Utilización del cableado de backbone multimodo en el instituto Tartanga

La instalación de cableado estructurado del instituto Tartanga consta de un recinto principal de comunicaciones donde se encuentra un repartidor de campus, un repartidor de edificio y un repartidor de planta. Desde el repartidor de edificio parten cuatro backbone en fibra óptica multimodo y que conecta el repartidor de edificio con tres repartidores de planta y con un cuarto repartidor de planta situado en un instituto de Bachillerato colindante con el instituto Tartanga.

 

Los backbone de fibra óptica conectan a 1000 Mbps (1000 BASE-SX) el switch principal del repartidor de edificio con switches colocados en los repartidores de planta. La conexión del repartidor situado en el Instituto de Bachillerato Ategorri es mediante el mismo tipo de fibra (multimodo 62,5/125) pero mediante un transceiver 1000 BASE-LX, el cual al trabajar en longitud de onda de 1300nm permite alcanzar la distancia necesaria sin una atenuación excesiva. Cada uno de estos backbone está construido mediante una manguera de 10 fibras ópticas, de las cuales solo 2 se estaban utilizando hasta el momento. Recientemente y con objeto de distribuir por todo el edificio una red WiFi b/g independiente de la red principal del centro, ha sido necesario conectar a 100 Mbps los repartidores de planta con el repartidor de edificio mediante una conexión independiente. Para lograrlo se han utilizado los denominados “Conversores de medio”, los cuales permiten fácilmente convertir desde Ethernet por cable UTP a Ethernet por fibra óptica. En nuestro caso el modelo utilizado ha sido el D-LINK DMC 300SC, el cual permite convertir 100BASE-TX a Ethernet 100BASE-FX y viceversa a un coste asequible (aprox 115 euros por unidad).

Conversor de medios D-Link dmc-300SC

Se han colocado dos equipos en cada uno de los extremos de cada backbone. El conversor de medios situado en el repartidor del edificio se conecta a la red que suministra la conectividad WiFi (un cable modem de Euskaltel a 20/2 Mbps) y el conversor de medios situado en cada uno de los repartidores de planta se conecta  directamente al punto de acceso WiFi. Cuando ha sido necesario colocar más de un punto de acceso, el conversor de medios del repartidor de planta se ha conectado a un switch, desde el cual parten conexiones para los diferentes puntos de acceso .

Convertidor de medios conectado al switch Ethernet y al panel de distribución de fibras ópticas

En la imagen anterior se observa uno de los conversores de medios situado en el distribuidor de edificio. La conexión de las fibras ópticas (color naranja) es mediante conectores SC y la conexión al switch Ethernet es mediante latiguillo UTP categoría 5e o superior (color azul)

El convertidor de medios se conecta mediante latiguillos multimodo SC-ST a la bandeja de distribución de fibras ópticas (latiguillos de color naranja)

En la imagen se muestra la conexión del conversor de medios mediante latiguillos multimodo SC-ST (color naranja) a una de las bandejas de distribución de fibras ópticas. Se aprecian también los latiguillos que unen el switch principal del distribuidor de campus y de edificio con los racks de comunicaciones situados en las diferentes plantas del instituto Tartanga y con un rack de comunicaciones situado en el instituto de Bachillerato Ategorri.

distribuidor de edificio tartanga

En la imagen anterior se observa el armario de comunicaciones destinado a las funciones de distribuidor de campus, distribuidor de edificio y distribuidor de planta, dentro del edificio del Instituto Tartanga. En la parte superior se aprecian las bandejas de distribución de fibras ópticas, de donde parten los backbone o troncales de fibras ópticas. En la parte central se encuentran situados los paneles de conexionado de cable UTP. Por último, en la parte inferior están colocados los switch que dan servicio a las diferentes tomas de red dentro del cableado horizontal cubierto por este distribuidor. Uno de los switch dispone de cuatro transceptores de fibra óptica 1000BASE-SX, de donde parten los latiguillos de fibra óptica (color amarillo) hacia las bandejas de distribución de fibras ópticas.

Conexión en bandeja de distribución de fibras ópticas del distribuidor de planta

Como se ha indicado anteriormente, en cada una de las plantas del edificio hay un distribuidor de cableado horizontal, constando cada uno de ellos de un panel de conexionado para cableado UTP, un conjunto de switches gestionables y una bandeja de distribución de fibras ópticas. En la imagen anterior se observa una de estas bandejas. Se aprecian con claridad las fibras ópticas que llegan, los latiguillos de fibra óptica que conectan con el switch de distribución horizontal (color gris) y los latiguillos de fibra óptica que conectan con el conversor de medios instalado en dicho recinto (color naranja)

convertidor de medios conectado a punto de acceso WiFi

Por último, en la imagen anterior se observa la conexión entre el conversor de medios situado en uno de los distribuidores de planta y el punto de acceso WiFi b/g (Modelo NetGear G-54).

Se observa pues la ventaja de disponer de una instalación de cableado estructurado dimensionada convenientemente para futuras ampliaciones. Al existir cableado de backbone en fibra óptica y mediante mangueras con un número suficiente de fibras libres, es una labor sencilla el ampliar las capacidades de la instalación a las nuevas demandas de conectividad que surgen en la actualidad.

 

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.