Visita al Izarra Centre (Ermua): Un edificio con la ICT2 y mucho más

Dentro de las actividades de Formación interna del Profesorado, el pasado lunes 20 de Mayo de 2013 los profesores del departamento de Electrónica del IEFPS Tartanga hemos visitado el edificio Izarra Centre, situado en el municipio de Ermua (Vizcaya).

Este edificio tiene la particularidad de que su instalación de telecomunicaciones cumple con los requisitos de la nueva ICT2 y además, por si esto fuera poco, en su interior incluye el nodo central y toda la infraestructura necesaria para la red de fibra óptica que, de forma absolutamente pionera en España, el ayuntamiento de Ermua ha instalado por todo el municipio. Esta instalación constituye una “red neutra”, la cual podrá ser utilizada por cualquier operador de telecomunicaciones que quiera ofrecer conectividad a internet por fibra óptica a vecinos, empresas y polígonos industriales de Ermua.

Esta visita ha estado organizada por SATEBI, empresa instaladora de telecomunicaciones, la cual  ha participado en los trabajos de instalación de la ICT2 del edificio Izarra Centre. Durante el recorrido por las instalaciones hemos recibido múltiples explicaciones acerca de los diferentes elementos de esta ICT2 instalados en el edificio (http://www.satebi.es/)

Además, hemos contado con la valiosa colaboración de Gorka Areitioaurtena, que en su calidad de técnico del departamento de informática del ayuntamiento de Ermua y responsable de los sistemas de telecomunicaciones del edificio Izarra Centre, ha respondido de forma precisa y atenta a cuantas preguntas le hemos formulado acerca del funcionamiento de los diversos equipos y soluciones técnicas que se han empleado en el mencionado edificio.

La visita ha comenzado por la azotea, donde hemos visto el emplazamiento de las diversas antenas de telecomunicaciones y su conexión con el RITS (registro de infraestructura de telecomunicaciones superior). En esta instalación hemos observado, entre otras cosas, el preciso sistema utilizado para poner a tierra los mástiles de las antenas de telecomunicaciones

Antenas de telecomunicaciones en el edificio Izarra Centre

Detalle de la toma de tierra en el mástil de las antenas

A continuación, descendiendo una planta desde la azotea, hemos accedido al recinto correspondiente al RITS (Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Superior). Puesto que en dicho recinto también se encuentra un registro secundario utilizado para dar servicio a las diferentes estancias situadas en dicha planta, hemos podido observar la caja de segregación de fibra óptica armario. 

Como se establece en la ICT, de la caja de segregación parten acometidas de 2 fibras ópticas a cada uno de los PAU situados en las diversas estancias en las que está dividida la superficie de dicha planta en el edificio Izarra Centre

Se debe de recordar que a la hora de establecer el número de acometidas ópticas cada una de ellas está constituida obligatoriamente por dos fibras ópticas. Para el caso concreto de locales u oficinas en edificaciones destinadas fundamentalmente a ese fin, la ICT establece que: 

  • Cuando esté definida la distribución en planta de los locales u oficinas, se considerarán 2 acometidas ópticas por cada local u oficina.
  • Cuando no esté definida la distribución en planta de los locales u oficinas, se considerarán 2 acometidas ópticas por cada 100 metros cuadrados o fracción.

Como se ha indicado anteriormente, las acometidas de fibra óptica terminan en los PAU del usuario, dentro del denominado registro de terminación de red. Se ha instalado un  registro de terminación de red por cada uno de los locales y oficinas previstos en el  edificio.

Dentro del registro de terminación de red encontramos lo siguiente:

  • PAU de fibra óptica: Compuesto de una roseta de fibra óptica terminada con dos conectores del tipo SC/APC
  • PAU de red de cable de pares (Telefonía): Compuesto de un PTR de telefonía con dos pares conectados y los correspondientes interruptores de prueba o test.
  • PAU de red de cable coaxial (Televisión): Compuesto de un derivador con salidas para conectores de tipo F

En la siguiente imagen se puede observar un detalle del PAU del cable de pares (telefonía) y del PAU de fibra óptica.

