Radioenlaces analógicos y digitales: Una buena solución cuando no es posible tender cables

Los nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (STI) y de Mantenimiento Electrónico (MEL) incluyen contenidos teóricos y prácticos sobre  Radioenlaces. Asi por ejemplo, el ciclo formativo de STI contiene entre sus módulos uno denominado  “Sistemas de Radiocomunicaciones”

sistemas de radiocomunicaciones_1En este módulo de “Sistemas de Radiocomunicaciones” se deben de estudiar tanto desde el punto de vista teórico como práctico los emisores, receptores, reemisores y radioenlaces analógicos y digitales, tal y como se muestra a continuación.  (Página 82309 y siguientes del B.O.E.)

sistemas de radiocomunicaciones_2Se observa sin ningún género de dudas que en este nuevo ciclo formativo de STI los alumnos deben de aprender el proceso de montaje y puesta en marcha de radioenlaces, tanto analógicos como digitales, así como un buen número de contenidos asociados. En el ciclo formativo de Mantenimiento Electrónico hay también un módulo denominado “Mantenimiento de Equipos de Radiocomunicaciones” donde también se enumeran un buen número de contenidos sobre aspectos teóricos y prácticos del mundo de los radioenlaces.

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A fin de poder impartir el módulo de forma adecuada y dada la falta de experiencia docente en el tema de radioenlaces, durante el pasado mes de septiembre de 2013 se organizó en el Instituto Tartanga un curso intensivo sobre radioenlaces, impartido por un ingeniero de telecomunicaciones,  con experiencia en el sector de montaje y mantenimiento de radioenlaces y al que asistieron un buen número de profesores del departamento de electrónica del Instituto Tartanga así como profesores de otros centros de Formación Profesional, tanto de nuestra provincia como de las provincias de Gipuzkoa y Alava. En dicho curso se analizaron los principales conceptos teóricos y se hicieron prácticas tanto con radioenlaces analógicos como digitales. En las siguientes fotografías se muestran algunos momentos de dichas prácticas:

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 Los profesores Jesús Ortíz de Barrón y Kepa Hernández ajustando una antena de microondas para un radioenlace analógico

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El profesor Kepa Hernández ajustando la antena de microondas

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Detalle del convertidor y transmisor de potencia

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Enrique del Río, profesor del Instituto Tartanga,  con la cámara de vídeo profesional utilizada para las pruebas de transmisión de vídeo y audio por radioenlace

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Localización del Instituto Tartanga y del lugar elegido para la instalación de los radioenlaces.

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Pruebas con el radioenlace digital NanoBridge de la empresa Ubiquiti

En la imagen anterior se observa el sistema de radioenlaces digital NanoBridge de la empresa Ubiquiti. Este sistema consta de varios modelos que trabajan en distintas bandas de frecuencia, desde la banda de 902 a 908 Mhz hasta la banda de 5170-5875 Mhz pasando por la conocida banda de 2402-2462 Mhz aunque no utilizan el protocolo Wifi para transmitir, el CSMA/CA, sino que utilizan un acceso TDMA. Con este sistema cada equipo que participa en la transmisión dispone de un slot o ranura de tiempo fijo para transmitir, maximizando la eficacia del enlace y permitiendo la ejecución de aplicaciones que necesitan una baja latencia.

sistemas de radiocomunicaciones_8Al ir situado el radiotransmisor en una antena parabólica se consiguen ganancias direccionales muy altas, permitiendo con ello enlaces de hasta 100 Mbps a distancias superiores a 30 Km y utilizando una potencia del radiotransmisor relativamente reducida, de entre 23 a 28 dBm, según modelo de NanoBridge (23 dBm = 200 mw). En función del diámetro de la antena parabólica utilizada se consiguen ganancias direccionales de hasta  22 dBi, lo cual, utilizando el transmisor de 23 dBm, es equivalente a utilizar un transmisor con una potencia de salida de 31,6 w sobre una antena isotrópica (Una antena de tipo isotrópico es aquella que radia la energía electromagnética de forma uniforme en todas las direcciones. Una antena de tipo omnidireccional es aquella que en su patrón de radiación tiene simetría respecto de uno de sus ejes)

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Durante el cursillo también se han utilizado los equipos Bullet de Ubiquiti. Estos radiotransmisores funcionan mediante el protocolo Wifi (CSMA/CA) y disponen de un conector tipo N para acoplarlos directamente a una antena exterior de tipo sectorial, omnidireccional o de disco. Con este tipo de antenas y dado que entregan hasta 600 mw de potencia en antena, se pueden conseguir alcances de hasta 50 Km a velocidades de 100 Mbps.

