Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (4ª parte): Localización de los splitter ópticos.

La red FTTH de Movistar está construida de acuerdo al estándar GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network). Este tipo de redes, como su propio nombre indica, son de tipo pasivo y no necesitan por lo tanto de ningún tipo de amplificador óptico a lo largo del trayecto de las fibras ópticas. La red de Movistar es de tipo punto a multipunto y a lo largo del trayecto de la fibra se colocan uno o varios splitters ópticos.

FTTH localizacion de los splitter_1Estructura de una red GPON y niveles de splitting (www.telnet-ri.es)

Como se observa en el diagrama anterior, habitualmente se construye la red GPON utilizando dos niveles de splitting. A nivel físico, la red GPON de Movistar consta de una red de alimentación, de una red de distribución y de una red de dispersión, tal y como se muestra en el siguiente diagrama

FTTH localizacion de los splitter_3

La red de alimentación parte desde la central de Movistar (OLT) a través de la denominada canalización principal. Sobre esta canalización principal se colocan unas cámaras de registro (CR) de donde parten canalizaciones laterales formando las diferentes redes de distribución. Estas redes de distribución llegan hasta las cajas terminales situadas en las fachadas de las viviendas o hasta los RITI en aquellas viviendas que dispongan de ellos y desde allí parten las respectivas redes de dispersión que distribuyen las fibras ópticas a los usuarios o clientes. En esta estructura, Movistar coloca dos niveles de división o splitting, el primero de ellos situado en la unión entre la red de alimentación y la red de distribución y suele estar formado por divisores de tipo 1:2 o 1:4. El segundo divisor está situado en la unión entre la red de distribución y la red de dispersión y es usual la colocación de divisores de tipo 1:8, 1:16 o 1:32. Técnicamente estos splitter estan colocados en las diferentes cajas de empalme y registro distribuidas a lo largo de la red:

1.-  Pueden existir cajas de splitter con divisores 1:2 y 1:4 dentro de las cajas de empalme situadas en las arquetas o cajas de registro que separan la red de alimentación de la red de distribución (CR).

2.- En los CTO situados en la fachada del edificio del cliente, cámara de registro o arqueta se sitúan las bandejas de empalme y también se alojan bandejas con divisores 1:8 y 1:16

4.- En los CTO de interior, aparte de las bandejas de empalme correspondientes, también se encuentran bandejas con 3 divisores ópticos de tipo 1:8, 1:16 y 1:32

 5.- En los CTO de exterior preconectorizados existe igualmente la posibilidad de alojar splitter de tipo 1:8, 1:16 y 1:32

En las siguientes fotografías, obtenidas en la calle Obieta del municipio de Erandio, se puede observar un ejemplo de todo lo anterior:

FTTH localizacion de los splitter_4

 Arqueta de separación entre la red de alimentación y la red de distribución

FTTH localizacion de los splitter_5

 Caja estanca con bandejas de empalmes y bandejas con divisores ópticos. Esta caja separa la red de alimentación de la red de distribución. 

FTTH localizacion de los splitter_6

 Bandejas de empalmes y mangueras de entrada y salida de fibras ópticas

FTTH localizacion de los splitter_7

Detalle de los divisores ópticos de tipo 1:4

FTTH localizacion de los splitter_8

CTO de Huawei situado en fachada próxima con divisores de tipo 1:16. Esta caja separa la red de distribución de la red de dispersión. 

FTTH localizacion de los splitter_9

Interior de un CTO de Huawei con splitter óptico 1:16 (©formacionftth.wordpress.com)

FTTH localizacion de los splitter_10

Splitter óptico 1:8 (www.fo-link.com)

Nota técnica: El artículo anterior fue escrito en enero de 2015, cuando el operador Movistar estaba comenzando el despliegue de su red FTTH y a conseguir las primeras altas de clientes. Dos años más tarde, en enero de 2017, es evidente que el avance ha sido imparable: Movistar está desplegado totalmente por todas las ciudades y pueblos importantes, otros operadores de FTTH han comenzado también el despliegue de su red FTTH y muchos clientes han abandonado las lentas conexiones ADSL por nuevas conexiones FTTH a velocidades de 300 megabits/s o superiores.

