Un paso más del CIFP Tartanga LHII en la transformación digital: instalación de un sistema de Digital Signage

El CIFP Tartanga LHII participa junto con otros centros de formación profesional del País Vasco en un proceso de “Transformación Digital”. Dentro de este proceso, y a iniciativa de Rosana Uribe, actual directora del instituto, una de las acciones emprendidas ha sido la introducción de un sistema de “Digital Signage” distribuido por diversos puntos del instituto. El término “Digital Signage” se puede traducir como “señalización digital” y consiste en la sustitución de los tradicionales puntos de información basados en cartelería estática por un nuevo sistema basado en cartelería digital. Este nuevo sistema consta, a grandes rasgos, de pantallas donde se proyectan los diversos contenidos digitales, de un servidor que gestiona los contenidos que se muestran en cada pantalla así como otros ajustes de control, y de un software que permite crear los contenidos digitales. En la siguiente imagen se muestran estos tres elementos en el sistema elegido por el CIFP Tartanga LHII para su sistema de cartelería digital, que es MagicINFO, de Samsung.

Los tres elementos necesarios en el sistema Digital Signage de MagicINFO

Los sistemas Digital Signage aportan numerosas ventajas respecto de los sistemas tradicionales de cartelería, como por ejemplo:

  • El contenido de las pantallas es más llamativo para el usuario, por lo que capta más fácilmente su atención y facilita un mayor alcance del mensaje transmitido.
  • Permite la inclusión de contenidos dinámicos, como el vídeo, lo cual no es posible en sistemas tradicionales de cartelería.
  • Permite la modificación y actualización de contenidos en tiempo real, otorgando a este sistema un mayor dinamismo en la transmisión de la información.
  • Permite igualmente adecuar el contenido de cada pantalla de forma particular, teniendo en cuenta horarios, tipos de espectadores, zonas, etc.

En el caso de nuestro instituto, con el sistema Digital Signage se ha pretendido mejorar el grado de atención prestado por el alumnado, y también por el resto de usuarios del centro ante los diversos anuncios y carteles que, históricamente, se han colocado de forma regular en diversos lugares del instituto. Ejemplos de estos anuncios son las diversas fechas para la realización de trámites en secretaría, como los periodos de matriculación, los plazos para las convalidaciones, las actividades realizadas por los propios alumnos, información sobre diversos eventos como la proyección de películas, obras de teatro, conciertos y, últimamente, toda la información relacionada con las normas y procedimientos a seguir en el centro con motivo del Covid 19. 

Para lograr la mayor efectividad con el sistema de Digital Signage se ha optado por colocar pantallas de gran formato en aquellos lugares donde mayor es la circulación de usuarios, que el caso del CIFP Tartanga LHII son las dos entradas principales del instituto y los pasillos de acceso a las aulas y laboratorios. Igualmente se han colocado dos pantallas de un formato inferior en una posición privilegiada del hall del instituto, de tal forma que la información mostrada en ellas capte la atención de aquellos usuarios que se dirigen hacia la secretaría del centro, la conserjería o los diferentes despachos situados en dicho hall.

Pantallas de Digital Signage en la entrada principal del instituto

Pantallas de formato reducido situadas en la zona central del hall del instituto

Pantalla situada en el pasillo de acceso a aulas y laboratorios de la planta baja

Pantalla situada en el acceso de la planta baja

Como se ha indicado anteriormente, en un sistema de Digital Signage existe un elemento que se encarga de gestionar los contenidos que se muestran en cada pantalla, así como diversos controles de las mismas, como su encendido y apagado según un horario establecido. Este servicio se denomina MagicInfo Server y en el CIFP Tartanga LHII se ejecuta en un Windows Server de forma virtualizada, dentro de una estructura de DataCenter implementada con Proxmox sobre servidores HP Proliant DL 380 G8. 

MagicINFO Server

MagicInfo Server es una herramienta basada en web que se utiliza para gestionar archivos de contenido y dispositivos. También crea y distribuye programaciones de archivos de contenido. MagicInfo Server ofrece las siguientes funciones clave:

  • Agregación de contenido multimedia de varios tipos, como archivos de fotografía, archivos de vídeo, archivos de música, VideoWall, documentos y archivos Flash y documentos en formato PDF.
  • Generación de listas de reproducción secuencial con contenidos multimedia y generación de efectos de transición de pantalla en la reproducción de dichos contenidos. 
  • Supervisión remota de los dispositivos, mostrando la información básica de cada dispositivo, incluyendo sus listas de reproducción, su programación y el estado del dispositivo en tiempo real, indicando si está apagado o encendido.
  • Configuración remota de cada una de las pantallas, permitiendo entre otras cosas el ajuste del temporizador de encendido, el intervalo de supervisión y el intervalo de reinicio del sistema y también la configuración del volumen, silencio, brillo y alimentación de la pantalla.
  • Creación y gestión de programaciones de archivos de contenido permitiendo reproducir archivos de contenido a una hora deseada y crear programaciones diarias, semanales y mensuales.
  • Configuración de música de fondo para los archivos de contenido programados.
  • División de la pantalla de un dispositivo LFD (Large Formate Display) y reproducción de distintos archivos de contenido en las secciones divididas.
  • Creación de mensajes para la reproducción a una hora especificada en un dispositivo o en un grupo de dispositivos, pudiendo especificar el tipo de letra, tamaño, color del mensaje así como su posición en la pantalla, el desplazamiento por la misma, la imagen de fondo y otras características. 
  • Reproducción de contenidos multimedia cuando se cumplen las condiciones de determinados eventos.

