La dificultad en la certificación de categoría 6a

La categoría 6a exige en el proceso de certificación las medidas de diafonías de tipo ALIEN. Esta tipo de diafonías es la que se produce desde pares situados en cables próximos al cable que forma parte del  enlace permanente o del enlace de canal que se está certificando. En la siguiente tabla se observan los test a realizar para las diferentes categorías, desde categoría 3 a categoría 6a:

 Como se observa, las medidas de tipo Alien son necesarias a partir de la categoría 6a. Estas medidas son las indicadas a continuación:

  • PSANEXT:  Es el test de Power Sum Next de tipo ALIEN, el cual mide la diafonía power sum de un par pero teniendo en cuenta que ahora la influencia NEXT en ese par no se debe a los otros tres pares de su propio cable sino a pares de cables que están en las proximidades.
  • PSAELFEXT:  Es el test de Power Sum Elfext de tipo Alien, también denominado PSAACRF o test de Power Sum Alien Atenuation to Crostalk Ratio Far-End. Este test  mide para un par determinado el PSELFEXT (PSACR-F) pero teniendo en cuenta que a la hora de hacer el ratio entre atenuación y PSELFEXT,  las señales de PSELFEXT captadas por dicho par no son las debidas a los otros tres pares de su propio cable, sino a pares de cables que están en las proximidades.

Las medidas de tipo ALIEN se basan en el método denominado “6-around-1 (6A1)” el cual consiste en considerar como fuente de interferencia ALIEN la de los seis cables que rodean al cable que es objeto de la medida. Esto es así porque con el diámetro estandar de un cable UTP de categoría 6a bastan con otros seis cables para rodearlo por completo.

Si se analiza con cuidado el problema, se observa que el número de medidas a realizar para hacer los test ALIEN de una instalación es muy elevado. Puesto que el tendido de los cables de una instalación de cableado estructurado no garantiza en absoluto que un determinado cable será rodeado únicamente por otros seis cables a lo largo de su recorrido,  se deberán de realizar las medidas por cada cable víctima con cada uno de los posibles grupos de seis cables interferentes. El número total de medidas a realizar viene dado por la siguiente fórmula:

En la fórmula n es el número de enlaces permanentes de la instalación y al estar elevado al cuadrado en el numerado, a medida que aumenta el número de enlaces en la instalación el número de medidas a realizar se dispara. Asi por ejemplo, para una instalación con 100 enlaces hay que realizar un total de 5050 medidas. Si hay 500 enlaces permanentes entonces son necesarias 125.250 medidas.

En la práctica se usa el denominado Test Simple, el cual consiste en escoger del total de enlaces permanentes unos pocos de prueba y suponer que los resultados obtenidos son válidos para el total de la instalación. Los enlaces de prueba deben de ser un 10% de los que tienen las más altas pérdidas de inserción, un 10% de los que tienen las menores pérdidas de inserción y un 10% de los que tienen un valor intermedio de pérdidas de inserción.

Una vez elegida la muestra de los enlaces permanentes a certificar es necesario seleccionar los seis cables interferentes para cada uno de ellos. Referente a esto existen una serie de recomendaciones a seguir, siendo la primera de ellas el seleccionar como cables interferentes aquellos que ocupan posiciones cercanas al cable “victima” y que previsiblemente irán en el mismo “mazo” de cables que éste.

 Se debe por tanto de verificar que efectivamente el cable “victima” circula por el mismo conducto de cables que los cables interferentes. De no ser así, la medida de tipo ALIEN sería incorrecta

Como se aprecia en la siguiente figura, si el cable “victima” circula por un conducto diferente al de los cables próximos en el patch panel, será necesario tener en cuenta también como cables interferentes a aquellos cables que, aun estando lejos en el patch panel, circulan por el mismo conducto que el cable victima.

Finalmente es preciso tener en cuenta que dependiendo del modelo de certificador puede ser necesaria una u otra configuración en el equipo. Asi por ejemplo el fabricante LANTEK utiliza tres posibles sistemas para las medidas de tipo ALIEN con sus certificadores categoría 6a modelo Lantek II 500 Mhz. En cualquiera de los tres casos, es necesario un adaptador especial con dos puertos, denominado adaptador AXT y también son necesarios unos terminadores de 100 ohmios.

El esquema de la figura anterior corresponde al procedimiento denominado de Tipo A. Este procedimiento de conexión es válido para las medidas de tipo PSANEXT únicamente. El cable víctima se conecta al puerto de la derecha (cable de color verde) y el cable interferente se conecta al puerto de la izquierda (color rojo). Manteniendo el cable victima conectado en el puerto indicado, se van conectando los sucesivos cables interferentes en el puerto de la izquierda, asignado para los cables interferentes. Puesto que todos los cables deben de terminar en un terminador de 100 ohmios, el kit AXT del equipo Lantek II 500 Mhz se suministra con 12 terminadores, para permitir hasta 11 cables interferentes sin tener que realizar ninguna desconexión de terminadores.

 El esquema de la figura anterior corresponde al procedimiento denominado de Tipo B. Este procedimiento es válido para las medidas de tipo PSANEXT y PSAACR-F en el extremo cercano. Al igual que antes, el cable víctima se conecta en el puerto indicado en la figura y los cables interferentes se van conectando sucesivamente en el puerto de la derecha del medidor (cable de color rojo). Utilizando varios terminadores en el extremo lejano es posible que una sola persona realice las medidas sobre varios cables interferentes sin tener que desplazarse.

Por último tenemos la configuración denominada de Tipo C.  Esta configuración permite las medidas de PAANEXT y PSAACR-F tanto en el extremo cercano como en el extremo lejano. No son necesarios los terminadores pero a cambio es necesario que tanto la unidad principal como la unidad remota dispongan de un adaptador de puerto dual AXT. Al igual que en los casos anteriores, los cables interferentes a el cable víctima se van conectando sucesivamente al puerto de la izquierda de la unidad principal. 

 En la tabla anterior se muestra un resumen de las posibilidades de medición de cada una de las configuraciones estudiadas.

http://www.idealindustries.com/prodDetail.do?prodId=LANTEK10GBKIT

Esta entrada fue publicada en Fundamentos de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La dificultad en la certificación de categoría 6a

  1. Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    servicios vozip http://www.telmar.es/i-s/terminales-voip.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.