Despliegue FTTH dos años mas tarde en un edificio del municipio de Erandio

Esta entrada fue publicada en Instalaciones FTTH. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Equipos utilizados en las instalaciones FTTH de Movistar (4ª parte): Localización de los splitter ópticos.

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Diego

    En la siguiente entrada de este mismo blog tienes explicado el problema de la distancia máxima permitida en una instalación FTTH y de las atenuaciones que introducen habitualmente los diferentes elementos que la forman (fibra, empalmes, conectores, splitters, etc).

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2016/08/12/equipos-utilizados-en-las-instalaciones-ftth-de-movistar-9a-parte-distancia-maxima-en-una-red-ftth/

    Como puedes ver, para conseguir una atenuación de 6 dB en la fibra que llega desde el OLT hasta el splitter, utilizando la atenuación máxima permitida de 0,35 db/km (para longitud de onda de 1310nm), hay que poner un total de 6/0,35 = 17,14 km de fibra, una longitud mucho mayor a la utilizada habitualmente por los operadores de FTTH, que es de unos 8km. Por ello, puedes tener un problema en la longitud de fibra utilizada y si has puesto una longitud menor, deberías de comprobar que el tendido de la misma es correcto (ausencia de dobleces, calidad de los empalmes y calidad y limpieza de los conectores)

    Por otro lado, utilizas un splitter 1:16 y a continuación un splitter 1:8. En principio es una configuración no habitual, ya que lo normal es poner en primer lugar el splitter de menor capacidad (1:8) y a continuación, en cada una de las fibras que salen de este splitter, los splitter de mayor capacidad (1:16). De esta manera desde el OLT puedes dar servicio a un total de 8 x 16 = 128 usuarios, que de nuevo corresponde con una configuración no utilizada habitualmente por los operadores de FTTH en España. La configuración habitual suele estas formada por un splitter 1:4 y a continuación splitter 1:16, dando servicio a un total de 4 x 16 = 64 usuarios. Esta configuración, además de permitir que cada usuario tenga un mayor ancho de banda, también garantiza una atenuación mucho menor en la red FTTH, ya que un splitter 1:8 tiene una atenuación típica de 3dB superior a un splitter 1:4.

    Además, si has realizado las medidas de forma correcta, llama la atención que la atenuación a la salida del splitter 1:16 sea de 19 dB y que la atenuación después de 500 metros de fibra y un splitter 1:8 sea de 35 dB. O bien ese tramo de fibra de 500 metros está defectuoso (fibra deteriorada, conectores sucios, empalmes de muy mala calidad ….) o bien ese splitter está defectuoso, ya que un splitter 1:8 tiene una atenuación típica de 9 dB. Deberías de comprobar ese tramo de fibra y ese splitter.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  2. diego dijo:

    quisiera pedir consejos, me presento soy diego y doy soporte a una red gpon, la pregunta es que desde mi olt sale sale una fibra la cual tiene 6 db de perdida y cuando llega al splitter que es 1×16 salen 19 db de perdida hace 500 mts y entra a un nuevo splitter 1 x8 el cual termina con 35 db de perdida no podiendo levantar mi ont, que podria hacer para mejorar eso?

  3. Enrique del Rio dijo:

    Se agradece la aclaración y cualquier otra aportación técnica que se haga al blog será bienvenida

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  4. Nemio dijo:

    aclarando las dudas
    con que un solo vecino pida conexión FTTH ya hay que dejar que se instale el edificio
    con las modificaciones legales actuales los operadores no necesitan permiso de la comunidad para hacer la pre instalación, debe ser la comunidad con todos los vecinos de acuerdo los que por escrito se opongan para evitar esa instalación

  5. Enrique del Rio dijo:

    Hola Santi

    Disculpa en primer lugar por tardar tanto tiempo en contestarte.

    Respondiendo a tu pregunta, aunque es muy fácil llevar el acceso por internet a través de fibra óptica, con dos simples convertidores de medios y el enlace de fibra óptica correspondiente, es mucho más barato, más fácil e igual de efectivo el poner cableado de pares apantallado ya sea de tipo FTP o de tipo ScTP. En cualquiera de los dos casos el apantallamiento evitará cualquier radiación de campo electromagnético por parte del cable.

