Comunicaciones por VSAT de los voluntarios de Cruz Roja desplazados al terremoto de Nepal

Con el objeto de ayudar a superar las graves consecuencias del tremendo terremoto sufrido recientemente en el Nepal (25 de abril de 2015), Cruz Roja Española ha enviado a dicho país un grupo de voluntarios, entre los cuales se encuentra nuestro compañero y amigo Elisardo Álvarez, profesor del departamento de electrónica y colaborador de las TIC en el Instituto Tartanga.

VSAT Nepal_1

Este grupo de voluntarios, junto con otros voluntarios de Cruz Roja de otros países que han prestado su colaboración, están desarrollando su trabajo en zonas donde las precarias redes de telecomunicaciones existentes antes del terremoto han resultado destruidas en su totalidad. Por ello, para posibilitar las comunicaciones de voz y datos entre estos grupos de voluntarios y los centros de control de Cruz Roja, se ha instalado la única solución posible en estos casos: Un equipo VSAT trasladado allí por Cruz Roja Americana.

VSAT Nepal_2

Elisardo Álvarez, profesor del Instituto Tartanga, junto al equipo VSAT instalado en Nepal por American Red Cross (Cruz Roja Americana)

VSAT Nepal_3

 Elisardo Álvarez examinando la antena del equipo VSAT 

Este equipo VSAT ha sido instalado para dotar de comunicaciones (Internet, Wifi y VoIP) al grupo de voluntarios enviados por Cruz Roja Española , los cuales, entre otras tareas, se han encargado de “descubrir” un edificio de jóvenes y niños nepaleses ciegos y discapacitados en su mayoría y que habían sido abandonados por sus cuidadores. El equipo de Cruz Roja Española ha establecido un campamento en la zona trasera de ese edificio y se ha encargado de la limpieza de toda la suciedad acumulada y del cuidado de estos jóvenes y niños. En palabras de Julie Bradley, de Cruz Roja Americana, un trabajo duro, sucio y peligroso, donde al comienzo se respiraba un hedor difícilmente soportable y donde existía una suciedad abrumadora.

VSAT Nepal_7

Julie Bradley, de la Cruz Roja Americana TI / Telecomunicaciones ERU  voluntaria en Nepal junto a nuestro compañero Elisardo Álvarez.

Puesto que estos niños tenían una gran curiosidad por el equipo de comunicaciones VSAT y querían tocarlo con sus manos, hubo que realizar una instalación “especial”. Para ello, miembros de Cruz Roja Española, entre ellos nuestro compañero Elisardo Álvarez, vaciaron un gran cajón de madera de embalaje y construyeron con él una base de una altura aproximada de metro y medio, suficiente para asegurar la estabilidad del conjunto VSAT, protegerlo de manipulaciones indebidas y garantizar así su correcta orientación al satélite en todo momento. En las siguientes fotografías se muestran detalles del equipo VSAT (ODU) así como de la unidad interior (IDU) y del router multipuerto utilizado para suministrar conectividad Ethernet a los equipos desplegados en el campamento de Cruz Roja Española.

VSAT Nepal_8

LNB y entrada de señal TX desde el transmisor de potencia (BUC)

VSAT Nepal_9

Acoplamiento entre las señales RX y TX mediante el filtro de rechazo de transmisión

VSAT Nepal_10

Detalle del LNB donde se observa que se trabaja en banda Ku

VSAT Nepal_11

Conexión de la señal RX mediante el cable Interfacility Link (IFL) hacia el modem VSAT

VSAT Nepal_12

Conexión de la señal TX mediante el cable Interfacility Link (IFL) desde el modem VSAT

Llama la atención en este equipo VSAT su aparente construcción resistente y robusta, pero no hay que olvidar que está preparado para ser utilizado en situaciones de emergencia. De hecho, es un equipo diseñado para cumplir las duras condiciones requeridas en el uso militar.

VSAT Nepal_12aVSAT Cheetah

VSAT Nepal_13

Modem-Router VSAT utilizado por American Red Cross

VSAT Nepal_14

Conexiones de los cables IFL (TX y RX) y del cable Ethernet en el Modem-Router VSAT

VSAT Nepal_16

Router multipuerto RB2011UiAS-IN

VSAT Nepal_16a

Puertos del router multipuerto RB2011UiAS-IN

VSAT Nepal_17

Diagrama de bloques del router multipuerto RB2011UiAS-IN

La conexión VSAT se ha realizado a través del satélite Intelsat 906-64E, lanzado el 6 de septiembre de 2002 mediante un cohete Ariane 44L. La orientación de la antena ha sido fijada con un Azimut de 220º, una elevación de 50º y una polarización de 34º.

VSAT Nepal_18

Situación del satélite geoestacionario Intelsat 906 – 64ºE

VSAT Nepal_19

Footprints o huellas de banda C y en banda Ku del satélite Intelsat 906 64E

VSAT Nepal_20

Características de los transponder en bandas C y Ku del Intelsat 906 – 64E

Este tipo de soluciones ya han sido empleadas en otros desastres, como por ejemplo con motivo del ciclón Haiyan, que el  8 de noviembre del 2013 devastó las islas Filipinas. Este ciclón afectó a 16 millones de personas, provocó el desplazamiento de 4,1 millones y acabó con la vida de otras 6.300. La organización Red Cross America, una de las cinco con las que cuenta Cruz Roja Internacional para restablecer las comunicaciones con sus equipos en situaciones de emergencia, se encargó de la instalación de un equipo de VSAT, estableciendo dichas comunicaciones a través del satélite geoestacionario Intelsat 8 y operando en banda Ku.

VSAT Nepal_4

Equipo VSAT de American Red Cross en Filipinas (Ciclón Haiyan)

 VSAT Nepal_5Red de comunicaciones por satélite de Intelsat y posición del Intelsat 8

VSAT Nepal_6

Características de los transponder en bandas C y Ku del satélite Intelsat 8

Esta entrada fue publicada en VSAT. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.