Radioenlaces en la “Bandera de la Concha” y colaboración del Instituto de Formación Profesional Tartanga con la empresa Rakomm

El pasado 11 de septiembre de 2016 se ha celebrado en aguas de la bahía de la Concha la prueba deportiva de remo más importante de la temporada: La Bandera de la Concha.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_1

 Fuente: www.diariovasco.com

Este evento deportivo siempre ha sido retransmitido en directo por las principales emisoras de radio y televisión, cada año con un despliegue de medios más importante que el anterior, incluyendo el uso de helicópteros para la toma de imágenes aéreas durante el transcurso de la prueba. Siguiendo con esta tendencia, en los últimos años se habían hecho intentos más o menos satisfactorios de introducción de cámaras de TV en las propias embarcaciones, con el objeto de poder mostrar  de la forma más cercana posible el intenso esfuerzo desarrollado por los remeros y patrones.

En la Bandera de la Concha de 2014 se colocó una cámara de televisión en una sola de las embarcaciones participantes, decidida por sorteo antes del comienzo de la prueba y los resultados obtenidos fueron muy positivos.  En la prueba de este 2016 se ha optado por introducir cámaras de televisión motorizada y con control remoto en dos de las  cuatro embarcaciones participantes para el caso de la prueba de hombres y en una de las cuatro embarcaciones participantes en el caso de la prueba de mujeres. En los dos casos, las embarcaciones que iban a llevar las cámaras se decidían igualmente por sorteo antes del comienzo de cada prueba,  todo ello de la mano de EITB (Euskal Irrati Telebista – Radio Televisión Vasca).

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_2

Dada la singularidad del evento, EITB ha contado a su vez con otros colaboradores como es el caso de Rakomm S.L., empresa altamente especializada en todo tipo de comunicaciones inalámbricas.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_3

Rakomm Communications People

Como se ha indicado anteriormente, la retransmisión en directo desde dentro de las embarcaciones exigía la colocación de unas pequeñas cámaras motorizadas, que fueron instaladas en la popa o parte trasera de las mismas, junto al timonel o patrón. Esta cámara, del fabricante Marshall Electronics y, evidentemente, a prueba de entrada de agua, generaba una salida de tipo HD-SDI, la cual a su vez se encontraba conectada a un transmisor situado también en popa de la embarcación y emitiendo en RF en la banda de 2,5 GHz y con tecnología DVB-T .

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_4

Situación de la cámara de vídeo motorizada y del transmisor en 2,5 GHz (Fuente: www.eitb.eus)

La recepción de la señal enviada desde cada una de las dos embarcaciones para el caso de la prueba de hombres se efectuaba desde un receptor DVB-T con diversidad 2, con una antena sectorial y una antena parabólica, ambas en 2,5 GHz y situadas en el monte Urgull

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_5

Radioenlaces situados en el monte Urgull para la transmisión de la prueba

Una vez recibida la señal mediante las antenas situadas en el monte Urgull, se procedía a una demodulación de la señal DVB-T ( Digital Video Broadcasting – Terrestrial. Señal digital codificada mediante el estandar MPEG-2) a banda base (señal digital sin codificar) y después de una nueva modulación en DVB-T, retransmitirse hacia una unidad móvil situada junto al ayuntamiento de la ciudad de San Sebastian. En esta unidad móvil se pasaba de nuevo la señal de DVB-T a banda base y se entregaba a EITB en formato HD-SDI (High Definition Serial Digital Interface)  para su mezcla con sus cámaras propias y posteriormente ser retransmitida la señal a través de su red propia distribuida por todo el País Vasco.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_5b

Antenas utilizadas para la recepción de la señal desde las embarcaciones

En la imagen anterior se observan las antenas utilizadas para recibir la señal de las dos embarcaciones que llevaban las cámaras de TV instaladas así como las antenas de tipo Yagui utilizadas para el envío de órdenes de control remoto a dichas cámaras. Cada una de las antenas parabólicas junto con la respectiva antena sectorial están configuradas en modo de diversidad 2 en antena, tecnología MRC (Maximal Ratio Combining).

