Colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga con la empresa RPK dentro del Tkgune de Industrias Creativas

El Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga (CIFP) forma parte de la red Tkgune, constituida por diversos institutos de formación profesional del País Vasco, la cual tiene como objetivo la transferencia de tecnología e innovación desde los Institutos de FP a las pequeñas y medianas empresas y desde éstas hacia la FP.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_1

Tkgune de Industrias Creativas

Nuestro instituto forma parte del Tkgune denominado de “Industrias Creativas”, el cual está especializado en el modelado 2D y 3D, la virtualización de productos, las soluciones gráficas en 3D, el desarrollo de aplicaciones informáticas, la implantación de soluciones Open Source. También es cometido de este Tkgune todo lo relacionado con las infraestructuras de telecomunicaciones que sirven para soportar aplicaciones como las citadas anteriormente.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_2

Áreas de especialización del Tkgune de Industrias Creativas

Dentro del marco de colaboración entre los distintos Tkgunes, recibimos hace ya casi un año una propuesta de colaboración desde el Tkgune de Automoción. Esta propuesta pretendía llevar a cabo un proyecto de didactificación de un motor de combustión interna para la empresa RPK, especializada en todo tipo de resortes para el sector de la automoción, el sector eléctrico, el sector médico o la industria en general.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_3

 RPK

La empresa RPK participa actualmente en nueva línea de negocio con BMW, pasando a fabricar para ellos diversos componentes de un nuevo motor de la multinacional alemana. Dentro de una iniciativa tendente a mejorar tanto la formación como la implicación en el proceso productivo de los trabajadores de RPK, los responsables de la empresa planearon didactificar un motor BMW, el modelo B58, de tal forma que pudiera verse, de forma sencilla y atractiva,  la colocación de los diversos resortes fabricados así como su función. RPK  es una empresa que históricamente ha apostado por la colaboración con los centros de FP y por ello contactaron con el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, en Rentería (Gipuzkoa). El encargo consistió en la realización de diversas secciones o cortes a un nuevo motor BMW -B58, donado por BMW, de tal manera que fuera posible la visualización de las partes internas más significativas del mismo, junto con los resortes fabricados por la propia RPK.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_4

Motor BMW – B58

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_5

Motor BMW B58 en el taller de automoción del CIFP Don Bosco

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_6

Detalle del motor BMW B58

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_7

Vista de la culata y la tapa de balancines seccionada

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_8

Culata, tapa de balancines y bloque motor desmontados y seccionados

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9

Sección en tapa de balancines para mostrar la posición de un resorte fabricado por RPK

Finalizada la tarea de realización de cortes o secciones en diversas zonas del motor, José Luis Pérez, responsable del Tkgune de Automoción en dicho instituto y dentro del ámbito de colaboración entre los diversos Tkgunes, propuso al CIFP Tartanga el diseño e instalación de un sistema de control que permitiera iluminar diferentes resortes del motor mediante iluminación LED desde un panel táctil. El CIFP Tartanga aceptó el encargo y acometió como primera tarea la selección del tipo de LED más adecuado por tamaño y eficiencia luminosa. Una vez elegido el tipo de LED ya solo quedaba colocarlos en el motor y para dicha tarea se contó con la inestimable colaboración de Esteban Ibarrola, también profesor del departamento de automoción del CIFP Don Bosco, el cual realizó un trabajo en extremo detallado y meticuloso a fin de mimetizar al máximo la presencia de dichos LED en las diversas zonas de interés del motor. En las siguientes fotografías se muestran varios ejemplos  del delicado trabajo realizado.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9a

Diodo LED iluminando el actuador eléctrico de la válvula de Wastegate (Válvula que regula el volumen de gases de escape que actúan sobre el turbo)

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9b

Diodo LED iluminando el sistema Vanos del lado de escape (sistema que desplazan de forma dinámica tanto el árbol de levas de admisión como de escape)

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9c

Diodo LED iluminando el tensor de la cadena de distribución (el diodo LED se ha ocultado en el interior del tornillo señalado en la fotografía)

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9d

Diodo LED iluminando el mecanismo de la mariposa de gases

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9e

Diodo LED iluminando el resorte de accionamiento del termostado

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9f

Diodo LED iluminando el sistema Valvetronic (sistema que mediante un servomotor permite modificar de forma dinámica la carrera de las válvulas de admisión)

