Alumnos de 2º de STI realizan la instalación de cableado estructurado del aula de voz y datos

Tal y como estaba previsto dentro del proyecto, los alumnos de 2º curso de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos han realizado el montaje de la instalación didáctica de cableado estructurado con troncal a 10 Gbps sobre fibras de tipo OM3. Posteriormente han realizado la correspondiente certificación de los diferentes enlaces permanentes instalados mediante los certificadores Lantek II 500 Mhz. Igualmente han utilizado otra instrumentación necesaria en las labores de búsqueda de averías y mantenimiento de instalaciones de cableado estructurado, como son los comprobadores de cableado y los cualificadores.

En las siguientes fotografías se pueden ver diferentes fases del proceso. En primer lugar, el montaje de las canaletas por donde va a ir el cableado de los diferentes enlaces permanentes categoría 6.

 A continuación, la instalación del cableado por dichas canaletas. Este cableado termina por un lado en los racks de comunicaciones del aula (4) y por otro lado en las diferentes tomas de telecomunicaciones repartidas por el aula.

Puesto que la instalación realizada tiene caracter didáctico, se ha optado por conectar las diferentes tomas de telecomunicaciones desde distintos racks del aula, simulando estos últimos los diferentes distribuidores de planta de una instalación de cableado estructurado.

Posteriormente se ha realizado el conexionado tanto en el lado de los patch panel como en las diferentes tomas de telecomunicaciones

En la fotografía superior se observa un momento de la realización de la actividad, con diferentes grupos de alumnos trabajando en cada uno de los racks del aula. En la fotografía inferior muestra el trabajo de uno de los alumnos sobre un patch panel.

De igual forma se ha procedido al conexionado, en el otro extremo del cableado horizontal, de las tomas de telecomunicaciones categoría 6. Al igual que en la actividad anterior, la tarea ha sido realizada por grupos, repartidos por las diferentes tomas de telecomunicaciones instaladas en el aula.

Finalmente los alumnos han utilizado instrumentación de búsqueda de averías y mantenimiento en instalaciones de cableado estructurado, como son los comprobadores y los cualificadores y tambien han manejado los certificadores de cableado, en este caso el modelo Lantek II 500 Mhz.  En las siguientes fotografías se observa como un alumno cualifica un enlace permanente mediante el cualificador FlukeIQ, comprobando que dicho enlace permanente es capaz de funcionar correctamente con Gigabit Ethernet (1000BASE-T) y como dos alumnos manejan los certificadores Lantek II 500 Mhz. 

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alumnos de 2º de STI realizan la instalación de cableado estructurado del aula de voz y datos

  1. Enrique del Rio dijo:

    Gracias. Si necesitas más información, no dudes en pedirla.

    Un saludo. Enrique del Río

  2. Angel dijo:

    interesante tu publicacion. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.