10 Gbps sobre fibra óptica en la red de datos del Gobierno Vasco

La red de datos del Gobierno Vasco está soportada fundamentalmente sobre fibra óptica. En el siguiente esquema se observa la red principal

red de datos del gobierno vasco

El servicio de Datacenter está soportado por los centros de Lakua y EJIE. La conexión entre ellos consiste en un anillo de fibra óptica que, mediante la técnología WDM (multiplexación en longitud de onda) permite conexiones a 10 Gbps Ethernet, conexiones a 1 Gbps Ethernet y conexiones Fibre Channel a 2/4 Gbps para la infraestructura de almacenamiento SAN (storage area network )

La red de datos también incluye una red WAN interprovincial que, mediante enlaces a 10 Gbps conecta los centros de Bizkaia y Gipuzkoa con Lakua y EJIE. Como se aprecia en el esquema anterior, estas conexiones WAN interprovincial están duplicadas, es decir, tanto Bizkaia como Gipuzkoa están conectados por enlaces independientes tanto con Lakua como con EJIE a 10 Gbps Ethernet. A su vez, las dos cabeceras de cada provincia también están conectadas entre si.

Finalmente, las redes provinciales utilizan diferentes soluciones y tecnologías, como por ejemplo conexiones punto a punto a 155 Mbps sobre las que se soportan conexiones ATM(Modo de transferencia asícrono, red de paquetes de tamaño fijo de 53 bytes) que permiten comunicaciones de datos y voz. También se utilizan conexiones punto a punto al edificio provincial y que permiten enlaces HDLC para soporte de voz IP y enlaces de tipo RDSI E1 (30B+D) para la conexión de las centralitas telefónicas.

Junto a todas estas soluciones de conexión para cada red provincial, también se utilizan soluciones basadas en servicios ofrecidos por los operadores, como por ejemplo RTC (red telefónica conmutada, la red analógica), Frame Relay (red de paquetes de tamaño variable, más rápida que X25 pero no apropiada para altas velocidades, como ATM), ADSL, PPP, RDSI y otras.

 Red corporativa administrativa del Gobierno Vasco

 Este es un ejemplo claro de la utilización de fibra óptica en las comunicaciones profesionales de empresas privadas e instituciones públicas. Tal y como se observa en el esquema, independientemente del sistema de red empleado ( ATM, Frame Relay, Ethernet, punto a punto, etc), en la mayoría de los casos el soporte físico es sobre fibra óptica. Además, cuando las distancias son importantes, como es el caso de la red de datos del Gobierno Vasco, la fibra óptica utilizada ha de ser de tipo monomodo.

Fuente: http://www.euskadi.net/

 

Esta entrada fue publicada en Instalaciones reales de cableado estructurado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.