Euskaltel comienza a dar servicio de Internet por satélite con sistemas VSAT

El pasado viernes 9 de Mayo de 2014 ha aparecido publicada en el periódico El Correo la siguiente noticia:

VSAT_Euskaltel_1

Y efectivamente, si accedemos a la web de Euskaltel podemos comprobar que la modalidad de acceso a Internet por satélite ya está incorporada en la oferta comercial de este operador de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas.

VSAT_Euskaltel_2

En la descripción de dicho producto se indica con claridad la principal ventaja de los sistemas VSAT:  Cobertura del 100%. Y por supuesto, sin necesidad de instalar ningún tipo de infraestructura, tal y como sucede con otros sistemas (WiMAX, Radioenlaces, Fibra Óptica, etc). Tan solo es necesario instalar un equipo VSAT en el domicilio del cliente, el cual se compone de los siguientes elementos:

  • Antena parabólica VSAT.
  • Mástil de sujeción de la antena
  • Conjunto LNB y BUC (TRIA)
  • Modem VSAT
  • Router Wifi
  • Cable coaxial entre el modem VSAT y el TRAC

Si bien la disponibilidad de cobertura al 100% es una gran ventaja de los sistemas VSAT, también es cierto que estos sistemas cuentan con varios inconvenientes. Uno de ellos es que los actuales sistemas VSAT no pueden ofrecer de forma simultánea altas velocidades y altos volúmenes de descarga de contenidos de internet. Los sistemas VSAT se asemejan en cuanto a volumen de descarga a los sistemas de datos en telefonía móvil, en los que al alcanzar un volumen de datos determinado (500 MB, 1GB, 2 GB,….) se le baja de forma automática la velocidad al usuario.

VSAT_Euskaltel_3Por lo tanto, los sistemas VSAT no pueden  competir en entornos urbanos con los sistemas actuales de acceso a internet mediante ADSL, Cable Modem o Fibra Óptica. Los sistemas VSAT tienen su principal mercado allí donde las soluciones cableadas no pueden llegar o no son viables económicamente: usuarios residenciales y empresas alejados de grandes centros urbanos o de núcleos de población importantes y fundamentalmente, usuarios situados en zonas rurales.  Hasta ahora Euskaltel ha ofrecido conectividad a Internet en zonas rurales del País Vasco mediante el sistema WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) y utilizando para ello la red WiMAX de la sociedad pública ITELAZPI S.A.. Esta red tiene en la actualidad más de 100 antenas desplegadas por todo el País Vasco, dando cobertura en la mayoría de las zonas rurales. En el siguiente mapa se muestra la cobertura ofrecida por la red WiMAX de ITELAZPI, junto con la información mostrada en una de las antenas de dicha red.

VSAT_Euskaltel_4

Cobertura WiMAX de Itelazpi

Este  servicio de acceso Internet rural forma parte de un  proyecto denominado “Konekta Zaitez @ Banda Zabala”, (Conéctate – Banda Ancha) y como se ha indicado anteriormente fue puesto en marcha en 2004 en colaboración con la empresa Euskaltel. Este sistema  ofrece unas velocidades de acceso a internet sensiblemente más bajas que las ofrecidas por los actuales sistemas VSAT, tal y como se muestra en la siguiente tabla, correspondiente a las características de la banda ancha empresarial mediante WiMAX en el año 2012:

VSAT_Euskaltel_5

Mientras que el acceso a  Internet por Satélite mediante sistemas VSAT de Euskaltel ofrece hasta 25 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida:

VSAT_Euskaltel_6A pesar de la limitación de velocidad que tienen los sistemas VSAT cuando se alcanza un determinado volumen de datos, la cobertura del 100% y  la mayor velocidad de datos hace que los sistemas VSAT se conviertan en una alternativa válida para el acceso a internet en zonas rurales.

