Backbone de fibras ópticas en la instalación de cableado estructurado de la Universidad de Leioa

El campus de la  Universidad de Leioa (EHU/UPV) pertenece a la Universidad del Pais Vasco y esta situado en el municipio de Leioa, a unos 10 km de Bilbao.

En este campus tienen su sede las distintas facultades de la Universidad, tal y como se muestra en el siguiente plano.

En el año 2007 la UPV realizó una renovación de la instalación de cableado estructurado del campus de Leioa. La nueva instalación realizada cumple la normativa UNE-EN 50173-1: 2002. De acuerdo a esta normativa, la instalación contiene un distribuidor de campus, distribuidores de edificio en cada uno de los edificios del campus, distribuidores de planta en cada una de las plantas de cada edificio y el denominado cableado horizontal hasta las tomas de telecomunicación situadas en los puestos de trabajo.

En esta instalación de cableado estructurado para el  campus de Leioa se ha optado por instalar los siguientes medios de transmisión:

  • Vertical de datos en cada edificio (Troncal o Backbone de edificio): Tendido de una manguera de 12 fibras ópticas multimodo de 62,5/125 μm desde cada uno de los Distribuidores de Planta hasta el Distribuidor de Edificio. Este tipo de solución se utilizará siempre y cuando la longitud de cada tendido no supere los 500 metros. Para tendidos de mayor longitud, se deberá emplear fibra óptica monomodo. Estas fibras deberán de cumplir al menos las especificaciones de las fibras de tipo OM1
  • Vertical de voz en cada edificio: Tendido de manguera de 100 pares de cobre desde cada uno de los Distribuidores de Planta hasta el Distribuidor de Edificio. En función del número de extensiones telefónicas a activar en el Distribuidor de Planta correspondiente, se requerirá realizar el tendido vertical de dos o más mangueras de 100 pares.
  • Vertical de datos del campus (Troncal o Backbone de campus): Tendido de una manguera de 12 fibras ópticas monomodo de 9/125μm desde cada uno de los Distribuidores de Edificio hasta el Distribuidor de Campus. Estas fibras deberán de cumplir al menos las especificaciones de las fibras OS1
  • Vertical de voz del campus:  Tendido de manguera de 100 pares de cobre desde cada uno de los Distribuidores de Edificio hasta el Distribuidor de Campus.
  • Cableado horizontal con componentes de categoría 6 y certificación de los enlaces permanentes como clase E (250 Mhz, apto para Gigabit Ethernet pero no para 10G-Base-T). El cable utilizado es de tipo UTP, es decir, sin apantallar.

Puesto que en cada edificio hay un repartidor de edificio de donde salen los troncales de 12 fibras ópticas hasta cada uno de los distribuidores de planta, en la planta baja de cada edificio se instala un armario (rack) principal de comunicaciones con las respectivas bandejas de distribución de fibras ópticas

En la parte superior de cada uno de estos armarios se instalarán las bandejas que albergarán las 12 fibras monomodo/multimodo propias del subsistema de Campus. Por otro lado, los armarios distribuidores de planta, situados en cada una de las plantas de cada edificio del campus, tendrán una estructura similar a la mostrada en la siguiente figura:

Vemos pues en esta instalación de cableado estructurado del campus de la Universidad de Leioa como se utilizan para los troncales tanto las fibras ópticas monomodo como también las fibras ópticas multimodo. Cuando las distancias son relativamente importantes, como es el caso de los troncales de campus que unen el repartidor de campus con los diferentes edificios, solo cabe la opción de utilizar fibras de tipo monomodo. En cambio, cuando las distancias son relativamente pequeñas, caso de los troncales de edificio, se opta por fibras ópticas multimodo. A estas distancias cortas las fibras de tipo multimodo pueden soportar el caudal demandado y a un coste significativamente menor que en el caso de utilizar fibras monomodo. En la tabla siguiente se muestra como con fibras ópticas multimodo OM2 solo podemos alcanzar una distancia de 500 metros con  una velocidad de 1000 Mbps (1000Base-Sx),  mientras que con fibras monomodo podemos suministrar esa misma velocidad pero a distancias de hasta 10 Km (1000Base-Lx).

Información obtenida de: http://www.tic.ehu.es

 Nota técnica: Las normas ISO 11801, EN-50173 y TIA/EIA 568-C son muy parecidas en la mayoría de sus aspectos, pero hay casos particulares donde esto no es así. Esto sucede, por ejemplo, en las distancias permitidas para los cableados de backbone de campus y de edificio.  Las normas EN-50173 e ISO 11801 permiten un máximo de 1500 metros entre el distribuidor de campus y los distribuidores de edificio, y un máximo de 500 metros entre cada distribuidor de edificio y los respectivos distribuidores de planta. Además se permite el denominado cableado óptico centralizado, el cual consiste en un tendido de fibra óptica directo entre el distribuidor de campus y las tomas de telecomunicación del usuario de hasta 2000 metros, o bien de 500 metros si es entre el distribuidor de edificio y la toma de telecomunicación del usuario.

Las normas TIA/EIA 568-B y las recientes normas TIA/EIA 568-C solo permiten el cableado óptico centralizado hasta una distancia máxima de 300 metros entre las tomas de telecomunicación del usuario y el distribuidor de edificio, pero en ningún caso permiten un enlace de fibra óptica directo entre las tomas de telecomunicación del usuario y el distribuidor de campus. Además, dependiendo de la utilización de fibras multimodo o fibras monomodo, se permiten diferentes longitudes para el cableado de backbone de campus. La siguiente figura muestra las distintas posibilidades:

Es de señalar que las longitudes indicadas tanto en las normas ISO 11801 y EN-50173 como en las normas TIA/EIA-568-B son distancias máximas permitidas para la instalación de cableado estructurado. En cualquier caso hay que tener en cuenta la aplicación que va a funcionar sobre dicho cableado estructurado. Así por ejemplo, a pesar de que el cableado horizontal permitido es de 90 metros, no sería posible en ningún caso hacer funcionar la aplicación 1000BASE-T (Gigabit ethernet) sobre un cable de 90 metros de categoría 5, ya que Gigabit Ethernet funciona únicamente sobre cableado de categoría 5e o superior. Tampoco sería posible la transmisión mediante 10GBASE-T sobre 90 metros de cableado de categorías 5e y 6, siendo necesario en este caso al menos cableado de categoría 6a. Con los troncales de  fibra óptica y el cableado de fibra óptica centralizada sucede exactamente lo mismo, esto es, no cualquier aplicación de fibra óptica va a poder funcionar sobre las distancias máximas permitidas. Un ejemplo de esto último sería el intentar transmitir a 10GBASE-SR sobre un cableado de backbone de fibra óptica multimodo OM-3 de 2000 metros de longitud, lo cual sería imposible, ya que con la norma 10GBASE-SR sobre fibra óptica multimodo OM-3 la distancia está limitada a 300 metros.

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.