Instalación de fibras ópticas monomodo en la nueva ICT

En la nueva ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) aprobada mediante real decreto del 11 de marzo de 2011 y dentro de las tecnologías de acceso ultrarrápido y hogar digital se contempla la instalación de una acometida óptica compuesta de dos fibras ópticas monomodo del tipo G.657 en todas las nuevas viviendas. En el siguiente gráfico se observa la estructura general de la ICT:

La instalación de las fibras ópticas para cada una de las viviendas debe de hacerse conforme al siguiente esquema:

Se observa que la instalación parte del RITI donde deberán estar situadas las regletas de entrada de los operadores. Desde esas regletas de entrada se conectará con las regleta de salida para dar servicio a las diferentes viviendas, mediante dos fibras monomodo por vivienda. Las fibras alcanzan los registros secundarios utilizando preferentemente cables multifibra de 48 fibras, normalmente compuestos de micromódulos de 1,2,4,6 u 8 fibras, a fin de permitir una fácil segregación en los mencionados registros secundarios. Solo en el caso de viviendas con un número de PAU igual o inferior a 15 se permitirá la realización de la acometida óptica mediante cables de dos fibras que partirán desde el registro principal situado en el RITI.  La realización física deberá ser acorde con el siguiente diagrama:

Se observa que tanto las fibras que vienen por las mangueras de los operadores como las fibras que constituyen el cable de la red de distribución están terminadas con el conector oportuno (SC/APC) mediante conexión por pigtail. En el denominado panel de interconexión de salida se unen las fibras del operador seleccionado con las fibras de cada una de las viviendas mediante el uso de los correspondientes pasamuros.  En lo que respecta a los registros secundarios, la realización física se hará de acuerdo al siguiente diagrama:

Finalmente, en el interior de cada una de las viviendas deberá de existir el denominado registro de terminación de red, que permitirá la colocación de los diferentes PAU, del denominado multiplexor pasivo, de un posible router ADSL o un Cable modem en el caso de utilizar distribución de red a través de cables de pares trenzados y de otros equipos del operador, como por ejemplo un convertidor de medios de fibra óptica a ethernet por cables de pares trenzados. Un esquema del mencionado registro de terminación se muestra en la siguiente figura:

En el Instituto Tartanga de Erandio, los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos dentro de los dos módulos relacionados con las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones – Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones) han realizado un montaje práctico de una ICT completa, tal y como se muestra en las siguientes fotografías:

En la fotografía superior se muestra la instalación del RITI correspondiente al registro principal para cable de pares (telefonía) y el registro principal de fibras ópticas, el cual contiene las regletas de entrada de los operadores junto con la regleta de salida para la interconexión de las fibras de los operadores con las fibras de cada vivienda.

En la fotografía se muestra el registro secundario y la instalación de dos viviendas, con los respectivos PAU de fibra óptica, además de los multiplexores pasivos, los derivadores para cable coaxial y las diferentes BAT (Bases de acceso terminal).

En la fotografía superior se muestra la caja de segregación de fibras ópticas. En el interior de la caja se encuentran los dos empalmes por fusión realizados entre las fibras que suben desde el registro principal y las fibras que entran en la vivienda. Los colores de las fibras deben de ser obligatoriamente el rojo y el verde siendo la fibra 1 la de color verde y la fibra 2 la de color rojo.

En la imagen anterior se muestra un detalle del PAU de fibras ópticas y del multiplexor pasivo. Este último componente contiene básicamente 8 tomas de teléfono con un splitter o filtro de ADSL incorporado en cada una de ellas, evitándose de esta forma el tener “colgando”  estos splitter de las tomas de usuario en cada una de las habitaciones donde hay un teléfono conectado.

En la fotografía superior se muestra un detalle del PAU de fibras ópticas. Se observa que de cara al usuario existen dos conectores de tipo SC/APC donde mediante sendos latiguillos, también de tipo SC/APC, se conectará a los respectivos equipos ópticos instalados por el operador. Es necesario señalar que en realidad, los diferentes PAU que existen dentro de cada vivienda deben de estar agrupados en el denominado Registro de terminación de red, el cual debe de tener unas dimensiones de 500mm x 600 mm x 80mm, siendo esta última medida la profundidad. Alternativamente se podrán utilizar dos cajas adyacentes y con comunicación entre ellas y de dimensiones 500mm x 300mm x 80mm, tal y como se muestra en la siguiente fotografía:

La realización de estos montajes ha permitido a los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos el conocer de forma práctica los diferentes equipos y componentes utilizados en la ICT así como el manejo de las distintas herramientas de conexionado y la correspondiente instrumentación de comprobación y certificación. Entre estas últimas, los alumnos han utilizado cualificadores de cableado (FlukeIQ), certificadores de cableado (Lantek II de 500 Mhz categoría 6A), VFL o localizadores visuales de fallos en fibras ópticas y OLTS para la medida de las pérdidas de los enlaces ópticos (Fluke FTK-1000). En las siguientes fotografías se observan parte de dichos trabajos:

 

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Instalación de fibras ópticas monomodo en la nueva ICT

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Josue

    En internet tienes una amplia información sobre la ICT del 2011. A modo de ejemplo, en el siguiente enlace puedes acceder a un documento de Alcad muy claro y muy bien documentado.

    http://www.alcad.net/uploads/publicaciones/catalogos/pdf/LIBRO%20ICT%202.pdf

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  2. josue dijo:

    hola antes que nada les agradezco el que puedan compartir su valioso aporte, recien me inicio en esto de la ftth y me gustaria pudieran explicar un poco el concepto de cad fase del esquema derivado del decreto del 2011.

  3. Carlos Garcia dijo:

    Por favor necesito mas informacion para poder tomar un curso basico de Instalaciones
    con fibra optica. Gracias.

  4. Lo primero muchas felicidades por el blog y por este artículo en concreto. Me parece super didáctico y bien explicado para que lo pueda entender todo el mundo que tiene un cierto conocimiento sobre el tema. En cualquier caso aquí un nuevo lector del blog al que habéis enganchado 🙂

  5. Hola compañeros.

    Me encanta el trabajo que hacéis en el blog y vuestro taller. Me parece superprofesional y siento una envidia sana al veros (de verdad) al poder ver la cantidad y calidad del equipamiento con el que contáis. Soy un ferviente seguidor vuestro.

    Quería comentaros, que viendo las fotos de esta entrada, he visto que habéis utilizado cable telefónico para realizar la red de distribución de la parte de telefonía de la ICT. Supongo que lo sabéis, porque si habéis llegado a montar lo que habéis montado no sois ajenos a lo que me refiero, pero ese tipo de cable, con el nuevo reglamento, ya no se va a utilizar prácticamente. Esto dice el reglamento en la hoja 33842 del BOE que lo aprueba: “Como criterio de referencia, se utilizarán en aquellas edificaciones en las que la distancia entre el punto de interconexión y el punto de acceso al usuario mas alejado sea superior a 100 metros”. Es decir, el cable telefónico sólo se va a instalar en aquellos proyectos con cierta envergadura (quedan descartado casi todos los edificios de viviendas u oficinas, que son la mayoría de proyectos que se hacen).

    En fin, solo era un apunte y que supongo habéis tenido en cuenta.

    Os animo a que sigáis con vuestro trabajo en el blog. Como ya os he dicho, me parece cojonudo y nos ayuda a otros muchos, que como vosotros también se dedican a formar chavales. Aquí tenéis un asiduo seguidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.