A comienzos de este curso 2021-22 procedimos a ampliar la red wifi de nuestro instituto, colocando nuevos puntos de acceso en aquellos sitios donde la cobertura era insuficiente, en especial en aquellas aulas donde se ha generalizado el uso de ordenadores portátiles. Entre estas aulas está la denominada aula 309-310, un aula multiusos del departamento de Administrativo y que en la actualidad es el aula de referencia del segundo curso del ciclo formativo de Administración y Finanzas, y también del grupo a los que se oferta la modalidad “Parcial” del mismo ciclo formativo de Administración y Finanzas.
Aula 309-310 del departamento de Administrativo
Para la ampliación de la cobertura wifi en dicha aula se instaló un nuevo punto de acceso en la parte superior del rack que contiene el patch panel y el switch del aula (en esta aula, como en algunas otras del instituto tan solo llegan desde el distribuidor de planta dos cables de categoría 5e, pensados en su momento para un único “puesto de trabajo”, ya que cuando se realizó la instalación de cableado estructurado en el año 2002, nadie pudo prever que años mas tarde prácticamente todas las aulas del instituto contarían con un ordenador por alumno).
Nuevo punto de acceso colocado en la parte superior del rack del aula
A este aula llegan los cables etiquetados como 03.4 y 04.4 a sendas tomas de telecomunicaciones (enlaces permanentes 3 y 4 del distribuidor de planta 4), estando ambas tomas conectadas al patch panel situado en el interior del rack del aula. En esas dos tomas del patch panel, la etiquetada como 03.4 da servicio al switch del aula y, por tanto, la 04.4 se utilizó para dar servicio al nuevo AP.
Tomas de telecomunicaciones 03.4 y 04.4 situadas en el interior del aula
Tomas de telecomunicaciones 03.4 y 04.4 en el patch panel del rack del aula
Aunque la instalación del AP, al igual que en casos anteriores, fue totalmente satisfactoria, al poco tiempo se empezó a detectar un funcionamiento anómalo, el cual incluía esporádicas desconexiones de la red wifi de los portátiles situados en dicho aula. Estas desconexiones ocurrían sin un patrón claro y con una duración variable, pero indudablemente causaban un gran malestar a los alumnos de dicho aula.
Ejemplo de notificación del mal funcionamiento de la red wifi en el aula 309-310
Para la búsqueda del fallo realizamos diversas pruebas, entre ellas las siguientes:
- Inicialmente procedimos a hacer un reset en el AP y reinstalarlo de nuevo, pero el mal funcionamiento se mantenía.
- Posteriormente procedimos a sustituir el punto de acceso por uno totalmente nuevo, pero de nuevo el fallo se mantenía.
- Puesto que el aula 309-310 es el aula más alejada desde el distribuidor de planta, llegamos a sospechar que, quizás, el problema se debía a pérdidas mayores de las tolerables en la alimentación PoE, y que por tanto el punto de acceso podía estar funcionando con una tensión insuficiente. Procedimos por tanto a alimentarlo directamente mediante un inyector PoE colocado junto al AP pero los fallos intermitentes se seguían produciendo.
- Intentamos buscar algún punto de acceso de tipo “rogue” y que pudiera estar interfiriendo con el punto de acceso legítimo del aula, pero la búsqueda no dio ningún resultado, es decir, en dicho aula solo se detectaban puntos de acceso legítimos de la red wifi de Tartanga.
- Como dicho aula 309-310 está situada en uno de los extremos del edificio del CIFP Tartanga LHII y justo en dicho extremo se halla una torre de alta tensión, llegamos a sospechar que dicho elemento pudiera estar causando algún tipo de interferencia en la red wifi del aula, pero descartamos dicho efecto porque equipos conectados a puntos de acceso próximos y, en teoría, bajo el mismo efecto de la torre de alta tensión, tenían un funcionamiento totalmente correcto.
Entre medias, por supuesto que realizamos una comprobación del enlace permanente al cual estaba conectado dicho punto de acceso. Utilizamos para ello un cualificador de cableado de Fluke CableIQ y el resultado fue totalmente satisfactorio, por lo que descartamos que el problema fuera un defecto en el cableado.
