Curso UF1340: Supervisión del montaje de instalaciones de voz y datos en el entorno de edificios

Durante el pasado mes de diciembre de 2012 y durante este mes de enero de 2013 se ha impartido en las instalaciones del departamento de electrónica del IEFPS Tartanga el curso correspondiente a la unidad formativa UF1340 del certificado de profesionalidad ELES0210 y que tiene por titulo: “Supervisión del montaje de instalaciones de voz y datos en el entorno de edificios“. El curso ha sido impartido dentro de la convocatoria para 2012 del programa denominado Lanbide-Hobetuz.

Durante el curso se han estudiado los conceptos fundamentales de las instalaciones de cableado estructurado, incluyendo los principales aspectos referentes a cableado troncal dentro del edificio (en cobre y fibra), cableado horizontal, distribuidores de edificio y planta, normativas TIA/EIA 568-C, ISO 11801 y EN 50173, etiquetado y señalización, puesta a tierra de la instalación,  comprobación, cualificación y certificación de la instalación.

En la parte dedicada al cableado troncal en fibra óptica, además de estudiar los fundamentos de transmisión por fibras ópticas, se han realizado diferentes prácticas de conectorizado, instalación de troncal de fibra óptica, detección de fallos mediante equipos VFL (localizador visual de fallos) y certificación mediante un OLTS (Optical Loss Test Set) o medidor de pérdidas de potencia óptica. En las siguientes fotografías se muestran algunas de las actividades realizadas con fibras ópticas:

En la imagen superior se observa la fusionadora de fibras ópticas Prolite-40 de Promax, la cortadora de fibras ópticas, el OLTS o medidor de pérdidas de potencia óptica FTK-1000 de Fluke y una bandeja de distribución de fibra óptica junto con el cable de fibras ópticas multimodo 62,5/125 OM2 utilizado para el troncal o backbone de fibras ópticas.

 En la fotografía superior se observa el proceso de eliminación de la cubierta de protección del cable de fibras ópticas.

 Cortado de las fibras ópticas para el posterior empalme por fusión

 Colocación de las fibras ópticas en la fusionadora Prolite 40 de Promax

Colocación en la fusionadora de un pig-tail de 62,5/125 OM1 para la realización del empalme por fusión con una de las fibras del troncal o backbone

Comprobación con el localizador visual de fallos (VLF)

Medida de las pérdidas de potencia con el OLTS. En la foto se aprecia la fuente de luz láser del kit FTK1000 de Fluke, acoplada a un extremo del enlace de backbone de fibra óptica mediante el latiguillo de referencia, el cual incluye un mandril para eliminación de los modos de orden superior y evitación por lo tanto de errores en la medida.

Unidad de medida de potencia óptica del OLTS modelo FTK1000 de Fluke. Se aprecia que está conectado al otro extremo del backbone de fibra óptica mediante un segundo latiguillo de referencia de bajas pérdidas.

Y aquí, finalmente, una de las bandejas de fibras ópticas ya terminada. Las medidas de pérdidas dieron como resultado valores entre 0,3 dB y 0,55 dB, mientras que el presupuesto de pérdidas calculado para el enlace era superior a los 2 dB.

Esta entrada fue publicada en Instrumentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.