    Ahora bien, dicho esto también te tengo que decir lo que hace no mucho tiempo respondí a un comentario con una problemática similar a la tuya: en ningún caso vas a poder evitar los campos electromagnéticos radiados por tu propio PC, portátil, tablet o smartphone. Y aunque tengas apagados tus equipos, tampoco vas a poder evitar los campos electromagnéticos de las redes WiFi de tus vecinos, de las redes GSM, 3G y 4G de telefonía móvil o sin ir más lejos, de las señales de la TDT o de las transmitidas desde satélites. Por eso, yo te sugiero que, en la medida de lo posible, que no le des demasiada importancia a todo esto de los campos electromagnéticos.

    Un saludo

    Enrique del Río

  6. Santi dijo:

    Gracias por el artículo. Tengo una duda en cuanto a las posibilidades de instalación en mi casa.Mi intención es que ya dentro de mi casa, una vez tenga la instalación de fibra óptica, el técnico me lleve el acceso a internet a otro punto de la casa pero también por fibra óptica, supongo que con un splitter. ¿es viable?
    Inicialmente descarto la posibilidad de desplieque de internet con los métodos habituales de WIFI o LAN ya que produce campos electromagnéticos y yo sufro de una patología de sensibilidad electromagnética.
    Gracias.
    Saludos

  7. Toni dijo:

    La Ley 9/2014, de 9 de mayo de Telecomunicaciones, prevalece a la Ley de Propiedad Horizontal en cosas de telecomunicaciones.

    Todo son facilidades para los telecos, una comunidad de vecinos no puede paralizar nada.

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola Lucio

    Siento no poder responder a tu pregunta con precisión y exactitud. Este es un blog puramente técnico hecho por profesores del área de la electrónica y donde se recogen noticias y se realizan análisis de diferentes aspectos técnicos de instalaciones de redes en cobre y fibra y que a ser posible tengan relación con nuestro instituto, el instituto Tartanga de Erandio (tecnologías, velocidades, protocolos, modulaciones, electrónica de red, elementos de cableado estructurado, etc, etc).

    En relación a la pregunta que planteas, estoy seguro que habrás realizado alguna consulta por internet y que habrás comprobado, como también he hecho yo, que la cuestión es cuando menos compleja. Al parecer interviene de forma clara la Ley de la Propiedad Horizontal y si parece, en principio, que es potestad de las comunidades de vecinos autorizar o no autorizar la instalación de ese tipo de elementos en las fachadas de los edificios, teniendo en cuenta que las fachadas forman parte de los elementos comunes de todo edificio.

    Y también parece claro que en cualquier caso el operador, Movistar, Vodafone, Orange o cualquier otro, deben de solicitar permiso por escrito a la comunidad de vecinos y que esta debe de responder en el plazo de un mes de forma afirmativa o negativa, pero también parece claro que hay un buen número de casos particulares que al final hay que resolverlos mediante la jurisprudencia y aquí se pueden leer sentencias y opiniones de juristas claramente contradictorias acerca de un mismo caso.

    Resumiendo la idea principal de todo esto: un asunto fácil de resolver cuando toda la comunidad de vecinos opina de la misma forma, por ejemplo a favor o en contra de la instalación, pero un asunto muy complejo de resolver cuando nos metemos en “casos particulares” como por ejemplo cuando uno o varios vecinos quieren disponer de esos nuevos servicios de telecomunicaciones pero el resto de la comunidad no quiere dicha instalación en fachada o cuando el operador necesita pasar por esa fachada para dar servicio a un edificio contiguo. Ahí entramos de lleno en la Ley de la Propiedad Horizontal con las mayorías exigidas para la aprobación de instalación de elementos de telecomunicación en un elemento común como es la fachada pero también aparecen otras leyes y Reales Decretos que complican el asunto de forma importante.

    Un saludo
    Enrique del Río.

  9. Lucio Crucelegui dijo:

    Puede Movistar o la empresa que contrate para la implantación de la nueva red FTTH, obligar a las Comunidades de copropietarios privadas, a que autoricen la instalación en su edificio, tanto de la Red de Alimentación, como de Red de Distribucuión, y/o la Red de Dispersión ? . Y en caso afirmativo en base a qué disposiciones legales.
    Un saludo, y muchas gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.