Las importantes diferencias entre la cualificación y la certificación de un enlace permanente

En el cuarto de telecomunicaciones de nuestro instituto, el Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga,  está ubicado el rack que contiene al distribuidor de edificio y al distribuidor de planta, junto con la electrónica de red asociada. En otros rack situados en el mismo local se encuentran la mayoría de los servidores del instituto, la centralita telefónica y los diferentes cable modems, routers, firewall, ont y demás elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de comunicaciones. Puesto que todos estos equipos generan en conjunto una importante cantidad de calor, el local cuenta con una instalación de aire acondicionado que mantiene la temperatura dentro de valores razonables. Como complemento al sistema de aire acondicionado, hemos instalado recientemente un sistema de monitorización de la temperatura, el cual nos permite ver su valor en tiempo real mediante una aplicación instalada en el PC del administrador de las TIC y además envia, de forma automática y a intervalos de 30 minutos, una alarma a una lista de correos predefinidos, en el supuesto de superarse un determinado valor umbral, que en nuestro caso ha sido fijado en 25º.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_1

Controller mFi mPort y mFi -THS

El equipamiento utilizado esta compuesto por controlador mFi mPort junto con el sensor de temperatura mFi-THS, ambos de Ubiquiti. Como se observa en la fotografía anterior, el sensor de temperatura está conectado a un puerto ethernet del controlador y éste a su vez esta conectado mediante otro puerto ethernet a la red local del edificio. Pues bien, esta conexión entre el controller mFi-mPort y la LAN del edificio se ha realizado, al igual que con el resto de equipos del instituto, aprovechando la instalación de cableado estructurado existente en el mismo. En este caso, se dispone de varios enlaces permanentes de pequeña longitud que unen el distribuidor de planta con tomas de telecomunicaciones situadas en diferentes puntos del cuarto de telecomunicaciones.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_2

Conexión del controller mFi-mPort a la toma de telecomunicaciones 153 

Mientras realizabamos la instalación mostrada en la fotografía, fue necesario retirar provisionalmente la caja de enchufes y tomas de telecomunicaciones, y para nuestra sorpresa, apareció ante nuestros ojos un acabado en la conexión del cable UTP a la toma de telecomunicaciones claramente defectuoso

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_3

Destrenzado excesivo en ambas tomas de telecomunicaciones

Como se observa a simple vista, ambas tomas presentan un destrenzado excesivo en todos los pares. Este fallo de instalación suele provocar de forma inevitable un exceso de diafonía, el cual puede, en determinados casos, impedir la comunicación entre el switch situado en un extremo y el equipo activo situado en el otro extremo. Para asegurarnos de cual era el verdadero estado de esta instalación procedimos a realizar una cualificación de ambos enlaces permanentes defectuosos, utilizando para ello un cualificador modelo Cable IQ, de Fluke Networks

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_4

Cualificador Cable IQ de Fluke

Como se observa en la pantalla del Cable IQ, el enlace permanente analizado funciona correctamente mediante los estándares Ethernet de 10, 100 y 1000 Mbps, pero no debemos olvidar que el cualificador solo nos dice que el enlace “funciona”. En ningún caso el cualificador nos está diciendo que el enlace permanente está bien realizado. Recordemos que los cualificadores se limitan a realizar una prueba de funcionamiento del enlace permanente bajo análisis mediante el envío y recepción de tramas digitales a diferentes velocidades, según los estándares ethernet 10 BASE-T, 100 BASE-TX y 1000 BASE-T. Si las tramas recibidas están libres de errores, el cualificador asignará un estado correcto a dicho enlace permanente, pero en ningún caso realizará las diversas medidas de atenuación, diafonía, diafonía power sum, elfext, pérdidas de retorno y otras más que son necesarias en un proceso de certificación.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_5

Parámetros a medir en la certificación de las diferentes categorías

A fin de verificar la importancia de ese destrenzado excesivo apreciable a simple vista, utilizamos también un certificador Lantek II 500 Mhz para realizar una certificación de categoría 5e a ambos enlaces permanentes. Los resultados fueron concluyentes, como no podía ser de otra forma……….

 Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_6Certificador Lantek II 500 MHz

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_7

Fallo de diafonía entre los pares 3,6 -5,4

Como se observa en el resultado del certificador, hay un fallo por exceso de diafonía entre los pares 3,6 -5,4 del lado de la unidad de display (DH). Recordemos que siempre que hay un fallo de diafonía, es mas probable que se produzca entre pares que están cercanos entre sí. Es decir, es más difícil que se produzca diafonía entre los pares 1,2 – 7,8 que están situados en ambos extremos del conector, que entre los pares 3,6 -5,4, que están muy próximos entre sí.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_8

Diafonía entre los pares 3,6-5,4 del lado de la unidad con display (DH)

En la fotografía anterior se observa además que el fallo de diafonía se produce prácticamente a lo largo de todo el ancho de banda permitido en la categoría 5e, es decir, desde 0 Hz a 100 MHz. Además, continuando con las sorpresas, en ambos enlaces permanentes analizados se observa igualmente un fallo en las pérdidas de retorno (Return Loss),  siendo más notorias en el lado de la unidad remota (RH).

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_9

Pérdidas de retorno 

Las pérdidas de retorno son debidas principalmente a cambios en la impedancia característica a lo largo del enlace permanente. Esos cambios de impedancia pueden ser debidos a modificaciones en la geometría del cable (bridas demasiado apretadas, giros a 90º, etc) y también se puede producir pérdidas de retorno en los puntos de conexión de elementos que tienen diferente impedancia característica (unión entre el cable UTP y el patch panel, unión entre el cable UTP y la toma de telecomunicaciones, puntos de consolidación si los hay, etc). Las pérdidas de retorno son especialmente críticas en los estándares 1000 BASE-T y 10 GBASE-T, ya que en ambos se utilizan los 4 pares de forma bidireccional.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_10

Posibles causas de fallo en las pérdidas de retorno (Fluke Networks)

En la tabla anterior se muestran algunas de las causas que pueden provocar un fallo en las pérdidas de retorno y también las causas que pueden provocar la obtención de un resultado de “pasa” cuando se esperaba un resultado de “fallo”.  En cuanto a los posibles fallos que pueden producir pérdidas de retorno, son especialmente importantes los siguientes:

  • Impedancia no uniforme del cable debido a tolerancias durante su proceso de fabricación en el diámetro de los hilos, el diámetro de los aislamientos, el centrado de los hilos dentro de sus respectivos aislamientos y la regularidad del trenzado entre pares.
  • Diferencias de impedancia en la unión entre el patch panel y el cableado horizontal y entre el cableado horizontal y las tomas de telecomunicaciones.
  • Malas prácticas de instalación del cableado horizontal con cables doblados en ángulo recto, bridas muy apretadas o cables dañados por otros motivos.

Fallo de diafonia y diferencias entre cualificacion y certificacion_11

Patch panel de los enlaces permanentes defectuosos

Si examinamos atentamente el patch panel correspondiente a los enlaces permanentes defectuosos, rápidamente observamos, además de un acabado poco cuidadoso en general, una brida apretada en exceso. Esperamos en un plazo breve corregir este tipo de fallos y repetiremos la certificación de ambos enlaces permanentes.

Esta entrada fue publicada en Instrumentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.