MagicInfo Server cuenta con un completo “dashboard” o panel de control desde el que es posible observar en tiempo real el estado de diversos elementos del sistema.

Dashboard de MagicInfo Server

MagicInfo Server muestra también todo el contenido multimedia disponible para su reproducción en las pantallas. Este contenido puede ser clasificado en “grupos de contenido” para una gestión más eficaz.

Contenidos multimedia disponibles en MagicInfo Server para su reproducción.

Mediante MagicInfo Server es posible añadir contenido multimedia desde una ubicación local y también desde una ubicación remota. En este último caso se puede acceder a dicho contenido desde diversas fuentes, como por ejemplo servidores FTP o servidores CIFS.

Opciones de carga de nuevo contenido multimedia en MagicInfo Server

MagicInfo Server cuenta con la aplicación web denominada WebAuthor para la generación de contenido multimedia. Con WebAuthor deberemos seleccionar en primer lugar el tipo de dispositivo para el cual vamos a generar el contenido multimedia y la resolución deseada. A continuación WebAuthor nos facilitará un conjunto de plantillas, tanto en orientación vertical como en horizontal, para distribuir el contenido multimedia en la pantalla de la forma deseada.

Pantalla de selección de dispositivo de WebAuthor

Plantillas disponibles en WebAuthor para la colocación de contenido multimedia

WebAuthor dispone de un conjunto de adhesivos, formas, orígenes, widget y fondospara la colocación en las diferentes zonas de la pantalla.

Adhesivos, Formas, Origenes, Widget y Fondos disponibles en WebAuthor

WebAuthor también permite incorporar contenido multimedia que va cambiando de forma dinámica, mediante la función DataLink Server. DataLink es una aplicación basada en web que recoge datos externos a intervalos determinados y los envía a MagicInfo Player para reproducir archivos de contenido dinámicos.

Selección de Contenido DLK en WebAuthor

MagicInfo Server dispone de listas de reproducción, que permiten la reproducción de múltiples archivos multimedia en distintos modos. 

Listas de reproducción en MagicInfo Server

Para cada uno de los elementos multimedia de una lista de reproducción se puede fijar de forma sencilla el tiempo de reproducción y el intervalo de fechas durante las cuales se reproducirá el contenido. También es posible fijar el día de la semana en el que se reproducirá la lista de reproducción. Es preciso tener en cuenta que para aquellos elementos multimedia que tienen una duración predefinida, como los vídeos, no es posible ajustar el tiempo de reproducción. 

Ajuste del tiempo de reproducción y de fechas de reproducción para un contenido multimedia dentro de una lista de reproducción

Dentro de las opciones de listas de reproducción es posible crear listas de reproducción sincronizadas, de tal forma que diferentes dispositivos multimedia comiencen la reproducción de diferentes listas de reproducción en el mismo instante de tiempo. MagicInfo Server dispone de la función denominada programar, la cual permite la configuración de un amplio abanico de opciones en cuanto a intervalos de reproducción, fechas de comienzo y fin de reproducción, repeticiones de reproducción con la opción “una sola vez” o repetición  diaria, semanal o mensual, entre otras posibilidades. También dispone de la opción de sincronización de contenidos, la cual permite que un mismo contenido comience su reproducción de forma sincronizada en diferentes pantallas, función muy útil cuando dos o más pantallas de reproducción pueden ser vistas al mismo tiempo por el usuario, tal y como sucede en el CIFP Tartanga LHII con las pantallas colocadas en el hall de entrada. De igual manera, MagicInfo Server no solo permite este elevado conjunto de funciones de programación con los contenidos multimedia, sino que también dispone de funciones similares de programación para los mensajes que se pueden mostrar en pantalla. 

Contenidos en secuencia en la pantalla situada en la planta baja del instituto

Desde MagicInfo Server se puede gestionar cada uno de los dispositivos de reproducción instalados, es decir, las diferentes pantallas de reproducción.

Pantalla de configuración de dispositivo

Desde esta pantalla de Configuración es posible encender o apagar cada uno de los dispositivos, así como conocer en tiempo real su estado. También es posible visualizar el contenido que está reproduciendo en cada momento la pantalla y mediante un mando a distancia virtual, configurar sus diferentes opciones.

Control de encendido/apagado de la pantalla y mando virtual para la configuración

A fin de no mantener las pantallas encendidas cuando el instituto está cerrado, en el menú de configuración del dispositivo es posible fijar la hora de encendido y apagado de cada pantalla a lo largo de la semana.