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En la siguiente fotografía se muestra la configuración práctica realizada con dicho equipo Bullet, en este caso conectado a una antena de panel situada en la terraza de antenas del Instituto Tartanga

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Y en la siguiente fotografía se muestra el mismo equipo conectado a una antena omnidireccional, que sería la configuración adecuada cuando se desea que el Bullet funcione como punto de acceso.

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Todas las prácticas de radioenlaces se realizaron estableciendo conexiones con equipos situados en el aula de radiotransmisiones. En la siguiente fotografía se muestra un momento de dicho cursillo con parte de los profesores asistentes al mismo.

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A lo largo del actual curso de 2013/14 el profesor de electrónica del Instituto Tartanga Kepa Hernández ha impartido conocimientos teóricos y prácticos de radioenlaces tanto a los alumnos de Grado Superior de 2STI (Sistemas de Telecomunicación e Informáticos)  como a los de 2MEL (Mantenimiento de Equipos Electrónicos). Estos alumnos han realizado las prácticas con los diferentes sistemas de radioenlaces analógicos y digitales disponibles en el instituto, adquiridos en su mayoría a la empresa Ubiquiti, aunque también se han utilizado equipos alquilados e incluso se ha contado con una unidad móvil totalmente operativa. Algunas de las actividades prácticas han sido realizadas en el interior del instituto pero otras actividades han sido realizadas en el exterior, intentando reproducir al máximo una situación real de puesta en marcha de radioenlaces.

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Alumno de 2STI instalando un radioenlace analógico en el interior del instituto

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 Alumnos de 2MEL instalando un radiotransmisor digital Bullet M  (Ubiquiti) conectado a una antena de panel

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 Instalación de un transmisor digital NanoBridge M (Ubiquiti) en una antena parabólica

Sistemas de radiocomunicaciones_18 Radiotransmisor NanoBridge M instalado en la antena parabólica

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Programación del radiotransmisor NanoBridge M5

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Alumnos de 2 MEL programando los radiotransmisores NanoBridge M5 y Bullet M (Ubiquiti)

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 Comprobación práctica del radioenlace.

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6 respuestas a Radioenlaces analógicos y digitales: Una buena solución cuando no es posible tender cables

  1. Josep Maria dijo:

    Muchas gracias por los conocimientos que compartes , el próximo año daré radioenlaces y tu blog me ha servido de mucha ayuda.

  2. Mauricio Castillo dijo:

    con respecto a los enlaces con equipos ubiquiti lo tengo claro, pero en cada punta es necesario un encoder y un decoder, ¿que usaron para hacer esa conversion del audio y video?

  3. Enrique del Rio dijo:

    Rafa, sin lugar a dudas que sí. Si te gusta esto de las telecomunicaciones y creo que te debe de gustar porque has mirado este blog, no tendrás ningún problema en el ciclo de STI. Los módulos son un poco más complicados que en un grado medio y la única diferencia es que las explicaciones técnicas del funcionamiento de los equipos y sistemas son un poco más detalladas y por lo tanto, un poco más complejas, pero tampoco mucho.

    La clave del asunto está en el interés que pone cada uno. Si muestras interés, tienes el 90% hecho y ya solo te queda estudiar un poco.

    Un saludo y suerte

    Enrique del Río

  4. rafa dijo:

    Hola una cosa vengo de hacer un cfgm de teleco ,quiero hacer el sti iria con buena base?

  5. manuel garay dijo:

    okay yo tengo el conosimiento de estos radio enlaces de hecho yo los tengo instalados de los estudios de una radio para pasar el audio de la consola a la planta transmisora y me gustaria seguir comprandolos…

  6. Enhorabuena por la entrada y por el trabajo. Vuestros alumnos tienen mucha suerte de tener profesores y administraciones tan comprometidas con la FP de calidad. Sois nuestra vanguardia.

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