Con el objeto de ayudar a superar las graves consecuencias del tremendo terremoto sufrido recientemente en el Nepal (25 de abril de 2015), Cruz Roja Española ha enviado a dicho país un grupo de voluntarios, entre los cuales se encuentra nuestro compañero y amigo Elisardo Álvarez, profesor del departamento de electrónica y colaborador de las TIC en el Instituto Tartanga.
Este grupo de voluntarios, junto con otros voluntarios de Cruz Roja de otros países que han prestado su colaboración, están desarrollando su trabajo en zonas donde las precarias redes de telecomunicaciones existentes antes del terremoto han resultado destruidas en su totalidad. Por ello, para posibilitar las comunicaciones de voz y datos entre estos grupos de voluntarios y los centros de control de Cruz Roja, se ha instalado la única solución posible en estos casos: Un equipo VSAT trasladado allí por Cruz Roja Americana.
Elisardo Álvarez, profesor del Instituto Tartanga, junto al equipo VSAT instalado en Nepal por American Red Cross (Cruz Roja Americana)
Elisardo Álvarez examinando la antena del equipo VSAT
Este equipo VSAT ha sido instalado para dotar de comunicaciones (Internet, Wifi y VoIP) al grupo de voluntarios enviados por Cruz Roja Española , los cuales, entre otras tareas, se han encargado de “descubrir” un edificio de jóvenes y niños nepaleses ciegos y discapacitados en su mayoría y que habían sido abandonados por sus cuidadores. El equipo de Cruz Roja Española ha establecido un campamento en la zona trasera de ese edificio y se ha encargado de la limpieza de toda la suciedad acumulada y del cuidado de estos jóvenes y niños. En palabras de Julie Bradley, de Cruz Roja Americana, un trabajo duro, sucio y peligroso, donde al comienzo se respiraba un hedor difícilmente soportable y donde existía una suciedad abrumadora.
Julie Bradley, de la Cruz Roja Americana TI / Telecomunicaciones ERU voluntaria en Nepal junto a nuestro compañero Elisardo Álvarez.
Puesto que estos niños tenían una gran curiosidad por el equipo de comunicaciones VSAT y querían tocarlo con sus manos, hubo que realizar una instalación “especial”. Para ello, miembros de Cruz Roja Española, entre ellos nuestro compañero Elisardo Álvarez, vaciaron un gran cajón de madera de embalaje y construyeron con él una base de una altura aproximada de metro y medio, suficiente para asegurar la estabilidad del conjunto VSAT, protegerlo de manipulaciones indebidas y garantizar así su correcta orientación al satélite en todo momento. En las siguientes fotografías se muestran detalles del equipo VSAT (ODU) así como de la unidad interior (IDU) y del router multipuerto utilizado para suministrar conectividad Ethernet a los equipos desplegados en el campamento de Cruz Roja Española.
LNB y entrada de señal TX desde el transmisor de potencia (BUC)
Acoplamiento entre las señales RX y TX mediante el filtro de rechazo de transmisión
Detalle del LNB donde se observa que se trabaja en banda Ku
Conexión de la señal RX mediante el cable Interfacility Link (IFL) hacia el modem VSAT
Conexión de la señal TX mediante el cable Interfacility Link (IFL) desde el modem VSAT
Llama la atención en este equipo VSAT su aparente construcción resistente y robusta, pero no hay que olvidar que está preparado para ser utilizado en situaciones de emergencia. De hecho, es un equipo diseñado para cumplir las duras condiciones requeridas en el uso militar.
VSAT Cheetah
Modem-Router VSAT utilizado por American Red Cross
Conexiones de los cables IFL (TX y RX) y del cable Ethernet en el Modem-Router VSAT
Router multipuerto RB2011UiAS-IN
Puertos del router multipuerto RB2011UiAS-IN
Diagrama de bloques del router multipuerto RB2011UiAS-IN
La conexión VSAT se ha realizado a través del satélite Intelsat 906-64E, lanzado el 6 de septiembre de 2002 mediante un cohete Ariane 44L. La orientación de la antena ha sido fijada con un Azimut de 220º, una elevación de 50º y una polarización de 34º.
Situación del satélite geoestacionario Intelsat 906 – 64ºE
Footprints o huellas de banda C y en banda Ku del satélite Intelsat 906 64E
Características de los transponder en bandas C y Ku del Intelsat 906 – 64E
Este tipo de soluciones ya han sido empleadas en otros desastres, como por ejemplo con motivo del ciclón Haiyan, que el 8 de noviembre del 2013 devastó las islas Filipinas. Este ciclón afectó a 16 millones de personas, provocó el desplazamiento de 4,1 millones y acabó con la vida de otras 6.300. La organización Red Cross America, una de las cinco con las que cuenta Cruz Roja Internacional para restablecer las comunicaciones con sus equipos en situaciones de emergencia, se encargó de la instalación de un equipo de VSAT, estableciendo dichas comunicaciones a través del satélite geoestacionario Intelsat 8 y operando en banda Ku.
Equipo VSAT de American Red Cross en Filipinas (Ciclón Haiyan)
Red de comunicaciones por satélite de Intelsat y posición del Intelsat 8
Características de los transponder en bandas C y Ku del satélite Intelsat 8