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_9b

En el diagrama anterior se muestra el motivo por el que se han utilizado antenas diferentes para seguir a cada embarcación.  Debido a que son antenas muy direccionales, con una sola antena es muy difícil hacer un seguimiento correcto cuando las embarcaciones se encuentran a cierta distancia entre sí y relativamente próximas a la antena, ya que el ángulo con el que “son vistas” por la antena es muy grande.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_6

Situación del monte Urgull, el campo de regatas y el ayuntamiento de Donosti

Como medida de seguridad, además de la retransmisión mediante DVB-T desde el monte Urgull hasta la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti – San Sebastian, también se instalaron sendos radioenlaces de respaldo mediante transmisión IP en las bandas de 5 GHz y de 10 GHz. Este último radioenlace de 10 GHz corresponde con el modelo PowerBridge M10 de Ubiquiti y fue puesto por el Instituto de Formación Profesional Tartanga a disposición de la empresa Rakomm S.L. dentro del programa TKgune que promueve la colaboración entre la Formación Profesional y la empresa.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_7

Ejemplo de utilización del radioenlace PowerBridge M10

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_8

Vista frontal, lateral y trasera del radioenlace PowerBridge M10

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_9

Radioenlace PowerBridge M10 del Instituto Tartanga instalado en el monte Urgull

Todo este montaje de antenas en recepción y en transmisión exige equipos demoduladores de DVB-T a banda base con salida HD-SDI y los correspondientes moduladores de HD-SDI a DVB-T. También son necesarios encoder de HD-SDI a IP para su retransmisión en este formato y en las bandas de 5 GHz y 10 GHz a la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_10

Equipos utilizados por la empresa Rakomm S.L.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_11

Detalle de los equipos utilizados por la empresa Rakomm S.L.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_12Puesto de control de las dos cámaras situadas en las embarcaciones

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_14

Antena de bajada en 2,5 GHz hacia la unidad móvil situada junto al ayuntamiento

Respecto a la bajada de la señal en 2,5 GHz y modulación DVB-T desde los equipos del monte Urgull hacia la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti, se empleó una antena parabólica con doble polarización, circular a izquierdas y circular a derechas. De esta forma, con una sola antena se bajaron las señales de DVB-T de cada una de las cámaras situadas en las embarcaciones.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_15

Situación de los Up-Converters en la parte posterior de las antenas parabólicas

En la fotografía anterior se observan los equipos de tipo up-converters situados en la parte posterior de la antena parabólica utilizada en el enlace de bajada para la señal en DVB-T a 2,5 GHz. Estos equipos son los encargados de subir la señal en frecuencia intermedia (FI) producida en los moduladores DVB-T situados en el rack de comunicaciones a una señal en radiofrecuencia (RF) de 2,5 GHz. Esta banda de 2,5 GHz realmente ocupa las frecuencias entre 2500 a 2690 MHz y es una banda destinada a cubrir servicios de comunicaciones fijas y móviles y de radiodifusión siendo “neutra” respecto a la tecnología empleada y respecto al servicio ofrecido.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_13

Cabe citar también que la banda de 2,5 GHz presentaba una saturación de espectro demasiado alta por lo que, finalmente, se optó por utilizar el radioenlace de backup de 10 GHz como enlace principal entre los equipos situados en el monte Urgull y la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti. En cualquier caso, la transmisión entre el monte Urgull y la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti estaba diseñada con el suficiente respaldo para evitar cualquier problema en el transcurso de la transmisión.

  • Cam 1 y Cam 2 en DVB-T y señal RF a 2,5 GHz
  • Cam 1 y Cam 2 en IP por radioenlaces Ubiquiti a 5 GHz y 10 GHz

Técnicamente se ha utilizado transmisón DVB-T entre las embarcaciones y la unidad móvil situada en el monte Urgull y entre el monte Urgull y la unidad móvil situada junto al ayuntamiento de Donosti por las especiales características de codificación de canal y de modulación que la hacen extremadamente robusta frente a interferencias y frente al ruido:

  • Codificación de canal con dispersión de energía, convirtiéndose en una señal “cuasi aleatoria” en la que nunca existen largas secuencias de “ceros” o de “unos”. Para ello se utilizan circuitos “aleatorizadores” en transmisión y circuitos “desaleatorizadores” en recepción.
  • Codificación externa de tipo Reed-Solomon mediante la cual se añaden 16 bytes de paridad a los 188 bytes de cada paquete de transporte. Este sistema permite detectar y corregir hasta 8 bytes erróneos en cada paquete de datos.
  • Diferentes métodos de entrelazado, los cuales permiten que ante una brusca caída de la relación señal a ruido en el canal de transmisión, esta caída afecte a varios bytes consecutivos de la trama útil de datos (similar al entrelazado utilizado en el sistema GSM de telefonía móvil)
  •  Modulación OFDM donde se reparte el flujo de datos entre múltiples portadoras (2K = 1705 portadoras y 8k = 6817 portadoras) aumentando con ello la separación entre símbolos y consiguiendo por tanto una señal muy robusta frente a interferencias por multitrayecto (cuando la misma señal llega a la antena receptora por “diferentes caminos” y por tanto, con un cierto retardo entre sí).

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_16

 Antenas en recepción situadas junto al ayuntamiento de Donosti

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_16b

Vista trasera de las antenas en recepción. En primer término el equipo Powerbridge M10

En la fotografía anterior se pueden observar parte de las antenas situadas junto al ayuntamiento de Donosti para la recepción de las señales retransmitidas desde el monte Urgull. Se observa en primer plano la antena con doble polarización circular a izquierdas y a derechas, idéntica a la situada en el monte Urgull.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_17

Conexiones en el panel trasero de la antena de doble polarización circular

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_18

Detalle de los equipo situados en el panel trasero de la antena

En la imagen anterior se observan los dos equipos Gigawave MVL-D Receive Head conectados directamente a la antena parabólica con doble polarización circular. Estos equipos son básicamente receptores digitales para DVB-T y sus características principales son las indicadas a continuación:

  • Banda de frecuencia desde 1,3 a 15 GHz
  • Demodulaciones soportadas: QPSK, 16QAM y 64 QAM
  • Demodulador integrado COFDM DVB-T para sistema 2k
  • Salida de vídeo SDI a 270 Mbps y vídeo compuesto
  • Disponibles para antenas de tipo parabólico
  • Permite hasta 600 metros de Triax

Cada uno de los equipos MVL-D Head Unit se conecta mediante un cable Triax a un equipo MVL-D Control Unit, donde se obtienen finalmente las salidas deseadas, tanto de vídeo como de audio.

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_19

Aplicación práctica de un equipo MVL-D  (Gigawave)

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_20

PowerBridge M10 del Instituto Tartanga instalado en recepción

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_21

Monitorización del radioenlace a 5GHz realizado con el sistema NanoBridge M5

Radioenlaces en la Bandera de la Concha 2016_22

Monitorización de los enlaces de 10 GHz (Powerbridge M10) y 5 GHz (Nanobridge M5)

No queremos terminar esta entrada del blog sin dejar de reconocer que para el Instituto de Formación Profesional Tartanga esta colaboración con la empresa Rakomm S.L. ha sido muy beneficiosa, ya que nos ha permitido obtener información de primera mano acerca de todo el montaje y de los equipos necesarios para una retransmisión mediante radioenlaces de un evento deportivo tan importante como es la Bandera de la Concha. Por tanto, nuestro más sincero agradecimiento a Rakomm S.L. y en particular a D. Vicente Llarena, ingeniero de telecomunicaciones.

VSAT KGT Makusi octubre 2016_9

TKgune: Colaboración entre la Formación Profesional y la empresa

Por último, hacemos constar de nuevo que esta actividad se ha realizado dentro del programa TKgune, el cual promueve de forma activa la colaboración entre la Formación Profesional y la empresa. Siendo uno de los objetivos del proyecto TKgune la transferencia de conocimiento entre la empresa y la formación profesional, esperamos transmitir los conocimientos adquiridos en este evento a nuestros alumnos de los ciclos formativos de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y de Mantenimiento Electrónico en sus respectivos módulos de Sistemas de Radiocomunicaciones y de Mantenimiento de Equipos de Radiocomunicaciones.

Y este fue el resultado final……….

Vídeo de la Bandera de la Concha de EITB 

Esta entrada fue publicada en Radioenlaces. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.