Prácticas con radioenlaces de los alumnos de 2 STI: Transmisión remota de una señal IPTV a través de radioenlaces

El pasado mes de febrero de 2016, a propuesta de su profesor Jon Goikolea, los alumnos del segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos afrontaron los dos siguientes retos:

  • extender una señal de televisión a un punto remoto y desde allí visualizarlo, en alta definición, utilizando todo tipo de dispositivos móviles
  • extender la conexión VSAT disponible en la terraza de antenas del instituto a un punto remoto y desde allí permitir la navegación por internet a cualquier dispositivo móvil.

La actividad práctica, enmarcada dentro del módulo Sistemas de Radiocomunicaciones, consistía en el análisis del reto planteado, la planificación de la solución, el montaje y la comprobación del óptimo funcionamiento de la ejecución del proyecto.

IPTV por radioenlace_1

Radioenlaces a 10 GHz y a 5 GHz con los equipos PowerBridge M10 y Rocket M5 en la terraza de antenas del Instituto Tartanga 

IPTV por radioenlace_2

Equipos PowerBridge M10 y Rocket M5 en el punto remoto. Al fondo, entre las dos antenas, el Instituto Tartanga.

El esquema básico del montaje realizado para el primero de los retos se compone de los siguientes equipos:

  • Una antena Yagi TDT
  • Una antena parabólica SAT.
  • Cabeceras digitales de IP-TV
    • Alcad ST-100 (Terrestre)
    • Alcad SS-100
  • Equipos de red
    • Switch 4 puertos D-link
    • Puntos de acceso inalámbricos Netgear
  • Equipos de radioenlaces digitales Ubiquiti
    • Rocket M5 (5 GHz)

En el apartado de la captación se transmitieron señales de televisión, tanto terrestre como satélite. Por tanto, la primera parte de la instalación consistió en configurar correctamente  las cabeceras IPTV, Alcad ST-100 y Alcad SS-100 situadas en el instituto y comprobar mediante un ordenador portátil el correcto funcionamiento de estas.

IPTV por radioenlace_3

Diagrama de conexiones en la cabecera de IPTV 

IPTV por radioenlace_4

Conexiones realizadas en la cabecera de IPTV

IPTV por radioenlace_5

Configuración del canal de frecuencia de la cabecera ALCAD ST-100

IPTV por radioenlace_6

Asignación y configuración IP de los canales IPTV

El esquema general de red propuesto es el siguiente, donde se pueden observar los diferentes elementos y sus correspondientes direcciones identificativas del nivel de red.

IPTV por radioenlace_7

Esquema general de la red con asignación de direcciones IP

Al configurar el radioenlace las consideraciones principales a tener en cuenta fueron la distancia y la visibilidad radioeléctrica entre las antenas y por otro lado, el troughput requerido transmitir al menos dos canales de televisión en condiciones de calidad aceptables tanto en la capacidad del canal como en la estabilidad del mismo. La distancia entre el instituto Tartanga donde se encontraba la antena emisora y el punto remoto, donde se encontraba la antena receptora se estimó en unos 650 metros.

En la siguiente imagen podemos ver la pantalla de configuración del equipo Ubiquiti Rocket M5. En él los alumnos definieron las principales características del radioenlace.

IPTV por radioenlace_8

Pantalla de configuración del equipo Ubiquiti Rocket M5

IPTV por radioenlace_9

Gráfico que muestra la tasa de transferencia de datos del lado emisor, en este caso la antena situada en el instituto Tartanga, transmitiendo las señales de IPTV

Como se observa en la figura anterior, el equipo transmisor Rocket M5 está configurado en modo Access Point WDS (Wireless Distribution System). En este modo, la comunicación entre el transmisor y el receptor se establece solamente a nivel de capa 2, es decir, solo intervienen las direcciones MAC de ambos equipos. Si se desactiva este modo de comunicación, lo cual en un enlace punto a punto solo está justificado cuando en el otro extremo hay un equipo no compatible con el sistema WDS, entonces para cada paquete transmitido, el equipo emisor debe de realizar la conversión IP – MAC, consumiendo con ello más ciclos de CPU y pudiendo llegar a ralentizar el enlace.

IPTV por radioenlace_10

Medidas del test de velocidad del radioenlace realizados con un esquema de modulación MCS7 (El más bajo para esquemas de transmisión MIMO 2×2, lo que garantizaba a los alumnos una comunicación más robusta)

En el lado receptor, el esquema de montaje seguido fue el siguiente, con acceso a la red a través del switch y a través del punto de acceso inalámbrico a 2,4GHz.

IPTV a través de radioenlaces_11

En la configuración del punto de acceso optaron por una red WIFI 802.11ng (2,4GHz) situado en el canal 3, con un ancho de banda por canal de 20MHz.

IPTV por radioenlace_12

 Configuración del punto de acceso

En las siguiente pruebas de funcionamiento del radioenlace podemos comprobar cómo en el lado cliente, el equipo Rocket M5 está configurado en modo Station WDS. Con esta configuración y estando el transmisor en el modo  Access Point WDS, se establece una comunicación punto a punto a nivel de capa 2.

IPTV por radioenlace_13

La comprobación de la correcta transmisión de los canales TDT se realizó a través de la aplicación VLC player instalada en dispositivos móviles Android. Conectados a través del punto de acceso remoto Netgear, se accedió al contenido multimedia facilitado por las cabeceras IPTV situadas en el interior del Instituto Tartanga

IPTV por radioenlace_14

Comprobación práctica de la transmisión de los canales TDT mediante la aplicación VLC para dispositivos Android. A la derecha, el profesor responsable del módulo de Sistemas de Radiocomunicaciones,  Jon Goikolea

Esta entrada fue publicada en Radioenlaces. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Prácticas con radioenlaces de los alumnos de 2 STI: Transmisión remota de una señal IPTV a través de radioenlaces

  1. Antonio dijo:

    Que información mas interesante, me acaban de recordar al History Channel cuando contó como se inicio el cable en USA… la verdad hay zonas donde implementar una transmisión por IPTV puede ser muy bueno.
    Me ha gustado mucho también el uso de los móviles para esto y claro VLC Player una app muy buena.
    Me interesaría aprender mas al respecto ¿que lectura me pueden recomendar?

  2. osmel Lartez dijo:

    buenas noches, les felicito pues apesar de conocer muy poco las comunicaciones manejan un lenguaje paractico que me educa con la materia. vivo en un area rural a 8km de la red mas cercana a internet, en una comunidad de 3000 habitantes, muy prospera pero sin redes de ningum tipo, sin embargo disponemos en calidad de prestamo de una linea alambrica de telefonía, en la ciudad proxima a 8km. ¿que equipos necesitariamos para convertir, trasladar y distribuir la señal en inalambrica y luego en wifi de red local? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.