Resultados de la prueba a 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T y mapa de hilos
Resultados de la prueba con el cualificador en la toma del patch panel del aula
Extremo remoto del cualificador en la toma 04.4 del distribuidor de planta
Hubo un momento en el que ya no sabíamos que hacer. El punto de acceso seguía fallando pero era el único que fallaba de entre los 27 puntos de acceso instalados actualmente en el instituto, es decir, tenía que haber algo que se nos estaba pasando por alto. Y este fallo apareció con claridad cuando decidimos utilizar un certificador de cableado para verificar el estado del enlace permanente. Rápidamente comprobamos que el enlace permanente entre el distribuidor de planta y la toma de telecomunicaciones del aula era correcto pero no era así cuando incluíamos en la certificación el latiguillo situado entre la toma de telecomunicaciones del aula y la toma del patch panel de dicho aula.
Resultado de la certificación del enlace permanente entre el distribuidor de planta y la toma del aula
Resultado de la certificación hasta la toma del patch panel del aula
Detalle del resultado de la certificación hasta la toma del patch panel del aula
Como se observa en la imagen anterior, la certificación hasta la toma del patch panel del aula indica fallos de diafonía y de ACR, tanto en las medidas simples como en las medidas PS o PowerSum. Cuando aparecen fallos de diafonía la causa más habitual es un destrenzado excesivo de algún par de hilos, tanto en un extremo del enlace permanente como en el otro. En este caso el certificador indicaba sin lugar a dudas que la diafonía se estaba produciendo en el extremo cercano donde estaba situada la unidad de pantalla o DH, es decir, en la toma del patch panel del aula.
Indicación de fallo de diafonía en el extremo DH (Display Handset)
Detalle de la conexión en la toma 04.4 del patch panel del aula
Como se aprecia en la imagen anterior, existe un destrenzado claramente excesivo en la terminación de ese cable en la toma del patch panel. Se puede decir que el técnico que ha realizado dicho trabajo ha ignorado por completo las normas del cableado estructurado en lo referente al destrenzado máximo permitido en la terminación de un cable, 13 mm, y en realidad no ha realizado trenzado alguno en los pares de dicho cable. Una vez corregido este fallo, el punto de acceso ha funcionado correctamente, sin interrumpirse en ningún momento la conexión wifi de los equipos situados en ese aula.
La conclusión final es que, si bien el cualificador de cableado nos permite agilizar las tareas de mantenimiento de las instalaciones de cableado estructurado, cuando aparecen fallos indeterminados, el único equipo capaz de diagnosticar con fiabilidad total el estado de un enlace permanente es el certificador de cableado.
Nota técnica: Cuando se produce un fallo de diafonía habitualmente se produce también un fallo de diafonia PS o Powersum, ya que esta diafonía PS es la suma de las diafonías producidas por cada tres pares sobre el cuarto par del cable. En cuanto al fallo de ACR-N y ACR PS se debe tener en cuenta que el ACR-N mide la relación entre la atenuación y la diafonía (Attenuation-to-Crosstalk Ratio) en el lado cercano o Next.
Se debe tener en cuenta que la señal que alcanza este extremo lo hace con el valor más débil, ya que ha sido atenuada a lo largo del par de hilos desde el otro extremo y, al mismo tiempo, en ese mismo extremo cercano es donde la diafonía de un par sobre otro es mayor. Por lo tanto interesa que ACR-N sea lo mayor posible y para ello el único camino es reducir la diafonía, con un buen trenzado de los pares, ya que para reducir la atenuación deberíamos acortar la longitud del enlace permanente o utilizar un cable de categoría superior, con una menor atenuación.
Por último, se debe recordar que el parámetro ACR-N no corresponde a una medida realizada por el certificador, sino que se trata únicamente de un cálculo matemático donde para un determinado par se resta al valor de su diafonía NEXT en dB respecto de otros pares el valor de las pérdidas de inserción. El cálculo se realiza en ambos extremos del cable y el parámetro define entonces cuanto es mayor la señal que el ruido, estableciendo de alguna manera la “calidad” del enlace permanente. ACR-N no es necesario medirlo de acuerdo a las normas TIA/EIA pero si en normas internacionales como las UNE 50173.