz de la Vuelta 2018

En el siguiente diagrama se muestra el recorrido de la mencionada etapa, pudiéndose comprobar fácilmente que el avión relé mientras vuela trazando círculos, permanece continuamente sobre la carrera

Recorrido de la etapa con final en el alto de Oiz

Detalle del sistema de antenas en la parte inferior del fuselaje del avión

En esta ocasión y dado que la etapa transcurría en su totalidad por territorio de la provincia de Bizkaia, desde la localización situada en el alto de La Arboleda era posible cubrir todo el recorrido, por lo que se situaron en dicho punto los dos camiones de puntos intermedios para el seguimiento de helicópteros y los dos automóviles para el seguimiento del avión relé y del helicóptero dedicado a la retransmisión de los monumentos.

Camión para el seguimiento de helicópteros de motos de carrera

En la imagen anterior se muestra uno de los camiones dedicados al seguimiento de los dos helicópteros relé de las motos de carrera. En la parte superior del camión se observan los radomos en cuyo interior se encuentran un conjunto de antenas motorizadas que, mediante señales de telemetría enviadas por los propios helicópteros, realizan un seguimiento continuo de estos. Los helicópteros a su vez cuentan con las coordenadas de localización de los camiones y orientan sus antenas de transmisión hacia ellos.

Radioenlaces desde los camiones de seguimiento hacia la meta en el alto de Oiz

Radioenlace apuntado hacia la meta situada en el alto de Oiz

Conexión de las señales RF de potencia para la transmisión con polarización horizontal y vertical

Transmisor de potencia del radioenlace a Oiz trabajando en la banda de 10 GHz

Conexiones del camión de seguimiento hacia los transmisores de potencia de los radioenlaces

Interior de uno de los camiones de seguimiento de helicópteros

Pantalla de control de las antenas motorizadas

Equipos transmisores situados en los camiones de seguimiento

Los equipos transmisores situados en el interior de los camiones de seguimiento son del fabricante Gigawave. Estos equipos se encargan de transmitir hacia los radioenlaces que apuntan hacia el punto de realización en meta, las señales recibidas desde los helicópteros relé a través de las antenas motorizadas situadas en el techo de los camiones. El formato de transmisión en todo el recorrido es ASI (Asynchronous Serial Interface), un formato idóneo para enviar varias tramas MPEG por un único enlace. El transmisor utilizado en este caso es el modelo MVL-HD2.

Detalle de uno de los transmisores, trabajando en la banda de 10 GHz y con formato de transmisión ASI (Asynchronous Serial Interface)

Antenas de seguimiento del avión relé y del helicóptero de monumentos

Uno de los vehículos dedicados al seguimiento y retransmisión de las señales del avión relé y del helicóptero de monumentos

Rack de comunicaciones del vehículo de seguimiento al avión relé y helicóptero de monumentos

Monitorización de las señales recibidas desde el avión relé y el helicóptero de monumentos

Antena motorizada para el seguimiento del avión relé

Funcionamiento de la antena motorizada de seguimiento del avión relé

Antena motorizada para el seguimiento del helicóptero de monumentos

Detalle de las conexiones realizadas en el rack de comunicaciones de uno de los vehículos

Planificación realizada para la colocación de los camiones y vehículos de seguimiento

Previo a la celebración del evento deportivo, en este caso la Vuelta 2018, un equipo de personas recorre todos los posibles emplazamientos para los camiones de seguimiento, seleccionando al menos un emplazamiento óptimo y otro de reserva. Estos emplazamientos deben estar libres de contaminación radioeléctrica, tener visión directa con el punto de realización en meta y permitir un acceso sin problemas de los camiones de seguimiento. Toda esta información se recoge en un manual de ruta que es utilizado a lo largo de todas las etapas de las que consta el evento deportivo.

Teade, una empresa especializada en aviones para el seguimiento de pruebas deportivas

Durante la visita al montaje de radioenlaces en el alto de La Arboleda tuvimos también la oportunidad de observar transmisores diseñados para su uso en aeronaves, los cuales disponen de unas características extraordinarias en cuanto a protección contra los impactos, resistencia a aceleraciones de hasta 10 g, estanqueidad extrema y funcionamiento preciso en un amplio rango de temperaturas. En la siguiente imagen se muestra uno de estos equipos, diseñado y construido en la empresa SVP Broadcast Microwave.

Amplificador RF de 10 w para su uso en aeronaves, de la empresa SVP

SVP Broadcast Microwave

El Centro de Formación Somorrostro y el Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga agradecen a Javier Trifol, de la empresa JTMBROADCAST, todas las facilidades prestadas durante esta visita y su amabilidad al respondernos a todo tipo de cuestiones técnicas. 

JTM BROADCAST

De la misma forma queremos transmitir nuestro agradecimiento mas sincero también a Rafael Soguero, responsable de RF en TVE y que amablemente nos dio todo tipo de detalles del sistema técnico incorporado en los camiones de seguimiento de helicópteros.

Profesores del departamento de electrónica del Centro de Formación Somorrostro, junto a Rafael Soguero, responsable de RF en TVE

agradecemos también las labores de intermediación efectuadas por Miguel Gutierrez, de la empresa Rakomm, para que esta visita se pudiera llevar a cabo.

Rakkom

Y para finalizar, mi agradecimiento personal a Elisardo Álvarez, compañero nuestro en el CIFP Tartanga y experto en conseguir las cosas más insospechadas, en este caso el vídeo de FlightRadar24 donde se muestra el recorrido del avión relé en la etapa con final en el alto de Oiz.

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