Instalación de un nuevo enlace Gigabit sobre el troncal de fibras ópticas en el CIFP Tartanga

La instalación de cableado estructurado del CIFP Tartanga es del año 2002, contiene cableado de troncal o backbone en fibra óptica multimodo OM1 (62,5/125) y cableado horizontal UTP categoría 5e. Los diferentes enlaces troncales por fibra óptica entre el repartidor de edificio y los repartidores de planta son de tipo gigabit y utilizan el estándar 1000 BASE-SX, algo habitual hoy en día pero que era verdaderamente novedoso en el momento en que se llevó a cabo la instalación de cableado estructurado del instituto. 

Instalación de cableado estructurado en el CIFP Tartanga

Puesto que desde cada bandeja de fibras ópticas del distribuidor de edificio parten mangueras de 8 fibras ópticas hasta cada uno de los repartidores de planta, durante los últimos años hemos ampliado la funcionalidad de esta instalación añadiendo troncales a 100 Mbps mediante convertidores de medios 100 BASE-TX  a 100 BASE-FX, como por ejemplo para conectar de forma directa puntos de acceso wifi con un switch dedicado a esta función en el rack 1.

Convertidor de medios 100 BASE-TX a 100 BASE-FX

A mediados del actual mes de enero de 2019 hemos tenido que instalar un nuevo enlace por fibra óptica con el objeto de conectar de forma directa varios server de almacenamiento situados en el rack 1 con sus respectivos server de copias de seguridad situados en el rack 2. Dada la importante reducción de precios que se ha producido en este tipo de equipamiento, hemos decidido utilizar convertidores de medios 1000BASE-T a 1000BASE-SX así como switches Gigabit Ethernet.

Convertidor de medios Gigabit EMINENT  EM4005

Este tipo de convertidores de medios utilizan un puerto de tipo SFP (Small Form-Factor Pluggable) los cuales permiten conectar transceptores ópticos compatibles con diferentes estándar, como 1000BASE-SX o 1000BASE-LX. Los transceptores ópticos que hemos utilizado en el CIFP Tartanga corresponden al modelo SFP-GLM-A de la marca KTI Networks adquiridos a través de Ibertronics, nuestro proveedor habitual para este tipo de equipamientos.

Transceptores ópticos SFP-GLM-A

Este tipo de transceptores incorporan conectores ópticos de tipo LC y trabajan sobre fibra óptica multimodo en 850 nm con un alcance máximo de 275 metros. Sobre fibras ópticas de tipo OM2 (50/125), trabajando en la misma longitud de onda de 850 nm, pueden alcanzar una distancia máxima de 550m.  Puesto que los conectores ópticos disponibles en las bandejas de fibras ópticas son de tipo ST, ha sido necesario adquirir sendos latiguillos de fibra óptica multimodo acabados en ST por uno de sus extremos y en LC por el otro.

Bandejas de fibras ópticas con conectores ST

Convertidor de medios Eminent EM4005 conectado

Fibras ópticas conectadas en los puertos 3 y 4 de la bandeja de fibras hacia el Rack-2

Bandeja de fibras ópticas en el Rack-2

El otro convertidor de medios conectado en el Rack-2

Fibras ópticas conectadas en la bandeja de fibras hacia el Rack-1

Habitualmente los transceptores ópticos como el SFP-GLM-A se suelen utilizar con fibras ópticas de tipo OM2, las cuales tienen un núcleo de 50μm y por eso es frecuente que en las características técnicas de dichos transceptores se establezcan 550 metros como longitud máxima a una longitud de onda de 850nm, tal y como se muestra, por ejemplo, en el datasheet del fabricante.

Características del transceiver SFP-GLM-A en el datasheet del fabricante KTI Networks

Pero eso no significa que dichos transceivers no puedan ser conectados a fibras ópticas de tipo OM1, con núcleo de 62,5μm. En este caso, el alcance máximo será menor, debido a la mayor dispersión modal de la fibra pero el enlace funcionará hasta distancias de 275 metros. 

Alcances máximos para los diferentes estándar en función de la longitud de onda

 

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.