Por qué los cables de fibra óptica de exterior tienen cubierta de color negro

Cuando se examina una instalación de fibra óptica que contiene cables de exterior, ya sean holgados o ajustados, rápidamente nos damos cuenta que la cubierta de dichos cables suele ser siempre de color negro. ¿Cual es el motivo?

La cubierta de los cables de fibra óptica de exterior debe de soportar unas condiciones muy adversas, tanto durante la instalación como en el posterior funcionamiento del cable. Quizás la peor condición de todas es el efecto de la luz solar.

Debido a sus inmejorables características en cuanto a dureza, flexibilidad, resistencia química y coste, el polietileno (PE) es el material más utilizado para las cubiertas (jacket) de cables exteriores de fibra óptica. No obstante, las prestaciones del polietileno pueden degradarse con facilidad al estar expuestas a la luz solar. Este fenómeno de degradación se produce porque la energía del componente ultravioleta de la luz solar es aproximadamente la misma que la energía que mantiene unidos los enlaces covalentes del polímero de polietileno. Se produce entonces una interacción entre los rayos ultravioleta de la luz solar y los electrones de los enlaces covalentes, dando como efecto final una ruptura de dichos enlaces covalentes y una degradación de las propiedades físicas del polietileno.

Para evitar esta degradación se añaden al polietileno estabilizadores contra la radiacción ultravioleta, y entre los estabilizadores utilizados actualmente, el denominado “negro de humo”  o “negro de carbón” presenta la mejor combinación de coste y rendimiento. Este estabilizador absorve la energía de los rayos ultravioleta y disipa posteriormente dicha energía en forma de calor. De esta manera queda protegida la cubierta (jacket) del cable de fibra óptica contra la degradación inducida por los rayos ultravioleta y como consecuencia, aumenta significativamente la vida del cable. Por ello, los cables de planta o exterior son casi siempre de color negro, aunque a veces y por motivos de facilitar la identificación, se utilizan otras combinaciones de colores.

En la siguiente figura se muestra una selección de cables  de fibra óptica para exterior de la empresa Optral (www.optral.es). Como se puede apreciar sin dificultad, todas las cubiertas de estos cables de exterior son de color negro.

 Y en esta otra imagen se muestran algunas de las características del cable monotubo de exterior de fibra óptica modelo Nexo DP del fabricante Optral. Entre las características señaladas se aprecia que la aplicación del cable es para aplicaciones de exterior (1), que es resistente a la acción de los rayos ultravioletas (2) y que su cubierta exterior es de polietileno lineal de baja densidad (3).

Como curiosidad se puede citar que el polietileno de baja densidad es de color transparente, aunque, con cierto espesor, tiende a ser opaco. Sus características más importantes son:

  • Alta resistencia al impacto
  • Resistencia térmica
  • Resistencia química. Es uno de los polímeros más estables e inertes
  • Se puede procesar por inyección o extrusión
  • Es más flexible que el polietileno de alta densidad
  • Es muy difícil imprimir, pegar o pintar en su superficie
  • Es insoluble en el agua y solo absorve ésta en un grado muy limitado

Las aplicaciones típicas del polietileno de baja densidad son:

  • Fabricación de juguetes
  • Fabricación de bolsas plásticas
  • Utensilios desechables, como platos, vasos o cubiertos
  • Botellas retornables
  • Recubrimiento y aislamiento de cables

En definitiva, el polietileno es probablemente el polímero más utilizado en la actualidad y es por tanto el plástico más popular del mundo.

 Información obtenida de: Librería Técnica de Corning  www.corning.com 

 

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de Fibras Ópticas. Guarda el enlace permanente.