Desde el punto de vista técnico, es de señalar que Euskaltel ofrecerá este servicio a través del operador Hispasat, el cual dispone en la actualidad de los siguientes satélites:

VSAT_Euskaltel_7

Estos satélites geoestacionarios de Hispasat están colocados orbitalmente para dar cobertura principalmente en Europa, Suramérica y gran parte de Norte América. En el siguiente gráfico se muestra en color naranja las zonas de cobertura de los satélites de Hispasat:

VSAT_Euskaltel_7

El satélite Hispasat 1E fue puesto en órbita en 2010 y cuenta con tres  antenas parabólicas desplegadas y dos grandes paneles solares, tal y como se muestra en la siguiente imagen, obtenida al igual que el mapa de coberturas anterior de la web de Hispasat:

VSAT_Euskaltel_7b

Las principales características técnicas de este satélite son las indicadas a continuación:

VSAT_Euskaltel_8

Como se observa a partir de los datos técnicos del satélite Hispasat 1E, se utilizan tanto la  banda Ku (10-18 GHz) como la banda Ka (18-31 GHz). Esta configuración, con transpondedores de la banda Ka y en la banda Ku de forma simultánea corresponde al diseño de satélites de nueva generación. En estos satélites los transpondedores de bandas C y Ku se utilizan para el servicio de broadcast, normalmente distribución de diferentes canales de TV, cada uno en un canal diferente, sobre una amplia zona. En este sistema de broadcast cada “canal” del satélite cubre todo el territorio y corresponde a la forma convencional en la que han trabajado hasta ahora la mayoría de los satélites de comunicaciones. En el siguiente diagrama se muestra la cobertura en Europa del satélite Hispasat 1C, el cual está equipado con 24 transpondedores de 36 MHz cada uno en la banda Ku. Esto significa que, utilizando cada transpondedor para un canal de TV (en realidad, en un canal de 36MHz se introducen varios canales de TV), este satélite es capaz de enviar la señal de 24 canales de TV de forma simultánea en toda su zona de cobertura.

VSAT_Euskaltel_10

Cobertura del satélite de “broadcast” Hispasat 1C

Por otro lado, los transpondedores de la banda Ka que incorpora el satélite se utilizan para los servicios de datos, es decir, lo que entendemos como servicio VSAT. En este sistema se procede a reutilizar frecuencias enviando el satélite hacia tierra un conjunto de haces o “spot beam” de tal manera que cada haz cubre una pequeña zona del territorio. El sistema se comporta de igual manera que los sistemas celulares empleados en las redes de telefonía móvil, de tal manera que el ancho de banda del satélite en dicha banda Ka, típicamente de 500 MHz, es dividido en unos pocos canales de un gran ancho de banda cada uno y estos canales son “reutilizados” un buen número de veces, haciendo que dos haces que inciden en tierra de forma contigua estén en distintas frecuencias o con distintas polarizaciones. En el siguiente diagrama se muestra la cobertura ofrecida por el satélite Eutelsat Ka-Sat, el cual trabaja en banda Ka. El satélite envía hacia tierra 82 haces o “spot beam” sin necesidad de utilizar 82 canales distintos, sino que por el contrario reutiliza 4 canales ofreciendo en lugar de cobertura a todo el territorio con cada canal, un ancho de banda elevado y por tanto una alta velocidad de datos a cada una de las zonas cubiertas por cada canal.

VSAT_Euskaltel_11 Cobertura multihaz de un satélite en banda Ka

En el Instituto Tartanga contamos con una instalación de un sistema VSAT del operador Quantis. Esta instalación es utilizada, entre otros, por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI) y por alumnos del Certificado de Profesionalidad ELES0209. El satélite utilizado por Quantis para ofrecer acceso a internet VSAT es el Eutelsat Ka-Sat, el cual utiliza  transpondedores en la banda Ka (18-31 GHz). Como se ha comentado anteriormente, los satélites que trabajan en banda Ka utilizan sistemas multihaz y reutilización de frecuencias. Aunque con la banda Ku también se puede funcionar con sistemas multihaz y reutilización de frecuencias, es más conveniente hacerlo con la banda Ka, ya que los anchos de banda disponibles son mayores y además, al trabajar en frecuencias más altas, para un mismo tamaño de antena parabólica, los haces pueden ser más estrechos, permitiendo una mayor reutilización de los canales disponibles.  Debido a esta característica, los satélites de banda Ka se denominan a veces como satélites HTS o satélites de alto caudal (High Throughput Satellites).

VSAT_Euskaltel_9

 Sistema VSAT en la terraza de antenas del Instituto Tartanga

Esta entrada fue publicada en VSAT. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Euskaltel comienza a dar servicio de Internet por satélite con sistemas VSAT

  1. Gorka dijo:

    El año pasado terminé el grado superior de teleco y hice las prácticas en TSE una empresa de telecomunicaciones y fibra optica. Ahora estoy trabajando en Euskaltel, solo decir que movimiento hay y trabajo también. Animaros que las cosas parece que mejoran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.