Configuración del horario de encendido y apagado de pantalla en el CIFP Tartanga LHII

MagicInfo Server permite visualizar un conjunto de estadísticas que, entre otras opciones, permite visualizar en un gráfico de sectores el tiempo de conexión de los diferentes dispositivos de visualización a MagicInfo Server, el estado de los paneles respecto al tiempo que han estado encendidos o apagados, y también la distribución de uso de los diferentes tipos de contenido multimedia.

Ejemplo de estadística de tipos de contenido mostrados en el CIFP Tartanga LHII

Desde el punto de vista de la comunicación entre MagicINFO Server y las pantallas, es preciso señalar que se utiliza exclusivamente la transmisión IP. Es decir, tanto MagicINFO Server como cada una de las pantallas tienen asignada una dirección IP privada, dentro de la LAN del instituto, y tanto los cambios de configuración como los propios contenidos multimedia son transmitidos hacia las pantallas mediante IP. Como curiosidad técnica, tres de las pantallas están conectadas a MagicINFO Server a través de la red LAN del instituto, mediante cable categoría 6 y conexión Gigabit Ethernet, mientras que otras tres pantallas, por su especial ubicación, están conectadas a MagicINFO Server a través de la red Wifi disponible en el instituto.

Conexión de las pantallas a MagicINFO Server

Dirección IP y dirección MAC de una de las pantallas del centro

Las pantallas instaladas sobre las columnas del hall solo tienen un cable de conexión electrica. La conexión de datos con MagicINFO Server es a través de la red wifi

En aquellos lugares donde ha sido posible, la conexión de la pantalla con MagicINFO Server se ha realizado mediante cable UTP

Las pantallas instaladas son del tipo PMH55 y QM32R, en ambos casos pantallas de tipo profesional diseñadas específicamente para aplicaciones de Digital Signage.

Las pantallas utilizadas tienen características propias para uso “profesional”

Estas pantallas tienen, entre otras, las siguientes características:

  • Monitor protegido frente a condiciones ambientales diversas, con certificado IP5x.
  • Reproductor de medios integrado con sistema operativo TIZEN™ donde se ejecuta la aplicación SSSP 4.0 (Samsung Smart Signage Platform).
  • Procesador del reproductor integrado Cortex-A12 1.3GHz Quad Core en el caso del modelo PMH Serie 55 y Cortex A72 1.7GHz Quad-Core en el caso del modelo QM32R.
  • Los reproductores integrados de ambas pantallas disponen de 2,5 GB de memoria RAM, de tipo DDR3 en el modelo PMH 55 y de tipo DDR4 en el modelo QM32R, y también cuentan con 8GB de almacenamiento interno, de los cuales el sistema operativo TIZEN ocupa aproximadamente la mitad, quedando los 4GB restantes libres para, entre otras cosas, almacenar los contenidos multimedia a reproducir.
  • Conectividad IP Ethernet y conectividad wifi integrada.
  • Al tener el reproductor de medios integrado, las pantallas son extremadamente delgadas, de tan solo 29mm, Esta característica se ve complementada con unas ranuras específicas para el guiado de cables en la parte trasera de las pantallas, lo cual facilita su colocación en lugares especiales, como en nuestro caso han sido las columnas del hall, donde se pretendía que sobresalieran lo mínimo posible. 

Detalle del guiado de cables por la parte posterior del panel LED

Para finalizar, indicar que la instalación de este sistema de Digital Signage en el CIFP Tartanga LHII ha sido realizada por la empresa Erabi Tecnología Audiovisual, empresa de plena confianza ya que con anterioridad ha realizado otras instalaciones audiovisuales en nuestro instituto. 

Erabi Tecnología Audiovisual

Entre los productos de Erabi Tecnología Audiovisual están las soluciones de Digital Signage, siendo partners certificados de MagicInfo.

Soluciones Digital Signage en Erabi Tecnología Audiovisual

Y no queremos terminar esta entrada en el blog sobre el sistema Digital Signage MagicINFO de Samsung, sin agradecer a Eneko Elorriaga, cofundador de Erabi y gerente, la buena atención prestada en todo momento que hemos requerido los servicios de Erabi así como toda la información suministrada y las respuestas detalladas que siempre nos han dado ante cualquier pregunta técnica que les hemos transmitido.

Queremos agradecer también la colaboración prestada en la definición del proyecto de Digital Signage y en la selección de los dispositivos más idóneos, a Unai Laso, profesor de electrónica e informática del CIFP Tartanga LHII, resolutivo y capaz como pocos ante cualquiera de los proyectos tecnológicos puestos en marcha en el instituto, entre ellos el proyecto Argitzen, el cual se muestra en el vídeo anterior junto a la pantalla de Digital Signage situada en la entrada de la planta baja al instituto. 

Esta entrada fue publicada en Nuevas tecnologías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paso más del CIFP Tartanga LHII en la transformación digital: instalación de un sistema de Digital Signage

  1. https://electronicsignature.app dijo:

    Un contenido muy interesante, aunque para mi todo lo que tiene que ver con la informática se hace complicado.

  2. PuroSistemas dijo:

    Enhorabuena por el artículo, hay que tener en cuenta que no hay mucha información disponible sobre los sistemas Digital Signage… gracias por compartir tu conocimiento ayudando a los demás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.