Se observa igualmente que no existe PAU de cable de pares trenzados (UTP). Esto se debe a que la distancia desde el punto de interconexión (RITI) hasta el punto de acceso del usuario es superior a 100 metros, y la propia ICT establece la imposibilidad de instalar la red de cable de pares trenzados en dichas circunstancias.

La ICT establece igualmente que cuando esté definida la distribución en planta de los locales u oficinas, se considerarán 2 acometidas ópticas por cada local u oficina, es decir, un total de 4 fibras. En la siguiente imagen se observa un registro de terminación de red donde se ha previsto tal circunstancia.

Y además, tal y como se aprecia en la fotografía,  por corresponder a una oficina en funcionamiento, están conectadas las cuatro fibras ópticas a los respectivos conectores SC/APC.

De acuerdo con el esquema general de la ICT, al descender por las diferentes plantas del edificio en nuestro camino hacia  el RITI encontramos los diferentes registros secundarios con las cajas de segregación de los cables de pares, de fibra óptica y de la red de cable coaxial.

En la siguiente fotografía se muestra un ejemplo de registro secundario

Cuando llegamos al RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Inferior),  encontramos en primer lugar el punto de interconexión correspondiente a la red de cable de pares. Allí se sitúan las regletas de entrada de los operadores y las regletas de salida de los usuarios.

En el RITI encontramos también el punto de interconexión correspondiente a la red de fibra óptica, el cual está situado físicamente en un rack compuesto de múltiples bandejas de distribución de fibras ópticas. A este rack deben de llegar las mangueras de fibras ópticas de los diferentes operadores y también parten las respectivas mangueras de fibras ópticas que van hacia los registros secundarios de las diferentes plantas del edificio.

Registro de interconexión de fibras ópticas

El edificio Izarra Centre ofrece a los distintas sedes y despachos del ayuntamiento de Ermua alojados en el mismo una instalación de cableado estructurado. Esta instalación, totalmente distinta a la ICT y utilizada para las comunicaciones de datos (ethernet) y voz (extensiones de una centralita RDSI) comienza en un distribuidor de edificio situado en la planta baja, el cual también hace las funciones de distribuidor de planta. Desde este distribuidor parte el cableado horizontal en categoría 6 UTP hacia las tomas de telecomunicaciones de usuario que están a menos de 90 metros de distancia y parten también troncales o backbone de fibras ópticas multimodo hacia otros distribuidores de planta y situados a distancias superiores a 90 metros respecto de este distribuidor de edificio.

Y por último, en nuestra visita al edificio Izarra Centre, llegamos al recinto destinado a ser el núcleo de la red de fibra óptica que pretende dar servicio a todas las viviendas, empresas y polígonos industriales de Ermua y a otros polígonos industriales situados en municipios cercanos. Esta es una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network). Sus características principales son las siguientes: 

  • Red estandarizada en 2003-2004 por ITU-T, a fin de garantizar la compatibilidad en el funcionamiento de equipos de distintos fabricantes
  • Alcance máximo de 20 km, aunque el estándar se ha preparado para que pueda llegar hasta los 60 km
  • Soporte de varios bit rate con el mismo protocolo, incluyendo velocidades simétricas de 622 Mbit/s, 1.25 Gbit/s, y asimétricas de 2.5 Gbit/s (2.488 Gbp/s) en el enlace descendente y 1.25 Gbit/s (1,244 Gbp/s) en el ascendente.
  • El número máximo de usuarios que pueden colgar de una misma fibra es 64 (el sistema está preparado para permitir hasta 128 usuarios en una misma fibra) mediante splitters ópticos pasivos.
  • Tanto el sentido descendente como el ascendente viajan en la misma fibra óptica. Para ello se utiliza una multiplexación WDM (Wavelength Division Multiplexing).
  • Red de tipo pasivo y topología punto a multipunto.
  • Encriptación de datos para asegurar la privacidad en las comunicaciones de los usuarios.

Esquema general de una red GPON

Las redes GPON utilizan un OLT (optical line terminal), el cual conecta con varios ONT (optical network terminals) usando una red óptica pasiva de distribución. Al ser una red de tipo punto a multipunto se evita la necesidad de llevar un número elevado de fibras hasta la oficina central o centro de distribución, en este caso el edificio Izarra Centre. Además, al ser una red de tipo pasivo, mediante la utilización de splitters ópticos, se evita igualmente la necesidad de utilizar equipos activos en campo (amplificadores, switches, etc). Los splitters ópticos tampoco requieren sistemas de refrigeración o alimentación y su funcionamiento es extremadamente estable, asegurando un funcionamiento sin fallos de forma continuada. Las redes GPON son, por tanto,  la alternativa más válida a las redes pasivas de tipo punto a punto y a las redes activas, las cuales necesitan equipos activos en campo.