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9g

Diodo LED iluminando el pequeño resorte que existe en el interior de cada uno de los inyectores. Como se aprecia en la fotografía, el bloque motor fue seccionado para mostrar con todo detalle elementos como las válvulas de admisión y escape

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_9h

Diodo LED iluminando uno de los resortes del conjunto de la bomba de gasolina

Una vez instalados estos LED, desde la propia RPK y a través de su director de desarrollo de negocios internacionales, D. Iñigo Fernandez de la Peña, se vio con claridad que el diseño inicial podía y debía de ser mejorado: Un simple panel táctil que se limitara a encenderlos y apagarlos estaba bien, pero sería mucho mejor si al mismo tiempo en algún sistema de visualización se mostraran diferentes contenidos multimedia relacionados con las diversas partes del motor. El CIFP Tartanga propuso una solución basada en un controlador de entradas/salidas digitales con conexión a ethernet para el encendido y apagado de los LEDs y un ordenador de tipo All-in-One, con pantalla táctil para el encendido y apagado de los LEDs situados en el interior del motor y para la presentación de los contenidos multimedia, tal y como se muestra en el siguiente diagrama:

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_10

Propuesta del CIFP Tartanga para el sistema de control multimedia

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_11

Tarjeta de entradas/salidas digitales con conexión Ethernet ETH8020

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_12

Programación de la aplicación multimedia

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_13

Aspecto inicial de la aplicación multimedia

El diseño de la aplicación multimedia y la elaboración de los contenidos fueron realizados en colaboración entre el CIFP Don Bosco y el CIFP Tartanga.  Para la programación de la aplicación se contó con la colaboración de la empresa Irekisoft, especializada en desarrollo e implantación de soluciones basadas en software libre y de todo tipo de aplicaciones orientadas a la web. Esta empresa fue creada en 2006 por ex-alumnos del CIFP Tartanga.

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_13a

Ejemplo del código desarrollado por la empresa Irekisoft

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_14

Construcción de un módulo de resistencias limitadoras para los diodos LED

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_15

El motor BMW – B58 en el CIFP Don Bosco, listo para su conexión al módulo de control

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_16

Trabajando sobre una mesa de un taller de automoción: una nueva experiencia !!!!

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_17

Cableado hacia los LED situados en el interior del motor

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_18

Conexionado del módulo de control a los diodos LED del motor 

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_19

Pruebas finales de la instalación en el taller de automoción del  CIFP Don Bosco

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_20

Vídeo promocional de RPK Tecnological Center incluido en la aplicación

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_21

Aspecto de la aplicación una vez finalizada. Cada uno de los botones enciende un diodo LED en el interior del motor y muestra contenidos multimedia relacionados

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_22

Un ejemplo de los contenidos multimedia incluidos en la aplicación

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_23

¡¡¡¡ Y por fin el montaje terminado y funcionando en la sede de RPK !!!!

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_24

Parte de las personas que han intervenido en el trabajo: Directivos de RPK, los profesores de automoción del CIFP Don Bosco Jose Luis Pérez y Esteban Ibarrola y el profesor de electrónica del CIFP Tartanga Enrique del Río

Como resumen, solo podemos decir que todos los que hemos participado en esta colaboración hemos acabado orgullosos del trabajo realizado y nos consta que esta satisfacción ha sido compartida igualmente por parte de los responsables de RPK. Esta actividad es solo una pequeña muestra de las cosas que se pueden hacer en colaboración entre la formación profesional y la empresa. Esperamos que en un futuro surjan más colaboraciones similares dentro de la red de Tkgunes, promovida por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e impulsada y mantenida desde Tknika, el centro de investigación e innovación aplicada a la FP del País Vasco

Tkgune_colaboracion con la empresa RPK_25

Tknika: Centro de Investigación e Innovación Aplicada De La FP Del País vasco

Agradecimientos:    En la fotografía final solo aparecen dos profesores del CIFP Don Bosco y uno del CIFP Tartanga, pero más profesores han participado en esta tarea.  Desde el CIFP Tartanga queremos agradecer la colaboración del profesor Miguel Ángel Pérez, el cual ha ayudado de forma precisa y clara con el conexionado de los diferentes elementos electrónicos y también queremos agradecer el inestimable apoyo que en todo momento hemos recibido el resto de participantes por parte del director del CIFP Tartanga, Jose Ramón Ibabe, para que este proyecto llegara a buen puerto.

Esta entrada fue publicada en Nuevas tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.