En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de Abril de 2011 se publicó una resolución de 5 de Abril de 2011 mediante la cual se convocaban unas ayudas destinadas a la “Realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en la formación profesional del sistema educativo”
Dicha convocatoria contaba con una dotación económica importante para el conjunto de los proyectos presentados, de cerca de 34 millones de euros. Se especificaba que un factor a tener en cuenta en la otorgación de ayudas a los distintos proyectos presentados era que éstos favorecieran en el mayor grado posible la colaboración y movilidad entre profesores de centros de formación profesional de distintas comunidades autónomas.
A raíz de la mencionada convocatoria, cuatro centros de Formación Profesional de distintas comunidades autónomas decidimos formar un grupo de trabajo y optar a las ayudas convocadas mediante un proyecto de cooperación para la innovación en la Formación Profesional denominado “INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE MEDIOS DE FIBRA ÓPTICA EN REDES DE NUEVA GENERACIÓN“. Los centros de Formación Profesional implicados en el proyecto fuimos el IEFPS Tartanga (Bizkaia), el IES Marismas (Cantabria), el IEFPS San Jorge (Bizkaia) y el CPIFP Pirámide (Huesca)
Cada uno de los centros presentó su propio trabajo al proyecto, teniendo todos ellos un hilo conductor común, las fibras ópticas en las nuevas redes de datos de altas prestaciones.
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El IES Marismas orientó su proyecto hacia el denominado Hogar Digital con Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas (IAU), orientando el núcleo del trabajo hacia la nueva ICT y la inclusión en la misma de fibras ópticas hasta el interior de las viviendas.
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El IEFPS San Jorge orientó su proyecto hacia las comunicaciones por fibra óptica en instalaciones energéticas basadas en parques eólicos y solares.
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El CPIFP Pirámide orientó su proyecto hacia la instalación de un sistema de comunicación por fibra óptica entre servidores de un Centro de Datos (Data Center).
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Y por último, nosotros, el IEFPS Tartanga orientamos nuestro proyecto hacia las nuevas instalaciones de cableado estructurado, con el objetivo de instalar, poner en marcha y analizar el funcionamiento de una instalación de cableado estructurado con un troncal o backbone a 10 Gbps y con un cableado horizontal en categoría 6a suministrando inicialmente 1 Gbps hasta el puesto de trabajo del usuario pero con opción de suministrar igualmente 10 Gbps hasta dicho puesto de trabajo.
Para la realización del proyecto en el IEFPS Tartanga y con el objeto de que fuera viable tanto su montaje como puesta en marcha, se decidió realizar una simulación de una instalación de cableado estructurado en una de las aulas del Instituto Tartanga dedicada en exclusiva a estudios de redes y comunicaciones. Se pretendía por tanto simular en dicha aula la instalación de cableado estructurado propuesta, mediante la colocación de dos pequeños racks conteniendo cada uno de ellos una bandeja de distribución de fibras ópticas y un panel de conexionado de cableado UTP. El backbone o troncal de fibra óptica debía de consistir en una manguera de fibras ópticas OM3 de una longitud aproximada de 200 metros y el cableado horizontal, de categoría 6a, debía de partir de los patch panel correspondientes hacia las tomas de telecomunicaciones del usuario distribuidas por el aula. Finalmente y como uno de los puntos fundamentales del proyecto, la instalación debía de ser certificada correctamente tanto en lo correspondiente al troncal de fibra óptica como en los distintos enlaces permanentes de categoría 6a.
Como se observa en la imagen, durante la fase de desarrollo de la instalación y posteriormente durante su puesta en marcha y utilización se pretendían realizar múltiples prácticas de conectorización y certificación, tanto en el troncal de fibra óptica como en el cableado horizontal.
Para ello, en cuanto a la fibra óptica se pretendía realizar empalmes mediante fusionadoras de fibra óptica, mediante procedimientos de conectorización mecánica y también mediante conectorización con un sistema basado en micro pigtails de Corning. Se pretendía con esto evaluar de forma práctica las ventajas e inconvenientes de cada uno de los procedimientos y al mismo tiempo conseguir la destreza necesaria en cada uno de ellos. En cuanto a la comprobación y certificación de los troncales de fibra óptica se pretendía utilizar los equipos habituales utilizados en instalaciones de fibras ópticas, como por ejemplo el localizador visual de fallos en fibra óptica (VFL), los equipos de medición de pérdidas en fibra óptica (OLTS) y los microscopios para fibra óptica con imagen en pantalla TFT. En la siguiente imagen se muestran algunos de dichos equipos:
Por otra parte, en cuanto a la instalación de cableado horizontal en UTP categoría 6a y su comprobación y certificación, se pretendía utilizar diferentes equipos destinados a tal fin, como son los comprobadores de cableado, los cualificadores de cableado y los certificadores. Se pretendía con ello evaluar las características y prestaciones de cada uno de los equipos y, al igual que con la instrumentación de fibra óptica, conseguir la destreza necesaria en el manejo de esta instrumentación específica de cableado de pares trenzados. En la siguiente imagen se muestran dichos equipos:
Para que la simulación de la instalación fuera plenamente operativa, nos hacían falta equipos de electrónica de red capaces de trabajar a velocidades de 10 Gbps. Por ello se decidió utilizar switches con puertos 1000BASE-T, puertos a 10GBASE-T y con puertos capaces de albergar transceiver de fibra óptica a 10 Gbps, mediante el estándar Ethernet 10BASE-SR, tal y como se muestra en la siguiente fotografía:
Como resultado final del proyecto se indican a continuación los logros obtenidos:
- Se consiguió construir y poner en marcha la instalación de cableado estructurado con troncales a 10Gbps y cableado horizontal en categoría 6 a 1Gbps. Se dejó para un futuro proyecto la renovación del cableado horizontal a categoría 6a para el suministro de 10Gbps también en el puesto de trabajo del usuario.
- Se encontraron y analizaron varios problemas que pueden surgir en instalaciones de cableado estructurado de categoría 6 y categoría 6A. Más en concreto, se analizó y se propusieron soluciones para el denominado problema del “enlace corto resonante”
- Se realizaron múltiples prácticas de conectorizado de fibras ópticas multimodo OM3 procediendo posteriormente a certificar los troncales de forma satisfactoria.
- Se realizaron igualmente múltiples actividades de conectorización, comprobación, cualificación y certificación de cableado de pares trenzados.
- Se mantuvo durante toda la fase del proyecto y posteriormente a la finalización del mismo de un contacto permanente con los otros tres centros de Formación Profesional participantes en el mismo. Se intercambió abundante información técnica y procedimental así como se participó en sesiones formativas impartidas en los diferentes centros.
- Los alumnos de los diferentes centros participaron de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto y tomaron parte en diferentes fases del mismo.
- Los conocimientos adquiridos y los materiales didácticos preparados durante el proyecto fueron utilizados, y lo siguen siendo en la actualidad, en diferentes cursos de formación reglada y en cursos de formación ofrecidos a personas en situación de desempleo.
Y por último, con el fin de dar a conocer las diferentes fases del proyecto así como sus avances y logros conseguidos, se puso en marcha el presente blog. Una vez finalizado el proyecto se ha pretendido, con mayor o menor éxito, que este blog continúe recogiendo actividades y estudios que, siempre sobre temas relacionados con las fibras ópticas y las instalaciones de cableado estructurado, continúan desarrollándose en el Instituto Tartanga de Erandio.
Enrique del Río Ruíz.
Profesor del dpto. de Electrónica en el Instituto Tartanga de Erandio.