Red óptica pasiva de tipo punto a punto

 Red óptica activa de tipo punto a multipunto

Red óptica GPON: De tipo punto a multipunto y pasiva

 (http://www.telnet-ri.es/ )

La fibra óptica hacia los usuarios parte de un “distribuidor”, compuesto por un armario o rack con múltiples conectores ópticos y de donde parten las mangueras con fibras ópticas que se distribuyen por todo el municipio.

Este distribuidor de red de fibra óptica se conecta a un equipo GPON OLT (Optical Line Terminal), el cual se encarga de multiplexar y encriptar los diferentes flujos de información de los usuarios y canalizarlos hacia la red IP del operador. El operador finalmente ofrecerá el acceso final a internet y a cualquier otro contenido de tipo IP, como pueden ser la voz IP, videoconferencia, vídeo bajo demanda y otros. En la red GPON del municipio de Ermua se utiliza como equipo OLT  el modelo Hi-FOCuS del fabricante ECI Telecom Ltd, tal y como se muestra en la siguiente fotografía:

Equipo OLT modelo Hi-FOCuS

Conexión del OLT Hi-FOCuS en la red GPON del ayuntamiento de Ermua

Entre las prestaciones “abrumadoras” de este tipo de equipos, se pueden citar las siguientes, las cuales corresponden en concreto al modelo Hi-FOCuS:

  • Capacidad de servir hasta 7168 abonados de la red GPON
  • Capacidad de acceso de hasta 1,2 Terabit
  • Soporta cualquier combinación de tarjetas GPON, tarjetas P2P Ethernet y tarjetas Ethernet.
  • Soporte hasta 520 abonados P2P Ethernet
  • Múltiples enlaces Gigabit y 10Gbe (10 Gigabit Ethernet) hacia la red.

Y en cuanto a las funcionalidades puras de GPON se pueden citar las siguientes:

Se observa en las características anteriores que es compatible con el estandar G.984. Suministra un flujo de 2.5 Gbps en bajada y 1.25 Gbps en subida, por cada una de las fibras. En el caso de dividir, mediante el correspondiente splitter óptico, esta capacidad entre 32 usuarios, se puede suministrar más de 80 Mbps a cada uno de ellos. No obstante, el equipo es capaz de dividir la información entre 64 usuarios, permitiendo en la red pasiva el uso de splitter ópticos pasivos del tipo 1:64

Y es a estos equipos OLT donde se conectarán finalmente los operadores de comunicaciones que den finalmente servicio a los vecinos de Ermua, utilizando la red neutra de tipo GPON  instalada por el ayuntamiento de Ermua. En la siguiente fotografía se muestran los equipos utilizados para conectar con el OLT modelo Hi-FOCuS

Y aquí finaliza la interesante visita al edificio Izarra Centre. Verdaderamente una grata sorpresa para todos los profesores que participamos en la misma, ya que vimos lo que esperabamos – una ICT-2 en funcionamiento – y mucho más que ni siquiera nos imaginábamos que podía estar allí, tan cerca de nuestro instituto. Desde aquí queremos dar las gracias a Gorka Areitioaurtena, técnico del departamento de informática del ayuntamiento de Ermua y responsable de los sistemas de telecomunicaciones del edificio Izarra Centre por toda la información suministrada así como por su interés y amabilidad al responder a todas las preguntas que le formulamos en el transcurso de la visita.

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Visita al Izarra Centre (Ermua): Un edificio con la ICT2 y mucho más

  1. Teresa Parla Sanchez dijo:

    Estimados colegas:

    Soy profesora de FP del CFGS STI y del CFGM Instalador de Telecomunicación de Madrid y me ha parecido muy interesante el documento, al ir acompañado de fotografías. Os estoy agradecida por permitir que este conocimiento está al alcance de todos.
    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.
    Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.